Masami Obari: Anime, Juegos y Hentai juntos

Las eras del anime en occidente que conozco.

La Mai Shiranui que yo recuerdo mejor es la de Masami Obari.
El tiempo que he disfrutado el anime lo puedo dividir en tres fases históricas, cada una de ellas con un alcance e implicación diferente pero todas asociadas a la accesibilidad tecnológica correspondiente a cada tiempo. Al principio, cuando sólo existía VHS y dispositivos duros, ver anime era una oportunidad que uno no dejaba pasar, en el idioma en que viniera. Por lo tanto te reunías en casa de tus amigos que tenían videos para disfrutar la experiencia en grupos que compartían tus gustos. Con el tiempo llegó la transferencia P2P, lo que permitió encontrar y bajar series completas para disfrutar de forma privada o usar como pieza de canje para los diferentes centros de distribución (alquiler) que se fueron generando con el tiempo. La tercera fase en cambio es más libre, la que me ha permitido no depender de los que lucran de este mercado y me permiten ver el anime que yo deseo. Durante todo este tiempo, un director se ha conservado constante entre mis gustos como uno de los más versátiles que ha producido la enorme maquinaria del anime en la historia. Por supuesto, me refiero a Masami Obari
Pero para los no conocedores la pregunta resulta obvia, ¿quién es Masami Obari? Como reconozco que no tiene la fama de Hayao Miyazaki, Hideaki Anno y otros; les presentaré una lista de su obra y sus logros. Estoy muy seguro de que cuando lo vean, reconocerán parte de su obra. Dicho esto, comenzamos.

1) Masami Obari comenzó su carrera al salir del Colegio

Este director nace el 24 de enero de 1966. Como muchos que lo han imitado, apenas terminó sus estudios en el Colegio Técnico de Miyajima en la Prefectura de Hiroshima, Masami Obari buscó su oportunidad en el mundo de la animación al unirse al estudio Ashi Productions. Entre sus primeros trabajos se destaca la serie original de Transformers, en la cual prestó su apoyo técnico; así como Special Armored Batallion Dorvack y Star Musketeer Bismark. Estas últimas series de Super Robots fueron las que le trajeron el amor a este genero que se expresaría al futuro en su carrera.

2) Su primer trabajo de dirección fue en la serie Bubblegum Crisis

Luego de su gran oportunidad como diseñador de mechas en la serie Dancouga, Masami Obari recibió la oportunidad de dirigir el capítulo 5 y 6 de la serie original de Bubblegum Crisis. Esta afamada pero desafortunada serie (que nunca terminó) marcó su carrera y le permitió desplegar su talento tanto como director en animación como en desarrollo de mechas.

3) Los noventa fueron su mejor época

Conforme se acercaba a los veinte años, Masami Obari tuvo una serie de éxitos que lanzaron su carrera. Comenzando con la serie OVA Detonator Orgun (un clon de la serie Tekkaman), esta atrajo la atención y el financiamiento de SNK junto con Fuji TV para animar una serie de juegos que se volvieron popular durante dicha década. De esta forma este se transformó en el director de la serie Fatal Fury (Legend of The Hungry Wolf, The New Battle y The Motion Picture), su trabajo en diseño en el juego (y luego película) Voltage Fighter Gowcaizer y que llegó a su cumbre con la serie Virus Buster Serge. Con el impulso obtenido con la década este fundo la compañía Studio G-1, que sirvió como su motor para el éxito en esta década.

4) Un hombre de dos mundos

Con el fracaso de la compañía Studio G-1 luego de la caída de la bolsa en los 2000 y su divorcio, el trabajo no ha llegado constante a Masami Obari, pero el género del hentai quedó encantado con su capacidad. Así que con nuevo financiamiento el director comenzó a trabajar para este género durante esta década. En conjunto con Vanilla, el director produjo la afamada (diria infame) serie Angel Blade y su réplica Angel Blade Punish, así como el juego Viper GTS y la serie hentai Marine A Go Go. Esta fue su fuente de trabajo más importante combinado con series normales como Gravion y Gravion Zwei (que aprovechó la explosión mecha que trajo Gundam Seed) en donde impuso su estilo particular.

5) Estilo y forma de trabajo

Encargado en la actualidad de la adaptación de Robot Wars (juegos y video), el estilo de Masami Obari depende de lo que deba animar. Cuando se trata de animación de elementos de mecha, este se enfoca en brindarle expresión y características antropomórficas a sus robots (darle una cara a los mechas). Esto se ve claramente en Detonator Orgun, donde la raza extraterrestre a pesar de estar construido en torno a mechas se comporta, se mueve y se siente bastante humana. Por otro lado, en la animación de seres vivos este se enfoca en ojos rasgados para dar una expresión de profundidad y en mujeres voluptuosas sin importar su edad o condición (se puede ver de ejemplo con Mai Shiranui de Fatal Fury y Mizuki Tachibana de Gravion). Aún así, este conserva un contraste entre los físicos para definir a los personajes y brindarle una identidad visual además de física.
 Mientras en la actualidad disfrutamos su trabajo de mecha en Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans, hago incapie en la carrera de este enorme animador en su cincuenta aniversario, mientras espero que su carrera vuelva a encarrilar para disfrutar de nuevo de su obra tal como lo hice en la época en que debía ver el anime con mis amigos. Y para quienes no lo conocen, les dejo una lista de su obra para que la disfruten.

Filmografía

1985 Dancouga – Super Beast Machine God (diseñador)
1988 Moonlight Rambler (Parte 5 de Bubblegum Crisis)
1989 Red Eyes (Parte 6 de Bubblegum Crisis)
1991–1993 Detonator Orgun
1992 Fatal Fury: Legend of the Hungry Wolf (diseñador)
1993 Fatal Fury 2: The New Battle (diseñador)
1994 Fatal Fury: The Motion Picture
1996 Battle Arena Toshinden
1996 Voltage Fighter Gowcaizer
1997–1998 Voogie’s Angel (co-directed with Aoi Takenouchi)
1997 Virus Buster Serge
1999 Dangaizer 3
2000 Platinumhugen Ordian
2001–2003 Angel Blade
2001–2003 Marine a Go Go
2002 Viper GTS
2002 Gravion
2004–2005 Angel Blade Punish!
2007 Jūsō Kikō Dancouga Nova
2007 Prism Ark[2]
2010–2011 Super Robot Wars Original Generation: The Inspector
2015 MSG-Iron-Blooded Orphans (diseñador)
  • excelente informacion, este genero siempre me ha llamado mucho la atencion, soy mujer y me siento atraida por la trama de este genero. excelente aporte