[Top] Hiro Mashima, y la pasión por el manga (y las tetas)

Una ilustración habla más que mil palabras. Mientras Lucy y Erza nos observan con complicidad nos muestran los detalles que hacen a Hiro Mashima famoso.

¿Qué se puede decir de Hiroshi “Hiro” Mashima que nadie más sepa? Los fans más acérrimos de este artista tendrán todo el derecho de corregirme porque mi contacto ha sido limitado en el mejor de los casos. Sin embargo, si lo vemos como parte de la tendencia de los Clonadores del Manga, muchas de las cosas que ha hecho tienen mucho sentido. A pesar de que en Lationamerica tiene una fiel fila de seguidores que darían todo por seguir sus aventuras en Fairy Tail, en Japón sus fans no tuvieron suficiente fuerza para mantener su serie animada aunque fue revivida de los muertos. Así que la pregunta es, ¿qué se puede decir de este mangaka que no se pueda encontrar en ningún canal normal? Pues la verdad, hay muchas cosas que podrían interesarle, tal vez algunas que no conocían.

1) Hiro Mashima es huérfano

Nacido el 3 de mayo de 1977, uno de los datos que llama la atención en cualquiera de sus biografías es que quedó huérfano de padre a muy temprana edad y fue enviado con su abuelo a vivir retirado en las montañas (hasta parece un cliché de historia). La ausencia de un padre y el aislamiento en que vivió sus primeros años son reflejos permanentes en su obra, donde sus principales protagonistas (Haru Glory y Natsu Dragneel) casualmente son muchachos solitarios que han debido velar por si mismos ante la ausencia de una figura paterna (que también en ambos casos pasan a mejor vida).

El primer trabajo de Hiro no se ve tan cool. Aquí los personajes de Magician, su one-shot ganador por impulso.

2) La oportunidad no se presenta sola, a veces hay que cazarla

A diferencia de otros mangakas, Hiro Mashima decidió que iba a ser mangaka desde temprana edad. El contacto con el manga (era lo único que tenía para leer en la casa) y el aislamiento le permitieron refinar una técnica de dibujo que se fue optimizando con el tiempo. Fiel creyente de que el aprendizaje autodidacta es el mejor, este se retiró de un colegio que enseña a dibujar mangas cuando aprendió las bases y envío su primera obra directo a la editorial Kodansha. Allí fue puesto en un concurso interno, ganó y desde entonces no ha abandonado dicha compañía. El vivo ejemplo de que no hay que quedarse sentado esperando.

3) Rave Masters, un inicio sólido

Literalmente, la primera asignación de manga que tuvo Hiro Mashima fue su primer éxito, Rave. Con un título en apariencia inicuo (la serie animada fue titulada Rave Master para completar el sentido de la obra); las desventuras de Haru Glory como segundo Maestro Rave, su amnésica compañera Elie y su mascota Plue para encontrar los diferentes fragmentos de Rave esparcidos a lo largo del mundo deleitaron a los lectores por seis años y treinta y cinco volúmenes. Rave introdujo elementos que se volverían la marca distintiva de este artista, tanto en arte como en la trama general de sus historias; la relación del mundo con la magia, gremios poderosos interesados en develar secretos del mundo, un equipo de amigos y una mascota ridícula que no aparenta el verdadero poder que posee. 

4) Fairy Tail, la excepción de la regla

La mayoría de los artistas mangas no gozan del éxito con su primera obra, deben batir barro por años antes de encontrar la “pepita de oro”. Los que lo logran no pueden repetir el evento con su siguiente historia. Hiro Mashima pertenece a una comunidad muy pequeña de artistas que logran repetirlo con su manga Fairy Tail. Basado en el nombre de una organización, la historia explora las aventuras de un grupo de empleados “inadaptados” de un gran gremio de magos que buscan mantener el orden en “Earth-Land”. Durante su serialización que lleva más de una década, el equipo original se ha expandido de forma descomunal, divirtiendo y confundiendo a los lectores que todavía consumen la historia con mucho dolor y placer. (Que lo diga Jack DarkTemplar, quien puede dar testimonio de ello)

Haru y Natsu juntos en el crossover de Fairy Tail y Rave nos muestran una realidad inquietante. Hiro Mashima tiene historias tan populares que puede hacer crossover entre ellas. ¡Genial!

5) La magia es la fuente de todos los avances (y problemas)

Una de las características destacadas en toda su obra es la fuerte presencia mágica en todos y cada uno de los aspectos básicos de la vida diaria. Tanto en Fairy Tail como en Rave (que se sospechan ocurren en el mismo universo gracias a su crossover), la magia es el motor de la tecnología existente, la fuente de los poderes y lo que los villanos ambicionan es controlar este poder de alguna manera. Como fuente de conflicto, los héroes en todas sus historias (incluyendo Monster Soul y Monster Hunter Orange) viven en un mundo de fantasía con una fuerte orientación occidental y basado en tiempos modernos. ¿Enredado, no? 

Cualquier parecido es mera coincidencia. Aquí una imagen con los personajes de Monster Hunter Orange, que Hiro hizo cuando estaba trabajando en el pico de popularidad de Fairy Tail.

6) Hiro Mashima es un gran amante de los videojuegos

Considerado el Jugador Número 1” de su equipo editorial, Hiro Mashima tiene un gran apetito por los videojuegos. Esto queda en evidencia con su afirmación de que jugó 2000 horas del juego Monster Hunter para hacer su adaptación en el manga Monster Hunter Orange. Su afición por los videojuegos está bien documentada, con homenajes de la compañía Sony en varios de sus juegos así como la aparición de personajes de dicha compañía en sus mangas.

Los protagonistas de las historias de Hiro Mashima nos muestran su constelación climática de nombres, ninguno occiental.

7) Cuando la historia suena occidental con un sabor oriental…

Hiro Mashima no oculta que la inspiración de su trabajo yace principalmente en Akira Toriyama (junto con el juego Dragon Quest y la serie Kinnikuman). Pero a diferencia de este, el ambiente donde se desarrollan sus historias es Occidental, tanto en personajes como en forma de vestir y el ambiente que rodea la historia. Pero una de las incongruencias presente en sus trabajos es el uso de muchos caracteres y términos orientales para sus protagonistas. Con mucha razón Hiro afirma que los nombres occidentales son difíciles de pronunciar e identificar en japonés, por eso usa mucho este recurso de romanización. Otro de los datos curiosos es que los protagonistas de sus historias poseen nombres relacionados con las estaciones; muestra de esto es Haru Glory (Haru = Primavera) y Natsu Dragneel (Natsu = Verano); así como los nombres de los protagonistas de sus otras historias.  

Estúpida y sensual Erza.

8) …y ninguna mujer es fea (ni plana)

Aunque suene ridículo, la mayor fuente de fidelidad hacia el trabajo del dibujante se basa en la forma en que dibuja a las mujeres. Obsequioso en el fanservice, ninguna mujer que dibuja es fea y desde Fairy Tail toda mujer que aparece en sus historias tiene curvas (aún las niñas). Sea cual sea la personaje destacada en su historia, el principio básico de su dibujo es que la mujer debe ser curvilinea (ser tetona), debe ser bonita y debe usar ropa ajustada (si es que está usando ropa); para el gusto y placer de los corazones faperos de sus fieles. Aunque él dice que le son indiferentes las tetas grandes (Claro).

9) Hiro Mashima es una máquina de dibujo

Una de las características más destacadas de este dibujante es la cantidad de viñetas que hace por semana. Junto a su equipo de ocho dibujantes, Hiro no solamente se encarga de supervisar y planear cada entrega de Fairy Tail sino que además trabaja en otros proyectos los fines de semana. Según su propia confesión, él y su equipo trabajan 17 horas de lunes a sábado (eso sin contar los trabajos “libres” los fines de semana) y duerme un promedio de cuatro horas por día. Esta ética y volumen de trabajo no tiene comparación con otros colegas (generalmente trabajan con más ayudantes que se dividen el trabajo). A consecuencia de esto, el primer hiatus registrado de este artista fue en el 2015. Dado que él ha estado trabajando sin parar desde 1999, esto implica 16 años dedicado a la causa. Este dato dice mucho de su dedicación a su obra y al manga en general.
Esta imagen de Yamada-kun y las Siete Brujas fue una contribución de Hiro Mashima a su colega Miki Yoshikawa y muestra la tendencia del autor por los héroes fuertes y las protagonistas tetonas.


10) Sus relaciones con su equipo son inmejorables, con su editorial son tirantes 

Según la propia confesión de sus asistentes, trabajar con Hiro Mashima es lo mejor que les pudo haber sucedido en sus vidas. A pesar de que lleva la batuta en sus series, él está abierto a sugerencias e incluso presta su ayuda a sus colaboradores en sus proyectos. De esto puede dar fe Miki Yoshikawa, una artista manga que ha alcanzado el éxito por su cuenta (Yamada-kun and the Seven Witches) y que continúa como asistente de Hiro. Sin embargo, las relaciones del equpo con la casa editorial son tirantes en el mejor de los casos. La serialización de Fairy Tail y la continuidad de la obra (los diferentes arcos y el tiempo transcurrido demuestran los posibles puntos donde la cierre debió haber terminado) dan fe de que la Kodansha ocupa una obra shonen para competir con la sombra de Toriyama que sigue presente en la competencia.

Luego de un breve análisis por la obra de este artista nos queda claro que el éxito es una medida muy subjetiva. De esta forma un estudiante parauniversitario sin una formación académica completa que logra introducirse en este mundo con su primer trabajo y consigue un éxito que no ha mermado debe ser tomado como una fábula muy similar a las expuestas en su historia más que como un ejemplo de vida. Lo que si debemos tomar en cuenta es que para seguir su sueño, Hiro ha sacrificado todo en pos del arte. Esta clase de dedicación es la que debemos tener todos presentes, porque para conseguir las cosas que uno quiere uno debe estar dispuesto a sacrificar, muchas veces lo que sea. ¿Ustedes que están dispuestos a sacrificar por sus sueños?
  • Pienso igual, del manga…. se disfruta y se sufre xD. Yo lo deje de leer hace rato.

  • En su defensa, si su fórmula le funciona, que la siga aprovechando. Los años son crueles con lo mangakas.

    • No solo los años, sino el éxito. No sabemos por cuanto continuará pero que lo aproveche.