Valkyria Chronicles: The Nameless


Criminales. Lamentablemente, la respuesta para los violadores, asesinos, sádicos, ladrones, carteristas y rebeldes en un ejército cambia entre la guerra y la paz. Cuando la demanda de mano de obra provoca que los oficiales se hagan la vista gorda, estos trasgresores son invitados a las filas de los ejércitos y forman parte de sus filas. Estos elementos muchas veces deben enfrentarse contra culturas que no conocen, en ambientes hostiles, lo que provoca un sinfín de problemas para las fuerzas que los emplean (vease los casos de ataques indiscriminados en Afganistan e Irak de la actualidad). Pero algunas veces, las personas cometen el crimen durante su tiempo de servicio. Como un ejército nacional debe invertir en el entrenamiento de un soldado, la respuesta de los militares es encerrarlo en batallones penales (y rezar porque mueran en las primeras escaramzuas de la guerra).



Puestos de moda durante la Segunda Guerra Mundial (gracias a la infame orden 227 durante los tiempos desesperados de la Unión Soviética; el concepto ha capturado la imaginación de Occidente como pocas cosas lo han logrado. Los Doce del Patíbulo (The Dirty Dozen) es uno de los más claros ejemplos de la función y lo que se espera de este tipo de unidades, las cuales fueron representadas magistralmente en una película que se ha transformado en un clásico de todos los tiempos. Esto también se ha traducido a los cómic, con el poco célebre pero reconocido Suicide Squad bajo las ordenes de Rick Flagg Jr, una de las formas más ingeniosas que ha tenido la DC de excusar el hecho de que su sistema judicial yace en ruinas (con supervillanos apareciendo en las calles cada nada luego de ser capturados). Esta solución es  muy superior a las famosas fugas de las prisiones de máxima seguridad que caracterizan a la Marvel e Image (que sentido tiene construir una cárcel si los villanos van a escapar), lo que le ha permitido una consistencia asombrosa al universo de los edecanes de la megacorporación de comunicaciones (Warner Bros.)




Luego del éxito de Valkyria Chronicles, SEGA como toda buena corporación decidió explotar la vaca hasta que se secara y dejara de dar leche. Debido a esto; y con el auge de las consolas PSP de mediados de la decada pasada, ellos sacaron dos títulos de esta serie. Valkyria Chronicles II: Gallian Royal Military Academy se desarrolla dos años después de la guerra, durante una revuelta de la nobleza que sume a Gallia en una Guerra Civil. Pero la más popular de estas entregas fue Valkyria Chronicles III: Unrecorded Record, que se basa en la misma guerra pero desde el punto de vista de un batallón penal. Tal fue la popularidad que recibió su propia serie (en la forma de dos OVA) que complementaron la emisión de la serie original en el 2008. Desarrollado por A-1 Pictures (el estandarte de la Sony en animación), la serie iba a ser emitida y comercializada en conjunto por los canales de PlayStation, para el disfrute de los fans.



Inicio! Spoilers!



Protagonistas de The Nameless, de izquierda a derecha N° 0N° 7 y N° 23.
Durante un ataque nocturno, el ejército de Gallia se encuentra rodeado y sobrepasado por un enemigo que no puede ver en el pueblo. Cuando usan bengalas para detectar al enemigo, el comandante de la fuerza se encuentra con el infame grupo 422, conocido como los The Nameless. Este es un batallón penal compuesto por soldados que han trasgredido la ley y han recibido la oportunidad de servir a Gallia a cambio de la condonación de su deuda. Considerados parias por sus colegas de ejército, una lucha pesada combinada con la habilidad de la tropa hace retroceder al ejército de Gallia fuera del pueblo, lo que le permite al grupo descansar por la noche.



Ojo! Spoilers!




Durante la movilización al día siguiente, el grupo recibe la orden de su oficial superior de servir como flanco del ejército de Gallia en una operación en un pueblo fronterizo que sirve como llave para ingresar al pequeño principado. De paso al lugar, ellos encuentran a una niña que ha huido de un pueblo ocupado por las fuerzas del Imperio. En contra del sentido común, el No. 7, que es el comandante de esta fuerza decide desalojar a las fuerzas imperiales, lo cual el grupo logra con un ataque sorpresivo durante la noche. A pesar de encontrarse desabastecidos, escasos en munición y con pocos hombres, el ataque perservera con ingenio y una correcta aplicación de fuego, lo que permite tomar la aldea.



Ojo! Spoilers!




Luego de la celebración, el grupo prosigue su camino mientras el Ejército de Gallia asalta la posición del Imperio. Para su sorpresa, un par de cañones gemelos detienen su camino en seco. Durante su avance el grupo se encuentra con Isara Gunther, que les comenta la situación que vive su grupo. El Edelweiss, el famoso tanque del Escuadrón 7 de Gallia se encuentra atascado en una depresión del bosque y su grupo ha quedado aislado y expuesto en frente del poblado que deberían ocupar. De esta forma, The Nameless le brinda apoyo al ejército y a la joven para salvar a sus camaradas.



Ojo! Spoilers!




Lamentablemente, los enemigos del escuadrón 422 ocupan un cañón cercano que da acceso a la posición del Imperio. Durante la lucha, el grupo se percata de que los cañones serán usados contra el ejército. Arriesgándose a una exposición temprana, la No. 23 descubre ante la joven conductora que es una Valkyria. Con su poder, ella destruye las dos ojivas dirigidas a su ejército así como uno de los cañones. Esto provoca que el imperio retire sus fuerzas para reagruparlas en un ataque sobre un grupo fantasma creado por los distractores del mismo escuadrón 422.

Ojo! Spoilers!


En coordinación con el Escuadrón 7, the Nameless destruyen el segundo cañón pero uno tercer aparece sorpresivamente ante ellos. Con un gran esfuerzo de su parte, la No. 0 deshabilita el cañón que aparece, lo que provoca la caida de la fortaleza mientras los enemigos del grupo huyen. De la misma forma, The Nameless se disipan en la bruma para continuar su lucha por la liberación de Gallia a escondidas del ejército principal. Por su parte, el Calamity Raven se retira con sus integrantes para volver a pelear en un futuro en contra de estos improbables héroes.

Fin! Spoilers!


A pesar de las mejores intensiones de las corporaciones detrás de esta entrega animada de Valkyria Chronicles; lamentablemente al poco tiempo de comenzar su emisión se descubrió la vulnerabilidad que el canal de PlayStation Network, lo que provoco un reclamo general de sus usuarios y su cierre temporal. Esto provocó que el OVA se quedara en el olvido (sin distribuir), y esta nota de pie de página en la exitosa saga le puso punto final a cualquier posible desarrollo de otro juego basado de este RPG. Tal como su honor lo remite, los criminales de The Nameless pagaron indirectamente el precio en manos de otros criminales. ¿Irónico, no?
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...