Isaac Asimov en breves lineas

La ciencia es una sola luz, e iluminar con ella cualquier parte, es iluminar con ella el mundo entero.

Isaac Asimov
Este mes de abril Neoverso dedicó su  imagen de cabecera a Isaac Asimov, bioquímico, científico, humanista, activista, historiador y uno de los más reconocidos escritores de ciencia ficción. 
A 22 años de su muerte mucho se ha escrito acerca de él y este texto no pretende ser repetitivo ni mucho menos aburrir al lector con una gran cantidad de datos biográficos. Todo lo contrario, lo que pretendo con estas líneas es hacer un recorrido por diferentes etapas y sucesos importantes de su vida que permitan un acercamiento a su pensamiento y especialmente a su obra. 



Isaac Asimov
Ilustración por Rowena Morrill

Vida Temprana


Nació en Rusia en 1920 pero 3 años después su familia se trasladó a Nueva York y su infancia transcurrió en Broklyn. Aprendió a leer por si mismo a la edad de 5 años y desde su adolescencia comenzó a escribir relatos. Pasó su juventud estudiando, escribiendo y trabajando en las muchas tiendas de golosinas que tenía su familia.
A los 19 años ya publicaba sus relatos de ciencia ficción en las ahora clásicas revistas Pulp

El Primer Pago


Hacia 1940 su habilidad como escritor había mejorado considerablemente. Un día recibió su primer cheque como paga por la publicación de un relato en la revista “Astounding”. Esa misma tarde mientras trabajaba en una de las tiendas de su padre un cliente lo reprendió por la manera tan distraída en que atendía el local: “Mi hijo ganó $50 la semana pasada por trabajar muy duro. ¿Qué haces tu para ganarte la vida aparte de estar aquí parado“. De manera muy tranquila y sosteniendo el cheque que había recibido Asimov le respondió: “Soy escritor y hoy me dieron esto por una de mis historias.

La Fundación


La Saga de la Fundación es una colección de 16 libros que es considerada la obra más importante de Asimov. En sus propias palabras es “una especie de historia del futuro”. Esta cuenta la colonización de los primeros mundos espaciales, la lucha contra estos por el dominio galáctico y la posterior decadencia del planeta tierra. Paralelamente se relata el desarrollo de la robótica y su influencia en la sociedad humana. 



Robótica


 Actualmente se considera a Isaac Asimov como el creador de la palabra  Robótica.  Desde 1921 la palabra Robot ya era utilizada para designar seres mecánicos. Fue en 1940 en su relato “Mentiroso” que Asimov utilizó esta palabra para designar a la ciencia y tecnología dedicada a los robots. Hasta entonces los robots aparecían en los relatos como enemigos, pero Asimov quería contar historias donde los robots eran útiles para la humanidad por lo que definió una serie de lineamientos sobre el funcionamiento de los robots que fueron continuos durante toda su obra literaria y que se le conocen como Las Leyes de la Robótica.










Sobre la Educación



Durante su vida Isaac Asimov otorgó mucha importancia al aprendizaje y a la educación. Además reflexionó sobre el aporte que la tecnología podía brindar a estos campos. El pensaba que la educación debía reforzarse de manera individual, que la tecnología permitiría en un futuro crear una relación de tu a tu entre la información y el estudiante. Esta relación sería posible por medio de una computadora que brindaría acceso a una vasta cantidad de datos y sería capaz de responder nuestras preguntas. Así el estudiante podría aprender desde su casa, a su tiempo y a su ritmo, además que aprendería sobre los temas que le parecieran interesantes. De esta forma se disfrutaría del proceso de aprendizaje. 

Optimismo


En sus obras Asimov siempre presentó una imagen positiva del futuro, al contrario que muchos otros escritores de su época que en sus escritos se mostraban pesimistas en cuanto al avance tecnológico. Sobre esto él opino: “Me parece importante creer que la gente es buena, incluso si tiende a la maldad. Esto porque tu propia satisfacción y alegría en la vida aumenta bajo esa visión, y el placer de creerlo sobrepasa las desilusiones ocasionales”.


El Ocaso de su vida


Fallece el 6 de abril de 1992 a causa de un fallo coronario y renal. Pero no sería hasta el año 2002 que se reveló que la verdadera causa de su muerte fue el virus del SIDA contraído por una transfusión de sangre en 1983. Sus últimas palabras fueron para su esposa y su hija: “Yo también las amo“.


Los suaves lazos del amor son indiferentes a la vida y a la muerte… Cuando uno muere, su recuerdo vive en el otro, quien lo mantiene vivo y respirando“.