¿Quien es Iron Fist?

¿Quien es Iron Fist?

por Gastón Elian Ocariz

Iron Fist by Netflix

En los últimos tiempos Netflix a producido series poniendo el foco en personajes fuera del mainstream de Marvel Comics y ha logrado buenos resultados hasta el momento, con adaptaciones interesantes de Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage. Ahora le llega el turno a Iron Fist.


  




Se estrenó el pasado 17 de marzo de 2017, producida por Marvel Televisión en asociación con ABC Studiosjunto a Scott Buck como showrunner de la serie. La producción de la misma comenzó en 2015.


Esta es la cuarta serie de origen, y está orientada al especial “The Defenders” que los productores tienen planeado para el futuro cercano, y como todas las series presentadas hasta ahora, comparte continuidad con las películas de la franquicia.

The Defenders by Netflix
The Defenders by Netflix

Los Protagonistas

Finn Jones, a quien ya vimos representar el papel de Sir Loras Tyrell en Game of Thrones, encarna a Danny Rand / Iron Fist, un multimillonario con formación de monje budista, experto en kung-fu, que detenta la habilidad de invocar el poder del Puño de Hierro


Los actores que conforman el elenco son:

  • Jessica Henwick (Colleen Wing)
  • Jessica Stroup (Joy Meachum)
  • Tom Pelphrey (Ward Meachum)
  • David Wenham (Harold Meachum)
  • Carrie-Anne Moss (Jeri Hogarth)
  • Rosario Dawson (Claire Temple)
  • Sacha Dhawan (Davos)
  • Wai Ching Ho (Madame Kao)
  • Ramón Rodríguez (Bakuto)

Queremos destacar la actuación de Jessica Henwick interpretando a Colleen Wing




Este personaje tiene un gran potencial dentro de la serie, pero después de un comienzo prometedor pierde fuerza y se diluye en la trama.


   



De hecho hay una química especial entre ella y el protagonista que aflora desde el preciso instante en que se encuentran por primera vez en la serie.


Expectativas vs. Realidad

Como mencionamos anteriormente el éxito de los productos anteriores de la franquicia colocaron muy alta las expectativas de los seguidores. Lamentablemente Iron Fist no estuvo a la altura. Esta primer temporada consta de trece capítulos con gusto a poco. A diferencia de las demás series, la historia se vuelve inconsistente a medida que acontecen los episodios, con guiones pobres y argumentos que rozan lo paupérrimo. Los personajes se vuelven predecibles y faltos de contenido. La interacción entre ellos es forzada y muchas veces improcedente. Los capítulos son demasiado largos, muchos superan los cincuenta minutos, y esto no aporta valor al desarrollo de la trama.


Muchos errores en cuanto a la ambientación y el trasfondo que si bien es una ficción, intenta fundamentar su esencia en antiguas y ancestrales culturas asiáticas muy significativas. La cultura de China, Japón e India se mezclan y confunden dentro de la historia, sin respetar el sentido y el orden de las mismas. Indumentaria, armas, alimentos y terminología especifica de cada cultura, al igual que usos y costumbres se muestran sin coherencia alguna.


Esta problemática no es responsabilidad plena de los productores ya que arrastran estos errores desde el origen mismo del personaje en el seno de la casa de las ideas.


Cuando el fin justifica los medios

Iron Fist nace en medio de la obsesión que vivía el pueblo estadounidense por el Kung Fu y todo lo relacionado con el “Lejano Oriente” y su misticismo, fruto de las producciones cinematográficas ya presentes en la cultura norteamericana varios años antes, pero que fue consolidado con la aparición del ya legendario Bruce Lee, quien termino de dar forma al cine de acción vinculado con las artes marciales con producciones como “Operación Dragón“, “El Gran Jefe“, y “Furia Oriental“, entre otras.


Bruce Lee

Pero lamentablemente la cultura occidental no se comprometió en aquel entonces en mostrar fielmente en su producciones la riqueza de las culturas orientales con rigor histórico. Mas bien buscaron generar productos llenos de acción, sin respetar las culturas que fundamentaban dichas historias. Ejemplo claro de ello es la serie Kung Fu, protagonizada por David Carradine  (John Arthur Carradine, 1936 – 2009).


David Carradine



Orígenes del Cómic de Artes Marciales


Dadas las condiciones del mercado de aquel entonces, la casa de las ideas no vaciló en aprovechar el impulso generado por el publico ávido de artes marciales y desarrolla historias y personajes para tal fin. Así nació Shang-Chi, cuya primera aparición fue en Special Marvel Edition #15 (Diciembre de 1973) publicado por Marvel ComicsFue creado por el escritor Steve Englehart y el artista Jim Starlin. Esta serie se expendió hasta 1983 y dio el primer paso hacia un nuevo tipo de superhéroe




Nace Puño de Hierro

Al año siguiente el personaje conocido como “Iron Fist” o “Puño de Hierro” fue creado por Roy Thomas, Gil Kane, y Bill Everett. Aparece por primera vez en Marvel Premiere #15 (Mayo de 1974). La historia se desarrolla en el marco del universo Marvel conocido como Tierra #616.




   

Hijo de un importante hombre de negocios millonario, el protagonista de esta historia tiene un destino marcado por la fatalidad. Tras un incidente ocurrido en el Himalaya, cerca del Tibetel joven Daniel Thomas Rand (de tan solo nueve años de edad) sobrevive, pero sus padres fallecen. Es rescatado en el lugar por unos monjes de la ciudad mística de K’un-Lun, quienes lo acogerán para posteriormente entrenarlo en las artes marciales. Luego de convertirse en un prodigio entre los estudiantes, a los 19 años Danny Rand gana el derecho de enfrentar a su destino. Tras derrotar en combate singular al dragón inmortal Shou-Lao “El Eterno”, obtiene el poder del Puño de Hierro o Iron Fist.


Nunca, a lo largo de la historia, el lugar de nacimiento del protagonista es revelado, pero posiblemente sea la legendaria ciudad de K’un-Lun, aunque no podemos descarta Nueva York como ciudad natal, donde regresa en circunstancias poco favorables, para reencontrarse con su pasado y enfrentar su futuro.


  

El comic contó con una serie regular a mediados de los ´70, entre Noviembre de 1975 y Septiembre de 1977. Se extendió por 15 números antes de ser cancelada. 


  

  

  

  
  

  

  


La publicación fue relativamente trascendente, y tuvo su cuota de transgresión y controversia, pues en ella Iron Fist mantenía una relación amorosa con Misty Knight y en 1977 se publicó el primer beso interracial entre superhéroes que ellos protagonizaron.


Iron Fist & Misty Knight Kiss



Luego el personaje tuvo continuación en la serie Power Man Vol. 1bajo el título Power Man and Iron Fist a partir del Nº 50 (Abril de 1978) y se extendió hasta el Nº 125 (Septiembre de 1986). Al final de esta colección el personaje desaparece, solo para reaparecer en Namor the Sub-Mariner Vol.1 Nº 28 (Julio de 1992).


Power Man and Iron Fist #50
Namor the Sub-Mariner Vol.1 Nº 28



Luego vendrían continuaciones en formato de serie regular:


Iron Fist Vol. 2 (Nº 1 y 2 – 1996)
Iron Fist Vol. 3 (Nº 1, 2 y 3 / 1998)
Iron Fist Vol. 4 (Nº 1 al 6 / 2004)
Immortal Iron Fist (Nº 1 al 27 / 2007 a 2009)
Power Man and Iron Fist Vol. 2 (Nº 1 al 5 / 2011)
Iron Fist: The Living Weapon (Nº 1 al 12 / 2014-2015)
Power Man and Iron Fist Vol. 3 (Nº 1 al 15 / 2016-2017)
Iron Fist Vol. 5 (Nº 1 al 4 / 2017)

  
   



También aparecieron algunos especiales:


Iron Fist Wolverine (4 issues / 2000-2001) Limited Series
Immortal Iron Fist Annual #1 (Noviembre, 2007) One-Shots
Immortal Iron Fist: Orson Randall and the Green Mist of Death #1 (Abril, 2008) One-Shots
Immortal Iron Fist: Orson Randall and the Death Queen of California #1 (Noviembre, 2008) One-Shots
Power Man and Iron Fist: Sweet Christmas Annual #1 (Febrero, 2017) One-Shots


Iron Fist by Jim Lee
  

Para terminar compartimos con ustedes un interesante y completo video de “La Enciclopedia del Superhéroe” que Extraordi Nerd (Paola Del Castillo) lleva adelante en su canal de YouTube. Aquí ahonda en los orígenes del personaje dentro de las páginas del cómic y su posterior desarrollo. Esperamos que los disfruten.



Nos despedimos sin pena ni gloria de esta malograda serie de Iron Fist y esperamos que los productores se repongan de este traspié, mientras aguardamos impacientes la llegada de The Punisher, durante el transcurso del corriente año. Promete dar un batacazo que dejará a todos con ganas de disfrutar la frutilla del postre The Defenders, que estimamos llegará a la pantalla en 2018.
© Copyright 2017 – Todos los derechos reservados. Todos los textos e ilustraciones que acompañan este artículo en forma de imágenes, fondos, logotipos, diseños, etc. son propiedad de sus respectivos autores y/o editoriales y solo se utilizan con fines informativos.
  • Estimado Warrior, gracias por tus apreciaciones al respecto de la reseña. Lamentamos que la información descrita en el post no haya cubierto tus expectativas. Valoraremos cualquier aporte de tu parte para anexar a lo ya expuesto, de esta forma podremos ampliar y enriquecer la información para los futuros lectores.

  • Ya leí tu reseña, se me hizo paupérrima. Tienes que recurrir a un vídeo de Paola del castillo para explicar la historia del personaje pues tu no lo hiciste en el post (el que venció a un dragón para obtener sus poderes sería el dato que la mayoría conocemos ya), en cambio elegiste simplemente sobre saturarlo de imágenes desaprovechando así la oportunidad de decirnos ¿quién es el iron fist?