Serial Experiments Lain

Dedicado a la memoria de Ryutaru Nakamura. 1955-2013

¿Cuál fue el primer contacto con la los futuros alternos, decadentes y dominados por la tecnología? Lamentablemente debo admitir que “The Matrix” fue este primer contacto con realidades alternas donde el hombre permanece durmiendo mientras su cuerpo se encuentra en otro lugar. Lamentablemente porque esto marca de forma evidente la influencia que Hollywood ofrece de este lado del océano. Observar a Neo transformarse en el nuevo mesías de la Matrix, adquirir poderes de Superman para luego verlo pelear como Son Goku de Dragon Ball Z cinco años después fue una experiencia tanto inolvidable como abrumadora. Por esta razón los diferentes proyectos que trataron de opacar (y acaparar) la popularidad de este concepto pasaron desapercibidos para mi. Tanto Existanz como Dark City fueron ejemplos de espionaje corporativo que trataron de acaparar en concepto de los hermanos Wachowski y que pasaron sin ningún tipo de brillo por la taquilla, sirviendo como referencia más que como objetos de culto, lo cual logró la popular versión.

Como parte de esta ósmosis de ideas nace en Japón un concepto avant-garde de la mano del director Ryutaru Nakamura, que ha hecho trabajo reconocido en las islas del Sol Naciente pero que sin embargo ha quedado a oscuras en el ámbito occidental. Con el diseño de personajes de Yoshitoshi Abe, el guión y la puesta en escena de Chiaki Konaka y producido por Yasuyuki Ueda para Triangle Staff; Serial Experiments Lain fue emitido en TV Tokyo a partir del 6 de Julio de 1998. Con una propuesta en escena diferente, llena de una trama psicológica, la historia es más de lo que parece, aunque no del agrado de todos los fans. La razón de esto reside siempre en la propuesta.

Inicio! Spoilers!

Para poder entender esta obra, uno no debe comenzar por las sensaciones y emociones que esta le produce. Por esta razón, voy a tratar de introducir a los personajes desde el punto de vista de la protagonista. Lain es una niña callada y tímida que vive con sus padres y su hermana en los suburbios de Tokyo. Ella va la escuela, donde comparte con sus compañeras, de las cuales con la que está más apegada es Alicia (Arisu). A pesar de que su padre es un aficionado a las computadoras y a la “Conexión” (Wired o Internet en este mundo), ella no es una gran conocedora ni seguidora de este mundo. Pero esto cambia cuando recibe un mensaje de una compañera, Chisa Yomoda; que recientemente se suicidó saltando de un edificio.
Ojo! Spoilers!

A partir de ese momento comienza una sucesión de imágenes en la forma de un juego del gato y el ratón donde Lain descubre el acceso al “Wired” y comienza a conocer personas relacionadas con este mundo. Así comienza el descenso de Lain hacia este mundo; lo que la pone en contacto con el café y bar Cyberia; y sus clientes. Durante esta interacción conocemos que ella tiene una segunda personalidad que ha entrado en contacto con personas del bar, así como se comienza a desentrañar este oscuro mundo de conflictos y tecnología que va guiando al autor durante el desarrollo de la trama.
Ojo! Spoilers!

Conforme Lain arrastra a su hermana y a sus padres al mundo virtual, se devela que existe una seria disputa entre “Los Caballeros del Cálculo Occidental” y los Laboratorios Tachiaban, que desarrollan diversos aditamentos para el ingreso de los hackers a este mundo. En un arrebato ella descubre a la primera organización (con su inminente destrucción), lo que provoca una serie de suicidios masivos. También ella descubre por parte del personal de la farmacéutica que ella no es real, que es un producto desarrollado como una prueba y control, que encarnó y fue puesto al cuidado de la familia Iwakura.
Ojo! Spoilers!

En el espeluznante final, se explican los desarrollos científicos que llevaron a la formación del Wired y de la creación de Lain. Por medio de la intervención de la Resonancia de Schumann (una medida que tiene el campo magnético de transmitir nuestro consciente), el científico Eiri Masami como cabeza del Protocolo 7 introduce un mecanismo de control (Lain) para controlar “The Wired” y permitir la existencia sin un cuerpo físico (el ya lleva mucho tiempo muerto). Sin embargo, en el proceso de descubrimiento de su papel como protocolo de relación entre el mundo real y el virtual; Lain descubre que le ha hecho un gran daño a su amiga  Alicia Mizuki. Arrepentida por esto, ella decide borrarse de la memoria de la humanidad y aislarse en la red de todos los que la observan. Sin embargo, años más tarde, ella se vuelve a encontrar con Alicia (ya mayor, casada y profesora de secundaria), que la recuerda vagamente. Por esto ella promete que estará allí para cuidarla.
Fin! Spoilers!

Adelantada por unos cuantos meses a la poderosa versión de Hollywood, esta propuesta psicológica sobre la realidad virtual, el autodescubrimeinto y los efectos del gran hermano sobre una sociedad cada vez más integrada se adelantaron por mucho a los preceptos que nos guían en este momento. Aunque mucha de su tecnología ya ha quedado desactualizada, el gran valor de la obra reside en el hecho de que vivimos en una sociedad integrada, donde lentamente la realidad y la ficción se van tornando cada vez más transparentes. La propuesta de una entidad completamente virtual ya ha reverberado a lo largo de todo el mundo, y esta obra propone una forma de explorar la identidad de una de estas criaturas.

Aunque la serie fue un éxito con la crítica, debido a las libertades artísticas y los esfuerzos innovadores y valientes de sus animadores por crear algo fuera de lo común; la historia no fue un gran éxito en ventas ni tampoco alcanzó la fuerza necesaria para quedar en la mente de la mayoría de la comunidad otaku. Testimonio de esto fue la confesión de Victor Otaku de que no ha visto esta serie en su vida (yo la vi por primera vez en VHS y me costó mucho conseguirla en una calidad asquerosa para verla en computadora). Sin embargo, tal como muchos de los libros, esta obra es de “cultura general” otaku. Ignorarla no va a afectar sus conocimientos ni va a demeritarlos, pero verla les permitirá contemplar una forma de pensar diferente y una aproximación por completo extraña con respeto a lo que han visto. Esta obra es de ayuda para entender si pueden contemplar cualquier clase de obra, o simplemente se quedan con lo que “quieren ver”. Es decisión de ustedes si le dan una oportunidad o no. Eso si la consiguen, lol.