[Reseña Serie] Jessica Jones, Marvel y Netflix se anotan otro punto a favor

Este artículo contiene dos reseñas, la primera esta hecha por mí y la otra por mi compañero Warrior.

Después del éxito con Daredevil, por ser una serie que se arriesgó a hacer algo nuevo en el MCU, muchos esperaban el próximo estreno de Marvel en Netflix. Con las expectativas altas, y teniendo cuatro confirmadas, la casa de las ideas demuestra que va con todo en este formato trayéndonos: Jessica Jones.

Ficha técnica:

Nombre: Jessica Jones
Creador: Melissa Rosenberg
Plataforma: Netflix
Empresa productora: Marvel Television y ABC Television Studio
Emisión: 20 de Noviembre del 2015

¿Quién es Jessica Jones?

Creada por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, Jessica Jones tuvo su primera aparición en el cómic: Alias, donde era protagonista. En ese entonces no ejercía de superheroína sino de investigadora privada resolviendo los casos que le llegaban pero cuando se puso traje y botas fue con el nombre de Jewel. Actualmente está casada con Luke Cage, con quien tiene una hija. Si quieren saber más del personaje pasen a las 10 curiosidades que mi compañero Warrior recopiló para ustedes.

La serie seguirá a Jessica Jones, una investigadora privada, intentando ganarse la vida en la ciudad de Nueva York. Aún con sus poderes, fuerza y resistencia sobrehumana, le es difícil tener una vida simple. Lo peor vendrá cuando descubra que Kilgrave, un hombre de su pasado capaz de controlar a la gente con solo ordenarles algo, está de regreso para hacer su vida un infierno. Jessica deberá reunir todo su valor y voluntad para poder salir de esta situación evitando que sus seres queridos salgan lastimados.

Historia

Toda la trama se centrará en cómo detener al villano buscando sus debilidades y patrones. También se tomará tiempo para mostrarnos el pasado o trasfondo de los personajes relevantes o necesarios. El desarrollo de esta al principio puede parecer lento, o hasta aburrido, pero con el paso de los episodios empieza a ganar fuerza dejándote pautas al final para que en los últimos no quieras esperar para ver qué pasará. Con el avanzar de los capítulos uno empieza a dejar de lado lo lento de la historia, para que al final te deje un buen sabor de boca por la fluidez que se siente al seguir viéndola, solo es cuestión de no dejarla.

Personajes

El reparto está constituido por Krysten Ritter (Jessica Jones), Mike Colter (Luke Cage), Rachael Taylor (Patricia “Trish” Walker), David Tennant (Kilgrave), Wil Traval (Charles Simpson), Carrie-Anne Moss (Jeryn Hogarth), entro otros. Cada uno tiene su cierto parecido con el personaje que interpreta con excepción de algunos detalles con ciertos actores aunque se pueden dejar pasar. Todos están bien caracterizados de acuerdo a sus respectivos problemas y traumas, cada uno tendrá un trasfondo y/o pasado que mostrar aunque algunos te lo dejaran en duda para futuras temporadas. El encanto con ellos es que los verás sufrir tanto física como psicológicamente para que de esa forma desarrolles empatía por ellos haciéndolos más relevantes. A pesar de lo bien hechos que están se llega a sentir un enfoque en la protagonista a tal grado que las acciones de los secundarios son contados o poco relevantes sin la participación de Jessica, por suerte esto no la vuelve una Mary Sue (personaje unidimensional con toda la atención enfocada en él). El enfoque puede parecer obvio pero en este caso se siente exagerado, no es insoportable pero si bastante molesto que cada quien intente hacer algo para que al final sea la principal la que tenga que resolver todo por su cuenta.

La realización

Se debe dejar en claro que esta no es una serie de acción, es un thriller en el más puro sentido de la palabra. Las peleas consisten en Jessica empujando y golpeando a sus contrincantes con facilidad o tosquedad de tal forma que quedan inconscientes rápidamente (esto es predecible por su fuerza sobrehumana). La verdadera tensión estará en los momentos donde ella deberá buscar a Kilgrave a través de las personas que controla, la paranoia y suspenso estarán presentes durante los 13 capítulos que comprenden la temporada. El usar una batalla mental contra un metahumano es un concepto que logra usarse de forma interesante, el querer ver quien esta un paso adelante del otro te mantendrá pegado frente a tu televisor o computadora esperando el desenlace mientras te muerdes las uñas.

Algo curioso son los pequeños desvíos que se toman en ciertos capítulos. En alguno pudieron estar cara a cara contra Kilgrave para que en el siguiente se olviden de él por unos momentos, necesarios para contar el pasado de alguien o su relación con otra persona. No está mal, de hecho, tiene un buen equilibrio con el problema principal e incluso tienen su razón de estar pues su peso consiste en darte la explicación de porqué cierta persona hizo cierta acción. Lo bien trabajado que están evita que se vuelvan molestos e incluso llegas a tener un interés genuino por ellos para ver como afectaran posteriormente.

Las diferencias abundan

A pesar de tener un contexto oscuro no se puede comparar de ninguna forma con su antecesor y posiblemente tampoco con las siguientes. Mientras que Daredevil trataba temas como la mafia, el tráfico de drogas y los huecos legales, con un justiciero que buscaba el bien a través de la fuerza bruta, Jessica Jones se enfoca en los demonios de la gente y cómo los enfrentan o aprenden a vivir con ellos. Estos distanciamientos son un buen paso para Marvel, aunque quieran seguir con lo serio, es bueno ver que varían los temas tratados para no volverse repetitivos y/o tediosos.

Conclusiones

La casa de las ideas se anotó otro punto a su favor. Aún con el alto estándar que dejaron con Daredevil, ver que Jessica Jones lo alcanza es una buena señal. Con una duración promedio de 50 minutos por cada capítulo y con todos disponibles desde el día del estreno es una serie que tienes que ver, esperemos que se vuelva costumbre el no tener que ser fan del MCU para disfrutarla. Está más que recomendada para cualquiera que desee ver un thriller de superhéroes.

A continuación la reseña de Warrior.

Introducción

Con Daredevil, Marvel se arriesgó a usar un personaje poco popular pero con Jessica Jones sube la apuesta, usando uno que ni la mayoría de los lectores de cómics conocen. ¿Valdrá la pena? Esta es una serie de suspenso y drama psicológico, con algo de acción y toques de historia de detectives, en ella existen conexiones con el MCU y referencias a los cómics, de hecho, varios de los personajes del reparto son famosos en estos.

Historia

Nos introducen en la vida de Jessica, una mujer con poderes que eligió no ser una heroína después de varias experiencias traumáticas. Ella vive en Hell´s Kitchen y tiene su despacho de detective privado: “Investigaciones Alias“. Cuando es visitada por unos clientes cuya hija está desaparecida todo comienza a conectar con su misterioso pasado. También iremos recorriendo su mundo, desde las personas en su medio de trabajo hasta algún que otro superhumano. Cada capítulo se siente con un matiz distinto, no sabes que esperar pero gradualmente se va haciendo más interesante y sus excelentes personajes secundarios son un punto fuerte en la serie.

Personajes

Jessica Jones (Krysten Ritter): Ella es una detective sarcástica, alcohólica y con un deseo de ser heroína que fue nublado por Kilgrave, quien con sus poderes de control mental la obligó a hacer cosas que la dejaron muy dañada. Ella se sobrepuso a eso e intenta ganarse la vida como detective y de vez en cuando ayuda a la gente con lo que puede. Es interesante como no se nos muestra un personaje triunfador (o por lo menos optimista) sino que ella ha cometido varios errores hasta estar hundida en su propia mierda pero quiere levantarse, esto la vuelve un personaje más humano y realista.

Trish Walker (Rachel Taylor): Conocida también como Patsy, es la hermana adoptiva de Jessica, trabaja como conductora de radio en un exitoso programa. De joven fue una artista en un programa juvenil. Su madre la explotaba y golpeaba, como resultado actual Trish se entrenó en artes marciales y ha hecho su casa una fortaleza. En su interior tiene el sueño de ser una superheroína. Siempre está ahí para apoyar a su hermana y mejor amiga -este fue el personajes que más me gustó-.

Kilgrave (David Tennant): El villano de la serie, frío y egoísta, parece carecer de emociones que no tengan relación con satisfacer su hedonismo, no se inmuta mientras ordena a la gente que asesinen o se suiciden. A Jessica no sólo la tortura sino que ha desarrollado una obsesión por ella. Es inteligente, manipulador y llega a ser uno de los mejores villanos del MCU.

Luke Cage (Mike Colter): El interés romántico de Jessica, un hombre con piel irrompible que se dedica a administrar un bar. Por lo general es alguien bastante sereno, pero si lo hacen enojar se vuelve temible. No se nos revela mucho de su pasado pero parece que estuvo en la cárcel.

Will Simpson (Wil Traval): Un policía que parece saber mucho sobre estrategia y combate militar. Funge como el interés romántico de Trish. Él quiere ayudar a combatir a Kilgrave pues también fue su víctima. Tiene sus puntos buenos pero es terco y obstinado, llegando a ser el menos agradable del reparto.

Fotografía y efectos especiales

La fotografía de la serie está cuidada y es buena. Maneja mucho los tonos grises, azulados y morados, para transmitir esa frialdad de la situación que se está viviendo. La gran mayoría de los acontecimientos ocurren de noche para acentuar el tono de la trama. Los efectos sin ser los mejores son aceptables -aunque no me convencen las partes cuando salta Jessica-.

Al principio es algo lenta pero avanzados unos capítuos mejora, es tan buena como Daredevil pero de diferente manera. Mientras la primera es más acción esta se enfoca en lo psicológico aunque no carece de buenas peleas. Con su estilo esta serie ya se ganó su lugar entre los mejores live-action de Marvel.