[Reseña Anime] Kuroshitsuji: Book of Circus; o la pubertad victoriana

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : viernes, junio 19, 2015 | Etiquetas :

Una vez que las has cagao, ¿cómo lo limpias?

Sebastian, la quintaesencia del mayordomo perfecto, el modelo perfecto que buscan muchas japonesas por esposos. Esta devoción de sus fans hace que el querido mayordomo infernal continúe entre nosotros aunque han pasado casi diez años desde su aparición en una revista de la Square Enix. De esta forma, él ya pervasivo personaje superó el tiempo de los derechos y dejó su segunda temporada como una nota al pie de página. ¿Por qué? Porque como no continuar animando las diferentes aventuras del mayordomo favorito, ahora que se posee más tecnología y se puede invertir más dinero. El dinero atrae el dinero. ¿Pero Ciel no se convirtió en demonio al final de todo lo que hicimos? Después del éxito de Free! y de otras series exclusivas para el público femenino, a quién le importa como quedó ese final. Así que hubo disposición, mercado y recursos para darnos más del mayordomo amado por todos.


Por supuesto, no importaba tirar por la borda gran parte de la historia del anime, incluyendo a los personajes exclusivos de ambas temporadas. Aunque animada por el estudio A-1 Pictures (la misma que animo las otras dos temporadas); se trajo a un equipo veterano para estar al pie de la exigencia del mercado. Bajo la dirección de Noriyuki Abe (Yu Yu Hakusho, Bleach), el guión de Hiroyuki Yoshino (Code Geas L2, Macross Frontier) y la música de Hiroyuki Yoshino (Xenogeas, Inazuma Eleven); Kuroshitsuji: Book of Circus es la adaptación del tercer arco del popular manga y la tercera temporada de esta afamada serie animada. Cargada con un presupuesto escandaloso (numerosos efectos por computadora), repleta con algo para todos, fue emitida por la cadena MBS y filiales a partir del 10 de julio del 2014. La siguiente pregunta es si la inversión valdría la pena o sería más de lo mismo.

Inicio! Spoilers!


Fin! Spoilers!

...y la pubertad os hará libres.



Una vez terminada esta temporada, que lecciones podemos sacar de esta serie. Bueno, podemos enumerar lo que si tiene. ¿Sebastian sigue siendo el mismo mayordomo que saca suspiro de las mujeres? Si. ¿Ciel se acuesta con una muchacha? Que milagro, pero si. ¿Sebastian se devora otra mujer como lobo feroz? Si. ¿Aparece Grell con sus desmedidos celos por su Sebas-chan? Lamentablemente si. ¿El final es mejor que la segunda temporada? Si. ¿El final otra vez es insatisfactorio? Por supuesto que si. Entonces, si cumple con todas las condiciones de la serie, ¿por qué siento que me estoy perdiendo algo?


Book of Circus como adaptación del tercer arco del manga Kuroshitsuji cumple, y cumple bien. Aproximadamente el 80% del arco se adaptó a la perfección, Hiroyuki Yoshino tuvo el cuidado de enlazar las cosas y dejar tejida la trama para la siguiente entrega, el cuarto arco, que vendría en la forma de OVA. Las grandes bondades de la serie en sus cortos diez episodios es que es concluyente, no rompe con el canon del manga y la historia de los huérfanos de es sólida. También se tuvo cuidado de adaptarlo de forma tal que en lugar de ser una continuación quedase integrado dentro de la primera mitad de la primera temporada de la serie. Este cuidado es especialmente patente por los trajes de Lau y Ran-Mao. Pero no se puede resolver lo que ya esta roto, el príncipe Soma y Agni aparecen en el tercer arco, así que como serie se puede tomar como un borrón y cuenta nueva. Lo cual no es malo, es bastante bueno.


Lo malo de Book of Circus es que como siempre al final la serie da un golpe en el vacío. La reflexión de la maldad de la humanidad deja al espectador es preciosa, pero luego de la ironía en el orfanato queda un ¿qué sigue ahora? Por los siguientes meses hasta la aparición del OVA la serie dejaría la pregunta en el aire. Con enemigos que no pudieron contra el embate de Sebastian y sus asociados, con las peleas brutales a un poco menos del final, con una resolución psicológica que complacería a un público que no deseaba ver más acción.


Sinceramente no hay nada que odie más que los personajes perfectos, Sebastian lo es por mucho y aunque los productores lo respetaron, esa perfección le quitó mucho de la validez que generalmente tiene para mi una serie de horror gótico. Lo único que salvó mi decepción en la serie fue la despiadada decisión de Ciel, cuando finalmente el barón (earl = barón) mata a la preciosa niña de la primera temporada y se transforma en un caballerito digno de la Era Victoriana. Como crecen de rápido los mocosos, verdad.

Articulos relacionados

El mayordomo demoniaco

Kuroshitsuji: Book of Murder

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail