[Recomendación Cómic] MD Geist: El Soldado Más Peligroso

Durante mis investigación en Mora Books compré mucho cómic. Mucho de este es basura (como en la actualidad mucho de lo que se hace sigue siendo basura. Pero entre las cosas de anime y manga que fui recolectando en el tiempo (gracias Dark Horse) me tropecé con una joya autocontenida en un volumen especial. Verán, es algo que no había visto en mi vida, parecía manga pero fue hecho por dibujantes americanos. Por supuesto, me gustó y lo compré. Ahora mientras reviso mi biblioteca para saber que recomendar (me disculparán que la mayoría ya vaya a cumplir veinte años) me reencontré con esta historia y consideré que era algo para representar la transición en que las recomendaciones de Neoverso se encuentran ahora. Así que para ustedes, el cómic basado en un OVA ignorado en Japón y la recomendación manga/cómic/manhwa de la semana es:

De Koichi Ohata y John Ott: MD Geist

Ficha del cómic

Creador: Koichi Ohata
Artes: Koichi Ohata y Tim Eldred
Color: John Ott
Viñetas: John Ott
Casa editorial: CPM Comics y Studio Go!
3 entregas o una recopilación en Data Album 1
Publicada en Junio 1996

Sinopsis

Durante la expansión de la humanidad en el espacio los demonios que amenazaron con destruirla acompañó a los colonos a sus nuevos hogares, en especial en el planeta Jerra. Desolado por una guerra constante entre las diferentes facciones que buscan la independencia, los representantes fieles al gobierno de la Tierra desarrollan la última arma de destrucción masiva, soldados inmortales cuya única misión es acabar con el enemigo. Pero cuando ya no hay más enemigos; el deseo de estos soldados se transforma en una ansiedad demente por el conflicto que los lleva a enfrentar a amigos y enemigos en un frenesí homicida. Aunque capturaron y exiliaron a estos soldados en éstasis la órbita del planeta, el tiempo y la decadencia se encargan de regresar a uno al planeta, Geist. Con su objetivo fijo en la mente, este homicida ayuda a amigos y enemigos en pos del sueño de su especie, alguien digno contra el cual luchar.

¿Por qué recomiendo este cómic?

  • A pesar de que fue hecho por norteamericanos, la influencia y el celo del autor Koichi Ohata se siente en cada página. Esto deja al lector con un trabajo impecable a nivel gráfico.
  • Las escenas son fuertes, no hay censura y la acción se desarrolla de forma fluida. La dirección de lectura es comprensible y los diálogos van al punto.
  • Existen pocas referencias del género manga en la obra, el diseño de los personajes y el dibujo en general son de este estilo pero la guía de movimientos y de acción es la de cómic americano. La mezcla entre ambas vertientes nos deja una híbrido intenso y brutal.
  • Al final del cómic viene un estudio de los artes, tanto de personajes como de tecnología. Es una muy buena referencia para dibujantes del género cyberpunk o retrofuturo.
  • Los artes de la portada y mucho de la historia es original del autor Koichi Ohata

¿Qué no me gusta de MD Geist?

  • Hay demasiadas similitudes entre la obra y el OVA. Por lo tanto, si usted ve el OVA primero se va a arruinar la experiencia del cómic (a mi parecer el cómic es superior).
  • El cómic es muy violento. Se recomienda discreción.
  • La historia se siente muy orientada a los gustos japoneses de manga y anime de mediados de los ochenta, lo que incluye la percepción de la mujer, ciertos diálogos y la acción

La transcisión a una nueva era

Debido al éxito de los formatos digitales, a la introducción del comercio global y luego del advenimiento de los medios de grabación en formato láser (CD, DVD, Blue Ray) el mundo se ha tornado en una aldea más diminuta. De esta forma, cuando U.S. Manga comercializó por primera vez este OVA e invirtió en este cómic, con toda la intención introdujo el apetito por manga al mercado americano. Pronto revistas como Dark Horse comenzaron a comercializar este género, para que luego casas de distribución importantes comenzar a importar, traducir y comercializar el género para el gusto del mercado americano. Por eso, mientras en Neoverso celebramos la unificación del género escrito recordamos esta obra, una fusión entre dos mundos. Salud por eso!