Reseña Anime – The King of Fighers: Another Day.

El final de un ciclo…

¡Qué guap@ eres, Ash! ¡Aunque seas un bate!

Durante un período de más de una década, mi vida universitaria y de mis primeros trabajos circuló en torno de los Centros de Juegos de Video, a los que dedicaba una cantidad importante de mi día. Mi estadía en ellos resultó una adicción muy tentadora, la cual me ponía en evidencia con mi familia (excesiva sudoración). Pero ya hacia el 2003, con el cambio a un empleo más formal y la adquisición de una nueva computadora ralentizó mis visitas. Ya para mediados de la década pasada deje de lado esa parte de mi vida y proseguí explorando otros medios de entretenimiento hedonista sin sentido (Wii).

Así que si me preguntan, ¿cuál fue el último juego de Arcade que jugué?, la respuesta podría extrañarles. King of Fighters 2003, que introdujo una serie de personajes nuevos incluyendo a un@ sospechos@ protagonist@ que hizo del deleite de los jugadores que gustaban de las mujeres. Pero algo no se sentía bien con dicho personaje, así que decidí continuar con mi tradicional equipo mientras observaba los combates. Con el tiempo sabríamos todos que Ash Crimson era un bate muy afeminado.

¿Por qué me gusta Mai Shiranui? Mmm…

Más o menos unos años después, con el final de la SNK y la venta de los derechos de KOF a otras marcas, salió a la venta en Play 2. Maximum Impact, un remedo y un placebo para los amantes de los juegos que rememoraban el pasado. KOF pasaría por una década terrible, pero como estrategia de mercado, se liberó un OVA de cuatro episodios para explicar lo sucedido después de la formidable historia del juego (si, formidable pasar de un 3-3 a un 1-1 de seis contrincantes, por supuesto). Y así fue como nació KOF: Another Day. Sigh!

 

The King of Fighters: Another Day

Director: Masaki Tachibana
Guión: Fumio Asamuna
Música: Daiki Kasho
Animación: Production I.G.
4 episodios
Diciembre 2005 – Marzo 2006

 

Inicio! Spoilers!

 

En Con Todo, Alba sale a hacer una inspección en South-Town y deja a Soiree a cargo de la banda que ha recuperado la ciudad. Sin embargo, con la llegada de la noche se inician un serie de incendios misteriosos que consumen la ciudad. Soiree dirige los esfuerzos de la banda para salvar a sus habitantes mientras con mucho esfuerzo rescata la niña que Alba fue a dejar a su casa del incendio que consume su hogar. Luego de dejarla a cargo de Mai Shiranui y Athena, este intenta alejarse para buscar a Alba, pero Iori Yagami aparta a la niña obsesionado con algo que ha visto. Al reclamarle su acto, Soiree e Iori pelean, pero quedan atrapados en una iglesia ardiente y Soiree es rescatado por Athena y Mai. Desesperado, Soiree busca a Iori por todas partes, pero llega Alba y confirma que este continúa con vida. Extenuado por el horrible día que ha tenido, Soiree cae agotado aliviado por ver que todos están a salvo.

Ojo! Spoilers!

 

 

En Acceso, Rock Howard sufre pesadillas por su pasado. El hecho de que su mentor Terry Bogard fuera quien asesinó a su padre no ayuda a su confianza. En busca de aire fresco para ordenar sus ideas, él sale a una ciudad en llamas y observa un rayo láser que cae en el edificio Howard donde se llevo la primera King of Fighters. En el techo, Billy Kane y la asesina Lien Neville luchan por una orden que la asesina recibió para matar al criminal. Lamentablemente ella no es su rival y es lanzada de la azotea del edificio. Como se resiste a caer, Billy va a darle el puntillazo cuando llega Rock a enfrentar al asociado de su padre. Aunque Billy tienta al joven a reclamar su legado, Rock prefiere salvar a Lien, cuando este decide matarlos ella llama el respaldo que activa un láser satelital que termina la lucha. La razón por la que Rock se presentó en el edificio fue rescatar un cuadro de su madre, que cree perdido porque su locación fue destruida. Cuando regresa a casa Terry huele a quemado, al ver una esquina descubre el cuadro y sonríe al ver la importancia que tiene para el Lobo Solitario.

Ojo! Spoilers!

 

 

En La Oscuridad, K’ y Maxima hackean el sistema de seguridad del equipo Ikari para descubrir la locación de su creador, el Dr. Makishima. Lamentablemente el equipo Ikari se da cuenta y ambos deben huir en el subterráneo para escapar. Por supuesto, escapar de Leona, Ralf y Clark es realmente difícil; ambos deben luchar en el subterráneo para escapar, más porque el equipo los ha acusado de secuestrar al doctor, así como de la aparición del clon de Kyo. Con una oportuna sincronización Maxima logra sacarlos del subterráneo y ponerlos en otra ruta; donde los espera Whip y Kula que son parte de este equipo.

Ojo! Spoilers!

 

 

En Todo Terminó, mientras rescata a un herido Kyo Kusanagi descubre la flama verde que ha provocado el incendio en South Town, el cual es obra de Ash Crimson. Con Alba en sus talones, Ash desata su fuego y destruye una grúa para obligar a Kyo a usar sus poderes, lo que convence a Alba de que él fue quien incendió la ciudad. Mientras los dos héroes pelean entre si, Iori Yagami alcanza a Ash en la azotea y exige pelear en su contra para recuperar su poder, pero este huye bajo las órdenes de sus superiores. Mientras el equipo Ikari decide la mejor forma de controlar al clon de Kyo, Iori les aclara que es el verdadero y detiene la pelea entre Alba y Kyo, que se disculpan y continúan su camino. Cuando Ralf le pregunta a Kyo si es el verdadero, el enciende su llama dispuesto a mostrárselo.

Ojo! Spoilers!

 

 

Conforme Soiree se recupera ante la mirada de Alba, una mariposa azul pasa volando por el templo. Desde el parque, Luise Meyrink mira a ambos luchadores y exclama “Judeim!” refiriéndose a ambos.

Fin! Spoilers!

 

 

Las series basadas en juegos no funcionan

A pesar de que existen muchas pruebas que contradicen dicha afirmación, la verdad es que una serie basada en un juego de video depende de factores que no siempre se llevan bien, los cuales son:

  1. Adaptación oportuna.
  2. Un buen guionista con una buena historia.
  3. Creatividad.
  4. Fidelidad al material.
Viendo estos factores de fondo, Another Day cumple con la mayoría de los preceptos, aunque a medias. Es cierto que la serie decidió aprovechar el relanzamiento de una franquicia de juegos poderosa, que la animación es de buena calidad (aunque el CGI se nota a leguas), el guión es creativo y la serie es muy fiel al concepto del juego. Sin embargo, con ventas frías en Estados Unidos y una colocación de 100 mil unidades (lo cual es bueno pero no es lo que se espera), el juego Maximum Impact le hizo mella a la serie y la condenó a un olvido ignominioso. Eso es algo que me duele, dado que fueron personajes con los que compartí por una década para ser alejados de esa forma.
Aunque hubo una segunda parte del juego, pasaría otra década para volver a ver otro King of Fighters de la forma en que los jugadores de antaño lo recordaban. Así que mientras observó la serie en YouTube (si, está en YouTube) por segunda vez repito las maravillosas palabras de Cloud. “¡Quédate dónde perteneces, en mis recuerdos!”.
  • Todos dicen "Ash esto… Ash lo otro…".
    Ya nadie recuerda a Benimaru… jajaja

    • Es que Benimaru parecía hombre (con blusa). Ash llevó el andrógino al siguiente nivel.