Consejos para escribir una distopía.

Las historias sobre distopías son muy populares, especialmente en tiempos recientes, como podemos observar con la proliferación de éxitos comerciales en literatura, cine y televisión como Hunger Games, The Walking Dead o Maze Runner. Después de leer en el sitio Escribirr.com un super extensísimo e interesante artículo sobre el tema de la distopía me inspiró a compartirles en esta ocasión una lista de consejos, o mas bien, temas para inspirarse a escribir sus propias distopías.
Consejos para escribir una distopía.

CONTROL versus IMPOTENCIA.

Como sociedad humana, hemos creado una estructura social que vela por la seguridad y el equilibrio de derechos entre los miembros de la misma. ¿Pero no sería mejor que no existieran esas fuerzas opresoras de control? No en realidad, ya que si no existieran, otra fuerza tomaría su lugar. El poder no desaparece, simplemente cambia de dueño. Sin métodos para regular el uso del poder no podemos garantizar que los nuevos líderes no usarán su poder para oprimir a los miembros menos favorecidos de la sociedad.

“Hola, Neo. Soy El Arquitecto. Yo creé Matrix. He estado esperándote”
El control y la impotencia son dos caras de la misma moneda. El control es un recurso finito, y cuanto más lo ejerces, más impotente está el resto. Si en tu historia le otorgas a tus personajes demasiado control sobre las circunstancias que le rodean, el centro de atención está en ellos todo el tiempo. Aunque a la vez esto los hace parecer fuertes y capaces, también limita las posibilidades de conflicto al carecer de desafíos.
En cualquier tipo de historia, la impotencia puede actuar como un defecto de carácter, pero es una posición particularmente peligrosa en las distopías. La existencia de amenazas por todos lados, la limitación de recursos y las acciones de personajes sin escrúpulos pueden hacer que la supervivencia dependa de mantener el control.
Es necesario alternar entre las situaciones de control y de impotencia, para de esta forma lograr proporcionar equilibrio en una historia. Darle un cierto control de la situación a los personaje para resaltarlos y sus habilidades. Luego, haz que sean incapaces de solucionar la adversidad y las pruebas, ya que los personajes deben ser constantemente desafiados. El cómo sobrellevan sus derrotas hace crecer más a tus personajes que las batallas épicas que logran vencer.

ABUNDANCIA versus PRIVACIÓN.

Como señalaba anteriormente, todas las historias necesitan algunas dificultades para que exista un conflicto y tensión que las haga interesantes (¿Cuál interés habría en una historia donde todo anda bien?). Debido a lo extremo de su contexto, las privaciones juegan un papel aún más intrínseco en las distopías, donde las cosas son malas por definición. La vida es muy, muy difícil cuando no tienes acceso a agua corriente y alimentos.

Las pruebas y las tribulaciones pueden destruir a alguien o darles una experiencia de aprendizaje. El conocimiento es un recurso importante, y parte de la información solo viene de primera mano. Los sobrevivientes tienen un conocimiento que es invaluable; ellos pueden transmitir lo que saben y liderar a otros.

Por supuesto, los tipos de privaciones varían. Pueden ser, por ejemplo, el clima adverso, las condiciones geográficas del entorno y la hostilidad de otras personas o grupos sociales pueden hacer las cosas más difíciles para los protagonistas. Algunos tipos de privaciones son mentales, otros físicos. Las heridas psicológicas a menudo son tan malas como las físicas. Independientemente del tipo, las dificultades deben ampliarse para adaptarse a las circunstancias.

CONFIANZA versus DESCONFIANZA

En la mayoría de las distopías, con vidas en juego, la gente juega sucio y se lastima entre ellos para salir adelante. La falta de recursos e infraestructura también significa que no hay policía que responsabilice a los depredadores. Sin embargo, las personas aún deben confiar el uno en el otro para sobrevivir, lo que hace que la confianza sea crítica.

La elección de un personaje en quién confíe determinará cómo progresa la historia. Puede usar la confianza o la falta de ella para agregar conflicto a una historia. Tal vez un personaje desconfía de los sobrevivientes recién encontrados, arriesgándose a la violencia directa para proteger a los suyos. Si los personajes tienen que tratar con alguien de quien se sienten recelosos, su relación será tensa. Cuando los personajes confían entre sí, siempre conlleva la posibilidad de la traición.
Quien confía en un personaje nos dice mucho sobre ellos y sus valores. Es común en las historias para un personaje sin experiencia que confía demasiado para descubrir que no todos son dignos de confianza. Algunas personas nunca volverán a confiar, mientras que otras no aprenderán la lección en primer lugar. Los personajes bien definidos pueden encontrar el camino intermedio entre confiar demasiado o muy poco. La forma en que gires depende del tipo de historia que quieras contar y de cómo quieres que sean tus personajes.

COOPERACIÓN versus COMPETENCIA.

La cooperación y la competencia son especialmente importantes cuando se trata de distopías. Se relacionan directamente con otros temas relacionados, como la confianza y el control. En las emergencias, las personas pueden trabajar juntas o pueden estar en la garganta de los demás. A menos que sean las únicas personas que quedan, los sobrevivientes finalmente se encuentran con otros, y la forma en que interactúan los define.
La competencia abierta del conflicto es emocionante, pero puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Además de la violencia simple, los personajes pueden competir a nivel social por parejas o aliados. También pueden competir por los recursos, tal vez recurriendo al robo. Incluso dentro de grupos cohesivos, las personas se enfrentarán entre sí. Las relaciones son fluidas; nuevos cismas o enlaces pueden formarse regularmente.
La cooperación es menos obviamente emocionante pero no menos importante. Las personas son inherentemente sociales, y no es realista si no se forman grupos o facciones. Además, la cooperación y la competencia no son mutuamente excluyentes. Los sobrevivientes pueden trabajar juntos para ciertos fines mientras están en desacuerdo sobre los demás. La gente es complicada, y nuestras relaciones generalmente reflejan eso.
Las distopias son generalmente lugares caóticos. Hubo un apocalipsis, la mayoría de las personas entraron en pánico durante los primeros días. El polvo se asentará con el tiempo, y entonces las personas estarán más dispuestas a llevarse bien. Use la competencia para establecer conflictos y dificultades, y luego use la cooperación para introducir y cambiar las relaciones entre los personajes.

CRECIMIENTO versus ENTROPÍA.

Las distopias presentan ambientes decadentes, pero las sociedades pueden recuperar la gloria perdida con tiempo y esfuerzo. Las historias oscuras se centran en la pérdida, mientras que las más claras se centran en la recuperación. Los cuentos equilibrados se mezclan cuando los personajes escalan montañas y descienden al otro lado.

Elysium no es sutil al mostrarnos elcontraste entre entropía y crecimiento controlado

La entropía es el camino degenerativo hacia la nada. Los océanos se evaporan, las estrellas se agotan y las especies se extinguen. En las historias, aparece como destrucción o decadencia. La destrucción suele ser repentina y emocionante. Por ejemplo, una batalla gigante podría nivelar el enclave de un sobreviviente y obligarlo a moverse. La descomposición es muerte por pulgadas. El enclave de sobrevivientes se desmorona día a día, hasta que sus habitantes pierden la esperanza de hacerlo mejor. La descomposición es menos emocionante, pero aún fomenta la tensión y el drama.

La entropía es la herramienta más común en las distopías, pero a menos que desee que sus personajes pierdan todo el tiempo, es importante establecer el crecimiento. También es fácil de ilustrar; un bosque verde podría florecer en las fértiles cenizas dejadas por un volcán en explosión. Pero el crecimiento es más que solo granjas y bosques. Se extiende a la cultura, la política y otras áreas. Y puede manifestarse de manera diferente en diferentes sociedades. Por ejemplo, los rusos y los estadounidenses no se recuperarían de las dificultades de la misma manera.
El crecimiento no siempre es hecho por el hombre o incluso deseable. * La madre naturaleza puede actuar como otro obstáculo para los sobrevivientes. En muchos entornos distópicos, la humanidad se descompone mientras crece la selva.
Cuando el crecimiento es positivo, aún lleva tiempo producir resultados. Se deben aprender nuevos hábitos, la investigación cuesta dinero y los desastres restablecen los personajes. Tal vez los sobrevivientes establecieron una granja exitosa, pero ahora necesitan comerciar con otros grupos y expulsar a los invasores que quieren su maíz. Si la sociedad se recupera rápidamente, los desafíos se sienten demasiado fáciles para sus protagonistas. Los personajes necesitan trabajar para su cena.
Tanto la entropía como el crecimiento pueden sacudir las cosas. Usa la decadencia y la destrucción para establecer desafíos para tus personajes. Con el tiempo, tus personajes probablemente tendrán éxito, lo que se manifiesta como un crecimiento positivo.

DECISIONES DIFÍCILES.

Si bien las elecciones difíciles aparecen en cualquier género, el peligro en las distopías aumenta su importancia. Los personajes necesitan decidir cómo racionar recursos, gestionar amenazas y tratar a otros sobrevivientes. La supervivencia es siempre incierta; las elecciones incorrectas pueden ser fatales.

Si han visto el final de “La Niebla” saben de lo que hablo.

Las opciones resaltan las prioridades y motivaciones de un personaje. ¿Vale la pena robar del campamento bandido local para poder comer esta noche? Las decisiones difíciles muestran qué líneas los personajes están dispuestos a cruzar, lo que es especialmente importante en los cuentos oscuros.

Las grandes decisiones son una herramienta importante para contar historias. Agregan conflicto y dan acción a los personajes. Cuando un personaje elige, es responsable de los resultados finales. Digamos que alguien decide bajar por un acantilado en lugar de tomar el camino más lento. Como resultado, caen y se lastiman. Serían heridos de la misma manera si se deslizaran por el borde, pero su sufrimiento significa más de esta manera, porque se lo provocaron hasta cierto punto. De lo contrario, solo están siendo castigados sin ningún motivo.

EVOLUCIÓN versus EXTINCIÓN.

Los entornos distópicos realmente graves plantean la cuestión de si la humanidad muere o se adapta. Las cosas son difíciles en Blade Runner, pero nunca se describe a la raza humana como en peligro inmediato de desaparecer. Por otro lado, la extinción ha sido aceptada como casi segura por los sobrevivientes en historias como Y: The Last Man o en Children of Men.

Cuando existe la amenaza de extinción, puede ser rápida o lenta. Las historias que describen la extinción como una amenaza inmediata están más orientadas a la acción, mientras que las que la presentan como una amenaza a largo plazo generalmente tienen más dramatismo.

En “Y, the Last Man” la utopía feminista se va muy rápido al carajo. Como en 10 segundos.

La evolución es más sutil y menos notable que la extinción. Es similar al crecimiento, ya que ambos implican un cambio en las circunstancias de la humanidad. Sin embargo, la evolución es específicamente un cambio en el comportamiento o la fisiología en reacción a factores externos. Si los gigantes monstruos alados comienzan a patrullar los cielos durante el día, la humanidad puede volverse más nocturna. Este tipo de evolución biológica es un proceso lento; incluso cambios menores toman años.
Es por eso que la humanidad se ha adaptado principalmente al inventar juguetes nuevos. La progresión de la tecnología lleva una fracción del tiempo que hacen los cambios biológicos. Los teléfonos inteligentes, los refrigeradores y la penicilina cambiaron la posición de la humanidad en un breve período de tiempo. Sin embargo, la evolución tecnológica aún requiere tiempo y recursos.

Si bien las historias no reflejan exactamente la realidad, y la audiencia suele aceptar eso, crear nuevas tecnologías demasiado rápido puede romper la inmersión o hacer que parezca que le estás dando un pase gratis a tu personaje.

La evolución tiene asociaciones positivas, pero solo significa que las cosas son diferentes, no necesariamente mejores. Muchos cambios tienen aspectos buenos y malos, ya que la mejor reacción a un problema podría crear uno nuevo. Entonces le toca a la humanidad adaptarse nuevamente o enfrentar la extinción.

ESPERANZA versus DESESPERACIÓN.

Los personajes reaccionan a sus desafortunadas circunstancias de diferentes maneras. ¿Escogerán la esperanza, la desesperación o algo intermedio?
La desesperación profunda puede ser el resultado del dolor y la pérdida. Estas heridas psicológicas toman tiempo para sanar, tanto o más que cualquier lesión física. Mientras que los personajes que caen en la desesperación pueden ser elevados por quienes los rodean, algunas palabras y pequeños ejemplos no llegarán demasiado lejos. Si todo el escenario está enraizado en la desesperación, entonces la esperanza requeriría un cambio dramático y positivo en el mundo.

Admítelo, a ti también te gustó más el final alternativo de “Soy Leyenda”.

La esperanza demuestra determinación a pesar de las dificultades, lo que indica que un personaje es de carácter fuerte. Aun así, demasiada esperanza puede ser un signo de ingenuidad o llevar a alguien a problemas. Los personajes bien equilibrados pueden encontrar un término medio entre los dos extremos.
La esperanza conduce a los personajes hacia un objetivo, mientras que la desesperación promueve la inacción. Los narradores astutos usan la esperanza para establecer objetivos. Pero los personajes no siempre deben lograr esos objetivos, o la esperanza no significará mucho. Los sobrevivientes pueden luchar contra la desesperación y la esperanza después de una gran pérdida, preguntándose por qué deberían molestarse en intentar si solo fracasan. Los personajes fuertes se liberan de la desesperación y encuentran su motivación nuevamente. La forma en que los personajes se enfrentan frente a probabilidades abrumadoras muestra lo fuertes que son.

Finalmente…

Las distopias tienen una amplia gama de temas a los que recurrir. El tema que elijas y cómo lo uses determinará el tipo de historia que estás diciendo. ¿Te enfocarás en la luz en la oscuridad, la inevitabilidad del cambio o el coraje frente a la muerte? Los temas caen a lo largo de espectros; use diferentes tonos para producir imágenes vibrantes.

Espero que estas reflexiones te ayuden a pensar más profundamente en los matices de tu historia distópica. ¡Nos leémos!

  • Un Blog excelente como siempre. Casi nunca leo uno completo, pero este me dejo un muy entusiasmado.

    • Es fantástico saberlo Cristopher, espero que sigas disfrutando de esta revista digital hecha con mucha pasión por los locos de Neoverso.