KUZU NO HONKAI (2017)El Deseo de la Escoria

Para el mundo exterior, Hanabi Yasuraoka y Mugi Awaya son la pareja perfecta. Pero en realidad, sólo comparten el mismo dolor secreto: ambos están enamorados de otras personas con las que no pueden estar.

Hanabi ama a su amiga de la infancia y vecina Narumi Kanai desde que tiene uso de razón, por lo que se alegra al descubrir que él es su nuevo profesor. Sin embargo, la profesora de música, Akane Minagawa, no tarda en fijarse en Narumi y comienza a surgir una relación entre ellas, para consternación de Hanabi.

Mugi fue tutelado por Akane en la escuela secundaria, y ha estado enamorado de ella desde entonces. En un encuentro casual en el pasillo, conoce a Hanabi. A medida que estas dos almas solitarias pasan más tiempo juntas, deciden utilizar a la otra como sustituta de la persona a la que aman de verdad, compartiendo intimidad física con el fin de evitar su soledad.

 

anime romantico kuzu no honkai

Kuzu no Honkai, un Caleidoscopio al corazón.

El amor es algo constante en nuestras vidas, quieran o no, es imposible evitarlo, ya sea amar a tu familia, tu mascota o alguna cosa por determinada razón. A pesar de que es algo relativamente sencillo es común vernos complicándolo hasta niveles insospechables. Es en ese puntiagudo camino donde este anime romantico se adentra, con una situación por demás complicada debido a los sentimientos y la situación en la que se encuentran. Veamos que tan lastimado sale Kuzu no Honkai por el tema que aborda.

¿De qué trata Kuzu no Honkai?

 

 

Hanabi es una chica que está enamorada de su profesor quien a sido su amigo desde que era niña. Como sabe que nunca le haría caso decide iniciar una relación con un compañero de su escuela llamado Mugi, quien está enamorado de su profesora. Todo esto nos llevará a través de la vida de ambos que solo son novios para evitar la soledad.

 

Ficha técnica de Kuzu No Honkai

Nombre: Kuzu no Honkai
Director: Masaomi Andou
Estudio: Lerche
Capítulos: 12
Emisión: 13 de enero del 2017 al 31 de marzo del 2017
Género: Anime Romantico, Anime EscolarEcchi.


Una trama que no sabe que contar

La historia que Kuzu no Honkai mostrará que tiende a poner diferentes prioridades a la hora de narrarse. Desde un principio te dejan claro que todo girará entorno a los protagonistas, el inconveniente es que el foco de atención tiende a concentrarse solo en uno dejando al otro con un menor nivel de desarrollo que quieren compensar.

Al mismo tiempo, hace lo contrario en la narrativa al no concentrarse en algo e irse por las ramas en varias ocasiones, incluso olvidas cual era su premisa por las subtramas que maneja, lo peor es que varias no tienen relevancia para la resolución final y pareciera que solo matan el tiempo, el cual pudieron usarlo para dejar una conclusión más satisfactoria o un mejor desarrollo.

Algo por lo que esto se le podría considerar una telenovela es que no solo se trata de un cuadrado amoroso entre dos jóvenes y dos profesores, sino que también meten a varios más a la formula creando una red amorosa innecesaria porque no todos siguen el tema que, se supone, maneja el anime.

Tiene una narrativa caótica que no logra llegar a una cohesión en lo mostrado por la poca relevancia que varios acontecimientos tienen sobre la premisa inicial, haciéndola parecer que tiene relleno cuando la historia necesitaba más tiempo para dejar las cosas claras.

 

Kuzu no Honkai un Caleidoscopio al corazon

El cast mantiene una diversidad interesante aunque negativa de personas interactuando entre ellos. Todos comparten el problema de ser unidimensionales al no decirnos nada de ellos más allá de su tristeza.

Es imposible crear empatía con alguien de quien lo único que sabemos es porque está tan deprimido, no nos cuentan sobre su actitud, gustos, pasatiempos o alguna otra caracterización para identificarnos profundamente. Ligado a eso tenemos el inconveniente en la personalidad escueta o inexistente que tienen muchos, actuando sin chiste cuando no estén sufriendo por el amor no correspondido.

Son pocos los que muestran algo diferente, no obstante, tampoco serían considerados como algo positivo porque se basan en arquetipos por los cuales parecen contar su personalidad, pero que al final no te dicen nada concreto pues se conforman con seguir el arquetipo creyendo que eso le daría una personalidad.

La única excepción  es Hanabi, quien muestra ser agradable al principio para luego encapsularse en su dolor; por más entendible que sea no deja de ser molesto ver que desperdician a una de las pocas que hubiera llegado a ser alguien más desarrollada y, por lo tanto, con quien conectarías más. Estos problemas evitan empatizar con ellos por no sentirse reales debido a su falta de personalidad volviendo intrascendente para el espectador todo lo que les pase.

La trama relativamente puede tener cosas cuestionables, pero algo que es imposible negar es la pésima ejecución de esta.

Para empezar tenemos los monólogos internos de Hanabi, así ella nos explica su pesar y razones de sus acciones. Este recurso es útil para tener más claro los sentimientos de quien este hablando… si se usa apropiadamente, aquí no pasa eso.

Aquí no se usan momentos concisos o necesarios sino en todo el episodio, volviendo la narrativa increíblemente densa, aburrida y sosa en varias ocasiones. Esto se debe a que sus pensamientos rara vez llevaran a algo, todo el tiempo dirá monólogos innecesarias en un intento de sonar como alguien profundo.

Varias cosas, si no es que todo, se pudieron omitir y el contexto, junto con sus sensaciones, se seguirían entendiendo.

Aunque todos llegan a tener un capítulo dedicado solamente a ellos donde se la pasaran reflexionando lo positivo es que saben aprovechar los silencios un poco más (aunque tampoco es para darle flores), se aprecia ese gesto cuando antes se enfocaban en alguien que no sabe callarse.

Es una lástima que esta historia se entorpezca tanto por su narración a tal grado de hacerla insoportable por su sobreescritura en aspectos que se pudieron presentar de distinta y mejor manera.

Kuzu no Honkai un Caleidoscopio al corazon

A pesar de todos los inconvenientes dichos anteriormente todavía falta hablar de sus mayores problemas.

Aviso: aquí van a aparecer spoilers de  Kuzu no Honkai, procedan con precaución 

En muchos sentidos la serie tiene connotaciones de telenovela barata por el excesivo uso del melodrama. Es cierto que su tema principal es sobre las relaciones tóxicas y como uno combate la soledad. Aquí los tratan completamente con Hanabi, pero muchas cosas mostradas se sienten de relleno, debido a la inexistente relevancia de ella al punto de ni siquiera salir en esos momentos.

Tenemos de ejemplo a Moca, quien está enamorada de Mugi, su historia realmente no va a ningún lado y no sirve para que alguno de los protagonistas se desarrolle o evolucione, solo nos dicen de su enamoramiento y que no tiene problema si solo pasó una noche con él. Su subtrama carece de trascendencia más allá de cerrar su arco el cual no debió existir en primer lugar. Pasamos a Ecchan, la amiga lesbiana que está enamorada de Hanabi, en un principio su subrama pareciera tener algún tipo de relación con respecto a la premisa principal, hasta cierto punto. Luego llega un momento donde se siente desconectada de todo lo demás pues no es algo que afecte a Hanabi directamente como en un principio se mostraba.

La conclusión tiene ciertos puntos positivos, pero parece más enfocada en Ecchan quitándole la relevancia que la protagonista necesita para lograr tener una evolución que no se sienta forzada.

Mugi tampoco pareciera tener algo decente que mostrar, al igual que Hanabi se nos muestra confundido con respecto a sus sentimientos pareciendo estar enamorado de esta con el tiempo, no obstante, todo se va abajo cuando nos dicen que siempre conoció la naturaleza de la profesora y aún así seguía amándola porque buscaba cambiarla.

Técnicamente él sigue con la premisa del anime, pero su final se siente inconcluso al no contarnos que pasó con él después de todo lo ocurrido, solo nos dicen que fue rechazado por la profesora y no como esto le afectó. Incluso la protagonista entra en el agujero de no poder completar una idea pues sus cambios son abruptos y se sienten forzados en sus razones.

Pasa de ser una dependiente a alguien que se acosaría con cualquiera para terminar con una mentalidad muy semejante a la que tenía en el principio, todo sin un motivo convincente.

 

Kuzu no Honkai un Caleidoscopio al corazon

Luego pasamos con la profesora, quien es la que tiene el peor desarrollo y evolución de toda la serie. En un principio se nos muestra como la cualquiera que se acuesta con todo aquel que vea atractivo, mejor si puede causarle celos a alguien.

Esto lo hace… porque le gusta la sensación, ósea, porque si. De ahí parte el pésimo desarrollo, es cierto que en la vida real encontramos gente que hace ese tipo de cosas sin razón aparente, pero esto es una obra de ficción no hay motivo para dejarla escueta en lo que es su principal y única característica.

La construcción se queda a deber provocando su otro tropiezo, que consiste en su cambio, al no tener una base solida se siente forzado. Ella misma menciona que no tiene ningún interés en el maestro y solo sale con él para molestar a Hanabi, por lo que se vuelve incomprensible porque sigue saliendo con él constantemente aun cuando ya llegó al punto máximo para hacerla sufrir, consiguiendo su satisfacción en el proceso.

Esta forzada relación termina en su evolución con una plática que realmente no va a ningún lado funcionando como excusa barata para forzar un romance sin bases y que sucede porque el guión lo requería por alguna razón que no afecta en nada la trama principal.

Si hay tantas quejas sobre la profesora es porque le dedicaron bastante tiempo que pudieron haber usado para aterrizar mejor lo planteado con Hanabi, quien es la protagonista. Todos parecían que iban a tener una conclusión satisfactoria que contribuyera a lo planteado inicialmente, pero solo terminaron estorbando la premisa inicial haciendo que dure más tiempo de lo que en realidad debió.

Aviso: fin de spoilers

Kuzu no Honkai un Caleidoscopio al corazon

 


Una dirección cuestionable con música ambiental

La animación de Kuzu no Honkai tiene un estilo de dirección cuestionable en el mejor de los casos. Pondrá un fondo donde colocará un cuadro asemejando a un cómic/manga con alguna persona al momento de hablar o con alguna reacción.

Es cuestionable porque da una sensación de que el cuadro es plano al no tener profundidad y de flojera por parte de los animadores. Es cierto que se usa para enfatizar en las reacciones y expresiones, aparte de recalcar en quien va a hablar en la escena, sin embargo, esto se pudo lograr con un plano diferente volviéndolo innecesario.

Puede que sea usado para referenciar al manga, aunque eso no tiene porque ser un punto positivo debido a que en este medio esa dirección no funciona por lo anterior dicho. Por suerte, no abusan mucho de este recurso en capítulos más adelantados convirtiéndose en algo pasajero que no afecta tan negativamente.

Pasando por la música de Kuzu no Honkai, podemos encontrar una ambientación decente. Las tonadas sirven para ambientar las situaciones lentas y reflexivas, con una sensación de mostrar la tristeza por la que pasan todos los involucrados junto con el énfasis en los contados momentos felices.

Aunque el soundtrack no es nada del otro mundo, rara vez será notorio, pero cuando lo escuchas puede gustarte. El opening es genérico aunque queda bien con el estilo del anime, convirtiendo al ending en quien se lleva el premio a lo mejor del soundtrack por su gran sentimiento en la interpretación.

No hay nada sobresaliente y pocas veces notas que está presente, pero cuando lo haces no hay mayores inconvenientes.

Kuzu no Honkai un Caleidoscopio al corazon

 


Pudo ser mejor

Este fue un anime que parecía ser lo más único que tendría la temporada, pero no logró tener un lugar destacable entre todo lo que salió. Puede que la trama de Kuzu no Honkai realmente haya tenido varias cosas previstas y explicadas en el material original, sin embargo, debido a una pésima dirección dejó mucho que desear.

Kuzu no Honkai buscó darle tiempo a todos para no parecer escueto, sin saber que eso mismo fue lo que estuvo matándolo durante su duración. Saltar de un lado a otro sin un sentido completo de la cohesión entre capítulos e intentar desarrollar una historia con un cast que solo son caracterizados y personificados por su tristeza no es algo de una trama profunda sino de algo escueto. “El que mucho abarca poco aprieta”, sería la frase correcta para denominar esta serie que al intentar llegar tan alto se quedó en lo bajo.