Breaking

domingo, septiembre 02, 2018

(Des)encanto, ¿la serie que reemplazará a Los Simpson?

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablarles de una serie de la que se escucha mucho últimamente. De la mano del conocidísimo Matt Groening, nos llega Desencanto, una serie que pretende romper con las historias tradicionales de princesas, tanto en esencia como en estética. Veamos qué nos ofrece esta entretenida serie.

Desencanto vs Los Simpson

Título: Disenchantment- (Des)encanto
Estudios: The ULULU Company & Rough Draft Studios
Capítulos: 10
Lanzamiento: 2018
Licencia: Netflix
Género: Comedia, Fantasía

Sinopsis

La princesa Tiabeanie Mariabeanie De La Rochambeaux Drunkowitz, mejor conocida como "Bean", es heredera al trono del reino de Dreamland. Su padre, el rey Zøg, pretende casarla con el príncipe de otro reino para formar una alianza política y asegurar el futuro económico del reino. Hasta aquí todo parece normal, podemos pensar que ahora se trata de la típica princesa sufrida por un matrimonio arreglado que nunca traerá felicidad. Pero la realidad es que la serie va por otro rumbo. Nuestra princesa se sale un poco del molde. Alcohólica, propensa a delinquir, vulgar en su forma de hablar y, no menos importante, algo alejada de la belleza típica que asociamos con una princesa. La serie nos presenta las aventuras y desventuras de nuestra querida Bean y sus particulares amigos: su demonio personal, que le llegó como fruto de una maldición; y un elfo poco convencional, quien escapó de su aldea para buscar nuevas experiencias.

Desencanto, una mirada crítica

Desencanto elfo gif

Todos conocemos el estilo estético de Groening, en ese tema esta serie no trae nada nuevo. Sin embargo, sí tiene una trama continua, es decir, que toda la temporada tenga una serie de sucesos consecutivos entrelazados, y en realidad eso me gusta. Pienso que este punto es una novedad en Groening, y siento que tiene un enorme potencial para darnos una nueva y fresca perspectiva de lo que él puede hacer. La historia es interesante, aunque sí debo admitir que se necesita un tiempo para tomarle interés; y con esto me refiero a que en los primeros capítulos uno no siente en realidad un verdadero apego o curiosidad por la historia, este será probablemente el gran problema para Desencanto: al ser tan lejano llegar a un punto de enganche, la serie difícilmente llegará a gustarle al espectador sino es hasta tarde.

Por otro lado, Desencanto sí es bastante conservadora (considerando los otros trabajos de Groening). Me refiero a que no tiene la famosa irreverencia de Futurama, o la sátira interminable de Los Simpson. Esto no es malo por sí, pero sí es inesperado viniendo del mismo autor. Aún así, pienso que esto le da a Desencanto un estilo muy propio, de nuevo, que nos podría dar una nueva imagen de lo que Matt Groening podría ofrecer.

Técnicamente, me parece que la animación es realmente buena, casi impecable. La fluidez está perfectamente trabajada y los detalles están bien cubiertos. Personalmente el uso de paisajes en 3D no me agrada, pero debo admitir que no rompe tanto con la animación "tradicional" de los personajes, entonces se puede rescatar ese punto. La banda sonora no está nada mal, de hecho se acopla bastante bien a los eventos que pretenden potenciar, aún así, no me logró enganchar del todo. Finalmente, debo admitir que el doblaje está muy bien realizado, con una sincronización de primer nivel y una serie de voces excelente, muy bien trabajadas y acordes a los personajes.

¿Podrá Desencanto reemplazar a Los Simpson?

Desencanto wallpaper hd

Por alguna razón, esta serie ha tenido cierta publicidad como "la serie que reemplazará a Los Simpson" (probablemente sea por su creador). Pero, luego de verla, difícilmente diría que esta serie sea capaz de llenar el espacio que dejaría su serie hermana (en caso de irse pronto). Si me preguntaran rápidamente por esto, diría sin pensarlo mucho "no". Aún así, tenemos que explicar esta respuesta.

Veamos, hay que comenzar por analizar el corazón mismo de estas series, digámoslo así, los escenarios. Los Simpson se presenta en forma de capítulos independientes (salvo claro los que siguen una historia), entonces cada capítulo puede tocar un tema nuevo; esto le da la oportunidad de adaptarse y nunca agotar sus fuentes. Desencanto, por otro lado, sí tiene una historia que seguir en sus 10 capítulos, y esto limita qué tanto puede llegar a extenderse sin convertirse en su propia tumba. Difícilmente podríamos esperar que Desencanto dure los aproximadamente 30 años que Los Simpson llevan al aire.

Otro asunto es los temas que la serie toca. Sabemos que otros trabajos de Groening (Futurama y Los Simpson) están llenos de sátiras y críticas sociales en ocasiones muy fuertes, y nos dejan con una graciosa visión de nuestra sociedad. Desencanto también tiene este punto, podemos encontrar ciertas sátiras sociales, sin embargo son realmente limitadas y son bastante más sutiles que en otras series. Es cierto que el propósito de esta serie no es el mismo que de los Simpson o de Futurama, entonces podríamos decir que tiene su propio estilo.

Finalmente, y creo que es lo que más le ha costado a esta serie, tenemos el factor "comparación". He visto una abismal reacción en Internet en contra de esta serie. Muchos de ellos dicen que es pésima o que no tiene nada que hacer a futuro, sin embargo, encontré en todas estas críticas un punto en común: esperan de esta serie lo mismo que de Futurama o Los Simpson por el simple hecho de tener el mismo autor. Sí, Matt Groening nos ha llenado de risas, sátiras y grandes críticas en sus trabajos anteriores, pero esto no es argumento para decir que Desencanto es "mala" por no seguir la misma línea. Sí, yo también esperaba algo más irreverente (por la misma razón que esas críticas), aunque luego me dí cuenta que esta serie tiene su propio estilo, muy distinto a lo que estamos acostumbrados de la mano de Groening.

Sin andar con rodeos: no, esta serie no podrá reemplazar a Los Simpson. No porque sea mala, sino porque no está hecha para eso, no es su intención.

Desencanto wallpaper hd