[Reseña Serie] RWYB: 3D americano con aires de Japón

Luego de estar tan acostumbrado a la animación tradicional del anime, cuando escucho de algo realizado completamente en animación 3D llevo las expectativas del desconocimiento; aún así, en la animación japonesa he encontrado algunas series que mezclan la animación tradicional y la computarizada de forma que me han dejado una experiencia aceptable -hasta cierto punto-, ejemplos de estas serían Black Rock Shooter, Trinity Blood, o incluso Tengen Toppa Gurren Laggan. Por otro lado, series como Ajin muestran el horrible trabajo de animación japonesa que tanto abunda.En esta ocasión, les traigo una serie que sin duda se ha salido de lo que -al menos yo- estoy acostumbrado: es de origen estadounidense, con capítulos de duración variable (entre 3 y 20 minutos), y además de todo eso, animada completamente en 3D; se trata de RWBY, que realmente superó mis expectativas y me ha llevado aquí a hablarles un poco de ella, ¡que la disfruten!

RWBY gif hd by Enrique Mozqueda

Información Técnica



Título: RWBY
Producción: Rooster Teeth Productions
Emisión: Julio del 2013 al presente
Idioma: Inglés
Origen: Estadounidense
Temporadas: 3
Episodios: 40

Sinopsis

 

RWBY wallpaper hd
Ruby Rose, Weiss Schnee, Blake Belladonna y Yan Xiao Long

El mundo está poblado de criaturas que encarnan la destrucción y el fin de nuestra raza, las criaturas de Grimm; los humanos, gracias a sus habilidades, crearon una especie de arma que les garantizaría la supervivencia; dicho poder es llamado “dust“. Ese nombre proviene de la naturaleza misma de la humanidad, al inicio de la serie se refieren a esto: “El hombre, nacido del polvo, era fuerte, sabio y habilidoso pero nació en un mundo despiadado“. El poder del dust es utilizado para potenciar las habilidades y armas de aquellos con la capacidad de utilizarlas (debo admitir que esto me recordó a Soul Eater), sin embargo, se requiere una educación especial que les enseñe a aprovechar al máximo esas habilidades. El lugar especial para ello se llama Beacon Academy, una academia elitista que sólo permite la entrada a aquellos que han sido especialmente seleccionados, para que logren alcanzar el título de cazadores y cazadoras (en este caso las palabras en el idioma original para cada género son distintas entonces cabe mencionarlas por separado).

Dicho eso, volvemos ahora la mirada hacia las protagonistas de la historia. Ruby Rose es una chica bastante enérgica, que gracias a sus habilidades ha sido seleccionada por el director mismo de Beacon Academy, a pesar de ser un año menor a la edad mínima. En la academia, debe hacer equipo con su hermana, Yang Xiao Long (no me pregunten sobre la diferencia entre sus nombres porque no sé al respecto XP ) y dos chicas más, Weiss Schnee y Blake Belladonna; cada una de ellas se identifica por un color particular, respectivamente: rojo, amarillo, blanco y negro, que juntos conforman el nombre de su equipo, RWBY (por la inicial de sus colores en inglés).

En este punto, la historia se centra en cómo este equipo logra acoplarse (por sus enormes diferencias) y combatir enemigos cada vez más fuertes, bajo el mando de -adivinen- Ruby, la quinceañera prodigio. Durante el desarrollo, tendrán que enfrentar no sólo monstruos de Grimm, sino enemigos humanos con planes aún desconocidos que se dedican al crimen, particularmente el robo de dust con fines desconocidos.

Personajes

La lista de personajes incluye algunos que aportan a la trama y no se podrían encajonar totalmente en la categoría de “personaje secundario”; aún así, prefiero, con el fin de evitar el spoiler en la medida de lo posible, hablar un poco de las cuatro protagonistas del equipo RWBY.

Ruby Rose

 

RWBY Ruby rose wallpaper hd
Ruby con su Guadaña, y sí, también es una pistola

Una chica con habilidades increíbles, pero que falta control y mesura en la batalla. Ruby se presenta como primer protagonista de la serie y muestra su fuerza ante cualquier enemigo; aún así, al momento de combatir en equipo muestra gran liderazgo para conducir al equipo a la victoria. Aunque es un año menor que la edad general para entrar en Beacon Academy, se ve bastante madura y se preocupa por todos a quien conoce.

Weiss Schnee 

 

RWBY Weiss Schnee wallpaper hd

Heredera del apellido Schnee, la familia líder en el mercadeo de dust. Como se podrá suponer, al venir de una familia tan importante, trae un cierto complejo de grandeza; sin embargo, conforme se integra al equipo muestra un lado distinto donde se preocupa por sus compañeras. Weiss tiene fuertes bases teóricas en la batalla, y se nota que es realmente fuerte, aún así se nota que no tiene mucha práctica en combate real, al menos no más de la que le han ofrecido las academias de esgrima a las que probablemente ha asistido.

Blake Belladonna

 

RWBY Blake Belladonna wallpaper hd

Algo introvertida y misteriosa, Blake se la pasa entre libros todo el día y gracias a eso es difícil para Ruby y Yang el interactuar con ella en un principio. De ella no se sabe mucho hasta que se ve envuelta en una serie de crímenes con una organización delictiva -y hasta terrorista- llamada “White Fang“, pero no diré más al respecto para evitar el spoiler (lo siento). Su arma tiene aires de espada japonesa pero con algunos trucos extra, la espada puede tomar varias formas para adaptarse en la batalla.

Yang Xiao Long

 

RWBY Yang Xiao Long wallpaper hd

Yang es la hermana mayor de Ruby (de nuevo, no me pregunten sobre la enorme diferencia de apellidos 😀 ); una chica muy enérgica y bastante extrovertida, su poder se basa en la fuerza bruta: sus puños se vuelven armas mortales y su cuerpo se enciende cuando se encuentra al máximo en una batalla (o se molesta lo suficiente en una conversación).

Animación americana con estilo japonés

 

RWBY gif hd

Si bien el estudio de animación es completamente estadounidense, se nota en todo el trabajo un estilo muy “manga“. No solo en el diseño de las protagonista, sino en sus expresiones, gestos y el ambiente en general. La animación obvia a los personajes poco importantes, de hecho, todo personaje de relleno que debe estar ahí solo para que el espacio alrededor de las protagonistas no se vea vacío se ve completamente oscuro, como una sombra nada más; lo que personalmente me parece una buena decisión, el trabajo de diseñar e insertar personajes únicamente para cubrir espacios es en cierto punto infructífero, y muchas veces genera críticas sobre la “falta de calidad” (al menos en el anime eso pasa mucho).

RWBY gif Ruby Rose

Aunque los pequeños movimientos no son del todo fluídos, la animación en general es bastante buena; las escenas de lucha ofrecen distintos ángulos y no censuran la sangre en su gran mayoría (en esto me pareció mucho a Black Rock Shooter). Además, el estilo de cada personaje es muy particular y muestra una mayor individualidad a que si utilizaran uniformes u otro tipo de vestimenta más genérica. Hablando en general, la animación me parece de buen nivel y cuando uno se acostumbra a ella, disfruta aún más de la serie (al menos yo no estoy habituado al 3D entonces sí tuve que adaptarme).

Música

Debo admitir que normalmente no hablo de este tema, pocas veces me interesa mencionar algo sobre los openings y endings de las series; sin embargo, creo que vale la puena pues, al tener la particularidad de episodios de duración variable y en ocasiones realmente cortos, el opening tiene que directo y atrayente, una combinación no siempre sencilla. Las piezas que abren cada temporada me parecieron atractivas y muy “pegajosas” (me aprendí los 3 openings en pocos capítulos XD). Para darles una pequeña idea y dejar que RWBY hable por sí misma, les dejo el opening de la primer temporada, llamado This will be the day, así ustedes pueden juzgar y comentarme qué les parece.

 

El cierre

Sin más que decirles por ahora, espero que hayan disfrutado y los invito a darle una oportunidad a RWBY, con el primer capítulo verán que es algo a lo que quienes vemos anime habitualmente no estamos acostumbrados, pero que viene con buenas sorpresas y mucho de qué hablar. Voy a comprar el juego pronto (si lo hago en este momento no podré dedicarle el tiempo que me gustaría) y tan pronto lo haga les comentaré mi experiencia. Por ahora, me despido alegre de haber traído a ustedes esta fascinante serie y espero que la disfruten y claro, si tienen cualquier opinión, duda o crítica, no duden en comentar.