Kuroshitsuji: Book of Murder (2015)

 

Del Circo al Misterio hay una cuerda de distancia…

Book of Circus marcó el punto de rearranque del mayordomo que trae locas a las japonesas desde hace casi una década. No sólo se encargó de destruir todo lo que se había quedado como verdad de anteriores entregas, volvió a la raíz con un equipo destacado de dirección y guión para revivir un muñeco que pensaban que estaba muerto cuando lo dejaron de lado en el 2010. El problema presente que no podían evitar era que para poder dejar concluida la historia necesitaban a la fuerza animar el arco de Book of Murder, donde Yana Toboso llevaba a una conclusión todos sus arcos hasta el momento y enlazaba a una de las figuras de la literatura más importantes de finales de siglo XIX.

 

Sin embargo, el hecho de que quedara una hora disponible de espacio puso al equipo creativo en una prerrogativa. Book of Murder era una entrega de dos revistas (10 y 11), necesitaba más tiempo de animación para desarrollar el arco de forma satisfactoria. Así que en un ejemplo de manejo efectivo de recursos, el comité de animación dirigido por Funimation decidió venderla como parte del paquete de DVD en la forma de OVAs. Con su bendición, este salió a la venta el 25 de octubre (primer paquete) y 15 de noviembre (segunda entrega) del 2014. Lo mejor es que fue un cambio muy interesante, un regreso a las bases caricaturescas del querido mayordomo popular ante el público femenino.

Ficha del Anime

Kuroshitsuji: Book of Murder.
Director: Noriyuki Abe
Guión: Hiroyuki Yoshino
Música: Yasunori Mitsuda
Estudio: A-1 Pictures
2 OVA

Inicio! Spoilers!

Fin! Spoilers!

 

Cuando el detective es una  caricatura

Aunque se puede afirmar que esta entrega de dos capítulos es más de lo mismo de Sebastian Michaels, lo que resulta en un buen caso de estudio para analizar el éxito de Yana Toboso. quien no posee el peso de Masashi Kishimoto ni la eternidad de Eiichiro Oda pero se ha conservado diez años en el mercado. El éxito que el mayordomo favorito de todas las mujeres no debe ser sobrestimado, así como ningún sobreviviente en un mercado tan difícil como el japones. Para analizarlo se deben tomar en cuenta los factores preciosos que encantan al público femenino.

 

Lo principal que se pone en evidencia para cualquier fan es el estado vital de Sebastian durante la obra; es obvio por otras entregas que el mayordomo demoníaco ha sobrevivido daños mortales (la motosierra de Grell es un buen indicativo). Esta inmortalidad combinada con el innegable carisma del demonio favorito humaniza al monstruo y le permite ocupar el corazón del espectador a pesar de lo que dijo el mismo profesor (no existe humano perfecto). El giro vino de parte del misterio añadido a la serie. En un intento por recapturar el método de investigación que siguió durante su primer acto, los implicados en la trama mortal deben resolver el misterio antes de que este los consuma. En el proceso el espectador descubre las capas de intriga que se han puesto en una obra de tan corta duración.

 

El uso de una figura histórica de la literatura (Sir Arthur Conan Doyle) como parte de la trama le brinda una seriedad victoriana a la obra. Esto combinado con el cierre de todos los cabos sueltos dejados a lo largo de cuatro entregas (y dos series) pone a este breve esfuerzo como uno de mis favoritos de la serie. Porque en el mejor estilo de Yana Toboso, el clímax se burla de si mismo y del ambiente serio que intentó imponer a lo largo de su exposición. Desde este punto de vista, la última entrega de Kuroshitsuji deja una media sonrisa y cierra finalmente la intervención del mayordomo favorito (por fin) en alguna de sus series. Esto es lo que mas agradezco de la serie, la única que finalmente me ha dejado con una sensación de esperanza. Si van a sacar plata, que sea con otro arco y otra historia, pero no me vuelvan a dejar con el vómito en la boca por favor. ¡Muchas gracias!

 

Articulos relacionados

El mayordomo demoniaco

Kuroshitsuji: Book of Murder; o la Pubertad Victoriana