AKATSUKI NO YONA (2014) La Princesa con Ojos de Fuego.

El reino de Kouka ha sido bendecido con una hermosa princesa cuya inocencia infantil encanta a todos los que se cruzan con ella. Llamada Yona, ha crecido protegida en el palacio real, a salvo de cualquier peligro que pueda acecharla. Sin embargo, todo lo bueno se acaba.

El mundo perfecto de Yona se derrumba cuando un atroz acto de traición amenaza con borrar todo lo que ella aprecia, incluido su derecho de nacimiento como princesa de Kouka. Sin nadie en quien confiar, salvo su amigo de la infancia y leal guardaespaldas Son Hak, se ve obligada a huir de palacio. Enfrentada a los peligros de sobrevivir en la naturaleza con una diana en la espalda, Yona se da cuenta de que su reino ya no es el refugio seguro que una vez fue.

Libre de las cadenas de la ingenuidad, Yona jura hacer todo lo que esté en su mano para hacerse lo suficientemente fuerte como para aplastar a sus enemigos. Con Hak a su lado, debe reconstruir los restos de una antigua leyenda que podría ser la clave para recuperar su reino de aquellos que conspiraron para robárselo.

Antecedentes de Akatsuki No Yona.

Los episodios 1-2 se preestrenaron en una proyección en el Shinagawa Intercity Hall de Tokio el 28 de septiembre de 2014. La emisión regular comenzó el 7 de octubre de 2014.

El reparto de voces de la adaptación al anime incluye actores de doblaje de la adaptación al Drama CD del manga, lo que les permite retomar sus antiguos papeles junto a los nuevos miembros del reparto.

Ficha Técnica de Akatsuki No Yona.

  • Tipo: TV
  • Episodios: 24
  • Estado: Emisión Finalizada
  • Emitido: Del 7 de octubre de 2014 al 24 de marzo de 2015
  • Estrenada: Otoño 2014
  • Emisión: Martes a las 23:00 (JST)
  • Productores: VAP, Hakusensha, AT-X, Delfi Sound, Marvelous AQL, Tokyo MX, Age Global Networks, Docomo Anime Store, Top-Insight International.
  • Concesionarios: Funimation
  • Estudios: Pierrot
  • Fuente: Manga
  • Géneros: Acción, Aventura, Comedia, Fantasía, Romance
  • Demográficos: Shoujo
  • Duración: 24 min. por ep.
  • Clasificación: PG-13 – Mayores de 13 años

Akatsuki no Yona: la Princesa con Ojos de Fuego.

Hola a todos! Esta vez les traigo uno de los últimos shoujo que he visto, en particular me gustó bastante el contexto en el que se desarrolla la historia, pronto verán a qué me refiero. Cuando terminé de verla quedé impresionado con el argumento, el detalle de cada personaje y cómo se equilibra la acción, el romance y la comedia. Les aseguro que la van a disfrutar, al igual que yo van a esperar una segunda temporada pronto (espero y suceda).

Akatsuki no yona gif

Hiryuu, el rey dragón.

El reino de Kouka posee una leyenda sobre su primer rey: uno de los dioses dragón, Hiryuu, se involucó en el destino de los humanos que tanto amaba al encarnarse en un mortal y convertirse en el rey de Kouka; sin embargo, los humanos llenos de maldad comenzaron a luchar entre sí al punto de llegar a derrocar al rey Hiryuu.

En medio de un brutal guerra, los humanos, a punto de asesinar a aquel que tanto los amó, provocaron la intervención de los otros cuatro dioses dragón. Ellos descendieron del cielo y le comunicaron a Hiryuu su intención de rescatarlo y llevárselo a donde pertenecía (el cielo), destruyendo a los humanos a su paso; sin embargo, el rey de cabello de fuego los rechazó con estas palabras:

“Ahora soy humano. Aunque los humanos puedan odiarme y traicionarme, no puedo evitar amarlos.”

Akatsuki no yona hiryuu wallpaper
Hiryuu ante los cuatro dragones

Los dragones vieron la convicción en el corazón de Hiryuu y para evitar que fuera asesinado decidieron darle su sangre a cuatro guerreros humanos, cada uno adoptaría un poder específico correspondiente a cada dragon: “uno obtuvo garras afiladas que podían cortarlo todo, otro obtuvo ojos que podían ver a grandes distancias, otro obtuvo piernas con las que podía saltar hasta el cielo y el último, un cuerpo increíblemente resistente, que no podía ser herido.
Los dragones dieron sus órdenes a los guerreros que recibieron sus poderes:

“Ahora son parte de nosotros. Servirán a Hiryuu como a su amo y lo protegerán con sus vidas. Lo amarán y nunca lo traicionarán”.

Junto a estos cuatro guerreros benditos, Hiryuu recobró el reino y estableció el orden y la paz. Paz que hasta el día de hoy se ha mantenido sobre la cuerda floja.

La princesa de cabello de fuego

Akatsuki no yona gif

Yona, hija del rey Il, disfruta tranquilamente de la paz que su padre ha mantenido dejando las armas de lado. Junto a sus amigos de la infancia Son Hak y Soo-won, nuestra princesa goza de las facilidades que ser una princesa mimada e hija única ofrece. Hak y Soo-won son guerreros fuertes e inteligentes, fieles al rey y que quieren y defienden a Yona como una hermana.

Akatsuki no yona wallpaper hd
Yona  y el fiel Son Hak

Yona es una chica simple y bella, sin habilidades para el hogar o para la lucha, menos aún para liderar un reino; su padre pretende casarla con un príncipe que le garantice su protección y la paz del reino; sin embargo, Yona ama al agraciado Soo-won. Todo esto cambiará durante el desearrollo de la serie, donde tendrá que aprender a valerse por sí misma y a convertirse en una chica autosuficiente y fuerte de espíritu.

La traición y el destierro

A pesar de la paz aparente que el rey Il ha traído, Soo-won no se siente conforme con el estilo pacífico que el rey ha mantenido; tomando en cuenta que Soo-won es sobrino del rey Il debería estar orgulloso de su tío, sin embargo, el “suave” rey Il heredó el trono en vez de su hermano Yu-Hon, un guerrero emblemático que ha destacado por su éxito en batalla.

Akatsuki no yona soo-won wallpaper hd
Soo-won, amigo y traidor

Por muchos años Soo-won ha odiado a su tío en secreto, maquinando un plan para obtener el poder asesinándolo junto a su hija, la princesa Yona. Este plan llega a su ejecución un nefasto día y desgraciadamente, el rey Il muere en manos de Soo-won; acto que la princesa misma presencia con horror. Antes que Soo-won culminara su plan asesinando a la princesa Yona, Son Hak rescata a la princesa y se ve obligado a huír con ella del palacio real en medio de una enorme conmoción.

Buscando a los cuatro dragones

Akatsuki no yona four dragons gif

Con el fin de recuperar el reino, Yona y Hak se embarcan en buscar a los herederos de los cuatro guerreros legendarios, los cuatro dragones. Con las palabras de un monje como guía, comienzan su recorrido por el reino en búsqueda de los dragones blanco, azul, verde y amarillo, quienes se supone deben servir al rey y traer la paz a su lado. Todo esto lleva a nuestra princesa y a su escudero a descubrir que ella es heredera del poder del legendario Hiryuu, con cabello de fuego y llamas en los ojos, que llamarán a los cuatro dragones a seguirle y protegerle.

Esto daría comienzo a la historia de Yona, la chica que se levanta en el rubor del alba y, aunque no lo parezca, abre el arco inicial de esta fascinante serie, uno de los más atrayentes que he visto en cuanto a la mezcla de un aparente desenlace guerrero tipo shonen con la potencia que ofrece un shoujo.

¿Qué hace especial a Akatsuki no Yona?

Un comentario bastante agudo en una red social observaba la clara similitud entre la historia de Yona y la de Elizabeth Liones, de Nanatsu no Taizai. Ciertamente ambos tratan la búsqueda por parte de una princesa desterrada de una serie de legenddarios guerreros que le ayudaran a recuperar su reino. A pesar de eso, Yona nos muestra particularidades por las que esta serie merece su lugar.

Un aspecto fundamental en el shoujo es que los protagonistas pueden presentar una mayor gama de sentimientos y personalidades que en un shonen generalmente les harían ver de forma cuestionable como héroes. En el caso de Akatsuki no Yona, los cuatro guerreros legendarios y el fiel escudero de Yona, Son Hak, son hombres fuertes, guerreros respetables y amigos leales, esto con un toque extra: el sentimiento. ¿A qué me refiero con esto? Simplemente a que los personajes de esta serie son personajes más humanos, en el sentido de que sienten, se enamoran, se aflijen y ríen; todo esto manteniento su imagen de guerrero altanero.

Yona of the dawn hd

Yona no es una chica al estilo ecchi, una voluptuosa princesa que sólo sirve para mostrar los pechos y vestir de forma reveladora. Ella es una chica como cualquier otra, su cuerpo es natural, su personalidad femenina y aún así, es una mujer fuerte, que sufre y llora, pero aún así se muestra valiente ante la adversidad y decidida a encontrar su destino, Yona es la imagen de la mujer que lucha contra todo para alcanzar su meta preciada.

Aunque mucho amante de la acción masculina puede argumentar con personajes que tengan estas características, es en el shojo donde realmente se puede explotar toda la gama de sentimientos y romper las barreras de los géneros estereotipados. No soy un “shoujo-lover” ni nada por el estilo, de hecho me gusta casi cualquier género, sin embargo, creo que el género orientado a un público femenino presenta esta particularidad que no se encuentra en su contraparte; que por supuesto tiene sus particularidades que le hacen también un género tan poderoso y atractivo.

Conclusiones de Akatsuki no Yona

Yona of the dawn wallpaper hd

No hace falta decir que mi impresión de esta serie ha superado por mucho mis expectativas, al punto que he trabajado esta reseña cargado de asombro y emoción.
Un punto importante es que es que no carece de romance y sentimientos; sin embargo, tiene una historia llena de acción y energía. Este balance solo es posible bajo la flexibilidad que ofrece el género.
La historia es fascinante, cada capítulo es atrayente y el desenlace es emotivo y poderoso; sin duda esta sería una de las series que recomiento ver sin dudarlo un momento.

En fin, esperando que hayan disfrutado de esta reseña, espero que decidan verla y que esperen tanto como yo una segunda temporada de Akatsuki no Yona.

¿Te ha gustado esta serie? ¿Te gustaría que hable de algo más?

¡No dudes en comentar!

  • ¿Te has leido el manga? si no es así te aseguro que no has visto nada.
    Si te ves el anime tienes que leerte el manga desde el Cap 48. Imaginate que el manga ya va por el Capitulo 146 ¡Y esta mas interesante que nunca!

  • Muy bien, quisiera saber donde ver el anime, la reseña está larga es como si contaras la historia como tal, lo que pasa en el anime. Aporto con mi comentario. Felicidades.

    • Agradezco de sobremanera tu comentario, tomaré en cuenta lo del tamaño. En Neoverso no facilitamos las series explícitamente, pero podrías buscar en sitios que se dedican a ello como animeid, animeflv o crunchyroll. Saludos