Valkyria Chronicles; Las crónicas de Galia.

En la actualidad, poseer una consola de videojuegos es una decisión difícil, que puede generar muchos problemas, enfados y malos entendidos. Comprarla simplemente porque te gusta un juego puede resultar en una mala inversión, horas y horas de entretenimiento barato para luego desecharlo como si fuera basura y que gane polvo en un rincón apartado de la casa. Por lo tanto, la compra del correcto siempre es una decisión difícil. En mi caso, cuando mi Wii de segunda mano expiró, decidí pasarme a Playstation 3. Tenía el dinero, la capacidad y la solvencia para llevarlo a cabo. Ahora desearía haberme comprado otro Wii, o un Xbox 360. No es porque el Play sea malo, sino porque me cuesta encontrar juegos que despierten mi interés.

Como en ese tiempo no tenía casillero en el extranjero, Jackeline Rodriguez (si la misma de la reseña de Death Note) servía como mi proveedora de juegos. Fui muy feliz por mucho tiempo, hasta que se me ocurrió traer Dante’s Inferno el cual no me gustó. Después de ese gasto significativo, estuve investigando que traer; siendo ella quien puso su curiosidad sobre un juego animado muy inusual. Como es mi amiga, confié en ella y lo mandé a traer. Gracias por mi amiga, porque así puede entrar en contacto con Valkyria Chronicles.

Desarrollado por SEGA (que se ha dedicado a hacer videojuegos desde que dejo de producir consolas) y puesto al público el 24 de abril del 2008; este es un proyecto sumamente ambicioso e innovador para un juego, porque combina la estrategia con el juego de rol. Su sistema BLiTZ permite el uso de los personajes por turnos para avanzar, sobrepasar o superar al enemigo en una determinada área. Como un gran juego de captura la bandera, existen modalidades de soldados que uno puede usar; así como avances tecnológicos, noticias y conocimientos militares apropiados para el uso de los diferentes escuadrones y comandantes. La innovación que trajo este juego lo volvió popular, alcanzando el millón de copias para su cierre en el 2008, la creación de un anime, un manga y dos secuelas. ¿Pero de que trata Valkyria Chronicles?
Inicio! Spoilers!




En un mundo alterno al nuestro, a principios de 1935, Europa está sumida en guerra. La Federación Atlántica (cualquier referencia a la NATO es mera coincidencia) y la Alianza Imperial del Este (bis Unión Soviética) se disputan la posesión del mapa europeo en busca de un raro mineral llamado Ragnite. Lamentablemente para ambas potencias, la mayor fuente de este material se encuentra en el neutral y pequeño Principado de Gallia (ubicado cerca de donde se encuentran los Países Bajos). Durante el inicio de las hostilidades, para negar este recurso a la Federación, el Imperio invade el país sin previo aviso, lo que envuelve a sus pobladores en esta horrible guerra.

Ojo Spoilers!



Dos jóvenes del poblado fronterizo de Brühl, Welkin Gunther y Alicia Melchiott, deben unir fuerzas junto con Isara, la hermanastra de Welkin, para detener el avance de los soldados del Imperio y darle tiempo a la población de evacuar. Haciendo uso del viejo tanque de su padre, el héroe de guerra Belgen Gunther, Welkin logra ganar el tiempo suficiente para que la población se retire en orden. Durante la retirada, los tres jóvenes son llamados a formar parte de las milicias de Gallia para defender el país.

Ojo Spoilers!



En el transcurso de las misiones uno va descubriendo la verdad acerca del pasado de esta extraña Europa. Hace miles de años, una raza de seres llamados los Valkyrians liberaron a la tierra del dominio de los Darcsen; habitantes de cabello oscuro y con ciertas características que los hacen peculiares. En su mitología, estos seres canalizaban poder a través de una lanza y un escudo especiales. Figuras de leyenda en la actualidad, la sola mención de sus habilidades provoca el temor y el asombro en muchos soldados, así como en la población civil.

Ojo Spoilers!



Durante la guerra, Isara sufre de la discriminación de amigos y enemigos por su origen Darcsen. Conforme el grupo se cohesiona debido a la camaradería de combate, las bajas se acumulan cruelmente conforme las misiones aumentan. A pesar de los mejores esfuerzos del grupo, los jóvenes observan como la guerra se vuelve contra las minorías  se torna cruel e inhumana a cada paso que dan y al final cobra la vida de la joven piloto y mecánica del tanque, lo que afecta a su hermano de forma significativa para el resto de la serie.

Ojo Spoilers!



Debido al orgullo y el ego de ambos bandos, se lleva a cabo la que se considera la batalla decisiva de la guerra en la llanura de Naggiar. Tanto el príncipe Maximilian (el líder militar de la expedición por parte del Imperio) como los altos militares de Gallia apuestan todo en esta batalla; lo que implica el uso del arma secreta del príncipe, Selvaria Bles, una humana que posee sangre Valkyur. Conforme esta arma de guerra se desata contra Gallia, el mejor amigo de Welkin (Faldio) le dispara a Alicia y luego roba la lanza y el escudo en poder del principado para dárselos a ella. En ese momento para el jugador descuidado es cuando uno se da cuenta de que Alicia también posee sangre Valkyur. En la batalla de titanes, Selvaria es derrotada y el ejército Imperial queda hecho trizas en el campo de combate.

Ojo Spoilers!



Pero el príncipe Maximilian no está derrotado. Él deja un pequeño resguardo con Selvaria a cargo en su base de operaciones mientras con un gigantesco acorazado terrestre (la Marmota) asaltan la capital del Principado. En el explosivo final, Selvaria se sacrifica, y se lleva con ella al ejército de Gallia. Cuando la capital parece perdida, Alicia aparece y daña de gravedad el enorme acorazado, que queda parcialmente deshabilitado en la capital. En el enfrentamiento final, la tropa (Alicia y Welkin en el anime) enfrentan al Maximilian sobre la cubierta de la Marmota. Aunque el príncipe se encuentre equipado con un dispositivo que emula la lanza y el escudo de forma artificial, los jóvenes logran destruirlo. Al final del anime, Alicia sobrecarga de poder el aparato al entrar en la fase de autodestrucción de su poder de Valkyirian. Esto provoca la muerte del príncipe y el inicio de la masa crítica de la joven muchacha. Para su sorpresa y horror, Welkin decide morir con ella y la besa, con lo que provoca que se calme y salva a ambos de la destrucción. 

Ojo Spoilers!



Con la guerra finalizada, todos los milicianos son dados de baja y vuelven a su vida de civiles (solo son milicias reclutadas en caso de necesidad militar). En el anime, Alicia y Welkin inician su vida como pareja en la ciudad de Brühl, que deberá ser reconstruida por los desastres de la guerra. En el juego, varios años después, ambos son bendecidos con una niña, a la que llaman Isara, en honor a la hermana de Welkin que falleció en la guerra.

Fin Spoilers!


El juego y la historia en general ofrecen mucha diversión. A diferencia de muchos juegos de estrategia, la historia que la compone se va relatando como una crónica periodística de una abnegada y brillante comentarista de radio. En la forma de un diario, el jugador recorre cada una de las acciones de la guerra, así como las batallas más importantes. Con animaciones impresionantes y un gran sistema de posicionamiento de tropas, no es de extrañar porque el juego pudo conseguir el millón de copias y el impulso suficiente para la producción de una animación. La obra de A-1 Pictures (una rama de la gigante corporativa Sony que produce los Playstation)  no es muy elaborada pero es muy fiel a la trama del juego. En palabras de Bimago, por ser un juego “rompedor”, por cambiar el modelo de la estrategia y sentar una base que se extendió hacia la plataforma PSP y por su anime que relatan una versión diferente de la Segunda Guerra Mundial, vale la pena darse una vuelta por alguna de esas obras para disfrutarlas.

PD. Por cierto, para los ojos lujuriosos, aquí está Selvaria y sus sandías. Enjoy!

  • Muy buena jugabilidad, pero un poco corto