Breaking

domingo, noviembre 05, 2017

Reseña Anime: Sakura Diaries

La caída de los poderosos

Alguna vez durante la década de los 80's, Kitty Films era un impresionante monstruo de la producción de animes. Aunque esta agencia de modelos convertida a productora no dibujó ni una sola celda de ninguna de sus obras, el éxito de Rumiko Takahashi y una serie de acertadas decisiones de su planificador de animación Shingekazu Ochiai guiaron a la compañía a ganarse una reputación como una de las casas de animación más destacadas de Japón. Sin embargo, conforme se acercaba el fin de milenio, malas decisiones administrativas comenzaron a destruir este éxito desde adentro, donde la codicia, el robo y la malversación fueron minando la confianza de sus patrocinadores.

Para el final del milenio su carga de trabajo literalmente se había reducido a cero, con la subsecuente cancelación de proyectos y su venta a las casas de animación para que se encargaran de comercializarlo. Irónicamente, uno de estos proyectos tiene el dudoso mérito de ser una de las primeras animaciones orientada para público adulto. Antes de que el ecchi como género se hiciese popular, el seinen del artista hentai U-Jin había llamado la atención de este consorcio, que inicio el proceso de animación, pero que debido a la crisis finalizó y comercializó Shaft. De esta forma, de la mano de un estudio decadente nos llega una obra simpática que sería el espejo sobre la cual las demás se podrían comparar en el futuro, Sakura Diaries

Sakura Diaries

Escritor: U-Jin
Director: Kunitoshi Okajima
Guión: Kenji Terada
Animación: Shaft
12 episodios
Mayo - Octubre 1997

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] Sakura Diaries. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!

El origen de la comedia de enredos picante

Hay que ser muy sinceros, Sakura Diaries no ha envejecido bien (el uso de beepers para mandarse mensajes desapareció con la popularización del celular al principio del milenio, algo que se ve claramente en Serial Experiments Lain). Sin embargo, lo que me llama la atención y por lo que creo que es digna de tomar en cuenta es que en esta obra por primera vez se pone a disposición del público una serie donde se expone a la depredadora en busca de su presa. Como uno de los fetiches del imaginario japonés, Urara hace hasta lo imposible por llamar la atención de su primo, la mayor parte del tiempo sin éxito. Incrustada en un triángulo amoroso, su vida sentimental queda destruida al final de esta (por cierto incompleta) adaptación; gracias a sus mentiras, su indecisión y su incapacidad de enfrentar la realidad desde otro punto de vista.

Es una forma única de animar mujeres con las manos.

Este "castigo" que recibe la protagonista, así como la incapacidad de su pareja de conocer sino hasta el puro final el grado de los sentimientos de su prima; adelanta por mucho tiempo los triángulos amorosos a los que nos mal acostumbrarían las inumerables novelas ligeras y obras del montón que han sido liberadas durante los últimos veinte años. Aunque con un tono más abierto y positivo, los valores están presentes aún en la actualidad; con un protagonista pervertido, lascivo pero indeciso; una amante indiferente y otra agresiva que lo obligan a buscar el punto intermedio entre ambas.

Con amigos y rivales que llevan a los protagonistas a una montaña rusa de emociones, Sakura Diaries sobresale de entre el montón porque fue una de las primeras que introdujo estas fórmulas de forma descarada a un público adolescente. Aunque la luz no censuraba las partes nobles y pertenece a una época más recatada, vale la pena echarle una mirada y comparar contra lo que existe ahora. Eso si la encuentran por supuesto. Lol!