Breaking

jueves, agosto 30, 2018

El Mundo de los Creepypastas.

Desde que soy ateo, extrañamente las brujas y espectros deciden no acosarme. Supongo que no les gusta molestar a quienes no tienen fe. A pesar de esto, me gustan las historias de terror, y a mi hija le encantan los creepypastas de sitios como https://oculto.eu. Para ella son novedosos, aunque para mí, son viejos conocidos de los que quiero hablar hoy.



¿Cuál es el origen de los creepypastas?


Según Know your Meme — ese gran cronista de todas las cosas de la cultura Web — la primera instancia conocida de la palabra "Creepypasta" ocurrió en 2007 en un hilo en 4chan que data del 6 de julio. Si el término no tiene mucho sentido para ti, bueno, eso es comprensible; es un bastardo de un bastardo, lo que significa que es esencialmente absurdo. Así es como va la cadena de terminología:

¿Conoces esos trozos de texto que ves en Internet que son exactamente lo mismo, copiados y pegados de origen a origen, sin ninguna pista real de sus orígenes o incluso una citación apropiada? Viene en muchas formas, pero la versión original es la vieja moda de enviarse cartas encadenadas. La gente en la época previa al internet enviaba cartas por correo físico, diciendo a cada receptor que debía  enviar 10 copias de la misma a diferentes personas o una desgracia les iba a caer. Si tienen whatsapp  la broma les ha de ser conocida. Esa broma pasó al e-mail y luego a las redes sociales.

Cuando la broma de cadena llegó al internet,  se le comenzó a llamar copypasta — derivado del anglisismo "copy & paste"(copiar y pegar) por ahi del 2006, es el primer bastardo en la cadena de lenguaje. CREEPYPASTA en su forma original, mientras tanto, mejor podría ser descrito como un subgénero específico de copypasta — los trozos de texto repetidamente copiado y pegado que cuentan una historia de horror. Por lo tanto, la segunda bastarda: de "copiar-pegar", conseguimos "copypasta", y de "copypasta", conseguimos "Creepypasta".


¿PERO QUÉ ES CREEPYPASTA EN REALIDAD?

Bien bien, ya sabemos entonces de donde viene el nombre. Pero, ¿qué es un creepypasta, en realidad? 

Unos niños bajo buena supervisión.

Podríamos pensar que son como las leyendas urbanas de han evolucionado en la era digital. Como las leyendas urbanas de antaño, suelen ser cuentos de advertencia; también están estructurados para ser "creíble" en forma, aunque en lugar de una historia que se oye decir cara a cara sobre algo que realmente le sucedió a primo del mejor amigo de Pedro mi vecino.

Un creepypasta es generalmente difundido como un correo electrónico o un mensaje en un tablón de mensajes que se dice en la primera persona ("esto realmente me pasó a mí, lo juro"). Estamos a la vez más cerca de la acción — leyendo las palabras de la persona que supuestamente experimentó la historia de primera mano — y más lejos de ella — esa persona es un completo extraño, no alguien a quien tenemos alguna conexión en la vida real. Sí, a veces se les dice en tercera persona, pero la primera persona es la voz de la elección más frecuente.

Si fueramos a elaborar a una lista de cualidades que un creepypasta debe tener necesariamente, se vería algo como esto. No estoy diciendo que esta lista sea de ninguna manera definitiva, pero creo que todos son elementos importantes:

  • Debe haberse originado en línea. Es la regla cardinal: un creepypasta no es un creepypasta si no comienza la vida en Internet.
  • Debe ser aterrador. Lo que hace que algo aterrador varía de individuo a individuo, pero la intención de la historia debe ser para asustar.
  • Debe parecer creíble. Realmente no podría haber sucedido... ¿podría?
  • Debe ser compartible. De lo contrario, ¿cuál sería el punto?


Más allá de estas características... cualquier cosa esta dentro del género..


¿Se acaban los creepypastas?


No. Aunque el fandom de los creepypastas ya no sea tan avasallador, las historias de terror siempre serán de interés. Igual como cuando niños, en la época previa al internet, nos sentábamos de noche a contarnos las historias de terror que sabíamos e inventar nuestras propias historias, las nuevas generaciones irán creando sus propias versiones de horror. Así como hay mucha gente que disfruta viendo gatos en internet, otros disfrutan asustándose. Hay gustos para todo.

Sin embargo, algunos de los creepypasta más conocidos incluyen personajes ya reconocidos como el Slenderman, Jeff the Killer, Ben Drowned y Sonic.exe. Eso significa un cambio importante en la evolución de las historias de horror. Otro punto importante es que cada vez desaparece más el anonimato.

Los autores de los creepypastas eran originalmente generalmente anónimos, pero hoy día muchos creepypasta se escriben bajo el nombre de algún autor con cierta notoriedad en los foros y redes sociales dedicadas a difundirlas. También hay cada vez menos el "copiar y pegar", por lo mismo, ya que la comunidad sigue a las personas que publican algo que pertenece a un escritor bien conocido.

Fenómenos exitosos como Momo demuestran que el género sigue vigente a pesar de todo.


Y en la época de las redes sociales, no falta quienes han aprendido a monetizar las creepypastas. Así que mientras siga existiendo el amor por el miedo, el ingenio que nace en la oscuridad seguirá viviendo alimentándose de nuestras obsesiones y temores.

1 comentario:

  1. Me gustó este artículo, la retrospectiva sobre los creepypastas me ha hecho recordar mi adolescencia donde buscaba constantemente estas historias, ya sea en video o escritas, fueron buenos tiempos.

    ResponderEliminar