[Reseña Anime] Final Fantasy VII: Advent Children.

Cloud: ¡Quédate dónde perteneces, en mis recuerdos!
Sephirot: ¡Yo nunca ... seré un recuerdo!
Sephirot y Cloud en la presentación de Advent Children.

Cuando todo se resume al dinero

Corría el año 2005. Este sería uno de los años emocionalmente más intensos de mi vida, pero en retrospectiva uno realmente improductivo y lleno de vicios hedonistas que me ahorillarían a una espiral de gasto que ahora lamento. Fue el año que conocí Magic The Gathering (quien lo haya jugado sabe que es un agujero negro de dinero), fue el año en que me desempeñe como maestro de calabozo ante un grupo veterano y descubrí para mi horror que era un novato sin corazón para destruir a los jugadores. Dos de mis amigos habían iniciado un trabajo de miseria que les dio la oportunidad de aprender sobre enrutadores y aspirar a salario mejor en Hewlett Package unos años después. Retirado del anime por ya dos largos años uno de estos amigos (Carlos Porras), con el que más contacto tuve durante esos años, me presentó un CD con un comprimido de una película que había sacado de la red (viva Megaupload que en paz descanse). Yo esperaba algo tradicional, aún para tres dimensiones. Lo que observé me abofeteo en la cara y me hizo estremecerse en mi asiento duro de laboratorio. Por hora y media quedé absorto, deleitado y abrumado, al observar por primera vez Final Fantasy VII: The Advent Children.

La conceptualización de Cloud, en Final Fantasy VII: Advent Children.
Hablar de cualquier animación de Final Fantasy requiere introducirse un poco en la historia de Square antes de su fusión. Esto porque la ilusión de Hironobu Sakaguchi se hizo pedazos con el fracaso de Final Fantasy: The Spirit Within y con ello hundió a la compañía Square en el abismo de la bancarrota. Para la dicha de todos los aficionados a los juegos Enix vino con una propuesta que no podían rechazar. Por un lado, la mayor parte de la nueva corporación quedó bajo la estructura de Enix, la mayoría del equipo de Square quedó en la compañía. Pero Hironobu Sakaguchi tuvo que salir de propia voluntad (si como no) y dejar a su niño adorado en una compañía para que hicieran con él lo que quisieran. Por supuesto, al analizar la inversión en 3D de la película Final Fantasy, la nueva Square Enix decidió no desaprovechar la oportunidad y recuperar al menos parte de la inversión. ¿Cómo? Con la continuación de su juego más popular hasta la fecha. Así fue como vino a la vida este proyecto, una continuación lógica y una animación más allá de lo excepcional (como su antecesora), ¿pero conseguiría el éxito del juego que le precedió?

Ficha del Anime

Final Fantasy VII: Advent Children

Director: Tetsuya Nomura
Guión: Kasushige Nojima
Música: Nobuo Uematsu
Estudio: Square Enix
14 de Septiembre 2005

Inicio! Spoilers!




Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] Final Fantasy VII: Advent Children. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!


Fin! Spoilers!

El legado de Final Fantasy VII

A los diez años de haberse liberado esta película, lo que nos queda es una sensación de que hizo falta algo. Uno de sus graves problemas (y que no la hace apta para todo público) es que para poder entenderla completamente uno debió haber jugado el juego en algún momento de su vida. Estamos hablando de un juego de 1997, cuando la tecnología digital 3D eran hexágonos y uno tenía que poner innumerables CD's para activar los videos. Por esta razón la película tuvo críticas sumamente mediocres a pesar de su éxito comercial. Porque a pesar de sus $15 millones de dolares en su primera salida y su éxito en Blu Ray no fue sino hasta la versión Complete que las críticas dejaron de citar los problemas de tramas inherentes, lo que incluía por supuesto el hecho de ser más amigable con la gente que no conocía nada del juego. Aunque no jugué el juego, ver que mis amigos lo hacían vale para conocer la trama (más cuando tuve que ver morir a clones de "Aerith" más de cinco veces). Pero los pobres diablos que no lo hicieron, ¿qué?



De todas formas, Advent Children sirvió para revivir una de las series más exitosas y mantener viva la franquicia en su momento más bajo de su historia. Con Final Fantasy XIII como su última muestra comercialmente viable (le han hecho dos remakes), con el éxito de las otras divisiones de Square Enix (Gangan  Comics) y de otros juegos; la compañía tomó la decisión que todos los aficionados esperaban desde hace mucho tiempo en el E3 del 2015, al anunciar el remake de Final Fantasy VII. Como reflexión, muchas veces cuando las cosas van mal lo mejor es volver a las raíces. Aunque ya su autor no estará en las proximidades para guiar su proceso, esperemos que no haya ningún contratiempo y nos permita disfrutar de nuevo de la historia de fantasía que encantó a millones y fue la base del éxito internacional del Playstation. A no ser que este esfuerzo se transforme en lo que más temió Sefiroth, un recuerdo. ¿No es así, Tifa?


Artículos Relacionados


Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...