[Spoilers] A Jewish Girl in Shanghai

Presione aquí para volver al artículo principal

Luego de un recorrido por el Shangai moderno, una anciana turista descansa en un parque y contempla el relicario en su mano, donde se ve reflejada una imagen de una mujer más joven. Con la vista del puerto ella recuerda el pasado, de cuando vivía en la ciudad.

Ojo! Spoilers!

A-Gen es un desamparado huérfano que trabaja en un puesto de panes de arroz. Durante el invierno de 1939 se tropieza con un niño que le llama la atención, no sólo porque tiene frío sino porque es occidental. Al ver su necesidad le regala dos panes para que coman en su familia, a cambio este le entrega un relicario (el relicario de oro de la anciana) como moneda de cambio. Lamentablemente, una escaramuza con unos japoneses provoca que lo despidan. El joven por su parte regresa a su casa, para mostrar al espectador que es una niña de nombre Rina, que vive con su hermano menor Michalli y su cotorra Hammer. Ella sacrifica su comida por su hermano y sale a caminar, mientras recorre las calles del gueto recuerda las circunstancias que la separaron de su madre, que se entregó a la SS para que ellos escaparan.

Ojo! Spoilers!


Al día siguiente ella se tropieza con los mismos japoneses que molestaron a A-Gen, pero su estado de debilidad no le permite comprender el problema en que se ha metido, más cuando se dan cuenta de que es occidental. Es con la ayuda de Soga (el hijo adoptivo del jefe de la ocupación japonesa en Shangai) que ella se salva y con la ayuda de A-Gen (que queda a cargo de ella) se recupera lo suficiente para volver a caminar. Ella lo invita a un café, conoce a su hermano y Rina lo acompaña hasta la casa donde vive junto con su madre. Cuando la encuentran tirada debido a que no ha podido conseguir las medicinas A-Gen va a reclamar a su empleador, pero en la discusión este descubre que Rina es una niña occidental, cae por las escaleras y se quiebra la mano. Arrepentida por el remordimiento, Rina vende su cabello para darle dinero a A-Gen con el que puede comprar las medicinas y curar a su madre.

Ojo! Spoilers!


Llega la primavera de 1940. Rina practica el violín con dedicación ante la delicia de sus vecinos (incluyendo al empleador de la madre de A-Gen). Luego de presentarlos en el vecindario vuelven a la casa de A-Gen donde los espera su tío Zhou Liang. La visita tiene un toque agridulce, debido a que el tío vio morir a su padre durante uno de los muchos combates entre los comunistas y nacionalistas por China en el pasado. El asunto que trae a su tío es administrar una bodega, pero en realidad lleva a cabo labores encubiertas para los comunistas en el área. Por su parte, Rina recibe el diario de su madre, donde ella escribe sobre su primera visita a Shangai así como ciertas locaciones para tomar en consideración. A-Gen y ella visitan estas locaciones para casi ser capturados por los japoneses de no ser por la ayuda de Soga. También es gracias a su trabajo en el muelle que A-Gen encuentra a un hombre muy parecido a Lina, sólo hasta tiempo después lo reúne con ella y descubre que es su padre. Joseph (su padre) no pudo cumplir su promesa, su madre fue llevada a un campo de concentración y desapareció.

Ojo! Spoilers!


El empleador de la madre de A-Gen convence al jefe militar Yamamoto de que conoce a una judía que podría tocar piezas tradicionales japonesas con su violín; este obliga al colegio al que asiste a que ella haga una presentación ante las autoridades de ocupación, pero Rina no siente que sea propio llevar a cabo. Obligada por el temor, ella interpreta una pieza china (insertar propaganda de la República Popular China aquí) que molesta a las autoridades japonesas pero pone de pie a la audiencia china. Estos evitan que se lleven a la niña pero a costa del violín de Rina, uno de los pocos recuerdos de su madre.

Ojo! Spoilers!


Conforme pasan los años la situación se torna más tensa en la ciudad, que se va vaciando. Le llega información a Zhou Liang que su coartada ha sido descubierta, por lo que envía a su sobrino A-Gen y a Rina a recoger un cargamento de quinina para los comunistas (el Nuevo Cuarto Ejército). Es gracias al ingenio de Rina (que miente diciendo que es medicina para el gueto Europeo) que pueden conseguir los enceres, Cuando vuelven a la bodega, las autoridades japonesas atacan la bodega y capturan al tío, quien es ejecutado por traición. Pero gracias al valor de los niños este cumple la misión postumamente. En 1945 la guerra termina y la autoridad japonesa desaparece de la ciudad. Los informantes son acorralados como traidores, Soga regresa a Japón y se despide de Rina con la esperanza de mejorar las relaciones entre todos los pueblos. También llega el momento de Rina, que regresa a Europa con su padre y hermano para buscar a su madre. Tras una sentida despedida ella toca el violín en el barco como pago de aprecio a A-Gen y con la promesa de que volverá a Shangai.

Ojo! Spoilers!

Perdida en sus recuerdos la señora pierde el pendiente en manos de un ave, un señor mayor lo recupera para su alivio. Al contemplarse entre si ambos descubren sus identidades, son A-Gen y Rina ya ancianos. Ante la vista del nuevo Shangai ambos prometen esparcir su historia al mundo.

Presione aquí para volver al artículo principal

Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...