[Comic] Comic Wars; Americano vrs. Europeo (vrs. Latino)

En este articulo quiero intentar algo diferente, voy a comenzar con el clásico versus entre compañías pero con sus comentarios quisiera que se volviera un dialogo entre todos, cada semana espero poder actualizar estadísticas y alguna información extra.

Nota: No incluyo manga ni otro tipo de cómic asiático porque me parece que son muy diferentes son como comparar un gorila con un lemur, los dos son primates pero son demasiado distintos.

Dicho esto, comencemos…

ANTECEDENTES

Comic Norte Americano


Tal vez el mas conocido globalmente, la gran mayoría de la gente, incluso los que se consideran conocedores, lo encasillan en el genero de los Super Héroes pero tiene muchos géneros diferentes y un gran repertorio de personajes recurrentes y muchas compañías que los producen, la gran mayoría se publica mensualmente, ya sea en formato de serie regular o miniserie, las compañías más conocidas son:


Una de las compañías de cómics mas grandes, ademas de ser la mas antigua, el 90% de sus títulos están dentro del genero de super héroes, con su in-print Vértigo publica otros genero como de suspenso, aventura, etc. Publica alrededor de 113 cómics al mes, incluyendo novelas y trades

 La otra compañía mas grande, es la segunda más antigua aun en vigencia, el 95% de sus títulos son de super héroes, solo los títulos de Star Wars y los de su in-print Icon son de otros géneros. Publica 101 títulos al mes.

La tercera más grande, tiene mucha diversidad de géneros a pesar de que comenzó con un 100% de super héroes ahora solo tiene un 5%, al ser historias propias de los autores, estos tienen un control total, a diferencia de los 2 grandes. Publica 69 títulos al mes.

La mayor parte de los títulos de esta compañía son adaptaciones de otros medios, series, vídeo juegos, pulps o películas, publica 28 títulos al mes.

 En sus comienzos estaba orientada al genero del terror, pero ahora la mayor parte de los títulos de esta compañía son adaptaciones de otros medios, publica 63 títulos al mes.

La tercera compañía mas antigua en el mercado, todas sus publicaciones son de propiedad de sus autores, sufrió mucho con la perdida de la franquicia de Star Wars, actualmente publica 61 series.

Con 10 años en el mercado tiene mucha calidad y variedad en sus historias, publica 41 series cada mes.
Una compañía que se levanta de las cenizas, a finales de los 90’s quebró pero esta de vuelta con un 100% de  super héroes, y 15 series cada mes.
Existen muchas otras como: Oni Press, Titan, Legendary, Comix Tribe, Abstract, Aspen, Zenescope, Avatar, Arche, etc. que publican en total 212 títulos al mes. Llegando a un gran total de 743 al mes, haciendo cuentas, en promedio un comic cuesta 3.99 dolares y en promedio se venden unos 30,000 copias de cada comic, tenemos un gran total de 88,937,100 dolares.
Nota.- Todos los datos son de octubre de 2015, gracias a The Comic Chronicles (http://www.comichron.com/)

Comic Europeo


Por estas latitudes son relativamente desconocidos, solo los realmente apasionados conocen relativamente bien, son muy variados en sus temáticas, no hay super heroes que se destaquen, a mi parecer hay 2 grandes mercados: el Britanico y el Franco-Belga, el objetivo de los autores de toda Europa es ser publicados en el mercado Franco-Belga, sus mas grandes representantes son:

El mas grande de Inglaterra, sus publicaciones giran al rededor de una publicación antológica semanal y varios recopilatorios.

Produce cómics desde mediados de los 40, publico Tintin, Lucky Luke, Asterix y muchos de los mas representativos del mercado.

Actualmente la mas grande del mercado, incursionando directamente al mercado americano, publica ademas manga y cómics americanos en idioma francés.

Fundada por el legendario Moebius, comenzó con la antología Metal Hurlant (Heavy Metal) publica todo el Universo Incal.

Con una gran producción propia también se dedica, con la ayuda de Panini de reimprimir manga y americanos.

Famosa por ser la compañía que publico Schtroumpf (Los Pitufos) publica varios títulos en toda Europa.

La periodicidad de este mercado es anual y produce al rededor de 1428 títulos diferentes al año, vendiendo 300,000 copias de los títulos mas codiciados como XIII, Asterix o Largo Winch. Con un precio promedio de 10 dolares por álbum, llega a mover 400,000,000 de dolares.
Nota.- Todos los datos son de 2007, gracias a ComiPress (http://comipress.com/)

Comic Latinoamericano




Creo que es el mas desconocido de los tres, hay muchos representantes desde los 50s como El Eternauta, Mort Cinder, Ernie Pike, Mafalda, Condorito, Kaliman, Memin Pinguin, Patoruzu, Cazador y otros. Pero son mas los autores los que son mas representativos como Jodorowsky que es chileno, en Argentina los hermanos Breccia, Ariel Olivetti, Jorge Lucas, Solano Lopez, Herman Oesterheld, en México Yolanda Vargas Dulche definió las historias dramáticas, inspirando tv novelas hasta la actualidad, Sixto Valencia, Humberto Ramos, los hermanos Plascenscia, entre muchos otros.

ANÁLISIS

Por lo que se puede ver a simple vista la producción mas grande en cantidad es la americana, seguido muy de cerca por la europea, pero que hay de la calidad del producto, muchos afirman que el europeo es mucho mejor que el americano, aludiendo a que sacan un numero cada año con un guion y mas que nada un dibujo superior, pero a mi parecer la calidad no esta en el tiempo de producción sino en el conjunto de edición, historia, diálogos y arte.

Si analizamos las clásicas listas de,”cómics que tienes que leer antes de morir” o títulos por el estilo, vemos que en la gran mayoría predomina el americano, y siempre muchos mas títulos de DC, obviamente estas listas son realizadas por paginas centradas en cómic americano y no tienen muchos conocimientos de europeo y mucho menos de latinoamericano, muchos lectores están encasillados en ese mercado y no conocen nada fuera de este, honestamente, hasta hace unos años yo era uno de ellos pero poco a poco fui abriendo mu abanico de posibilidades de lectura, no creo conocer todo pero intento adentrarme en los títulos que llaman mi atención.

El problema que encuentro es la información, muchos sitios se dedican a un solo mercado, incluso Neoverso tiende a inclinarse por el anime y manga, que es lo que la mayor cantidad de latinoamericanos consume de este mundo geek al que pertenecemos; el siguiente es el cómic americano, no hay mucha información de europeo, solo de lo mas comercial como Asterix y Tintin; y de latinoamericano con trabajo se encuentran Mexicanos y Argentinos.

CONCLUSIÓN

A mi parecer es necesario construir una cultura del comic, en general, sin distinciones, se que soy el primero en separar el manga y otros asiáticos, pero creo que se deberían unir, y entre todos unir fuerzas para que realmente sea parte del “mainstream” y no solo por las películas o series basadas en un pedazo que resulta en historias a medias o malas.

Si alguno de ustedes tiene mas conocimientos, mas que nada comic europeo y latinoamericano, compártalos en este articulo, espero los administradores de Neoverso aprueben esta idea, quisiera que este sea un repositorio de links a toda la información que se pueda, incluso de recomendaciones de lectura, todo lo que se aporte sera apreciado…..gracias.