[Reseña Anime] Rail Wars! ¿O Rail Whores?

¿A los japoneses les gustan los trenes?

La cultura japonesa es una de grandes contrastes, de los cuales apenas si vemos una pincelada en los animes. Como reflejo del tiempo y de los cambios que se presentan, hemos pasado de la aceptación al rechazo del Enjo Kosei (o la aceptación de la hebefilia como norma cultural), la lamentable infantilización de la figura femenina para el gusto y disgusto de muchos aficionados (hay quienes gustan de las lolis, no soy uno)  y el progreso del ecchi como parte integral del entrentenimiento moderno. Pero hay cosas que no han cambiado (ni lo van a hacer) por más que protesten o se rasguen las vestiduras grupos tan diversos como los de igualdad, las que combaten el sexismo o los moralistas religiosos (si todos juntos al mismo tiempo). Porque el público meta del anime moderno son adolescentes y jóvenes (hombres y mujeres) de entre 15 a 25 años; educados bajo un sistema sumamente machista y acostumbrados a viajar en tren porque es la forma más barata de transportarse por el área metropolitana de la Isla del Sol Naciente.

Si esto no los excita, a los japoneses si.

¿Trenes? ¿Pero cómo se me ocurre decir a mi semejante blasfemia? En América (desde el Estrecho de Bering hasta el Estrecho de Magallanes) el tren es el símbolo decadente de una industria impuesta por los ingleses a finales del siglo XIX que no representa a la juventud del siglo XXI. Con maquinaria de más de sesenta años, horarios atroces (que le dan un nuevo sentido a “pasar cuando me da la gana”), accidentes comunes en las vías y sobresaturación; el tren es el símbolo de un mal necesario en este continente. Pero, observen con atención cualquier anime de tiempos modernos, en todos notaran que tanto estudiantes como adolescentes de la Zona del Kanto USAN el tren como medio de transporte normal. En ninguna de sus historias pasa por sus cabezas conseguir un carro para impresionar a las chicas (los carros solo los usan los villanos o los símbolos del poder).

En un archipielago como Japón, escaso en hidrocarburos y con una geografía repleta de montañas (y sazonada de volcanes), el tren es la forma más barata de comunicar el enorme casco urbano en que se ha transformado el sur de la isla de Honshu (sino todo Japón). La importancia de este medio de transporte es tal que quienes lo administran (en la actualidad el JR Group) se enorgullecen del cumplimiento de los horarios y de la calidad de sus servicios. Tales características han sido llevadas a la pantalla; sea en elaboradas series de misterio (donde los horarios de tren se usan como pistas importantes), Super Sentais (Ressha Sentai ToQger, si ya hay Power Rangers que van a usar trenes) o en este caso en una novela ligera adaptada al anime. Porque debemos admitirlo, ¿qué hay más cómico que reírnos de algo que es parte de nuestra rutina diaria? La pregunta más bien sería, ¿podemos reírnos de ello?

Rail Wars! Japanese National Railways Security Force

Creador: Takumi Toyoda
Director: Yoshifumi Matsuda
Escritor: Masashi Suzuki
Música: Yoshimasa Fujisawa
Studio: Passione
Cadena: TBS
Emisión de Julio a Septiembre del 2014

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] Rail Wars!. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!

Personajes de Rail Wars!, de izquierda a derecha Sho Iwazumi, Haruka KomiNaoto TakayamaAoi SakuraiNana Iida Hitomo Gono.

La crónica de una basura divertida

Con un argumento como este uno pensaría que podría estar ante una serie interesante, relacionada con algo que es común en la cultura japonesa. Estamos hablando de que la JNR en su mejor momento era un monstruo, que además de administrar trenes poseía su propia policía, sus estrellas pop pagadas y sus propios escuadrones de seguridad. La visión de un estado dentro del estado (que se lanza como chapotazos de pintura en la serie) es una trama subyacente que debería interesar una mente más activa; pero hay que admitir que la serie al igual que su novela gráfica se ahogó en tetas, tetas y más tetas; tetas hasta ahogarse. No sólo las protagonistas son bien dotadas, la mayoría de las mujeres que tienen contacto con el héroe (el otro muchacho es sólo un adorno de carrocería) están muy bien dotadas y son propensas a caer sobre el héroe en las posiciones más incómodas. Sin llegar al nivel de Ladies vrs. Butlers (en este caso los accidentes ocurren por razones lógicas); lo único que ofrece la serie es un deleite a los ojos de los solitarios otakus que pasan su vida entre almohadas, algodones y basureros.

A pesar de esto, tal como Victor Otaku me lo dijo, es basura divertida. El argumento no está mal (aunque las cosas suceden a cuentagotas debido a que la atención está puesta en lo que deja dinero), los personajes tratan de salir del estereotipo (Naoto es un muchacho responsable que como premio a su arduo trabajo es promovido a líder y su trabajo está por encima del harem que trata de reducirlo) y las muchachas que se conservan en el esquema; la serie da tumbos entre la indiferencia y la risa para dejarnos un mensaje peculiar, el autor de la novela ligera Takumi Toyoda ama los trenes. No es un amor común, es una obsesión por los detalles que cualquier aficionado a otro género y otras disciplinas reconocería. Es en este amor y en este detalle que Rail Wars! sobresale, nos entrega un pedazo de la sociedad japonesa que desconocemos (porque no la vivimos) y nos transporta entre senos a un mundo idílico donde no se privatizó el servicio de trenes. Así que mientras esperamos segunda temporada (esa segunda temporada es un genuino misterio sin resolver); para los enfermos y los aficionados, ese sería un lugar idílico donde estar, si todo se presentara de esa forma. Que pena que afuera todo duela.

¡Qué divertido! Segunda temporada. :'(