[Reseña Gamer] Splatoon: Buen juego, mala ejecución

Buen juego, mala ejecución

Si hablamos sobre Nintendo se pueden encontrar opiniones diversas, desde positivas hasta las completamente destructivas. La más común de estas últimas es que siempre saca las mismas franquicias, principalmente de Mario y Zelda. Aunque esto es en parte cierto también lo es que sus consolas han tenido juegos exclusivos desarrollados por ellos que son buenos en cuanto a videojuegos se refiere. Para muestra un botón, bienvenido a la reseña de su nueva IP: Splatoon.

Nombre: Splatoon
Desarrollador: Nintendo
Director(es): Yusuke Amano y Tsubasa Sakaguchi
Plataforma: Wii U
Género: Third Person Shooter

Un shooter ¿único?

Splatoon es un shooter en primera persona donde la principal munición es la tinta. Al principio creas a tu inkling eligiendo sexo y color de piel para después pasar al tutorial. Ahí te explican las mecánicas básicas; tienes un botón para disparar, otro para saltar y otro para lanzar granadas, con la palanca izquierda te mueves mientras que con la derecha mueves la cámara para apuntar (también hay controles por movimiento del gamepad pero esto es en extremo molesto y solo lo usaras al principio, luego lo cambiaras para no volver a tocarlo). La habilidad que da identidad es el poder convertirte en calamar para viajar por las partes que has entintado permitiéndote huir del peligro, avanzar velozmente por el mapa y recargar munición. Tiene controles simples por lo que es fácil acostumbrarse pero dominarlo si tiene su chiste.
Después de aprender los controles pasaremos a la plaza principal de Inkopolis. En esta es donde se encontraran los modos de juego. El primordial y el que te invitan a probar primero, es la modalidad online, el cual tiene dos modos, batalla regular y ranqueada. La primera consiste en enfrentamientos de 4 contra 4 donde se tiene que llenar todo el suelo posible de tu color, el equipo con mayor superficie pintada gana. Un punto a favor es que no es necesario matar a tus oponentes para ganar, con solo ir disparando y entintando el suelo (porque las paredes no cuentan) estarás ayudando a tu equipo, esto ayuda a que los novatos disfruten la experiencia pues contribuyen sin tener que enfrentarse directamente con gente más experimentada.

La segunda forma igual consiste en batallas por equipo de 4 contra 4 y es cuando todo se pone más intenso. Consiste en un control de zona o zonas, donde el equipo que la(s) mantenga pintada(s) durante el tiempo indicado gana, aquí se desata un completo caos debido a que todo el combate está concentrado en un solo lugar junto con el hecho de que la experiencia y dinero ganado es mayor hace que las cosas se pongan más serias. Ambos son divertidos y pueden ponerse muy frenéticos, además que es muy estable, puede que de vez en cuando se desconecte o haya lag pero no es muy seguido. El problema con el online es que, hasta ahora, sólo hay como 6 mapas los cuales se van rotando de dos en dos (es decir, durante cierto tiempo solo se podrá jugar en dos mapas hasta que se les ocurra cambiarlos por otros del repertorio) aparte de la falta del chat por voz que podría ayudar a la organización del equipo y que para entrar en las batallas ranqueadas necesitas alcanzar el nivel 10, lo cual puede ser tardado si no te gustó el único modo que tienes al inicio.

El juego también tiene una campaña donde tienes que enfrentarte a los pulpos del espacio para salvar al Zapfish, quien le da energía a toda la ciudad. Es divertida pero tiene un gran problema, dura a lo mucho 3 horas, bien podría ser el tutorial pero ni eso puede ser porque te ponen cosas que no verás en el multiplayer online. Son 5 etapas donde al final de cada una te enfrentarás a un jefe, estos podrían ser la salvación sino fuera porque son estúpidamente fáciles de matar tan pronto descubres su patrón y punto débil, excepto el jefe final, ese si esta difícil y divertido de vencer. No sorprende que este modo haya quedado tan simple pues el enfoque de Nintendo siempre fue el multiplayer pero si iban a ponerle una experiencia de un solo jugador se hubieran esforzado un poco más para que no quedara como algo olvidable o incluso molesto.
También tiene un multiplayer local, solo para dos jugadores que se siente muy simplón y aburrido, e interacción con los Amiibos de Inkling boy, Inkling girl e Inkling, los cuales solo te harán pasar misiones de la campaña con un arma diferente o con límite de tiempo. No son nada del otro mundo, si no los tocas no te afectará en nada, sobre todo el de los Amiibos porque estos son especialmente conocidos por aumentar su precio exageradamente. Se sienten que están en el juego por compromiso que para mejorar la experiencia del mismo.

Las armas son un punto clave pues la diversidad de estas son las que le darán vida por períodos largos de tiempo, por suerte la hay. Tenemos las ametralladoras normales que disparan ráfagas constantes de pintura a una distancia decente, sus variaciones solo cambian la potencia, alcance, gasto y precisión; al principio puede no llegar a sentirse una gran diferencia pero conforme se juega se nota mucho como afectan estos elementos en las partidas. Después tenemos los que serían considerados los rifles del juego, los cuales compensan lo poco que pintan con un gran alcance y potencia. Pasamos por los rodillos, antes se creía que estos romperían el juego… nada más alejado de la realidad, es cierto que pueden pintar una gran zona de forma rápida matando todo lo que se le ponga en frente pero la misma arma no protege de un daño a distancia aparte de que gasta una cantidad considerable de tinta. Las últimas serían las brochas quienes son muy peligrosas cuerpo a cuerpo y pueden pintar rápidamente las superficies pero, al igual que el rodillo, su alcance le juega en contra.

Cuando compras cualquiera de estas no vienen solas pues incluyen un tipo de granada y un ataque especial, las primeras van de la clásica explosiva, hasta las que se pegan en las paredes y las que van avanzando para toparse con algo como una pared o contrincante, y explotar, con los segundos es donde se pone interesante porque consisten en ataques aéreos, ataques sónicos, lanzar granadas ilimitadas por un periodo de tiempo, una bazooka, entre otros. La variedad es buena, ayuda a que las partidas se sientan frenéticas y divertidas, lo que es cuestionable son los paquetes ya que estos no pueden ser cambiados, es decir, si encuentras un arma con la que te acomodes pero no con sus granadas o ataque especial tendrás que aguantarte o resignarte a usar otra cosa. Se entiende que sin esto el juego probablemente estaría roto pero el hecho de que se van desbloqueando al subir de nivel no ayuda a mantener el gusto.

Las cosas que se pueden equipar a tu personaje se dividen en tres: superior (cabeza), medio (torso) e inferior (pies). Todos te dan bonos a la hora del combate, uno principal, cuyo efecto será total y de uno a tres secundarios, los cuales necesitan por lo menos tres iguales para tener el mismo efecto que el principal y se van desbloqueando a través de la experiencia ganada en las partidas online. Las puedes ir comprando en las tiendas de la plaza, solo te venderán los mejores equipos entre mayor nivel seas y se irán resurtiendo cada cierto tiempo, también puedes encargárselas al mercado negro de la ciudad pero están tan caras que solo es opción cuando estás muy desesperado por algo, aunque igual tardan un día en llegar así que vendría siendo lo mismo que esperar por equipo nuevo. No hay queja con estos más allá de que tienes que esperar para tener más o mejores y que los bonos secundarios son al azar, fuera de eso incluso pueden hacer que tu personaje tenga más estilo.

Aspectos narrativos

Parece ser que Nintendo sigue la ideología impuesta por Shigeru Miyamoto, primero deben encargarse que el juego sea divertido, después va todo lo demás y esta no es la excepción. La historia apenas funciona como excusa para la campaña, es cierto que hay pequeños papeles donde te cuentan sobre su mundo, el problema es que son cosas muy mundanas que funcionan más como datos curiosos. Peor ocurre con los personajes que son pocos (por no decir inexistentes) y sin chiste. No está mal que se quieran enfocar primordialmente en el gameplay pero en está ocasión si dejaron muy escueto estos dos apartados.

Por suerte, la música tiene un ritmo fiestero que va muy bien con el ambiente de las partidas. Su estilo punk le da un aire divertido. Quizá no haya muchas pero van bien con el juego así que por más repetitivas que puedan llegar a ser no presentan un problema muy grave.

Los gráficos es lo que se espera, es decir, llamativo, colorido y lleno de vida. Los juegos de la gran N no necesitan tener gráficas realistas, con el estilo que siempre han manejado siguen siendo un regalo para los ojos.

Detalles que pueden molestar bastante

Por un largo tiempo Splatoon dará mucho de que hablar, de entre todo simplemente podemos decir que es divertido. Sin embargo, viéndolo de una manera más profunda, tiene varios problemas que lo vuelven difícil de recomendar. El ir cambiando los mapas regularmente es una molestia que no se entiende porque existe, la cosa no se detiene ahí pues anexaron un modo de control de torre quitando el control de zona(s), al parecer su plan es ir rotando también los modos de juego. Tiene buenas y cuestionables propuestas. Con el tiempo estarán añadiendo cosas para mantener el interés como armas, mapas, el splat fest, entre otras cosas aunque si no corrigen los problemas que tiene entonces no importará de nada las cosas extra que metan. No se puede decir que lo compren o no, solo que hacerlo es un tiro de moneda, tanto puede gustarte como no o puede que te aburra al par de días. Por su precio elevado lo más favorable sería rentarlo. Es un aire fresco para el género shooter, pero es opacado por las malas decisiones que se tomaron en torno a él.

¿Ustedes que piensan?, ¿lo comprarían?