Breaking

domingo, agosto 26, 2018

Anime: ¿Zechs Merquise es Herman Göring?


Si usted está leyendo este blog y ha visto anime durante los últimos quince años por supuesto que recuerda la serie Gundam Wing. Como primer punto de exposición del vasto universo de Gundam para Occidente (esta serie junto con Gundam 00 son las más populares de la franquicia de este lado del océano), la mayoría de los fans que hemos seguido con fidelidad la serie estamos acostumbrados a la figura del "enmascarado misterioso". La historia del piloto as de combate que tiene la mala fortuna de ser antagonista de los pilotos de Gundam, ese inmaculado aristócrata que es militar de profesión y que debido a circunstancias de la vida es llamado a chocar contra el héroe de la serie una y otra vez; sea como el rival o como el político loco con una agenda genocida que si uno analiza con cuidado quizas tenga algo de razón.


El gran problema es que el primer personaje que conocimos con dicha identidad no fue el primero de la franquicia. Milliardo Peacecraft/Zech Marchis es uno de los famosos clones de Char Aznable, personaje diseñado por primera vez por Yoshiyuki Tomino para la serie Gundam en 1979. Lo que ha distinguido eternamente a este personaje y a sus numerosos clones son sus siguientes características:
  • Uno de los mejores sino el mejor piloto de su bando. Cada vez que toca una nave de combate todo lo que enfrenta se convierte en chatarra o desaparece de la vista; sean Mobile Suits, cruceros de combate o estaciones espaciales. Sólo la habilidad de los pilotos de Gundam o la misma máquina evitan que ellos padezcan el mismo destino y muchas más de las veces este antagonista ha estado a un paso de la victoria, la cual se escapa de sus manos por factores fuera de su control.
  • Este piloto evoluciona junto con la tecnología. Conforme avanzan sus series este recibe mejores naves, más sotisficadas y de mayor poder. Este piloto no sólo tiene la capacidad de evolucionar con la maquinaria sino de sacarle el mayor provecho, incluso al punto de adaptar las naves a sus especificaciones personales.
  • Sus orígenes nobles lo dotan de una educación muy superior incluso a la de sus contrapartes militares. Es arrogante, elocuente al punto del hastío e incapaz de expresar sus emociones sin tergiversarlas por medio de palabras rebuscadas.
  • Es un personaje dado a la traición en el momento menos esperado. Todos los pilotos iniciando por Char Aznable son los responsables de la muerte de aliados, ya sea por venganza personal o por motivos superiores o porque interfieren con sus planes y deben ser manipulados fuera de lugar.
  • A pesar de esto, como comandante es muy querido por sus subordinados y sus superiores toman sus consejos al pie de la letra. Su capacidad de manejar las masas y convencerlas de sus ideas trascienden su puesto de poder y le permiten ejercerlo incluso en las altas cúpulas militares de su sociedad.
  • Con el pasar del tiempo, sus ideales y filosofías toman un giro extremista, el cual promueve en la mayoría de los casos la eliminación de buena parte de sus congéneres humanos (más del 50% de la raza humana) para hacer avanzar la especie. (Asteroide AXIS, Base Libra, cañón GENESIS, etc).
  • Al final de sus diferentes relatos, el personaje desaparece en un aura de gloria o de infamia dependiendo del bando que triunfe en sus esfuerzos (generalmente es el bando enemigo).

Así que si uno lo piensa objetivamente, ¿qué personaje histórico cumple con estos requisitos que tornaron a este personaje en una figura tan reconocida en una franquicia que es gigante en Japón? Todos (incluyéndome) nos dejamos llevar por la publicidad y pensamos de una vez en el barón Manfred von Richtofen (el Barón Rojo) como la inspiración de este personaje. Después de todo, Char Aznable recibió el apelativo de "El Cometa Rojo" porque en la batalla de Loum destruyó cinco cruceros Magellan en el lapso de diez segundos en su Mobile Suit rojo. El ser humano siempre llevará a cabo dichas relaciones. Pero la realidad es más oscura, porque hubo otro as de la Gran Guerra el cual queda convenientemente olvidado en la historia por la infamia que alcanzó en la Segunda Guerra Mundial. Y por supuesto, si han leído el título ya saben de quien estoy hablando, el líder de la Luftwaffe, el Mariscal del Reich Herman Göring.


¿Pero cómo ese gordo inmundo puede compararse con Char/Zech/cualquier otro clon de Char? Eso dirán ustedes, pero veinte años antes de saltar a la infamia; él era un joven oficial bastante en forma, líder al final de la guerra del "Circo Volador" del Barón Rojo y prospecto de nobleza hasta que el final de la guerra trunco todos sus sueños. Así que comparemos para ver si se ajusta:
  • Mejor piloto de su bando. Göring no pudo superar a Ernst Udet en su registro de derribos al final de la guerra, pero la rama aérea durante la Gran Guerra se caracterizaba por su tasa de muerte, así que haber sobrevivido con un registro de veintidos derribos vuelven Herman Göring un piloto bastante aceptable. Piloto As, ¡CUMPLE!
  •  Aunque no parezca, Herman Göring fue líder de la Luftwaffe, su creador, formador y principal mecenas. Él conservaba su licencia de piloto y al igual que Ernst Udet probaba de vez en cuando sus aeronaves, así que se mantenía al día con la tecnología (además de la comida, los lujos, las medallas y los trajes de seda). Tecnología, ¡CUMPLE!
  • Aunque no es de origen noble, Herman Göring se crío con su padrino Hermann Epenstein (que casualidad que era judío), un doctor y empresario que fue enoblecido por el gobierno prusiano por sus servicios. En este ambiente de glamour y acomodo el joven recibió una educación privilegiada que lo formó para el futuro. Nobleza, ¡MEDIO CUMPLE!
  • Al principio mientras se acumulaban los éxitos, Göring manejaba la Luftwaffe como un reloj y acumular éxitos. Pero al llegar los desastres, él sacrificó aliados valiosos (Ernst Udet y Erhard Milch) para seguir en el poder. Sacrificar aliados, ¡CUMPLE!
  • Al principio los subalternos de Herman Göring lo adoraban, pero conforme la guerra puso en evidencia la falta de capacidad y el clientelismo de este personaje estos lo fueron odiando, hasta el punto de revelarse en masa a finales de 1944. El mariscal nunca se recuperó de este rechazo y nunca pudo promover en el público nada diferente a cinismo y escorna. Admiración de subalternos y público en general, ¡NO CUMPLE!
  • El Mariscal Göring fue el artífice de los planes para el futuro de Rusia (erradicar a los eslavos para crear espacio vital para los alemanes), sus subalternos fueron quienes llevaron a cabo el Holocausto en varias de sus etapas y bajo su supervisión se desarrollaron armas de terror que llevaron caos al final de la guerra. ¡CUMPLE!
  • Al final, este traicionó a Adolf Hitler, enfrentó el juicio de los aliados y al conocer el veredicto se suicidó con la convicción de que sería recordado y querido en Alemania; algo que no sucedió. Ganó un lugar en la infamia en el imaginario popular que sólo rivaliza con el de su superior, el Führer. ¡CUMPLE!

Así que basado en estas premisas, es muy probable que Char Aznable esté basado en Herman Göring. Esto es especialmente problemático por el plan original de Tomino para Gundam, donde a mitad de temporada mataría al piloto de Amuro Ray (lo mató en la novelización y en Char Contraataca), Char tomaría su lugar en el Gundam y luego este traicionaría a la tripulación del White Base para que ellos lo cazaran y lo pusieran en su lugar. Así que, conociendo la torcida mente del autor, es probable que hubiese tomado una mezcla de ases de la Gran Guerra y le dieran un matiz a un personaje que sin querer se ganó la voluntad de los fans.


Por supuesto, este es un ejercicio de comparación entre un personaje ficticio (que derivó en muchos otros) y la realidad. Tal como todo ejercicio, está sujeto a interpretación. Por eso dejo la pelota de su lado, ¿la base del antagonista más popular del anime desde el príncipe Vegetta es la de un monstruo asesino de la Segunda Guerra Mundial? Para mi lo es. ¿Y para ustedes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario