[ COMIC ] Legenderry: una aventura steampunk.

Hay tres cosas importantes que busco en un cómic. Uno, por supuesto en primer lugar,
necesitas una buena historia. En segundo lugar, espero obras de arte
exquisito
para mejorar, si no inspirar, la historia. Y la tercera cosa que
busco es quizás la más impactante y eso es algo único para captar mi
atención y me sacuda con el factor “Wow”. Con tantas publicaciones surgiendo constantemente, son estas obras con un alto concepto planteado las que te sacuden con su factor “Wow” y se desmarcan del montón.

En esta categoría entra Legenderry: una aventura steampunk.

Legenderry: A Steampunk Adventure información

Géneros: Acción, Aventura
Editor: Dynamite Entertainment
Escritor: Bill Willingham
Artista: Sergio Fernandez Davila
Publicación: Diciembre 2013
Números: 7

Claro que siempre hay sorpresas en el interior, pero el “factor wow” ocurre más a menudo en la portada. Dynamite Entertainment ha publicado este cómic con el aspecto elegantemente romántico de un mundo steampunk victoriano con giros de referencias célebres que son inmediatamente reconocibles en la ilustración de portada. Vemos dos mujeres socialmente exitosas posando con dos hombres extravagantes vestidos. Las portadas principales son de Joe Benitez (creador de la serie Lady Mechanika), pero Sergio Fernández Dávila es el artista acreditado para esta serie. Sí, la calidad del arte fue mi factor wow, que me animó a dar este cómic una mirada más cercana.

Aunque la ortografía es un poco única (otro elemento llamativo que hace que el lector se pregunte si puede haber algo más), el título de la serie es un presagio de la fantástica serie de personajes “legendarios” que aparecerán en la historia. El escritor Bill Willingham trae su exitosa habilidad de resucitar personajes clásicos a esta serie (su exitosa serie de Fables de la marca DC Vertigo es conocida por revivir personajes clásicos literarios de mitología, cuentos de hadas y otros folclore). El hecho de que estos personajes se mezclen tan suavemente en este universo que ha creado Willingham, da a los lectores una sensación de creatividad y comodidad que pide cuestionar por qué no se han utilizado con más frecuencia.

Junto con algunos nuevos personajes originales de la serie Legenderry, Willingham también incluye los gustos familiares de Vampirella, The Green Hornet y Kato, Captain Victory, The Phantom, Flash Gordon y Dr Moreau. Incluso el hombre de los seis mil dólares (que es mil, no millones, porque es la era victoriana) hace una aparición. No toma mucho tiempo entender por qué esta es una serie de “Legenderry” mientras más y más personajes reconocibles siguen apareciendo.

PERSONAJES.

Legenderry reúne a grandes héroes de la Edad de Oro y Plata del cómic, para su conocimiento los he organizado en orden de “versión original – versión Legenderry” tanto para los neófitos y los conocedores del tema.
RED SONJA
Conocida como “La demonio con una espada”, Red Sonja es la mayor espadachín de la Edad de Hyborean y más que un desafío para cualquier hombre en combate. Apareciendo por primera vez en Marvel Comics en 1973, Red Sonja se ha convertido en el ejemplo arquetípico de la sorprendentemente hermosa mujer guerrera vestida con una reveladora armadura parecida a un bikini. 
En el universo Legenderry es una aventurera.

VAMPIRELLA.
Considerada una vampira porque necesita sangre para sobrevivir, Vampirella tiene todos sus poderes pero ninguna de sus debilidades. Saliendo del planeta Drakulon, fue enviada a la Tierra para matar a todos los vampiros malvados. Haciendo su primera aparición en 1969, Vampirella es considerada como una de las primeras “chicas malas” en los cómics.
En el universo Legenderry es la  propietaria del club nocturno más popular de Big City.
THE GREEN HORNET / KATO.
El criminal Avispón Verde era realmente Britt Reid, heredero de un imperio periodístico. Siempre acompañado de su guardaespaldas, Kato, quien es un artista marcial japonés, de extraordinario talento. Britt era también un pariente del Lone Ranger (El Llanero Solitario) ya que era su sobrino. En el universo Legenderry mantienen su status de vigilantes al margen de la ley.
CAPTAIN VICTORY.
Capitán Victory era un vigilante intersellar, héroe militar, y el mando de un equipo conocido como los Galactic Rangers. (Se sugirió que el Capitán Victory era el hijo de Orión, de los Nuevos Dioses, pero nunca fue probado). En el universo Legenderry es el capitán del mayor dirigible de lujo en los cielos.
THE PHANTOM
Creado en 1936 por Lee Falk, El Fantasma habita en las profundidades de las selvas de la nación africana de Bangalla. El “Fantasma que Camina” ha luchado contra piratas y criminales por más de 400 años mediante un linaje de héroes que ha pasado de padre a hijo. En el universo Legenderry, continúa en su papel de protector.
FLASH GORDON.
Flash Gordon es un héroe de ciencia ficción de 1930’s. Un atleta excepcional y un hombre valiente, Flash fue bautizado como “Rey de lo Imposible” debido a muchas aventuras y logros fantásticos, incluyendo la frustración de una invasión del planeta Mongo orquestada por su archienemigo Ming, el despiadado. Flash Gordon fue originalmente propiedad y publicado por King Features Syndicate y desde entonces ha sido licenciado por varias otras compañías para películas y cómics. En el universo Legenderry, es un visitante alienígena que ha impulsado el avance tecnológico de la humanidad.
THE BIONIC MAN
El veterano coronel Steve Austin sufrió un accidente fatal después de probar un nuevo avión para la NASA. Eventualmente fue “reconstruido” con miembros biónicos en una operación de seis millones de dólares por la OSI y se convirtió en su agente secreto: El Hombre Biónico. En el universo Legendery, también es un piloto que perdió sus extremidades en un accidente de prueba, y fueron reemplazadas por piezas mecánicas que costaron la fortuna extraordinaria de seis mil dólares.
EL ZORRO.
Zorro, la identidad secreta del aristócrata Don Diego de la Vega, quien es el espadachín más famoso en cómics y cine. Zorro tiene mucho placer de humillar a sus enemigos, aquellos que buscan explotar al público en general y a los pobres, delante de todos. En el universo Legenderry, Zorro es un conspirador rebelde.


SILVER STAR.
El agente gubernamental Morgan Miller fue designado con la tarea de combatir a los enemigos superhumanos después de convertirse en un mutante genético (homo geneticus) de un experimento de su padre, el Dr. Bradford Miller. En el universo Legenderry, es el resultado de los avances en genética de los experimentos diseñados por los seguidores de Flash Gordon.

LEGENDERRY: ARGUMENTO

Es un mundo en el que los grandes héroes de nuestras historias viven en
la carne. Empezamos en la Gran Ciudad, protegida por Vampirella y el
Avispón Verde. Una mujer vestida de escarlata de misterio se precipita
en un bar, perseguida por un equipo de asesinos. El terror que se
deshace allí y luego eventualmente conducirá (en los temas que siguen) a
The Phantom’s Jungle, la ciudad de Flash Gordon en el espacio de
Landing, las batallas en el cielo con el Capitán Victory, y mucho más,
hasta que finalmente llegamos Las Tierras Monstruosas, protegidas por
… bueno, nadie.

Oh sí, la primera prioridad que enumeré como importante al buscar un gran cómic era una buena historia. Ya sabemos que la serie Legenderry está cargada con personajes sólidos, pero la columna vertebral del éxito literario es la historia. Desde las primeras páginas del número 1, el entorno elaborado de la Gran Ciudad es una etapa adecuada para el conflicto. La hermosa señorita Magna Spadarossa está buscando a su hermana desaparecida Sonja La Roja, pero cuando el misterioso Sr. Avalon y sus tropas clonales intentan interferir con sus esfuerzos, la vasta colección de fuerzas legendarias interviene y ayuda. La acción es rápida y la trama se retuerce mientras pedacitos de pistas se proporcionan gradualmente. En la tradición de los exitosos cliffhangers “a ser continuados”, la última página deja al lector con la anticipación de lo que está por venir en el siguiente número.
De principio a fin, esta novela mantiene las introducciones en marcha y la acción en movimiento. Sin embargo, no hay una conclusión sólida a esta historia.  Espero que una conclusión se introduzca más tarde, o en la serie de otra persona, de lo contrario esta historia se convierte más bien en un catalizador de una razón para reinventar un universo. Es un gran universo, y estoy feliz de saber que lo convirtieron en su propio mundo en lugar de simplemente decir: “Esta es Gran Bretaña, pero reescrito” como suele pasar con los temas steampunk. 
Dynamite tomó sus títulos con licencia y los juntó en un mundo Steampunk alternativo. En principio, uno pensaria que no deberia funcionar, pero lo hace, ya sea porque los personajes son familiares a sus versiones regulares, pero también no están atrapados en ellas. Ver personajes como The Phantom y Zorro interactuar con Sonja La Roja y Vampirella en un entorno consistente hace que este trabajo sea mejor que el crossover de Swords of Sorrow. Ayuda que la historia sea interesante, incluso si es otra versión de “los villanos se reúnen para derrotar a los héroes”, y el diálogo es nítido y divertido, especialmente Magda en todas sus encarnaciones.
El clímax es exagerado, pero realmente no se cierra la historia, lo que permite más aventuras, y la construcción del mundo explicando cómo las cosas llegaron a ser de la manera que son es fascinante, sobre todo en cuanto a la forma en que aporta en algunos de las licencias inconexas. Todo dicho, un experimento muy interesante, y como un fan de steampunk, algo que me encantaría ver más y afortunadamente, veremos más en los spin-off de los personajes.
Así que si buscas acción y fantasía más allá de los superhéroes mainstream, aquí les dejo esta excelente opción.
Links Recomendados: