Looped Slider

La Historieta Más Viva Que Nunca, Argentina y el mundo del cómic

La Historieta Más Viva Que Nunca

Argentina y el mundo del cómic

por Gastón Elian Ocariz

De un pasado próspero en los años 70 a una caída estrepitosa hacia finales de los 90, el sector se vio contra las cuerdas, al punto de llevar a muchos a pensar en un final abrupto y definitivo para la industria de la historieta nacional. 

Hoy podemos ser testigos del resurgimiento y consolidación paulatina, a pesar de las desavenencias económicas actuales, de la historieta en todas sus formas. Muchos actores del medio siguen apostando a recuperar el terreno perdido y poner en valor a una de las formas de arte que jamás se rinde. El arte en viñetas.


El Cómic Argentino Más Vivo Que Nunca

Del pasado al presente

Argentina es semillero de grandes autores, guionistas y dibujantes de historieta desde los albores de la narrativa en viñetas, muchos de ellos reconocidos a nivel mundial. Podemos mencionar algunos ejemplos: Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Carlos Trillo, Enrique Breccia, Ricardo Barreiro, Juan Zanotto, Quique Alcatena, Eduardo Mazzitelli, Horacio Altuna, José Luis Salinas, Eugenio Zoppi, Horacio Lalia, Lito Fernández, Ricardo Ferrari, Cacho Mandrafina, Ray Collins (Eugenio Zappietro), Carlos Vogt, también Ricardo, Carlos y Enrique Villagrán, y tantos otros autores que han dejado huella en la historia, representando a los Argentinos en el universo del comic internacional.

El país supo tener un importante mercado interno, que fue incrementando su alcance entre las décadas del 40 al 70, convirtiéndose en una industria pujante y prospera. Las editoriales de la época (Editorial Columba, Ediciones Récord, Editorial Abril, Editorial Frontera, Editorial Dante Quinterno, etc.) realizaban grandes tiradas de cientos de ejemplares al mes y la historieta de género, particularmente de aventuras, como así también el humor gráfico tenían una gran aceptación del público lector. 


Nippur Magnum Nº1 - Editorial Columba Nippur Magnum Nº120 - Editorial Columba

Fantasía y D'artagnan

Pif-Paf Nº18 Corto Maltes Nº 38

Nippur de Lagash Nº1 El Tony Anuario Nº 13

Super Skorpio Nº 147 Extra Skorpio Nº1

Pueden hacer un recorrido por la historia del cómic nacional en el sitio web "Todo Historietas".

Lamentablemente, fruto de los vaivenes y fluctuaciones que la economía del país, las condiciones de importación de material extranjero a bajos costos, y los elevados precios de producción y distribución a nivel local fueron los factores más significativos que empujaron a la producción nacional a sufrir enormemente a lo largo de los años, particularmente entre los 70 y finales de los 90, empujando a la industria hasta el borde de la extinción.


Mort Cinder Revista Fierro Año 1 - Número 5

El Eternauta



   
Mafalda Infografía

Las innovaciones tecnológicas que han devenido con la modernidad ofreciendo otras alternativas de entretenimiento, fueron determinantes, diezmando paulatinamente el mercado. Mientras las editoriales fueron reduciendo la producción, el público fue perdiendo el hábito de consumir historietas y eso trajo aparejado una disminución sustancial de la venta directa en los puestos de diarios y revistas, lugar donde el lector tenia mayor facilidad de acceso al material. También sufrieron igual suerte los negocios especializados, emergidos con el auge y frenesí de la importación, abocados al noveno arte. Muchos de estos últimos cerraron sus puertas dada la baja rentabilidad, así llegamos al inicio del nuevo milenio sin industria nacional y con muy bajas expectativas de cara al futuro.

Producto de la situación descrita la mayoría de los autores tuvieron que buscar nuevas oportunidades en el mercado extranjero, claramente más fértil y consolidado, tanto en el viejo continente, como en el país del norte.

Esta situación se prolongó en el tiempo y se afianzo como una realidad insoslayable para los autores argentinos, dado que la prácticamente inexistente industria nacional hacía imposible sustentar la economía doméstica y vivir de su arte.


El resurgimiento de la industria

Toda esta situación podría haberse considerado como el final de la industria, pero muy lejos de eso la historieta ha sabido mantener viva la llama en manos de la autogestión. Los autores siguieron creando, aunando esfuerzos y produciendo material con la esperanza de refundar las bases de la industria nacional. Intento tras intento, con proyectos interesantes, cambiando y adaptando el formato, fueron ganando terreno paso a paso, pero en general sin poder sustentarse económicamente de manera tal que permita a los autores vivir de la historieta, salvo escasas excepciones.

Cabrón 3 - Alan Dimaro Yo Nen Nº1 - Lea Caballero

En la medida que los autores siguieron produciendo material, principalmente dentro del ámbito del Fanzine (abreviatura en inglés de fan's magazine, revista para fanáticos) y publicando de manera autogestiva con esfuerzo y dedicación férrea.

Dago El Oro del Inca El Manuscrito

The HallTrekkers Planeta Junga


El compromiso de pequeños y medianos editores que de manera independiente o a través de colectivos editoriales fueron apostando por el mercado interno fue primordial para la reactivación de la industria.


Los eventos como nexo coordinante en la actualidad

Mucho tuvieron que ver también en este resurgimiento, los eventos relacionados con el noveno arte. La iniciativa de convocar a los diferentes actores del fandom local hizo accesible, paulatinamente, el material nacional de origen autogestivo al lector ávido de historietas.

Si bien hoy las redes sociales son la manera más afín para los seguidores que desean mantenerse al tanto de los acontecimientos y novedades dentro del gran abanico de información relevante respecto al mundo del cómic y sus derivaciones, son los eventos organizados los que ponen en valor el trabajo de los artistas del cómic nacional. Dándoles la oportunidad de interactuar en primera persona con los lectores y colegas del medio.


Brunella

Los Crichos II

Zacarías y Otras Porquerías

Son muchos los ejemplos exitosos en el país a lo largo de los años. Dichos eventos han mantenido viva y saludable la pasión por el noveno arte, dando cobijo a los miles de entusiastas y seguidores del universo del cómic en sus diferentes manifestaciones.

A continuación una lista de algunos de los mas destacados dentro del territorio Argentino:

La Noche de los Dibujantes (17 de Febrero - Ciudad Cultural Konex, CABA). Aquí la crónica del evento.

Sismicomix - 2da. Edición (1 y 2 de Abril - Espacio Sísmico, CABA)

Tigre Comic 2 (8 y 9 de Abril hasta 7 de Mayo - Casa de las Culturas de la Municipalidad de Tigre) Aquí las fotos de nuestra cobertura del evento.

Dibujados se va al mazo (6 y 7 de Mayo - Teatro Mandril, CABA) Neoverso estuvo presente, aquí las imágenes.

43.ª Feria Internacional del Libro (27 de Abril al 15 de Mayo - La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, CABA) 

Argentina ComicCon - 7ma. Edición (26 al 28 de Mayo - Centro Costa Salguero, CABA) Neoverso también estuvo presente. Pueden disfrutar del álbum con las fotos de la cobertura.

Docta Comics 3 (8 al 10 de Junio - Centro Cultural España Córdoba, Córdoba)

Multiverso 2017 (16 al 18 de  Junio - Centro Municipal de Arte de Avellaneda, CABA)

Feria de Historietas - Asociación Argentina de Editores de Historietas (8 de Julio - La Paz Arriba, CABA) Aquí las fotos de nuestra cobertura del evento.

Comic Cordoba 2017 (14 al 16 de Julio - Teatro Solares, Alta Gracias, Córdoba)

Comarca Comics Fest 4 (22 y 23 de Julio - Universidad Nacional Del Comahue, Viedma)

Comicópolis: Cuarta Edición (1 al 3 de Septiembre - La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, CABA)

Expo Universo Retro (17 de Septiembre - Pabellón 4 Eventos, CABA)

Crack Bang Boom 8 (12 al 15 de Octubre - Parque Nacional de la Bandera, Rosario)


Como podemos apreciar durante 2017, se observa un incremento sustancial en la cantidad, periodicidad y calidad de los eventos relacionados con el fandom local. Muchos de ellos cuentan ya con varias ediciones, invitados internacionales, y por supuesto la presencia de los más representativos artistas nacionales. Dibujantes, guionistas, ilustradores, y demás actores del medio, interactuando con los fans es simplemente un momento mágico e inolvidable para todos los participantes.


Acero Líquido  Byron PD

Control de Plagas  La Calambre 

Esperamos que el ímpetu alcanzado, prospere y se sostenga en el tiempo. Esta claro que la historieta esta más viva que nunca y la industria nacional siempre dará pelea a las adversidades suscitadas por los traspiés económicos del país.

Nosotros por nuestra parte seguiremos apoyando, como siempre, todos los proyectos vinculados con el universo infinito del arte en viñetas.


Panteras  El Hombre Primordial

Jellykid  InfoComics


 

Fierro - Salvador Sanz  Fierro - Número 114

Fierro - Último Número  Fierro - Nueva Edición
 


© Copyright 2017 - Todos los derechos reservados. Todos los textos e ilustraciones que acompañan este artículo en forma de imágenes, fondos, logotipos, diseños, etc. son propiedad de sus respectivos autores y/o editoriales y solo se utilizan con fines informativos.

Publicado originalmente el 24 de junio del 2017

Recordando a Camaleon El Comix #1

Camaleo el comix #1

En agosto de 1997 se publicó el primer número de Camaleón El Comix, publicación que vendría a romper con el paradigma del cómic costumbrista y de crítica política que se acentuó durante la década de los años ochenta y noventa entre el reducido círculo de exponentes del noveno arte en la nación costarricense.

Tradicionalmente, el desarrollo del cómic en Costa Rica ha tenido un estrecho ligamen al género de la caricatura, con expresiones de crítica humorística, muy del estilo del llamado "choteo tico", que no es más que la forma en que el costarricense manifiesta su frustración acerca de la realidad circundante, sin perder el buen ánimo. Sin embargo, con Camaleón se manifiesta si no la primera, la más ambiciosa propuesta de cómic de contracultura en nuestra nación. De ahi su apelativo de "cómix".

Esta propuesta presentaba una clara intención rebelde y hasta experimental, en la búsqueda de una identidad estética. En esta revista diversos artistas mostraban sus historias en diversos géneros, desde historias de horror, hasta comedia, misterio y superhéroes. Así también, los estilos variaban entre los dibujantes de forma marcada, ofreciendo al lector diferentes referencias artísticas.
Los Kiebra comic costarricense
LOS KIEBRA

Uno de los mitos susurrados acerca de esta publicación, es que para este primer número algunos artistas publicaron más de una historieta, sin embargo, usaban alias distintos en los créditos con el fin de aparentar tener una amplia planilla de dibujantes (estrategia que, dicho sea de paso, usara en su momento el maestro Will Eisner cuando inició su empresa). 

Aunque la veracidad de este rumor se oculte entre brumas (y entre bromas) que se esfuman al revisar los nombres en los créditos, les comento esto como un detalle anecdótico y como una muestra del espíritu que transmitía a una generación que tuvimos acceso a ella.

En fin, las historias publicadas y sus artistas involucrados eran:


"BONY BONS": Un joven dibujante de cómic y skateboarder llamado Ron se vuelve el objetivo de un clan de cazadores alienígenas tras absorber una aleación que le convierte en el superhéroe creado por su imaginación. Creado por CaliCambo.

"RATH": otra historia que podríamos califica de género superheroico, aunque mas bien de tintes oscuros. Un hombre común durante el día, al caer la noche asume la identidad del vengador enmascarado Rath, un vigilante que se atribuye el papel de juez, jurado y verdugo al incinerar con sus poderes a los criminales. Creado por Oskar y Darius.

Rathe comic costarricense
RATH
"LOS KIEBRA": Un grupo armado y amante de la violencia que se encarga de "solucionar" los problemas de seguridad de la capital. Muy criticada por contener mensajes xenofóbicos mostrados de manera directa y por considerársele una apología del uso de las armas como solución de conflictos. Creado por Tinbetto.

"VILLA VIEJA": un relato de misterio y terror, donde un viajero cuyo automovil se descompone, interfiere con la realización de un ritual místico y con ello queda atrapado en medio de un conflicto entre fuerzas sobrenaturales. Creado po Alex Monzón.


"LOS TUCANES - PATRULLA ECOLÓGICA": un equipo de guardabosques dotados de tecnologia avanzada en una realidad alternativa, se ecncarga de proteger los recursos naturales del país ante amenazas extraterrestes. Creado por Tinbetto.

"NECRÓTICA": en la época actual una bella y letal joven guerrera de nombre homónimo y su combatiente pero relajado  hermano Texus son perseguidos por los esbirros de una empresa que los ha creado como armas viviente, mientras trantan de vivir vidas normales. Combates, acción, sangre y muchas extremidades volando por cada página. Creado por Púas, Cali y Cambo.

Villa Vieja comic costarricense
VILLA VIEJA
"TIKO JUNGLE": creación que de forma humorística y satírica denuncia los absurdos de la sociedad mediante personajes animales con defectos humanos: el alcohólico Zico Tucán, Boris el camaleón un consumista compulsivo, Hugo Tortugo, una tortuga obsesionada con el sexo, y Chico Perico, un perico con problemas psicológicos de identidad. Creado por Bobcat.

A lo largo de cuarenta y dos páginas a blanco y negro (con portada y retiro a color) Camaleón El Comix impactó a una generación de jóvenes acostumbrados a consumir lo que se traía de vez en vez del exterior.

Especialmente porque desde ese momento, muchos abrieron los ojos a las posibilidades de la expresión artistica a través del noveno arte y  la necesidad de crear en el país una rama de cómic que llenase el vacío generacional entre los exponentes más tradicionales del cómic costarricense y la cultura del siglo XXI.

Camaleón El Comix en su corta existencia generaría un semillero de artistas que participarían después en publicaciones posteriores, tales como K-Oz Cómic y Neozaga; y de alguna forma preparó el camino para la aparición de la generación de fanzineros del movimiento "Cómic Party" que surgió en la primera mitad de la década pasada.

Por todas las razones mencionadas antes, merece un lugar notable en la historia del cómic de Costa Rica y repasaremos sus pocos números a medida que nos acercamos a la actualidad. Así que quedan invitados a acompañarnos en este viaje por nuestra historia.

Como siempre, la caja de comentarios queda a su disposición para expresar sus opiniones, dudas, correcciones y consultas  ¡Nos leémos!

Publicado el 6 de enero 2012

▶ Comic Party: la primera ola de mangakas costarricenses.



Nunca se ha visto en la historia del cómic costarricense que tantas personas se levanten en un eufórico frenesí creativo para aprender, desarrollar y publicar por esfuerzo propio. La primera, y única ocasión, en que esto ha sucedido en dicha proporción fue durante el desarrollo del movimiento Comic Party.

En la historia del desarrollo del cómic en Costa Rica un interesante capítulo comenzó en los primeros años del siglo XXI, con la invasión de la cultura pop japonesa en el país a través de populares series animadas japonesas (conocidas como animé) como Ranma 1/2, Sailor Moon y Dragon Ball Z.

En la historia del cómic costarricense no ha existido un movimiento tan productivo y masivo como lo fue el colectivo de artistas de manga y cómic llamado COMIC PARTY. De estoy les voy a reseñar hoy.
DESTIN NOIR
MANGA COSTARRICENSE
La difusión televisiva de estas series desembocó en una explosión de seguidores de la cultura pop japonesa ansiosa por conocer más de la llamada subcultura otaku que conocían gracias a la internet. De esta forma, se gestó la aparición de los primeros eventos dedicados a la cultura japonesa en Costa Rica.

Así entonces, decenas de jóvenes amantes de esta cultura y de la narrativa secuencial gráfica pudieron hallar un punto de encuentro para compartir sus intereses y apoyarse en su desarrollo artístico. Esta generación se distinguió por admirar e imitar las corrientes artísticas y de pensamiento de la cultura japonesa.

Los primeros "mangakas" (artistas del manga) costarricenses se presentaron en los eventos llamados "Mangafest" organizados por empresa Asesores Gráficos (creadora de los cómics K-Oz y Neozaga) y una cadena de tiendas dedicadas a la cultura pop japonesa. Aunque solo hubo un par de ediciones de dicho evento, permitió que se diera el primer contacto entre jóvenes artistas, y en este tiempo uno de ellos llamado Jose Pablo Morales Barrantes ("Hermes"), antiguo estudiante de Asesores Gráficos, comenzó a reunir a los jóvenes interesados en el arte narrativo secuencial, fundando el grupo Studio Manga-K.


Arte: Alexander Sanabria (Alexss)
Revista Vórtice
El que poco tiempo después se organizaran festivales como el "Expocomic" y el "Matsuri 2003" consolidaron el surgimiento de una buena cantidad de jóvenes interesados en desarrollarse artísticamente, siendo internet su principal medio de comunicación y organización.

Ya en mayo del 2005 se realizaban reuniones periódicas en la Sala Magón del Centro Nacional de Cultura (CENAC) donde los artistas pudieran conocerse en persona, intercambiar experiencias, compartir conocimientos y exponer los avances en las historias que pensaban publicar en el siguiente festival. Ya no solo existia Studio Manga-K, sino múltiples grupos que se crearon de manera independiente y todos con el objetivo de publicar sus historias, influenciadas fuertemente del manga (cómic japonés) que se imprimian en formato "fanzine" y vendían directamente al público en los distintos eventos de cultura japonesa.

Rápidamente el grupo creció y obtuvieron un espacio en el foro Imperioanime (organizadores de los eventos anuales llamados "Matsuri" y "Kamen") dedicado en forma exclusiva al tema del cómic y el manga costarricense, el nombre elegido por este colectivo de artistas fue "Comic Party" en alusión al relato homónimo de animación japonesa que trata sobre la lucha de un joven que lucha para ser un artista consagrado de manga (cómic japonés).

Arte: Liz
Revista: Revolution - The Joker
En diciembre del 2005 en medio de la Tercera Edición del Festival Latinoamericano de Anime y Manga Matsuri, se realizó la primera presentación oficial del colectivo Comic Party, en el CENAC. Esta primera muestra presentó una base de 15 agrupaciones de artistas  que presentaron las publicaciones de su creación: Penumbra Americana, Geocalikat, Fenix, Shinto, NecronoComic, Koven, C.S., H2O, Sakura Jump, Vórtice, Destin Noir, Dark Moon, Matsu, Hikari Manga y Studio Manga-K. Cada una de estas publicaciones era creada por grupos de variado tamaño, entre uno y cuatro miembros.

A pesar de la ausencia de apoyo financiero, logístico y conocimientos de producción, los artistas solventaban con gran entusiasmo e idealismo sus múltiples carencias. Esto dado que en su mayoría, estaba integrado por adolescentes de diferentes estratos sociales, los adultos integrados eran quienes tomaban el liderazgo del colectivo y se creaba entonces una sinergia de explosiva creatividad. Pronto la sección dedicada a los expositores del "Comic Party" era prácticamente un requisito para que cualquier festival otaku se considerara bien organizado.


Para el 2007 el colectivo Comic Party superaba los 50 miembros, organizados en agrupaciones de diversos número de artistas y acumulando cerca de un centenar de publicaciones independientes realizadas. Hablar de cada uno de los grupos organizados, y las diferentes autopublicaciones presentadas al público gracias al colectivo da suficiente material para más artículos sobre esta historia.

En dicho año se organizó la primer exposición independiente, llamada simplemente "Comic Party 2007" en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (San Pedro) y el colectivo lanzó su propio website y un foro de discusion (www.comicpartycr.com).  Al año siguiente se dió el evento "Comic Party 2008" pero en las instalaciones del CENAC y dejando de ser solo una exposición y venta de cómic y manga nacional para ser un evento abierto a diferentes subculturas con el fin de hacerlo más comercial y atraer más público.

También estuvo en proceso de producción el lanzamiento de la continuación del libro "Colectivo del Cómic Costarricense" que estuvo a cargo de los artistas del Comic Party, sin embargo por dificultades de financiamiento el proyecto quedó varado hasta que finalmente se canceló.

Arte: Kendall Angulo Johnson
(Jan-Hellsing)
Manga: Trinasty
Sin embargo, la gran mayoría de artistas participantes habian dejado atrás la adolescencia, y comenzaban a vislumbrar preocupaciones laborales; por lo que la ausencia de posibilidades de hacer carrera profesionales como artista del cómic o manga desembocó en un retiro paulatino del miembros.

Los líderes, veteranos del colectivo, buscaron crear una taller abierto de cómic y manga para impulsar nuevos artistas, trabajando en proyectos colectivos, donde  supervisaban diferentes aspectos de la producción de los nuevos artistas con el fin de elaborar un resultado de mayor calidad artística: Kendall Angulo Johnson ("Jan-Hellsing") era el director de proyectos, y este servidor quien escribe, Bimago del Neoverso, editaba y revisaba los guiones y Armando Chacón Sevilla ("Zair Dacorus") -recién llegado al colectivo- supervisaba el apartado gráfico.

A pesar de los esfuerzos, poco a poco la actividad en eventos fue disminuyendo, del mismo modo que la actividad en línea, por lo que el website finalmente fue cerrado y el colectivo se dió por terminado. 

Actualmente, Studio Manga-K continúa realizando de forma esporádica los eventos anuales "Comic Party", solo que ahora como otro festival más de cultura pop, alejado ya de sus orígenes y objetivos de contracultura. Irónicamente, el evento nacido de y por los artistas costarricense de cómic y manga le da escasa importancia a éstos, motivado en parte por la facilidad de obtener ganancias económicas al enfocarse en otras actividades como los concursos de cosplay. Con todo, el festival fue el primero de su género en organizar este tipo de eventos en un hotel de 5 estrellas en el país.

Hoy en día, de la amplia generación de artisas del colectivo "Comic Party" solamente un puñado de exponentes que comenzaron con el colectivo desde sus orígenes se han mantenido activos, luchando por mantener la bandera del cómic y manga tico en alto de manera independiente, la mayoría laborando en el área del diseño gráfico.

"Comic Party" fue la primera ola de mangakas costarricenses y es de esperarse, que no sea la última.

Publicaciones Grupales

Listado de publicaciones realizadas por artistas agrupados.
Publicados por Studio Manga-K
  • Manga-K a #1 (2001).
  • Manga-K a #2 (2001).
  • Manga-K a #3 (2001).
  • Manga-K O #1 (2001).
  • Manga-K O #2 (2001). 
  • Manga-K O #3 (2001). 
  • De la Pluma #1 (2002).
  • De la Pluma #2 (2002).
  • De la Pluma #3 (2002).
  • De la Pluma #4 (2002).
  • Manga-K Recopilación
  • Virus (2006).
  • Maky Amanita (2006).
  • Marie (2006).
  • Tomimi (2006).

Publicados por Grupo Artnes
  • Artnes #1
  • Artnes #2
  • Artnes #3
  • Artnes #4
  • Artnes #5
  • Artnes #6
  • Artnes #7
Publicados por Grupo H20
  • H20 #1
  • H20 #2
Publicados por Grupo Shinto
  • Shinto #1
  • Shinto #2
  • Shinto #3
  • Shinto #4
  • Shinto #5
  • Shinto #6
Publicados por Grupo Mistress Corp
  • O.R.A. #1 (Organic revelations Apocalipsis)
  • O.R.A. #2
  • O.R.A. Chibi
  • Revolution (Posteriormetne renombrada "Cage").
Publicados por Grupo Hikari Manga Corp
  • Hikari Manga #1
  • Hikari Manga #2
Publicados por Grupo Geocalikah
  • Geocalikah #1
  • Geocalikah #2
  • Geocalikah #3
Publicados por Grupo Vórtice
  • Vortice Fanzine #1
  • Vortice Fanzine #2
  • Vortice Fanzine #3
  • Vortice Fanzine #4
  • Vortice Fanzine #5
  • Vortice Fanzine #6
  • Vortice Fanzine Edición especial
  • Vortice 2.0 (Número de relanzamiento)
Publicados por Grupo Zero Studio
  • Zeroz #1
  • Zeroz #2
  • Zeroz #3
  • Zeroz #4
  • Zeroz #5
  • Zeroz #6
  • Zeroz #7
  • Magic Doll Nimue 1
  • Magic Doll Nimue 2
Publicados por Grupo Fénix
  • Fénix #1
  • Fénix #2

Publicaciones individuales

Listado de publicaciones realizadas por artistas individuales.
Publicados por Kendall Angulo (Jan-hellsing)
  • Trinasty vol 1
Publicados por Lobo Zamora
  • El Chey
  • Sempiria 1
  • Sempiria 2
  • Sempiria 3
  • Destin Noir #1
  • Destin Noir #2
  • Destin Noir #3
  • Destin Noir #4
  • Destin Noir #5
  • Destin Noir #6
  • Destin Noir #7
  • LoboZamora Varios
Publicados por Daniel Ruiz " Matsuyama".
  • Comic Party #1: Matsuyama
  • Classic Manga #1
  • Rosa Negra #1
  • Rosa Negra #2
  • Rosa Negra #3
  • Sombra Eléctrica Inazawa #1
  • Sombra Eléctrica Inazawa #2
  • Gothic Lolita Artbook
  • Matsuyama: Artbook #2
  • Matsuyama: Artbook #3: Girls
Publicados por Luís Roberto Araya Navarro
  • Endless Sigth #1
  • Endless Sigth #2
Publicados por Lady Bug
  • Daisuke: The Sword Hunter

EL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO TRATA DE SER UN RECUENTO CONCISO DE ESTA HISTORIA, ES POSIBLE QUE HALLA CAÍDO EN ALGUNA EQUIVOCACIÓN, DE AHI QUE AGRADEZCO SU COLABORACIÓN PARA AMPLIARLO Y MEJORARLO YA SEA A TRAVES DE LOS COMENTARIOS O AL CORREO BIMAGO@NEOVERSO.COM

¿Quieres saber más de la historia del cómic costarricense? Lee nuestro artículo: [Historia del Cómic en Costa Rica].

Publicación original 31 de mayo 2015