[Reseña Comic] The Boys, los superheroes son MIERDA

Los superhéroes son conocidos como símbolos de justicia, voluntad, honestidad y un largo etcétera. Sin embargo, ¿qué pasaría si los héroes existieran?, ¿realmente una persona con ese poder puede mantener esos ideales?, ¿qué pasaría si los superhéroes no fueran más que productos comerciales? Estas preguntas y más serán respondidas por un cómic donde la frase “políticamente incorrecto” es inexistente. Bienvenidos a The Boys.

Ficha técnica
Nombre: The Boys
Escritor: Garth Ennis
Dibujantes: Darick Robertson, Russ Brown, John McCrea y Keith Brown
Editorial: Wildstorm (primeros 6 números), Dynamite
Números: 72
Publicación: Octubre del 2006 a Noviembre del 2012

¿De qué trata?

Hughie Campbell es un hombre que conoció a uno de los más grandes superhéroes del mundo cuando este estampó a su novia contra una pared. Esto lo llevó a una depresión y a ser reclutado por un equipo llamado The Boys. Ellos son los encargados de mantener un ojo sobre los héroes, mantenerlos a raya y de vez en cuando darles una merecida golpiza. Este equipo lo llevará al lado más oscuro de estos personajes “heroicos”.

La escritura característica de Garth Ennis

Si algo caracteriza a Garth Ennis son los extensos diálogos, aquí no es la excepción. Al principio puede parecer algo normal la cantidad, pero al entrar en el contexto de la situación es cuando a nuestro escritor se le va la pluma y empieza con largos textos explicándote TODO lo que tiene que ver con el mundo. Esto es pesado a tal grado de ser narrativa descomprimida, pues al final no se siente que tiene la relevancia para que valga la pena tragarte todo eso, pero está tan bien construido que llega a asombrar. Algunos puntos llegan a dar coherencia a lo presentado encajando, de vez en cuando un poco forzado, en la historia. Dejando eso de lado, la trama se encuentra divida en varios arcos que van desarrollando diferentes tipos de premisas con respecto a los superhéroes, puede que estas igual tengan largas y densas conversaciones, pero el estilo ayuda a hacerlo más ameno al hacerlos hablar manejando un humor que va acorde con la atmósfera del cómic. Es cierto que habrán muchas ocasiones donde llegues a bostezar con solo ver una página, sin embargo, es bueno y malo, los párrafos contienen un excelente trabajo, solo es cuestión de esforzarte para que poco a poco veas como todo conecta y tenga sentido, como un rompecabezas que logra formarse en tu mente; aunque esto no quita el hecho de que las grandes proporciones muchas veces sean innecesarias para demostrar un punto.

Los caracteres son un punto fuerte, si no son los enmascarados, ¿quiénes son los protagonistas? En este caso tendremos a quienes los mantienen controlados, el equipo asignado por el gobierno, los así llamados: The Boys. Si alguno se quiere pasar de listo será el trabajo de estos cinco aplacarlo. Por suerte, no son una bola de tipos rudos posando delante de una explosión, todos tendrán su razón para estar en el equipo, incluso te mostrarán un pasado que puede llegar a relacionarse con la trama. Aunque el principal será el novato Hughie, un hombre que perdió a su novia por culpa de un superhéroe, servirá de guía para ir descubriendo poco a poco los métodos y backgrounds de los demás. Estos consisten en: Mother Milk, un negro ex-militar; Frenchie, un francés excéntrico; Female, la chica y arma de matar del equipo; y Butcher, el líder con un odio profundo e irracional hacia todo aquel que use capa. Todos nos guiarán a través de este mundo lleno de secretos que irán saliendo a la luz conforme se exploren sus huellas de dolor junto con documentos o cosas del presente. Cada uno tendrá motivaciones únicas, ninguna siquiera se parecerá, aunque existe detalle de que el único con una evolución es Hughie, los demás se mantendrán estáticos por toda la historia, lo cual les quita muchos punto, puede no causarle tantos problemas a muchos, pero al ver como está el mundo, saca de la concentración que los demás siempre sean los mismos con ligeros atisbos de cambio.

El mayor punto a favor de The Boys es la decontrucción de los superhéroes y todo lo que los rodea. No toma la perspectiva habitual de mostrar como un héroe se quiebra por la enorme responsabilidad que conlleva la capa, sino que se va por una vertiente más oscura y, hasta cierto punto, realista. Aquí no veremos personas con poderes hablando de justicia o sentido del deber, lo que en realidad mostraran serán a los superhéroes sirviendo solo para una cosa: vender… ya ven lo realista de la situación. Aunque tampoco crean que todo es mentira, los poderes son verdaderos, la diferencia es que ellos no saben usarlos y rara vez enfrentaran a alguien, y al hacerlo no es sorpresa que dejen cadáveres de inocentes. Esta visión es peculiar cuando menos, aquí los héroes serán de todo menos un ejemplo a seguir, su degradación y perversión será el pan de cada número, su única preocupación consiste en ver que nuevo placer sexual, perversión o entretenimiento pueden alcanzar para desaburrirse. No solo es una bocanada de aire fresco a las historias de genero superhéroico, sino que te ponen la situación de tal forma que será difícil no ver lo plausible del contexto.

Un dibujo que no se guarda nada

Aun teniendo cuatro dibujantes, tres logran mantener un estilo constante que va bien con el mundo presentado. Los trazos marcaran principalmente las líneas expresivas de los personajes a la hora de mostrar diferentes emociones, esto lo vuelve burdo a la hora de mostrarlas, pero curiosamente va acorde con el contexto. Aparte de que la paleta de colores siempre tendrá cierta tonalidad opaca resaltando lo oscuro de la trama. Un punto a favor es que pocas veces se notará el cambio de dibujante, con una sola excepción que por suerte no es permanente ni es muy constante. El dibujo va muy acorde con toda la depravación y perversión presentadas por parte de los superhéroes, sin olvidar el uso del gore que le da un toque propio al cómic.

Algo que se podría considerar de mal gusto es el sobreuso del gore (aunque depende de la persona), pero aquí tiene algo que muchos no, está justificado. Usar el recurso de mostrar vísceras, desmembramientos y violencia acompañados de ríos sangrientos es algo que cualquiera puede escribir para causar shock e interesar a los impresionables, pero pocos pueden usarlo para verdaderamente demostrar una idea o premisa. Ya se ha mencionado como el gore no tiene sentido en muchas obras -personalmente detesto ese tipo de historias-, aquí, a pesar de ser uno de los sellos característicos de Garth Ennis, no se siente forzada, está ahí para resaltar la depravación, la insensibilidad, el desprecio, y un largo etcétera, de todos los caracteres. No solo es un adorno, está sustentada de forma excelente gracias al guión, eso es algo que se le debe reconocer. Puede parecer exagerado para algunos, sobretodo para los que no están acostumbrados a esto -como es mi caso-, pero no se puede negar el buen trabajo por parte de este peculiar escritor.

Mostrando lo que realmente son los superhéroes

Este cómic te da una mirada que no esperarías encontrar sobre los superhéroes que de pequeños nos encantaron. Siendo sinceros, si sufre de algunas fallas, como lo es la narrativa descomprimida, no obstante, plantea tan bien la historia desde una lado político, social y económico que sorprende. Para nada se le puede perdonar usar tantas palabras para que la relevancia mostrada solo llegue a algo que pudo decirse con una menor cantidad, por suerte, sobre lo que este mar de letras gira, es imperdible. Si en cierto punto te hartaste de Marvel o DC, no puedes perderte esta obra que tiene el valor de mostrar la verdadera cara de esos productos que hoy en día ya mucho daño han causado en este medio tan rico como lo es el cómic.

Calificación: