[Reseña Anime] Black Rock Shooter, el "Sucker Punch" anime

Black Rock Shooter


El mundo de fantasía de Black Rock Shooter


Para poder dar la reseña de Black Rock Shooter, veremos el argumento en el que se basa un poco la historia: el mundo de los sueños está conectado con el mundo "real"; cada pensamiento, idea o deseo que tengamos puede hacerse realidad en nuestros sueños; cada sueño es reflejo de nuestra vida cotidiana: las acciones que realizamos día a día pueden influenciar en gran medida la realidad de nuestros sueños. La alegría, la tristeza, la ira, el odio, la envidia, el amor y el sufrimiento que todos llevamos dentro se guarda en algún lugar dentro de nuestro corazón, y es representado en esta serie como ese espacio o universo alterno donde viven las guerreras sin descanso.

Recordando un poco a Sucker Punch, la historia de esta serie se desarrolla en dos mundos distintos (separados en apariencia pero unidos en el fondo), gobernados uno por la realidad en que vivimos y otro por la realidad que viven nuestras almas; cargando día a día nuestros más profundos sentimientos y deseos, luchando sin cesar por mantener a flote nuestra cordura. En Sucker Punch, vemos ese grupo de bellas chicas luchando con gran habilidad -y un toque de fantasía- en un mundo fuera de la realidad, que es su prisión.

Sucker Punch


De igual forma, las chicas que protagonizan Black Rock Shooter ven en sus sueños las consecuencias de sus actos y sentimientos en el mundo real. Los sueños de estas chicas se encuentran conectados entre ellas de alguna manera, y su álter-ego actúa en función de lo que ellas hacen y sienten en la vida material. Es una forma (en cierta medida) de mostrar la importancia de los sueños, y de la trascendencia de nuestras acciones en la vida diaria. En el mundo ilusorio en el que viven estas chicas, libran violentas batallas por rescatarse unas a otras de la tristeza, la humillación y la pena.

Black Rock Shooter personajes


La secuencia de Black Rock Shooter


Un dato interesante de esta serie es el orden y el origen que tuvo, inicialmente un artista gráfico llamado Ryohei Fuke, conocido como Huke, diseñó un conjunto de chicas como parte de una franquicia. A partir de esos diseños, se creó una OVA, oficialmente publicada en 2010. Dos años después de esa OVA, se formó un conjunto de videojuegos y mangas que culminaron en la serie televisiva de ocho capítulos, publicada en 2012; serie que tuvo una historia distinta a la de la OVA, especialmente con el desarrollo de los personajes.

La historia


Black Rock Shooter historia


En cualquiera de los trabajos (OVA y serie), el álter-ego de nuestras chicas se ve como una guerrera oscura y violenta, que lucha sin descanso por eliminar los sentimientos negativos con los que las niñas viven; con un estilo gótico y un color distintivo que forma parte del arco iris de sentimientos que cada uno representa.

Tanto la OVA como la serie se centran en un eje principal, luego se separan de él considerablemente para desarrollar los personajes con distinta complejidad. Ese eje principal es básicamente este: Mato Kuroi y Takanashi Yomi son dos chicas que se conocen en la escuela, donde se vuelven grandes amigas y comparten mucho tiempo juntas; en el mundo alterno, a Mato corresponde Black Rock Shooter y a Yomi le corresponde Dead Master, ambas encarnan violentas luchas, que son definidas por lo que las chicas en el mundo material sienten.

Para mi gusto, la historia en la OVA es perfecta, deja un final que da para mucho más y apunta de mejor forma a las protagonistas principales; por otro lado, en la serie se incluyen tres personajes más, con una relación algo forzosa con las protagonistas, que vuelven la trama innecesariamente compleja; en compensación, las escenas de batalla son bastante más elaboradas y contienen un cierto nivel de sangre, junto a una mayor complejidad en los mundos que componen ese universo paralelo.

La OVA (puede contener spoiler)


Black Rock Shooter - Dead MasterAhora, aquí es donde se tergiversa la historia, la OVA se centra y desarrolla de forma más profunda los personajes de Mato y Yomi, así como su relación filial y el conocimiento que tienen sobre el mundo de Black Rock Shooter; personalmente la OVA me parece una obra genial, una buena animación y la historia se siente amena y simple de entender; además, al exponer más profundamente a las dos protagonistas, es más fácil identificarse con cada una de ellas.

La serie de TV (puede contener spoiler)


En cuanto a la serie, la relación de Mato y Yomi se trata menos, pues se incluyen tres personajes más que vuelven la trama algo más compleja. En cuanto a Yomi, tiene una actitud bastante más frágil, dependiente en gran medida de su amiga de infancia Kagari Izuriha, quien al sufrir un accidente de niña se aísla en una silla de ruedas y manipula a Yomi para que sea su amiga de juegos. Mato se vuelve amiga de Yomi, y esto hace que ella vea en su nueva amiga una escapatoria a su mundo con Kagari; cuando Yomi descubre que Mato se hace de una nueva amiga cae en una profunda depresión que lleva a Dead Master a morir en manos de Black Rock Shooter. Un personaje que funciona como desencadenante de muchos de esos sucesos es la consejera escolar, Saya Irino, quien conoce realmente el mundo alternativo. Este es un hilo inicial de la trama que corresponde a la serie, que como mencioné, incluye a tres personajes más y escribe de forma más compleja la relación entre las guerreras.

Los personajes


Para describir a las dos personajes principales, tomaré como base la OVA, que describe más claramente la relación entre ellas y su forma de ser; en cuanto a las otras tres personajes, más trabajadas en la serie, me basaré en la misma para describirlas.

Black Rock Shooter - Mato Kuroi



 
Black Rock Shooter


Mato es una linda y dulce chica que tiene facilidad para hacer amigos por su personalidad amable y su bondadosa actitud; además, su inocencia le hace una chica muy especial con quien relacionarse, hace sentir especiales a quienes están a su alrededor.

Black Rock Shooter por su parte, es la protagonista principal de la serie, o al menos la contraparte en sueños de Mato Kuroi. Su color distintivo es el azul, su arma principal es una especie de cañón de luz que dispara enormes ráfagas de "rayos láser" (no sé cómo describirlo bien). La dificultad de Mato de alegrar y mantenerse unida a sus amigas da origen a las batallas que Black Rock Shooter libra en ese mundo oscuro.


Mato Kuroi

Dead Master - Yomi Takanashi



Dead Master

Yomi viene de una familia adinerada que se mudó recientemente a la misma zona donde vive Mato; la actitud de Yomi es algo más madura que la de Mato; sin embargo, es también una dulce y tierna chica que incita a sus allegados a sentirse familiarmente a gusto con ella. A pesar de todo eso, es algo insegura de sí misma y de su amiga, lo que la lleva a "fusionarse" con Dead Master.

Dead Master es la contraparte de Black Rock Shooter, acompañada de una enorme guadaña y dos cráneos enormes que le sirven de armas para quebrantar a su oponente. Su color distintivo es el verde, y es una sádica luchadora que ataca a su contraparte sin piedad.

Yomi Takanashi

Black Gold Saw - Saya Irino

Aunque no se habla mucho de la historia de Black Gold Saw, sí se menciona su origen en Saya Irino. Saya es la consejera escolar, quien interviene de forma activa en la vida de nuestras protagonistas con la intención de liberarlas de su dolor y pena, algo que realmente no le sale tan bien.

Black Gold Saw

Strength - Yuu Kotari

Strength es la "primera" de estas guerreras -según lo descrito en la serie-, quien intercambia su lugar con Yuu, produciendo una serie de importantes sucesos que intervienen con la vida de Mato y el desenlace en la serie de la lucha de Black Rock Shooter.


BRS Strength

Chariot - Kagari Izuhira 


Montada sobre una silla de ruedas que parece sacada de alguna película de SAW, y utilizando a Dead Master como títere, Chariot encarna una buena lucha contra Black Rock Shooter. Su color amarillo/dorado hace referencia al ostentoso orgullo de Kagari Izuhira, su "otro yo" del mundo real. Kagari es una chica (aparentemente) lisiada quien es la gran amiga de Yomi desde la infancia, por culpa de ésta, Kagari se ve confinada a una silla de ruedas y juega con los sentimientos de Yomi como si fuese su propiedad.

BRS Chariot

 

Mi opinión


Tengo puntos de vista encontrados en Black Rock Shooter; por un lado, la OVA me parece un trabajo excelente, con una historia simple y una trama finamente tejida, además (siendo yo un nostálgico) prefiero la animación 2D utilizada en la OVA, a diferencia de la 3D utilizada en la serie. Por otro lado, el tratamiento dado al universo paralelo en la serie es más completo, con mundos de distinta apariencia basados en las características de cada una de las luchadoras. En general, la idea me gusta y me gusta mucho; tratando de hacer una sinergia de opiniones me siento satisfecho, aunque me encantaría que hubiese una segunda OVA retomando la trama original de la primera, pues la historia desarrollada en la serie es demasiado forzada para mi gusto.

Black Rock Shooter gif
Compartir:

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...