Soul Eater

Soul Eater

Soul Eater: ¿cuántas almas necesitas?

Soul Eater Reseña

¡Hola a todos! Para ustedes traigo la reseña anime de una serie llena de locura (literalmente): Soul Eater, emitido durante el 2008 y el 2009; realmente divertido y vale la pena verlo; presenta una forma graciosa y en cierto modo novedosa de ver el mundo de las brujas y la locura. Ahora, no siempre me impresiona un anime con buenos gráficos y una que otra oppai por ahí; pero me parece que Soul Eater es una divertida serie que puede disfrutarse aunque sea otro anime de shinigamis.

La serie se desarrolla alrededor de un grupo de estudiantes de la escuela Shibusen para armas y técnicos, quienes deben lograr ciertos objetivos para alcanzar mayor nivel y así graduarse con honores. En el transcurso de la serie, se enfrentan a poderosos e irónicos enemigos que les darán fuerte pelea, con una historia novedosa aplicada a la brujería y a quienes luchan por mantener la paz en el mundo de las almas.

La escuela de técnicos y armas

En Soul Eater hay dos clases de estudiantes: armas, aspirantes a ser Death Scythe y técnicos, aquellos que forjan esas armas para lograr su objetivo, el cual les daría a ambos (arma y técnico) el mayor estatus y una posición nada despreciable en la historia. La escuela Shibusen está diseñada a orientar a las jóvenes armas y sus igualmente jóvenes técnicos para convertirse en la mejor arma, digna de ser empuñada por Shinigami (el dios de la muerte); con ese fin en mente deben cumplir dos objetivos principales: consumir noventa y nueve almas de demonio y un alma de bruja, para ello tanto el técnico como el arma deben trabajar en equipo para capturar demonios y que el arma devore sus almas.

Los personajes

Soul eater personajes

Esta entretenida serie cuenta la historia de tres grupos de chicos arma-técnico, un poco de cómo se conocen y su constante lucha por convertirse en los mejores de su clase. La mezcla de las muy distintas y hasta contrastantes personalidades de  los personajes da lugar a muchos divertidos y hasta profundos acontecimientos.

Shinigami

Soul eater shinigami

El Shinigami es el ser de mayor
rango en el mundo de Soul Eater, técnicamente es el dios de la muerte, y
sus habilidades están en un nivel más allá de la comprensión de
cualquier mortal, la máxima aspiración de todos los chicos de Shibusen
es formar parte de su selecto grupo de armas. La historia de este
aparentemente inofensivo e infantil personaje es no menos que
impresionante; aunque aparenta ser un cómico y ordinario sujeto, es el
ser uno de los seres más poderosos -sino es que el más poderoso- jamás
visto en la historia, quien en tiempos anteriores a Shibusen combatía crudamente junto a sus legendarios compañeros.

Soul Eater & Maka Albarn

Soul Eater y Maka

Esta es la pareja de “chicos típicos”, ya verán a lo que me refiero: Maka es la típica niña genio de la escuela, altamente capaz académicamente e igual en batalla; es la principal favorita a convertirse en la próxima en forjar un arma para el gran Shinigami; de hecho, es hija de la actual arma del dios de la muerte, aunque éste sea un padre despreocupado y adicto a las chicas. Soul; por su parte, es el típico chico cool, que trata siempre de mantenerse fresco y verse genial… Es bastante fuerte sí, pero eso no hace que sea el mejor o el más capaz; sin embargo, es muy unido a su técnico, lo que hace que al combatir junto a Maka, se conviertan en una pareja realmente peligrosa.

Tsubaki Nakatsukasa & Black Star

Tsubaki y Black Star

Los que en apariencia son la pareja más dispareja, son en realidad una pareja perfecta; por su lado, Black Star es un chico escandaloso, egocéntrico y bastante tonto que impresiona al intentar ser el centro de atención; Tsubaki, por otro lado, es sagaz, silenciosa y algo tímida, un arma que no duda en poner su vida por debajo de la de su técnico. Esta combinación hace que su trabajo en equipo sea excelente, sin embargo, por la explosiva personalidad de Black Star, no logran tener mucho éxito en sus misiones.

Patty y Liz Thompson & Death the kid

Death the kid, Patty y Liz Thompson

Una combinación algo extraña: dos armas y un solo técnico, Kid es un genio de nacimiento, obsesionado con la simetría, realmente inteligente y fuerte, de hecho, es el único técnico capaz de controlar exitosamente dos armas distintas; pero, hay que tomar en cuenta un par de detalles: Liz Thompson y Patty Thompson son armas hermanas, y eso hace que su armonía se incremente, además Death the Kid es hijo de Shinigami -sí, de EL Shinigami-, lo que hace que él sea de por sí un personaje especial, con habilidades y capacidades que podrían superar las de cualquier otro técnico en todo Shibusen.

 

 

La guerra contra la locura: Kishin Asura

Kishin Asura

Existe una regla en el universo: no se debe comer almas humanas. Cuando esta importante regla se rompe, un ser se ve corrompido por sentimientos negativos y se convierte en un demonio, un Kishin. Asura, quien en su tiempo fue un compañero de lucha de Shinigami fue consumido por el miedo y comenzó a comer almas humanas; ésto, aunque le volvió realmente poderoso, le hizo merecedor del nombre de Kishin Asura, el dios demonio. Éste demonio utiliza la locura para corromper y dominar a los seres a su alrededor. Kishin Asura sería el villano máximo de la serie, quien debe ser derrotado de alguna forma por nuestros jóvenes e inexpertos protagonistas.

La guerra final [Alerta spoilers]

Soul Eater Madness

La trama de la serie gira en torno a un plan que ciertas brujas han formulado para revivir a Kishin Asura, plan que finalmente logran concretar. Gracias a esto, nuestros protagonistas se ven obligados a combatir con sus jóvenes manos al máximo demonio en la historia; sin embargo, su lucha no sólo es física: la estrategia de Kishin es extender la locura como una pandemia. En una batalla previa, Soul se ve afectado por esta enfermedad (infectado por sangre negra de demonio) y en su mente intenta utilizarla para obtener mayor poder para así derrotar a Kishin, sin saber que ésto es sólo un intento de consumir su alma y su mente. Cuando Soul y Maka utilizan la resonancia de almas; la más poderosa técnica para combatir demonios, y ven que no es suficiente para combatir a Asura, Soul intenta utilizar la locura -encarnada en su mente como un pequeño demonio rojo- para volverse más fuerte; sin embargo, solo logra perder su consciencia y dejar a Maka prácticamente sola.

En la culminación de la batalla; Maka logra rescatar a Soul de su locura, recordándole que no tiene razón para convertirse en un monstruo para obtener poder cuando tiene a sus amigos cerca, ésto logra darles la máxima cohesión de almas y les da la habilidad de combatir a Kishin, quien lleno de pánico y desesperación trata de entender cómo lograron tal hazaña. Cuando nuestros héroes lo atacan en su momento de debilidad, le hacen ver que el miedo no es algo que se pueda combatir de la forma en que él lo hizo; obteniendo más y más poder por sí mismo, sino confiando y apoyándose en sus amigos, algo que llevó a Asura a convertirse en ese demonio y finalmente, lo llevó a la derrota.
[Fin de spoilers]

Conclusiones

Soul eater resonancia de almas

Soul Eater es una serie muy diversa: es posible encontrar escenas cómicas y/o tontas, un moderado uso de cuerpos voluptuosos y situaciones picaronas resultado de éstos, personajes clásicos del imaginario universal como Medusa y Frankensttein, además de algunas referencias a personajes contemporáneos como Sid Barrett (integrante de la famosa banda Pink Floyd). Adicionalmente, desarrolla la historia de una forma sencilla y amena, que incita a ver más y más sin sentirse aburrido o deducir de forma demasiado obvia los eventos siguientes. Siendo así, me parece una serie muy buena que da un tratamiento interesante al tema clásico de los shinigami y la representación de las almas humanas. Además, el tema de la locura, el intentar superar tus miedos, el valor de la amistad y el poder del autocontrol le dan una mayor amplitud al conjunto de temáticas simples que la serie ofrece.

Artículos relacionados

Soul Eater Not! De vuelta a Shibusen
Finalmente, agradezco su atención y espero ver sus opiniones; que son siempre valiosas. Me despido cordialmente y volveré pronto con más reseñas y recomendaciones de anime.

  • muy buen post, este anime en mi opinion nunca me ha llamado la atencion, la animacion me parece un poco pobre e infantil. buen aporte. saludos

    • En efecto la animación tiene un estilo caricaturezco, pero creo que sigue el estilo del mangaka en su trabajo original. Muchas gracias por tu comentario, se aprecia mucho tu opinión