Sakura Diaries

SAKURA DIARIES (1997)

Touma Inaba, un candidato a los exámenes de la Universidad Keio (una de las tres mejores universidades de Japón), se ve interrumpido cuando una guapa joven, Urara Kasuga, llega a la puerta de su habitación de hotel.

Más tarde resulta ser su prima, a la que apenas recuerda de su infancia. Urara, que había sentido algo especial por él (un amor distinto al de primo), invita a Touma a vivir con ella, ya que no tiene otro lugar donde alojarse que la habitación del hotel.

Antes de hacer el examen, Touma conoce a Meiko Yotsuba, una mujer guapa y sofisticada que también intenta entrar en Keio. Meiko consigue entrar en Keio pero Touma no, debido a un resfriado que Urara le había dado poco antes. Aunque no lo consigue, finge que sí para ganarse el respeto de Meiko. Touma se ve atrapado en un triángulo amoroso con Urara y Meiko, mientras lucha para que Meiko siga creyendo que es realmente un estudiante de Keio y, al mismo tiempo, estar ahí para Urara.

 

Información técnica de Sakura Diaries

  • Tipo: OVA
  • Episodios: 12
  • Estado: Terminado.
  • Emitido: 21 de mayo de 1997 a 22 de octubre de 1997
  • Productores: Kitty Films, Studio Tulip
  • Concesionarios: ADV Films
  • Estudios: Shaft
  • Fuente: Manga
  • Género: Comedia, Drama, Romance, Slice of Life
  • Tema: Polígono del Amor
  • Duración: 21 min. por ep.
  • Clasificación: R+ – Desnudos leves
  • Escritor: U-Jin
  • Director: Kunitoshi Okajima
  • Guión: Kenji Terada

 

La caída de los poderosos

Alguna vez durante la década de los 80’s, Kitty Films era un impresionante monstruo de la producción de animes. Aunque esta agencia de modelos convertida a productora no dibujó ni una sola celda de ninguna de sus obras, el éxito de Rumiko Takahashi y una serie de acertadas decisiones de su planificador de animación Shingekazu Ochiai guiaron a la compañía a ganarse una reputación como una de las casas de animación más destacadas de Japón.
Sin embargo, conforme se acercaba el fin de milenio, malas decisiones administrativas comenzaron a destruir este éxito desde adentro, donde la codicia, el robo y la malversación fueron minando la confianza de sus patrocinadores.
Para el final del milenio su carga de trabajo literalmente se había reducido a cero, con la subsecuente cancelación de proyectos y su venta a las casas de animación para que se encargaran de comercializarlo.
Irónicamente, uno de estos proyectos tiene el dudoso mérito de ser una de las primeras animaciones orientada para público adulto. Antes de que el ecchi como género se hiciese popular, el seinen del artista hentai U-Jin había llamado la atención de este consorcio, que inicio el proceso de animación, pero que debido a la crisis finalizó y comercializó Shaft.
De esta forma, de la mano de un estudio decadente nos llega una obra simpática que sería el espejo sobre la cual las demás se podrían comparar en el futuro, Sakura Diaries.

Inicio! Spoilers Sakura Diaries! 

 

Touma Inaba, un estudiante de la región de Izo, llega a Tokyo para presentar sus exámenes de admisión en la Universidad. Lamentablemente durante su estadía en el hotel de estudiantes una atractiva muchacha se presenta para hacer su noche más interesante. Como sabe que no ha llamado un servicio de citas, este la echa de su habitación con tan mala fortuna que le pasa el resfriado. Su estado de salud provoca que repruebe dos de las pruebas y le queda de último la admisión a la prestigiosa Universidad de Keio.
Mientras decide si presenta el examen o no este se tropieza con Mieko Yotsuba, una colega que también va a buscar su admisión en la Universidad. A la hora de revisar sus calificaciones, Mieko aliviada descubre que ha sido admitida en la universidad, pero Touma no encuentra su número por ningún lado.

Ojo! Spoilers Sakura Diaries!

Sakura Diaries
Si, definitivamente estás (des)vestida para matar.
A pesar de no ser admitido, Touma se apega a un plan para conservar a la chica y ser admitido eventualmente. Su idea es estudiar en la escuela de ampliación para eventualmente asistir a clases en la Universidad de Keio. Sin embargo todo comienza a ir de cabeza cuando descubre que en la casa de su tío vive la indiscreta muchacha que se había presentado a su hotel para “animarlo”.
Resulta ser que ella es su prima Urara Kasuga, quien lo recibe vestida sólo con un delantal. Cuando va a llamar a Mieko para notificarle de su llegada a Tokyo este descubre que le ha dado un número falso. Su depresión es tal que no se da cuenta de que Urara se ha recostado sobre él para darle apoyo.

Ojo! Spoilers Sakura Diaries!

A partir del siguiente día y durante más de una semana Touma inicia su plan para su incorporación en la Universidad de Keio. Asiste a las clases de día y simula ser estudiante en las tardes, con esto logra de nuevo llamar la atención de Mieko cuando la salva de unos estudiantes ligadores muy insistentes.
Una cosa lleva a la otra, así que ella lo invita a una fiesta con su club íntimo de amigos, donde a duras penas logra mantener su coartada entre litros de licor y bromas enfadadas. Finalmente Mieko se lleva al muchacho a un motel donde ambos pasan la noche sin hacer nada (ella se queda dormida en la cama).

Ojo! Spoilers Sakura Diaries!

Sakura Diaries
Al regresar a casa este descubre para su infortunio que Urara lo había estado esperando con la comida lista. A modo de disculpa este se ofrece a acompañarla en sus compras, pero mientras lo hace Touma delibera sobre el problema que tiene, resulta que es virgen.
Una cosa lleva a la otra y al ver lo atractiva que es Urara este compra condones y decide que su prima será su primera experiencia sexual. En la noche, luego de un agitado juego pícaro el muchacho interpreta mal las señales e intenta violar a su prima, la cual se encierra en su habitación.
A la mañana siguiente la joven esta realmente disgustada, pero con la intervención de su amiga Komi Natsuki, el joven comprende que su prima también es virgen y sólo ha tratado de animarlo todo este tiempo. Luego de una sentida disculpa ambos hacen las pases y Urara le pide que la acompañe a una Rueda de la Fortuna.

Ojo! Spoilers Sakura Diaries!

Sakura Diaries
Sin embargo, el tiempo que Touma tardó en resolver este asunto él no asistió a la Universidad de Keio. Luego de una llamada, Mieko lo invita a una cita pero entra un mal tercio, Tatsuhiko Matsu, que también tiene sentimientos hacia Mieko.
Entre comentarios mordaces donde Matsu le hace entender a Touma que sospecha que no asiste a la Universidad, ellos van a una cita triple. Por otro lado Urara busca a su primo en el colegio de ampliación, al no encontrarlo ella y su amiga Komi salen en una cita con los amigos de su primo a un karaoke.
Lamentablemente ambos coinciden en el mismo karaoke, donde Urara es lo suficientemente prudente para no armar una escena, se presenta como la hermana de Touma, confirma que asiste a Keio y pasa la noche lo mejor que puede con su primo y su compañera.
Al final ella corre a la Estación de Shibuya donde abraza a Touma por primera vez, aduciendo que al menos eso es lo que hacen los hermanos entre lagrimas amargas.

Ojo! Spoilers Sakura Diaries!

Sakura Diaries
Urara sabe que debe actuar con firmeza, así que obliga a Touma a cumplir su promesa de la cita. Luego de darle indicaciones para advertirla si cancela la cita o no, Touma se queda a descansar en la casa, pero una llamada de Mieko lo obliga a cambiar sus prioridades.
Este deja el mensaje a Urara que cancela la cita y asiste a la Universidad esperanzado en el inicio de una relación con el amor de su vida. Pero al llegar allí, Mieko le confiesa que sus salidas sólo fueron por la soledad que sentía debido que su prometido asiste a un internado en París.
Aunque aparenta fuerza, el muchacho desolado vuelve a la casa pero al ver la hora descubre que Urara todavía continúa en su cita. Recordando lo sucedido él se percata que dejó mal el mensaje y este nunca llegó a la muchacha. Desesperado él corre bajo la lluvia, para su sorpresa se encuentra con su prima, completamente mojada pero feliz porque llegó a pesar de todo.
Cuando ella expresa sus dudas y lo atormentada que se encontraba suponiendo lo peor, Touma la besa cuando descubre lo mucho que le importa.

Ojo! Spoilers Sakura Diaries!

Sakura Diaries

 

A pesar de la felicidad que siente UraraTouma está visiblemente desanimado, sufre de frecuentes pesadillas y se encuentra frustrado por el giro que dieron las cosas. Para olvidar a Mieko, él se integra con sus amigos de la escuela de ampliación. Urara por su parte decide animarlo al tallar su espalda mientras se baña.
Para su pena y sorpresa, cuando le pide que frote su espalda con sus senos ella lo hace sin protestar. Por otro lado, Matsu le presenta a Mieko la evidencia de que Touma no es estudiante de la Universidad, pero para su sorpresa ella parece interesarse más en el muchacho que abandonó. Por eso, cuando finalmente se descubre todo ella decide llamar a su prometido en París y terminar su relación.

Ojo! Spoilers Sakura Diaries!

Pasan tres meses, comienzan los exámenes de ampliación y el verano. Una noche Touma contesta una llamada de su tío y descubre para su sorpresa que su tío no está en un viaje extendido ni trabaja de más; sino que ha trabajado en Italia desde antes de que él se mudara.
Sabiendo que su estadía extendida en esa casa junto con su prima es incorrecta este decide mudarse para la desesperación de Urara. Sin embargo, las vida sigue. Matsu y Mieko comienzan una relación basada en el orgullo que sienten, Touma vive junto con su amigo y se prepara para los exámenes, Urara pasa un verano maravilloso.
Al final Touma y Urara pasan el final del verano juntos como pareja.

Fin! Spoilers Sakura Diaries!

 

El origen de la comedia de enredos picante

Hay que ser muy sinceros, Sakura Diaries no ha envejecido bien (el uso de beepers para mandarse mensajes desapareció con la popularización del celular al principio del milenio, algo que se ve claramente en Serial Experiments Lain).
Sin embargo, lo que me llama la atención y por lo que creo que es digna de tomar en cuenta es que en esta obra por primera vez se pone a disposición del público una serie donde se expone a la depredadora en busca de su presa.
Como uno de los fetiches del imaginario japonés, Urara hace hasta lo imposible por llamar la atención de su primo, la mayor parte del tiempo sin éxito. Incrustada en un triángulo amoroso, su vida sentimental queda destruida al final de esta (por cierto incompleta) adaptación; gracias a sus mentiras, su indecisión y su incapacidad de enfrentar la realidad desde otro punto de vista.
Es una forma única de animar mujeres con las manos.
Este “castigo” que recibe la protagonista, así como la incapacidad de su pareja de conocer sino hasta el puro final el grado de los sentimientos de su prima; adelanta por mucho tiempo los triángulos amorosos a los que nos mal acostumbrarían las inumerables novelas ligeras y obras del montón que han sido liberadas durante los últimos veinte años.
Aunque con un tono más abierto y positivo, los valores están presentes aún en la actualidad; con un protagonista pervertido, lascivo pero indeciso; una amante indiferente y otra agresiva que lo obligan a buscar el punto intermedio entre ambas.
Con amigos y rivales que llevan a los protagonistas a una montaña rusa de emociones, Sakura Diaries sobresale de entre el montón porque fue una de las primeras que introdujo estas fórmulas de forma descarada a un público adolescente. Aunque la luz no censuraba las partes nobles y pertenece a una época más recatada, vale la pena echarle una mirada y comparar contra lo que existe ahora. Eso si la encuentran por supuesto. Lol!