[Reseña Anime] Time of Eve; Robótica Básica para Otakus

Personajes de Time of Eve, de izquierda a derecha Koji, Rina, Chie, Akiko, Sammy, Rikuo, Masaki y Nagi.

 La personalidad de los robots, según Asimov 

I, Robot es uno de los puntos de inflexión de la ciencia ficción. Antes de este compendio de historias propuesto por el autor Isaac Asimov, los robots de ficción generalmente eran o malos (máquinas de destrucción masiva que el humano debía suprimir) o estúpidos (obedientes a cualquier capricho humano). Lo revolucionario que introdujo este bioquímico convertido en escritor fueron las Tres Leyes de la Robótica, con las cuales le brindó a los robots una personalidad. Con una personalidad, los robots pueden interactuar con los humanos, con suficiente tiempo la brecha física entre robots y humanos se reduciría a cero, hasta el punto que sería imposible identificar a uno del otro. La pregunta es, ¿qué sucederá cuando los robots sean capaces de cruzar el Valle Inquietante? ¿Cuál es el peligro para los humanos cuando la interacción con los robots cruce el umbral de la herramienta? ¿Podrán los robots adquirir una conciencia?


La misma pregunta se la hizo un atrevido equipo de producción a mediados de la década pasada. Este reuniría a la compañía DIRECTIONS Inc. con el estudio de animación Studio Rikka (un pequeño estudio de animación dirigido por el director independiente Yasuhiro Yoshiura) para dar su versión por medio de un ONA. Transformado en película para el 2010, Time of Eve vendría con poco presupuesto pero con una gran calidad e ingenio a responder para siempre a la eterna pregunta. ¿Podrán los robots adquirir conciencia? ¿Podrán los robots integrarse junto con los humanos a vivir en armonía?

Ficha del Anime

Time of Eve

Director: Yasuhiro Yoshiura
Guión: Yasuhiro Yoshiura
Música: Tohru Okada
Estudio: Studio Rikka
6 ONA o 1 película
Agosto - Septiembre 2009; Marzo 2010

Inicio! Spoilers!

 

Para leer el resumen presione aquí

 

Fin! Spoilers!


Time of Eve, una métafora de la condición humana

Selección oficial del New York International Children's Film Festival 2011 y del Pusan International Film Festival 2010, recomendación del jurado del 14th Japan Media Arts Festival; esta historia en un futuro muy cercano nos acerca a una realidad muy plausible, que los robots sean indistinguibles de los humanos. Obligados a usar anillos holográficos (una analogía a los parches de tela que debían usar los judíos y los indeseables en la Alemana Nazi), a seguir las estrictas órdenes de los humanos y ser fieles a su comando debido al apego a las Tres Leyes de la Robótica; es sólo a través de unos pocos sitios de interacción donde ellos expresan sus verdaderos sentimientos. En sitios como el café Time of Eve, los androides pueden interactuar con los humanos sin las marcas que los diferencian. Es trabajo de los humanos en su interior adivinar quienes son por las pistas que dejan, lo cual a veces resulta en desastrosas consecuencias.

Con la evolución de los androides en individuos como su argumento principal, Time of Eve nos deja una moraleja y una advertencia. A través de sus recursos dramáticos sazonados con ciencia ficción vemos a través de los ojos inquisidores de dos adolescentes con un gran resentimiento hacia los robots la natural evolución de los robots al propósito primordial que les otorgó el ser humano. Porque en el deseo de perpetuarse, esta película propone que el humano hizo al robot a su imagen y semejanza. A pesar de carecer de libertad para expresarse, a pesar de la esclavitud de los humanos y de ser tratados como máquinas; los robots en esta obra aman, aspiran a un futuro mejor, forjan amistades y procuran identificarse más con sus creadores. Este anhelo lo deben pagar con la misma irresponsabilidad del ser humano, que en el mejor de los casos los abandonan a su suerte y en el peor procuran su destrucción.


Time of Eve es una metáfora que se nos ha venido contando siempre, con un toque muy moderno. La naturaleza humana es etnócentrista, somos reyes de la cadena evolutiva y no existe (ni debe existir) nada debajo de nosotros. Pero a la vez como humanos poseemos la capacidad de crear cosas maravillosas. Con los robots como base, esta historia nos enseña a enfrentar nuestros demonios internos y contemplar una idea que muchos consideran peligrosa, que todos somos iguales sin importar nuestro origen. Por eso, si les gusta el drama y las obras reflexivas, los invito a verla. Tal vez no tenga ecchi, tal vez no tenga acción pero si pasarán una hora y media en un carrusel de emociones. Tal vez se pregunten como yo si de verdad vivimos, o sólo es un sueño de otra persona.

Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...