[Reseña Novela Visual] Kana: little sister (el incesto vende)

Os haré primeramente pensar en que tienes a un ser amado, el cual has protegido toda tu vida; y padece de alguna enfermedad terminal, y le quedan pocos meses de vida. ¿Qué harías?
Kana ~inmouto~ es un juego que promete hacerte esa pregunta, y te arrojará a pensar en la futilidad de la condición humana; para llegar a una conclusión: ¿puedes vivir sin tu ser querido?


[Ficha técnica]

Nombre: Kana: little sister

Género: Novela Visual, Eroge

Escrita por: Hajime Yamada

Desarrollada y publicada por: D.O.

Fecha de publicación: 25 de junio del 1999



Hola a todos, y bienvenidos a las reseñas con critica incluida de JackDarkTemplar; el día de hoy vengo con una reseña acerca de este juego del género de novela visual; llamado Kana ~Inmouto~.

Me pasaron este juego, con la premisa de que "no es lo que parece", y también de que "tener solo una heroína basta para que una novela visual sea buena"; claro, confirmo una, y desmiento la otra.

Lamentablemente de inmediato noté el primer problema con este juego: "glitches de audio"; claro, probablemente se deba a lo viejo del juego, y su incompatibilidad con Windows 7, pero bueno, tuve que jugar sin audio (lo cual hizo mi experiencia definitivamente menos placentera).


Avancemos al trama: bueno, desde que me pasaron el juego, al ver el nombre, y saber de la única heroína del juego; queda la sensación de que será un juego que tratará sobre una relación incestuosa, y el placer pervertido de lo que es normalmente tabú en la sociedad; algo que ya había visto cercanamente en Hitomi: my step sister, hipócritamente justificado con la excusa de: "no tenemos la misma sangre, por lo que podemos hacerlo como conejos"; y bueno; eso imaginé; y que al final terminaría jugando Kana -little sister-, para simplemente hacerle una posterior reseña destructiva, así sin más.

¿me dio alguna sorpresa en camino?
Decir sorpresa, se queda corto; sinceramente.

Bueno, la historia trata acerca de Takamichi Todo, que es un bully en potencia (al menos desde niño), el cual detesta todo lo débil; eso incluye a su hermanita: Kana Todo, la cual es la representación de la debilidad, esto debido a que padece una enfermedad congénita, que es deficiencia renal aguda; lo cual la obliga a ser totalmente cuidada; y lo que la mantiene prácticamente viviendo en el hospital, para cuidarla y hacerle diálisis semanalmente.


Continuemos, no sin antes avisarles de que la siguiente reseña tiene [spoilers a partir de aquí], por lo cual; tengan cuidado a la hora de seguir leyendo.

Empecemos por los personajes; y aquí haré una variación a mis otros artículos, porque como el juego solo tiene una heroína; entonces la incluiré en esta lista de una sola vez.

Takamichi "Taka" Todo:


Bueno, ustedes saben que usualmente mi punto básico de crítica es el protagonista; porque la mayoría son unos idiotas. Takamichi, es todo eso, y también hipócrita. Aunque básicamente el jugador es el que decide si Takamichi se hace amante de Kana o no, el es bastante detestable; excepto por el hecho de que el es capaz de darlo todo por Kana, sea amante de ella o no.

Yumi Kashima:


Enamorada -de pies a cabeza- de Taka, ella es capaz de hacer lo que sea porque Takamichi sea feliz, incluso aunque el esté enamorado de Kana, y aún menos le importa que se haya acostado con ella pensando en Kana. Incluso llega a ayudarle a superar su dolor al perder a Kana, importando o no que el quede con ella. Obviamente actuando como animal en celo, cada vez que está a solas con el.

Para su suerte, el queda con ella en 3 de los finales -aunque sea de rebote-.

Y por último una opinión aún más personal: hubiera preferido que el juego fuera de dos heroínas, para agregar a Yumi; ya que la prefiero personalmente por sobre Kana.

Sumako Kirihara:


La tía de Takamichi, por ser la heramana del padre; esta está en el hospicio, todo debido a que padece un cáncer terminal, la cual cobra su vida en cuestión de meses. Takamichi hace que Kana se acerque mucho a ella, para que pueda asimilar bien lo fatal de la condición humana, y tal vez así tanto madurar, como buscar una nueva razón para vivir. Ella aparenta ser fuerte por afuera, aunque verdaderamente está aterrada de morir.

Cana Kirihara:


Nombrada así debido a Kana, ya que a Sumako le gustó tanto como sonaba el nombre, que decidió ponerle un nombre que sonara igual a su hija. Ella es anímica, y le gusta practicar deporte; aunque su condición de insuficiencia hepática se lo impida. Aparece en el juego solo como excusa para algunas cosas, aunque tiene un significado un poco más importante en las rutas intelectuales.

Kana Todo:


La hermanita, "la consentida" (hasta cierto punto). Su desarrollo se ve disminuido, por lo cual parece menos años de los que tiene; aunque verdaderamente parece de catorce o quince años, al final tiene dieciocho años. Kana, es adoptada; lo cual ella lo denota eventualmente, por lo que no le es difícil enamorarse de Taka -o al menos eso me hicieron creer-, aunque siempre lo siente como un hermano a pesar de la falta de sangre común.

Ella es totalmente dependiente de su hermano, ya que el quien le demuestra el mundo, por lo cual ella vive todo a través de lo que el le cuenta, o los libros que el le lleva, o a los lugares que el la lleve.

Por lo cual crea una dependencia hacia su hermano, concretada en que es el único hombre para el cual ella tiene ojos; y que dicha imagen se vea afectada cuando eventualmente descubre que su hermano, tiene una amante.

Tu tarea en el juego, es el de enseñarle a Kana a vivir; eso lo haces tomando las decisiones correctas; sino el resultado será malo para los dos.


Los demás personajes, tienen tan poca importancia; que ¿para qué los menciono si quiera? sino que ahora me dedicaré a hablar sobre todos los finales en su orden numérico original, aquí [aumento el nivel de spoilers], así que proceda con precaución.

Final 1: El mejor final: "Primer hasta luego"


Bueno, como el nombre lo sugiere, este es sin duda el mejor final. No solo es el único final en el cual Kana no se muere, sino que también; es en el cual se vuelve más optimista. Es demasiado sugerente, el hecho de que en el único final que Kana sobreviva, quede con Takahime -ya que me hubiera gustado otro final en el que ella sobreviviera, aunque no hubiera quedado en una relación con Takahime-. Un final desbloqueable después de sacar o el final 1 o el 2, y se logra si haces que Kana experimente el mundo como ella quiere hacerlo (como una muchacha de la edad de ella lo haría).

En fin, Kana se va de la casa; para vivir sola en un apartamento, para ya no sentirse como la hermana de Taka, para así no sentirse culpable de ser la novia de él.

No llores Taka, si te ama volverá.

Final 2: Final normal: "Recolección"


Empecemos, con lo de "final normal" ¿eso qué rayos quiere decir?

¿Será el final verdadero? ¿Será que es el final que se supone que pasaría en la vida real, si todo esto fuera cierto?

Indiferentemente de todo esto, yo lo llamo: "final malo número 1". Este final se desbloquea al no darle pelota a Yumi, ni demostrarle muchas cosas divertidas a Kana, ni mostrarle libros que la hagan crecer como persona.

Aunque es un final que le da esperanza a Takahime, y parece que hay probabilidades de que quede con Yumi, sinceramente me dejó mucho pesar; en especial que este fue el primer final que saqué.


Final 3: Final de Yumi: "Fuera del laberinto"


Este es uno de los finales en los cuales a Yumi se le concede el deseo de quedarse con Taka; ¡y cuanto le costó a la pobre!

Al momento de recibir Takahime la noticia de que Kana murió, este queda en un estado psicótico de total negación, el cual dura por muchos meses, los cuales los pasa buscando a Kana por la ciudad, pensando que ella está perdida. Pero bueno, Yumi llega y le despierta a la futil realidad, y se queda con él.


Final 4: El 1° final de la ruta intelectual: "Nieve"


Bueno, este juego consta de dos rutas; que son casi lo mismo; solo que se desvían a partir de cierto momento antes de la crisis final de Kana. Todo depende de que hayas instado a Kana a leer mejores libros y por lo tanto conocer más de la vida y de la filosofía de vida. El primer final intelectual, es al que yo llamo: "final malo número 2", porque quedas inundado en tristeza al saber que Kana no pudo ver nevar.


Final 5: El 2° final de la ruta intelectual: "Memorias"


Este final, avanza más allá del "1° final de la ruta intelectual", pero casi que conteniendo todo lo mismo que la anterior. La diferencia radica en que el se sumerge en el recuerdo de su hermana ya muerta, al leer su diario; haciendo para mí este final, como el "final malo número 3".


Final 6: El 3° final de la ruta intelectual: "Continúa viviendo"


Conteniendo básicamente todo lo que pasó en "el 2° final de la ruta intelectual", en este final Taka, se encuentra fortalecido a pesar de la muerte de Kana, y no solo eso; sino que encuentra un nuevo sentido para morir, al ver el máximo regalo de Kana hacia Cana. Igualmente crea un nuevo re-encuentro entre Yumi y Takahime, lo que deja la sensación de que ellos dos quedan juntos al final.




En fin; jode que el juego tenga solo 2 rutas; y que sean tan exagerademente parecidas; en la ruta intelectual solo hay dos o tres escenas más que no salen en la ruta normal, en lo demás es básicamente la misma ruta; dejando a los finales como lo único interesante, cuando ya pasas el juego una vez. ¿Cuál es el chiste en todo esto?

Antes de responder esta pregunta, e ir diréctamente a las conclusiones; primero avisaré que llegamos al [fin de spoilers].

Conclusiones:

A ver... muy pocas veces es difícil a veces catalogar a un juego como "buen juego", o como un "mal juego"; precisamente por bailar en la muy estrecha línea que separan ambos adjetivos.

En discusión con mi kouhai: Enrique Mosqueda, me dejó claro que se puede sentenciar un juego haciendo la siguiente pregunta: "¿volverías a jugar tal juego?"; y si yo fuera a preguntarme que si volvería a jugar Kana -little sister-, es muy probable que no lo vuelva a jugar, al menos en los próximos diez años.

De cualquier manera disfruté mucho las tres o cuatro horas que pasé jugando este juego.


Y debería pontificar el hecho de que parece que intentaron esquivar la acusación de: "juego cuya trama se basa en una relación incestuosa", al quitar el vínculo de sangre entre Kana y Takahime; pero... ¡el juego se llama Kana -hermana menor-! ¡Obviamente están apostando al morbo del incesto para lograr ventas! D.O. déjense de hipocresía, y llamen a las varas como son.

Sin embargo; no llamaré nunca a Kana -little sister- como un mal juego; si me preguntaran ¿cómo lo clasifico? pues, es mejor que Yume Miru Kusuri, aunque peor que Snow Sakura. ¿Concuerdan o no?

Y sin nada más que decir, me retiro. ¡JackDarkTemplar fuera!
Compartir:
ESCRITO POR Yoshua Alvarez

Yoshua Álvarez, mejor conocido como JackDarkTemplar, es un melómano, retro-gamer, y muy crítico del mundo del videojuego moderno, entre otras cosas. Siempre disfruta de jugar un buen video-juego retro, tocar guitarra, y tomar coca-cola; y está abierto a nuevos retos todo el tiempo.. Nos escribe desde Guápiles, Costa Rica, y puedes leer más de sus artículos en Neoverso aquí , en su blog "Wiki-Jack". y ubicarlo en su cuenta de Facebook.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...