[Reseña Gamer] Valkyria Chronicles Remastered

Se puede hacer un gran debate sobre el habito que las compañías tienen al sacar juegos remasterizados o en versiones HD. Mientras que algunas veces llegan a ser innecesarios no se puede negar la gran oportunidad que presentan para los que no pudieron conseguir algún videojuego por cualquier razón. Ya sea por no encontrarlo o por falta de la consola necesaria para jugarlo, siempre será bienvenida una oportunidad para jugar algo que se te pasó. A falta de un PS3, bendita sea Valkyria Chronicles Remastered.

Valkyria Chronicles Remastered

Ficha técnica
Desarrollador: Sega
Genero: RPG Táctico
Jugadores: 1
Plataforma: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: PlayStation 4: 10 de febrero del 2016 en Japón, 17 de mayo del 2016 en América y Europa.

¿De qué trata?

La Federación y el Imperio son dos potencias europeas que se encuentran en guerra por la necesidad de un mineral que puede servir como energía, fabricación de armas y medicinas, haciéndolo muy socorrido. El Imperio no tiene problemas con invadir Galia, el país que se encuentra en medio de esta disputa, pues tiene grandes cantidades del mineral, es aquí donde se encuentra nuestro protagonista, Welkin, quien al ver su pueblo atacado decide tomar armas, el tanque de su padre, a su media-hermana y a una chica llamada Alicia para unirse al ejercito y combatir al Imperio liderando el Escuadrón 7.

Un juego como pocos

Este juego combina elementos de un RPG táctico con los de un TPS (Third Person Shooter), pero por nada podría considerarse uno. Todo el combate se llevará a cabo por turnos, donde deberás mover a tus unidades para matar a las del enemigo. Para esto harás uso de un mapa donde tendrás visión de todo el campo de batalla y elegiremos a quien queramos utilizar, esto costará una medalla, las cuales iremos consiguiendo al inicio de cada turno. Al seleccionar un soldado pasaremos a una vista en tercera persona para moverlo a través del campo de batalla. Tendremos un medidor de stamina que irá bajando con cada paso que demos, un factor importante con esto es que mientras más usas un personaje en el mismo turno se cansará y cada vez se moverá menos. Es en estos momentos cuando se sentirá más como un shooter, podremos hacer varias acciones, dependiendo del tipo de unidad, como disparar, lanzar una granada, reparar objetos o curarnos, cuando hagamos una ya no podremos hacerlas otras a menos que usemos otra medalla. Este tipo de gameplay la da un sentimiento táctico muy marcado al título, aparte de que se seguirá manejando como si fuera un RPG porque todavía puedes fallar el tiro dependiendo de las armas y estadísticas de cada personaje. Puedes pasarte largos momentos pensando en cual sería la mejor opción a la hora de moverte para evitar desperdiciar medallas, dándote un excelente motivador para actuar estratégicamente aumentando la diversión y satisfacción cuando terminas una partidas sin problemas o logras salir de un aprieto.

En el campo de batalla

El campo de batalla será de extrema importancia a la hora de enfrentar al ejercito invasor. Podrás usar de protección diversos elementos como esquinas, piedras, cajas, etc., todo dependiendo del tipo de escenario. Algo a tomar en cuenta es que las unidades pueden agacharse solo si hay barricada o pasto, ganando más defensa, por desgracia, no hacen lo mismo si hay algo que también podría servir para eso, ya sea una barda o roca, dejándolos completamente vulnerables a un ataque. La posición es relevante porque durante el turno enemigo tus unidades empezaran a disparar automáticamente a cualquier adversario que pase por su visión. Obviamente, todo los anterior lo podrán hacer ambos bandos, por eso se menciona debes pensar bien al mover a tus soldados y en donde los estas dejando parados o a cubierto, te harán pensar dos veces donde terminar el movimiento para evitar que te los maten. Esto es importante sobretodo porque si uno muere todavía puede ser salvado si algún otro lo alcanza, pero si pasan tres turnos o es el enemigo quien lo hace será una muerte permanente. Por eso también se tienen que ver las fortalezas y debilidades de cada clase de los hombres y mujeres que pelearán de tu lado, para evitar dejarlos en situaciones comprometedoras.

Los soldados tienen una buena variedad de clases y funciones. Primero tenemos a los Scout, son útiles para explorar el campo de batalla por su alta stamina, tienen un rifle con un ataque decente aunque no siempre serán efectivos. Los Shocktroppers, son las maquinas de matar del juego, tienen una ametralladora poderosa que dispara grandes ráfagas de balas, su movilidad es bastante limitada, pero su resistencia a las balas hace posible dejarlos en lugares que podrían ser comprometedores para los demás, aparte, junto a los Scout, son los únicos que pueden llevar granadas. Pasamos a los Lancer, los anti-tanques del escuadrón, su lanza puede hacerles gran daño a los tanques o destruirlos si les da en su punto débil (que se ubica en la parte de atrás), se mueven poco, son susceptibles a las balas, pero resisten muy bien las explosiones. Después tenemos a los Snipers, como su nombre lo indica, pueden matar desde grandes distancias con una buena precisión, sin embargo su movimiento y resistencia son muy bajos, siendo los más vulnerables. Por último tenemos a los Engineers, quienes tienen un daño y stamina decente, pero su principal función es proveer municiones (los Lancer y Snipers tienen pocos disparos mientras que las granadas de las otras clases son limitadas) y arreglar el tanque. Cada uno le agrega un amplio abanico de posibilidades a cada partida, se sienten equilibradas en cuanto a fortalezas y debilidades, evitan que cada capítulos se sienta repetido, pues por lo diferente de los escenarios podrás observar las diferencias por llevar o no ciertas unidades.
Hablando de un tanque, este es uno de sus activos principales. Esta maquina será de vital importancia ya que puede sacarte de varios aprietos en múltiples ocasiones. En primer lugar, usarla ocupará dos medallas en lugar de una haciendo que te pienses dos veces antes de moverla. Si decides hacerlo verás que tienes diferentes tipos de armas, desde un cañón que le hace gran daño a los tanques enemigos; una bomba que mata fácilmente a los soldados; una ametralladora para los que resisten las explosiones; y más adelante obtendrás granadas de humo para cubrirte del fuego enemigo a cambio de no ver nada. Todo esto también lo podrán hacer los tanques enemigos, provocando que alejes a tus soldados para tener un enfrentamiento sin tantas perdidas. Este vehículo militar te puede sacar como meter en apuros si lo descuidas, tendrás que pensar lo mejor posible para sacarle el máximo provecho.

Para entretenernos tendremos diferentes modos de juego. El principal es la historia donde se nos darán misiones para ir avanzando, lo genial es que son diversas, aunque varias serán de proteger o ir a un lugar, se presentaran otras para evitar volverlas repetitivas. Cosas como destruir un tanque, activar diversas fuentes de energía, detener un camión sin hacerlo estallar, evitar ser violado por una Valkyria (la cual sale muy poco) entre otras cosas. Si esta variedad no es suficiente también tendrás las escaramuzas, donde tendrás que pasar un mismo nivel, pero sin saber la posición de los enemigos; o niveles nuevos enfocados en una clase especifica para hacerlos más interesantes. Podría parecer aburrido hacer siempre lo mismo, pero estas tienen una dificultad y condiciones que las vuelven retadoras para darte una gran cantidad de diversión, como si fueran un pequeño acertijo con una enorme satisfacción al resolverlo.

Aspectos narrativos que se esfuerzan por ser memorables

Bueno, después de explicar todo el gameplay, ¿qué tal está la historia? Siendo sinceros, el inicio llega a ser aburrido, no tanto porque sea pesado, sino que todo lo planteado pareciera que podrías dejarlo pasar sin repercusión alguna, los primeros capítulos los usan solo para establecer las bases, aunque se siente que pudieron hacerlo en menos tiempo o con menos cinemas. Al dejar de lado el inicio, la trama comienza a levantarse poco a poco, no es algo que te cambié la forma de ver el mundo, pero no quita que esté bien planteada y puedas llegar a interesarte realmente con lo que va a pasar. Sin lugar a dudas podríamos considerarla decente, no intenta ser más de lo que es, funciona para darte razones e ir a combatir, cumpliendo su cometido.

El juego maneja una enorme cantidad de personajes, lo cual no es precisamente bueno. Lo malo es que solo los principales son desarrollados, a diferencia de otros juegos como Fire Emblem que también tienen un gran cast, pero logran desarrollarlos con conversaciones entre ellos. En cambio, aquí solo te dan una pequeña página donde te dicen su background, algo curioso es que su personalidad y gustos complementan el gameplay, pues habrán personajes que empeoren o mejoren su resistencia, puntería o daño dependiendo del terreno o compañero que tengan al lado, ayuda a caracterizarlos ligeramente más así que este apartado no está del todo perdido. Con los que se toma la molestia de mostrarnos, son agradables de ver, tienen su desarrollo y evolución, sin olvidar que hasta el romance es bueno (pues tiene bases y se da constantemente a través de la historia). Puede cojear de algunas partes, como profundizar en las interacciones del escuadrón, pero no se puede negar que en lo demás hace un trabajo aceptable.

Los gráficos tienen un estilo particular, pero por nada podríamos llamarle una remasterización. A pesar del paso del tiempo siguen viéndose coloridos y con vida, aun en escenarios desolados o ciudades rudimentarias. Los personajes tiene un detalle que logra distinguirlos unos de otros más allá de solo tener un cabello diferente, no se ven plastificados y sus movimientos se sienten fluidos. El principal problema es que si lo comparamos con la versión de PS3 la diferencia es nula, puede que haya uno que otro detalle perdido o un ligero cambio de texturas, pero nada que lo haga sentir realmente una remasterización. El único cambio es con los tiempos de carga, en todo lo demás se queda corto, aunque sin lugar a dudas, el estilo artístico ha envejecido bien, pero eso es todo lo que se puede decir.

En cuanto a sonido, el juego presenta una gran ambientación. La música no pasa de ser ambiental, rara vez tendrás tonadas que se te queden en la cabeza, sirve para tomarte las cosas con calma y pensar mejor la situación. Esto no evita que la ignores por pensar en como proceder o porque prefieras escuchar otra cosa para concentrarte mejor. Los sonidos de disparos se escuchan prominentes y junto con las explosiones tienen un sentimiento de verdadero campo de batalla, aparte de que te llegaran pequeños mensajes de los demás escuadrones y sonidos de armas distantes para aumentar la inmersión. La ambientación está bien formada por estos pequeños detalles, aunque la música pueda ser dejada de lado no se niega el buen trabajo en el apartado sonoro.


Bueno si no lo tienes, innecesario si ya lo tienes

En términos resumidos, si ya tienes el juego para PS3 no hay razón para comprar este. Puede parecer atractivo por el contenido extra, pero no es algo del otro mundo realmente, aparte de que los gráficos tienen una leve mejora que no se nota, solo se podría apreciar que corre a 60fps. Si nunca lo jugaste, está es tu oportunidad, es un excelente juego que te puede dar enormes y grandiosas horas de diversión. Puede tener un par de detalles que sean molestos, sin embargo, no arruinan el juego o la experiencia, de hecho, dejarlos pasar sería lo mejor que pudieras hacer pues te estarías perdiendo de un excelente RPG táctico. Su precio es accesible y estarías pagando menos de lo que obtendrías, volviéndolo una opción obligatoria para los que posean un PS4, más si te gustan las cosas estilo anime (pues este juego exuda eso).


Calificación sobre 10:

Relacionado con:

  • De mencionar que no hay mucha diferencia de lo que ofrece el remaster con lo que ofreció la versión de Pc en Steam en su momento otra alternativa para jugar el juego justamente es su versión de Pc al grado que la única diferencia de este remaster con la versión de Pc es solo el subtitulo "remastered" aunque yo supongo que en Pc ya debe de existir algun mod para framte rate mayor a 60fps y resoluciones aun mayores.

    • No dudaría que la versión de PC este a la par o superior que esta versión, pero nunca la probé o vi. Posiblemente pasó con más gloria en PC que en PS3, aunque irónicamente los videos que más hay son de la versión de PS3.

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.