Kuroshitsuji II (2010)

Kuroshitsuji II; anime + amor + dinero = basura

¿Qué sucede cuando se arregla lo que ya sirve? ¿Cuál es el gran problema del amado mayordomo de todas las niñas, Sebastian? Porque cual podría ser el problema del hombre de ficción con el que toda japonesa quisiera casarse. La verdad es que a pesar de la popularidad del manga de Yana Toboso, ella no cierra su arco principal de ninguna forma. Aunque es noticia vieja que la probabilidad de que la misma familia del niño haya sido participe del horrible episodio que obligó a Ciel a convocar a Sebastian; el hecho de que la autora no haya puesto esto en claro y la lucha por los derechos obligó a los escritores del anime a replantear el final; creando el personaje de Angélica y su acólito Pluto, modificar claramente a la Reina Victoria, asesinar a Lau y rearmar mucho de la trama para que el dedo acusador apuntara en otra dirección. Lo que nos dejo esto fue una serie armada con un final específico, Sebastian se iba a cenar al Ciel, felices y contentos. Pero el problema de siempre se hizo presente. Es que el anime disparó las ventas del manga y tornó la serie mucho más popular que nunca, con una devota base de fans que querían más… más… más…

Así que la pregunta es, ¿cómo le damos vuelta al final de la serie para producir una nueva temporada? La respuesta está en Black Buttler II. Con el guión de Mari Okada y la música de Taku Iwakasi, la casa de animación A-1 Pictures aprovechó los derechos para producir esta segunda temporada que salió en emisión el 2 de julio del 2010 para las cadenas de cable locales. Por supuesto, los productores no tuvieron problema de cambiar al director (Hirofumi Ogura) ni tampoco de reescribir la historia para negar el final anterior. Y en el proceso de plantear la excusa, la serie hizo como los gatos y se enredó en su propia madeja.

¿Pero qué diablos es este final? Yo no he leído el manga, pero puedo ver con una enorme claridad dada la experiencia previa viendo animé que hay algo muy malo con este final. ¿Por qué? En primer lugar el manga continúa; Ciel sigue siendo humano y Sebastian sigue siendo su hambriento mayordomo. En segundo lugar, se nota a leguas que la mayoría de los nuevos protagonistas son únicos para el anime, tanto por la falta de desarrollo de los personajes así como de superficialidad. Para culminar, una pelea decisiva de todo y nada entre los mayordomos para decidir cual se quedaría con la “delicatessen” que dura menos de 12 minutos (ni siquiera llegó al intermedio) y el resto dedicado al derrumbe lo deja a uno con una palabra en la cabeza, “filler”. Aunque el que jamás ha visto el manga por supuesto que hallará esta explicación satisfactoria, por supuesto que deja una sensación de “¿qué más?” como si no hubiese pasado nada. Un final en la forma de un golpe vacío que deja al espectador con algo más que una pregunta. Claro, me estoy olvidando del disfrute de las féminas.

Lo único rescatable de esta serie es el tiempo que Mari Okada dedicó al background (al menos hubo uno) de Hannah Annefellows. Una doncella destacada, fiel y obediente, que sigue con fidelidad a Alois en todo lo que este solicita hasta que se revela la impactante verdad. Esta bofetada al espectador resulto espectacular e inesperada y deja una sensación al espectador de que aún entre los demonios existe la posibilidad de redención. Porque desde el punto de vista de la escritora y de Yana Toboso; todos tienen el derecho y la oportunidad para amar, por más horrible que sean sus vidas y sus circunstancias.

Al final, cuando se hace el recuento de los daños y se analiza en retrospectiva Kuroshitsuji II sólo se puede definir con una palabra, una torpeza. El grupo encargado de la producción de esta serie apostó a que el aire se le acabaría al manga dentro del tiempo de los derechos, que siempre es de aproximadamente de cinco años. Eso fue un craso error, porque el mismo anime dio impulso a la serie, le ganó adeptos a la obra en papel y ha tornado al legendario mayordomo como un símbolo inherente del humor gótico y el terror victoriano. Así que cuando esta a punto de cumplir 10 años, luego de una live-action y otros muchos esfuerzos, los que financiaron esta basura se vieron en la obligación de comprar los derechos para adaptar otra parte de la obra. Con “esto” en medio, Book of Circus simplemente se hizo de la vista gorda de la mitad de la primera temporada y la segunda temporada para recontar la historia. De esta forma, nuestro mayordomo maldito vuelve como el conejo de Energizer, con energía y siempre dispuesto a dar pelea, le guste a quien le guste. Y por supuesto, dejan este episodio como una nota de pie de página para el olvido.

Articulos relacionados

El mayordomo demoniaco