[Cine] Una niña judía en Shanghai

El Holocausto ha sido uno de los genocidios más publicitado del mundo. La razón de esto se debe a muchos factores, la escala del acto (seis millones asesinados), la población elegida (aunque también mataron gitanos los judíos poseen una gran presencia internacional) y la maldad de los perpetradores (la ideología nazi es despreciable para decirlo menos). La pregunta en este caso sería, si Alemania luchó junto a Japón en la Segunda Guerra Mundial contra los Aliados, ¿qué hizo Japón con sus judíos? Por supuesto la primera respuesta sería la obvia, “¡como se me ocurre decir eso, no había judíos en Japón!” Lo siento, si había miles de judíos, la mayoría refugiados venidos a través de la Unión Soviética, con quien Japón tenía un tratado de no agresión. La relación de Japón con los judíos es muy complicada; una combinación de las mentiras propuestas por Los Protocolos de los Sabios de Zion combinada con la ayuda financiera que Jacob Schiff proveyó al Imperio en la Guerra Ruso-Japonesa hizo creer al alto mando japonés que los judíos poseían una capacidad económica superior a la de cualquier nación centrada en su etnia. Por lo tanto, poseer una gran cantidad de población judía les daría acceso a sus riquezas y conocimiento económico para construir un imperio que rivalizara con su contraparte americana (en la cual ya invertía esfuerzo una buena cantidad de judíos). Así que aprovecharon el éxodo judío de Europa para tener acceso a una población con probada iniciativa e independencia, así como fidelidad a un estado-nación con el cual estuviesen agradecidos.

El problema básico para los japoneses era donde poner a sus judíos sin enojar a la Alemania Nazi. La respuesta resultó bastante peculiar, ellos imitaron a los Nazis y llevaron a los exiliados a guetos en las zonas conquistadas a los chinos durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa (parte de la Segunda Guerra Mundial). Uno de los más florecientes fue el Gueto de Shanghai, donde los judíos compartieron privaciones y penurias con sus vecinos chinos, mientras los japoneses intentaban hacer realidad su sueño imperial sobre sus vecinos. Ese pequeño episodio de la historia de ambos países pasó desapercibido por muchos años, pero con la formalización de relaciones entre la República Popular de China y el Estado de Israel el gobierno chino llevó a cabo un esfuerzo para “congraciarse” con sus nuevos vecinos internacionales. Por supuesto que mejor forma de mejorar relaciones que contar una historia donde esta relación comenzó.

Ficha Técnica

Una niña judía en Shanghai (Yóutài nǚhái zài shànghǎi)

Director: Wang Genfa & Zhang Zhenhui
Guión: Wu Lin
Estudio: Shanghai Animation Film Studio
Mayo 2010

Inicio! Spoilers!

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] A Jewish Girl in Shanghai. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!

Fin! Spoilers!

Para ver Una niña judia en Shanghai el espectador casual (y adulto) debe sentarse con mucha paciencia. Después de todo la animación china es muy dada al melodrama, a combinar elementos sobrenaturales para encantar a los niños (los animales hablan) y a enredar la historia. Imprecisa y autocomplaciente, se nota la mano de la propaganda china cada vez que uno mira con atención. A pesar de estos lunares existen cosas que se cuentan para un publico infantil que quedan muy claras. Aunque los adultos no mueren, estos desaparecen en medio de la noche para jamás volverse a ver. La brutalidad de la ocupación japonesa es visible a simple vista; en la miseria tanto de chinos como de judíos en el gueto de Shanghai, en los soldados y oficiales japoneses, así como en la persecución de los elementos subversivos (entiéndase el Partido Comunista Chino). Ese peligro es cosa de todos los días para los niños que sobreviven en esta historia, gracias a su ingenio que cambian a costa de su inocencia.

Huérfanos como son, A-Gen y Rina forman un lazo de amistad que va más allá de la fidelidad. Refugiados en una ciudad hostil, los dos niños sobreviven y triunfan contra el fascismo que amenaza con consumir el mundo, con la cruel realidad de una guerra siempre presente. Por esto es que esta obra ha sido un éxito de crítica tanto en China, Israel e internacionalmente. Lamentablemente esto no ha sido el caso con su exposición internacional, dado que la animación japonesa ahoga con su presencia internacional esta clase de esfuerzos. Fue a través de mi curiosidad inherente que llegó a mis ojos, algo que paso a ustedes. Sea que lo crean o no, la miseria de la humanidad se repite constantemente a lo largo de nuestra historia. Sean los judíos que huían de la Alemania Nazi, sean los refugiados de Oriente Medio que intentan escapar de la zona de guerra; la humanidad siempre será la misma. Es nuestra decisión darle la espalda a estos eventos o presionar para que se haga algo al respecto. Por eso esta película sirve como memoria al pasado, para que no olvidemos. Porque el hombre que ve al pasado no comete los mismos errores en el futuro.