SUPERIOR SPIDERMAN ¿un nuevo “One More Day”?

Como se veía venir, hay de nuevo polémica y por enésima vez recae sobre el trepamuros, es de sobra comentar ya todas las miles de discusiones en foros de Internet y demás, pero lo que sí no es correcto son los miles de haters que aún ni siquiera habiendo leído el comics o conocer la trayectoria de la serie de hace unos años hasta hoy se crean unos filósofos del comic y critiquen como este noveno arte no es otra cosa más que una trampa para hacer dinero.

Si historias como “One more day”, “Pecados del pasado”, “The other” o cualquier basura que ese escritor de nombre bastante difícil y laborioso de escribir haya hecho te hizo dejar para siempre los cómics del araña, o te enfureció tanto que piensas que Marvel no es otra cosa que una empresa que se encarga de sacar dinero a la gente o que no tiene respeto por la vida del arácnido es hora de que te pongas a leer los cómics de este personaje de hace unos años hasta ahora porque de verdad que la serie ha mejorado bastante y ha tenido interesantes momentos y sagas como para no dejar de seguirlo si es que eres fan o simplemente te gusta este noveno arte.

Hace pocas semanas en toda la web en cuanto a temas de cómics se habló largo y tendido sobre el AMS #700 sobre las consecuencias de este y actualmente la nueva versión de spidey “Superior Spiderman” continua causando controversia. Pero vamos por parte, desde el principio, como comenzó, de donde surgió y cuales fueron las claves del éxito para que el personaje icono de Marvel regresara a la cúspide de la popularidad de una forma ya no a causa de momentos chuscos o mal realizados como el “Mephistazo” o el quitarse la máscara en Civil War.

Luego de OMD y de que terminarán de forma ridícula el matrimonio de Mary Jane y Pete y destruir años de continuidad y evolución del personaje muchos consumidores y fans dejaron la serie, esta por más de que se apropió de las ventajas de un araña soltero con “Brand New Day” donde trataron de hacerlo más joven y no “tan aburrido”. Sin embargo el resultado no fue el esperado, las ventas no subieron y las historias seguían siendo apáticas y sin chistes. Pero luego llegó Dan Slott y como un ángel que cae del cielo el escritor le dio un milagro a nuestro vecino favorito.

El run comenzó con “Big Time con el dibujo del mexicano Humberto Ramos y de entrada te das cuenta de dos cosas: una es que por fin nos alejamos del Spidey emo-triste-deprimido-frustrado que en cada página se está preocupando de la renta, de sus tragedias de hace décadas, de sus relaciones, de todo, era un loser total. Total que se cambió todo eso y los diálogos mostraron a un araña mas feliz y con las mismas responsabilidades, moral, etc pero con un toque más positivo, esperanzador y con las ganas de buscar justicia para todo y todos. La otra cosa maravillosa es que se le dio y sacó a la luz la gran inteligencia que el héroe tenía, casi al nivel de Tony o Reed, tanto así que fué capaz de superarlos y lograr soluciones a trampas mortales, descubrir las partículas Parker, crear nuevos aditamentos futuristas entre otras cosas como por fin tener un trabajo decente en “Horizon” una compañía para crear nuevas tecnologías que ayuden a cambiar al mundo.

Luego llegaron los arcos “Spider-Island” y “El fin del mundo“, el primero es muy bueno con un Ramos donde verdaderamente se luce con los trazos con un New York repleto de arañas y una batalla final épica, el segundo nos muestra el plan de Otto para destruir la tierra antes de que él muera, este arco sin embargo es un poco aburrido y no cumple al final pero no deja de ser bastante entretenido y con un arte maravilloso de Gabrielle Dell Otto. Después vimos el regreso de Morbius, el lagarto y el Hobgoblin.

Todo se estaba preparando para poner la carne en el asador, se acercaba el #700 de AMS, Slott advertía que muchos fans lo odiarían por lo que iba a hacer. Sin embargo los veteranos ya sabíamos que sucedería con solo leer el #698 pues era bastante obvio: tal como sucedió en el dichoso número Peter lucha con todas sus fuerzas para regresar su mente al su cuerpo original ya que gracias al plan maestro de Otto el araña se hallaba en el maltrecho cuerpo del pulpo. En el final Peter muere pero impide que el Doc cumpliera sus fechorías debido a que al suplantar el cerebro de nuestro vecino amistoso queda con la moral, y responsabilidad, convirtiéndose entonces de villano a superhéroe debido a que un gran poder conlleva a una gran personalidad, ahora se había convertido en SUPERIOR SPIDERMAN.

Desde luego las críticas no tardaron en llegar, algunas bastantes estúpidas por caer en amenazas de muerte que el propio escritor ya denunció. Unas iban dirigidas a reclamar el porque ahora Octavius sería el nuevo hombre araña siendo que este es uno de los más temibles villanos del arácnido y no se podía entender que en un par de páginas toda su mentalidad cambiara en un click. Las otras críticas en su mayoría eran porque según era otro “mephistazo” o “un truco de ventas” cuyo único objetivo no era el otro que el de chupar el dinero de los santísimos bolsillos de los fans de la Marvel y más en especial de Spiderman porque de todos modos es obvio que la compañía nunca deja muertos a sus héroes y los regresa en pocos meses.

La verdad no comprendo estas absurdas y exageradas exclamaciones de odio, digo ¿en verdad han tenido metida su cabeza en un pozo todo este tiempo? ¿acaso en serio piensan que el Doc se quedará en el traje del araña para siempre y que Peter Parker ha muerto?. Todo fue bastante rápido y confuso, los fans no dejaron tiempo ni disfrutaron como la continuidad seguía e igual de rápido llegó el Superior #1 y al final (siento spoilearles) vemos como Parker seguía como ¿una conciencia-espíritu? en la mente del pulpo, en conclusión seguía vivo y los comentarios quejosos y con tintes Alan Moorescos quedaron en ridículo.

Ahora, algunas de las cosas más impresionantes es que comparan esta fase del personaje como igual de mala que la saga del clon o OMD, vamos por partes, la primera tuvo una buena mitad, salieron interesantes personajes con entretenidas tramas, pero simplemente NO, no te puedes quedar feliz de la vida cuando te dicen que el Peter Parker que has estado leyendo durante años es un clon, no señores asi de la nada no se vale y al igual que OMD fue una treta para revitalizar al personaje dejándolo suelte de relaciones sociales que “lo hacían ver viejo”. Desde ahí comenzó la segunda mitad o la etapa mala con una serie de historias sin sentido, confusas, tratando de arreglar el relajo que habían hecho, eran tan malos comics que la serie tuvo muy bajas ventas llegando casi a quedar por los suelos.

Y hablando de cosas que hacían ver viejo al araña, si de verdad querían que este rejuveneciera, no se viera tan adulto o regresara a hacer cosas de joven pues no necesariamente tenía que intervenir un demonio de una dimensión extradimesional, o acabar con un matrimonio hermoso en un click, ¿porque no a causa de que la Tia May estuviera grave porque Pete sacó a relucir su identidad secreta en CV decidir divorciarse o separarse de Maria Juana?, ah y otra cosa, de todos la galería de villanos superpoderosos y malignos de spidey tenían que haber mandado a un simple francotirador contra la Tía Parker…ay tantas cosas malas en esta historia y en la nefasta saga del clon que es risible que la comparen con lo que Dan está haciendo con Amazing Spiderman.

Ya para concluir no me queda mas que decirles que están en todo su derecho de decir que no les gusta esta nueva etapa, (pero con la clase de comentarios que ya he mencionado), y un coleccionista normal simplemente la dejaría de comprar y ya, esa es una manera saludable de quejarse, si piensan que Slott está haciendo un trabajo pésimo pues pónganse a estudiar para ser un escritor de comics y llegen a donde esta el señor para que puedan ocupar su puesto CLICK.

  • se intercambiaron conciencias, pero como lo dice en el 700 otto al abarcar todo también se agregó la moral de Pete, superior trata del doc lidíando con esta y a su vez implementando su propia personalidad ya sea al traje, a las relaciones, al trabajo como superhéroe y e ahi lo interesante.

    Ahora, no es taaan difícil solucionar este cambio, simplemente usas el pulpo robot para cambiar de nuevo y ya, y esa es una de las muchas faciles formas de disolver el asunto y que pete regrese, por eso no veo lo descabellado y arriesgado de que si sea otto y de este superior.

    • Según mi teoria no hace falta pulpo robot ni nada, símplemente la conciencia de Peter ira comiendo terreno a la de Otto. Obviamente es sólo una teoría, pero bueno, ya lo veremos…

  • Decir que los comics de Straczynski son basura hace que pierda absolutamente todo el respeto a cualquier cosa que escribas después. Efectivamente; The Other, Pecados del Pasado o Brand New Day, fueron una castaña. Pero la etapa de Strsczinski con Romita Jr, anterior a esos comics, es lo mejor que le ha pasado a Spider-man en décadas, son unos comics impecables y era la linea a seguir, no lo que han hecho con Dan Slott… que por entretenido que resulte (y a ratos) no llega a la suela del zapato a aquellos números. Han infantilizado el comic y lo venden a base de crear polémicas. Mientras haya lectores que valoren eso ppr encima de la calidad, seguiremos teniendo un Spider-man mediocre.

    • puedo decir que es basura lo que hizo con "the other" y "pecados del pasado" porque lo son, ¿mencioné algo o me refería los comics anteriores a esos que tu mencionas? NO.

      Y vaya que el escritor si ha hecho también cosas excelenes como su run con thor que sin embargo debido a los constantes megaeventos no lo dejaron escribir tranquilo y se tuvo que salir.

    • rayos es más no, no no no lo voy a defender con lo que hizo en superman tierra uno, simplemente escribe mal.

    • Es indudable que la calidad de Straczynski ha ido a menos hasta ser realmente mala, pero me parece de una indocumentación y falta de realidad absoluta mencionar su etapa en Spider-man como algo negativo cuando su etapa con Romita jr es una de las mejores de la historia del personaje y la mejor moderna. Y por cierto, la mierda del mefistazo la hizo por orden de Quesada (el que ahora aplaude con las orejas todo lo que hace Dan Slott). Straczynski ha reconocido muchas veces que el reset se hizo así por orden de arriba. De hecho, hizo saber su disconformidad en cómo se produjo y que Quesada hizo lo que le salió de las narices con su guión.
      No hay nada más atroz parq Spider-man, además, que leer los planes que tenía Quesada para Spider-man. Planes para los que contrató a Dan Slott, y que consisten en hacer de Peter Parker un inmaduro, infantilizar el cómic y venderlo a golpe de introducir elementos polémicos (Superior Spider-man sin ir mas lejos).

      Resumiendo: decir que la etapa de Straczinski es únicente una basura es lo mismo que afirmar que Indiana Jones, uno de los culmen del genero de aventuras, es una saga de mierda porque la cuarta parte fue infame. (Por ejemplo) Me parece una injusticia de libro obviar los mejores cómics de Spider-man en décadas. Esa étapa la hizo Straczinski junto a John Romita Jr, e incluso si la has leido, te darás cuenta que ni en tono, ni enfoque, ni tipo de historias tiene absolutamente nada que ver a lo que inmediatamente empezó s hacer Sttaczinski con Ron Garney y luego obligado por Quesada. Hay que ser justos.

      Y si: Sins of the past fue una mierda, the other una caspa y el mefistazo para vomitar. De los dos primeros tiene la culpa Straczinski. Y si, Stracinski empezó ahí a dejar entrever de lo que es capaz cuando hace las cosas mal, y lo siguió demostrando con Superman tierra uno. Pero la etapa de John Romita Jr y el fue la más personal suya, donde escribió con más libertad y sin tener que rendirse a macrosagas o a peticiones absurdas del cretino de Quesada, y es inegable que es uno de los guionistas que mejor ha entendido al personaje. Seamos justos, con lo bueno y con lo malo, no?

    • Ojo, tampoco demonizo a Dan Slott. No he leido toda su etapa por el momento, solo las sagas mas reseñables (SpiderIsland, Superior Spiderman y algunos sueltos). Por lo que he visto no me parece malo (ni bueno) Mi problema es con Quesada como editor, que esta claro que odia al personaje, no hay mas que ver las cosas que hace hacer a Strac o a Slott… recristo! XD

    • lo vuelvo a escribir, ¿CRITIQUÉ ALGO DE STRUHAJKDHJDSFHKJ QUE NO FUERA ONE MORE DAY O SIN OF PAST? ¿ALGO SOBRE LA ETAPA CON ROMITA?.

      OMD era una buena apuesta MAL REALIZADA, porque por más que nos quejemos el personaje tiene que seguir y seguir y crecer con las nuevas generaciones, ni modo a los veteranos que queremos ver a un pete mas maduro, simplemente se vienen pelis, se necesitan subir ventas, regresar al spidey más joven etc.

      ¿Venderlo a golpe al introducir elementos polémicos como superior?, no lo creo, este de superior se vino haciendo DESDE BIG TIME o sea, desde que Slott llegó a la serie, por lo que no es una jalada ni algo sacado de la manga, es una manera de darle mayor importancia (y vaya que se la merece al DOC), aparte el comic de superior sus dos numeros a mi parecer han estado buenos, son interesantes y te dan ganas de seguir leyendo como se relacionará Octavius con la vida social de Pete además de como reacciona hacia la lucha contra los criminales.

    • Aha. Bueno, yo creo que no se ha producido cambio de cuerpo ninguno, tan sólo de recuerdos, y Superior Spider-man es Peter Parker.
      En Amazing 698-700, cuando "piensa" Otto (como Spider-man) aparece una araña en el bocadillo (el símbolo que aparece cuando lo hace Peter), en cambio, cuando lo hace Parker (en el cuerpo de Octopus) el bocadillo es normal. Si hubiera un cambio de cuerpo, habrían atruído ese toque narrativo de uno a otro (un buen recurso y muy obvio) y no lo han hecho.
      Esto también explica que el fantasma de Peter se "aparezca" en Superior Spider-man: no es sino su conciencia abriéndose camino.
      Por tanto, bajo mi pinto de vista, Superior Spider-man va a tratar de Parker buscándose a sí mismo y no de Otto.
      Con lo único que me pueden sorprender es con los motivos de Otto para hacer esto. Quiza morir creyéndpse un héroe y desastabilizar a Spider-man…
      Pero vamos, apuesto fuerte por mi teoría y de cumplirse, me parece absurdo y sensacionalista la manera en que han hecho las cosas (aunque esté siendo entretenida)

  • es lo bueno de esa versión, aun sigue muerto XD, y tambien caes en el error de pensar que Peter murió, NO MURIÓ, nade de marvel anunció que iba a serlo, ni cuando sucedió el 700, ni Ramos ni Slott mencionaron que el personaje iba a morir, esto fue creado por los mismos fans, por ello decir que murió de una forma patética no me parece lo más acertado, saludos!!

  • Me parece genial que Parker por fin madurara y la verdad es que los escritores abusaron por mucho tiempo de la famosa Parker Luck, haciendole las cosas mucho mas dificiles de la cuenta a Peter. Sin embargo la verdad es que nada luego de One More Day me llama la atencion… si querian un Peter mas joven tenian a la version de Ultimate, donde lo mataron, por lo menos de manera heroica y ahora en el Universo principal lo matan de forma patetica… con todo el fantasma, como una burla hacia el personaje y los valores que lo caracterizan. Como dijo alguien por ahi, los buenos no viven mucho en el Universon Marvel.