[Reseña Anime] Dagashi Kashi, dulces, waifus y ¿comedia?

Hacer comedia puede ser un arma de doble filo. No todo lo que nos parece gracioso lo es para los demás. Esto es más significativo en el humor nipón donde a varios les puede resultar desagradable la forma como hacen chistes; desde poner personajes gritando incontrolablemente, hasta caídas imposibles y absurdas hacia una chica. Por suerte, hay algunos cuya gracia es bien utilizada, a pesar de usar la misma formula y pueden ser divertidos para la gente que no está acostumbrada a este medio. Por eso, hacer reír a la gente no es tan sencillo como parece y es en este camino espinoso donde se aventuró Dagashi Kashi.




Ficha técnica
Nombre: Dagashi Kashi
Director: Shigehito Takayanagi
Estudio: Feel
Capítulos: 12
Emisión: Enero 12 del 2016 a Marzo 31 del 2016


¿De qué trata?


Kokonotsu Shikada es un adolescente que desea ser un mangaka pero su padre quiere que se quede cuidando la tienda de dulces que ha estado en su familia por ocho generaciones. Un día llega una chica llamada Hotaru Shidare, quien es la heredera de una exitosa compañía de dulces, para hacer una alianza con la pequeña tienda. Entonces será su trabajo convencer a Kokonotsu para seguir el legado de su familia.

Un anime que no tiene donde caerse muerto


Para empezar podemos decir que la historia no tiene pies ni cabeza. Esto no es del todo malo, en una comedia no se necesita tener una trama compleja para hacerla funcionar. Sin embargo, esta no debe tirarse por la borda tan descaradamente, pues es un factor que le puede dar variedad a las situaciones. En este caso no sucede así, siempre seguirá la misma fórmula sin tratar de cambiarla; se presenta un dulce, hablan de su historia o características y ponen situaciones que giren en  torno a él. La serie se vuelve monótona rápidamente, todos los episodios se sienten iguales, no hay un punto donde sientas que cambie. Puede parecer que en una comedia esto no sea del todo relevante, porque lo importante son los chistes, no obstante, Yamada Kun to Nana-nin no Majo es el ejemplo perfecto de cómo la historia ayuda a la comedia y el por qué no debe ser dejada de lado, también podríamos mencionar a Konosuba donde la trama no avanza pero las situaciones varían lo suficiente para mantener las cosas interesantes. Dagashi Kashi no tiene ninguna de esas dos, la historia no tiene relevancia, se mantiene sin ningún avance y solo es una excusa (muy mala) para la existencia del anime.


Los personajes tampoco ayudan mucho, todos son completamente unidireccionales. Lamentablemente, no presentan ninguna otra característica más allá de lo que se ve en el primer capítulo. No esperes ver algún tipo de evolución o desarrollo, todos tendrán siempre las mismas facetas desde un inicio. Sus personalidades son tan escuetas que todas se pueden describir en una oración sencilla. Kokonotsu quiere ser mangaka pero no lo dejan. Hotaru esta loca por los dulces. Saya es amiga y ama a Kokonotsu. To Endo es el amigo de Kokonotsu, hermano de Saya y quiere ser popular. Yo Shikada es el papá de Kokonotsu y quiere que él cuide la tienda. Todos son una bola de intentos de personas; llamarlos arquetipos o estereotipos sería sobrevalorarlos. No hay nadie que valga la pena recordar o apreciar, se supone que el atractivo es Hotaru, pero su único punto positivo es su cuerpo, su protagonismo combinado con su unidirección solo la vuelven alguien insoportable pues nunca hará o expresará algo que no tenga que ver con dulces, en otras palabras, es aburrido verla por más de 2 episodios. En una comedia los personajes son importantes, no solo por los chistes, también son útiles para que el espectador se simpatice con ellos. Un ejemplo sería Ansatsu Kyoushitsu, pueden ser clichés, pero cada uno es diferente y se desenvuelven con gracia en las situaciones que los presentan. Básicamente, no esperes que los personajes  te lleguen a interesar, son basura y no aportan nada que valga la pena.

Si la historia y los personajes parecen escritos por un niño de 5 años, entonces, ¿cómo está la comedia? Aunque se pueda caer en subjetividad, podemos decir con toda seguridad que es patética. De la misma manera que con la trama, los chistes siguen un patrón repetitivo: nos presentan algún dulce, dicen sus características o historia y hacen algo extravagante con él, ni más ni menos, absolutamente todos los episodios sufren esta falta de ideas, puede que el dulce sea diferente pero no quita el sentimiento. Maneja un humor repetitivo, gastado, infantil, estúpido y que solo gustará al que se ríe diciendo obscenidades al aire. Más que una serie de anime, parece un anuncio para promocionar dulces, lo cual es bastante triste.


Cuando ni lo técnico te ayuda


La animación es pobre y sin atractivo. Los movimientos son acartonados e incluso los más simples no presentan ningún tipo de naturalidad. El otro apartado que merece ser despreciado son los diseños. Parecen torsos a los que le pegaron palos intentando disimular, sin mucho éxito, que son extremidades. Ambas cosas por separado podrían dejarse pasar, este no es el caso, mostrarte una lastimosa animación combinada con diseños flojos y sin vida es la forma perfecta de quitar lo único rescatable que pudo tener.

Con respecto a la música, ni siquiera podemos decir que tiene. El soundtrack es tan olvidable que parecerá que no hay, ni siquiera creerás que alguna vez lo escuchaste. En cuanto al opening, pues es regular, si te puede llegar a gustar al escucharlo. Aunque el verdadero premio se lo lleva el ending, no solo es pegajoso, su tema de Alicia en el País de las Maravillas le da un encanto para no dejar de verlo -ponme algo con esa temática y me lo vendiste-. Se podría decir que los últimos dos son las mejores cosas que tiene y vale la pena escucharlos.

Dos polos opuestos: 
una tiene pelo corto, la otra lo tiene largo
una es extrovertida, la otra es calmada
una tiene buen cuerpo, la otra se saltó la pubertad.

 

Es mejor ver cualquier otra cosa


Si tuviéramos que definir a Dagashi Kashi en una oración, sería: comercial de dulces. Esto pudo ser una excelente serie de comedia con datos curiosos, pero decir que se quedó corta es hacerle un favor. No solo es un desperdicio de tiempo, también es un asesinato de neuronas. No tiene nada para que valga la pena verla. Si quieren ver una buena comedia, pueden acudir a las que mencioné en párrafos anteriorres, hasta Monster Musume es mejor en ese apartado. Eviten verla, buscarla y saber de ella, es una porquería que no merece ni que le escupan encima.
Compartir:
ESCRITO POR Enrique Mozqueda

Enrique Mozqueda se identica como un amante de las buenas historias de cualquier medio. Esta en Neoverso para enfocarse en la sección de videojuegos pero eso no le impide aportar también en las otras áreas. Nos escribe desde México, y puedes leer más de sus artículos aquí; , y contactarlo en su cuenta de Facebook.

9 comments:

  1. Estuve escuchando mucho de esta serie en su temporada, ahora veo que eso se daba sólo por el montón de infantes que se dejaban llevar por la prota (por su cuerpo mejor dicho). Me gustó la claridad y la crueldad con la que tratas la serie, con esto la saco definitivamente de la lista de "por ver".

    ReplyDelete
    Replies
    1. sacala de tu lista, de tu interés y de tu sistema. Yo igual leía que muchos les gustaba, pero solo por Hotaru y su cuerpo, aunque extrañamente hay gente a la que le gusta Saya, ni idea de porque

      Delete
    2. porque parece hombre :v , serie mas mierda

      Delete
  2. Porfin una reseña inteligente sobre este anime :´v

    ReplyDelete
  3. nunca supiste o que es un slice of life, verdad?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, lo se y aún en ese género este anime se queda a deber. Aparte, su atractivo no era el slice of life, sino la comedia, la cual como ya explique, es pésima.

      Delete
  4. Me gustó como has identificado exactamente cual son sus fallas como serie, a diferencia de otras comedias que has nombrado que son más variadas. Me gustaría haber visto algún punto bueno, pero a veces es tan difícil decir siquiera que tienen de bueno... En mi blog seguro que no la reseñaré nunca xD

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias
      Y si, hay series que de plano no tienen puntos buenos.
      No la reseñes, ni la veas.

      Delete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...