Artmic; Maestros de la Ciencia Ficción

Kenichi Sonada

Kenishi Sonada ha sido una de las mayores inspiraciones como artista que ha existido a lo largo de mi vida. No es por su calidad ni su gran habilidad. Es por que de verdad dibuja mujeres que me gustan. Cuando eres un universitario solitario en los primeros tiempos del internet, estas frente a máquinas Unix en un laboratorio y no podías bajar pornografía porque te baneaban, tenías que buscar algo que si pudieras bajar. De esta forma, los gráficos retocados de la primera serie de Bubblegum Crisis acompañaron mi vida como programador y estudiante a mediados de los noventa. Posteriormente, gracias a Animanía, entré en contacto con el resto de los trabajos de producción y las películas de este autor. Fue en ese momento en que me percaté de que existía una compañía que producía estas series en forma de OVA. Fue en ese momento que me enteré de la existencia de Artmic.

Macross

El nombre de la compañía es un acrónimo, que corresponde a ARTModern Ideologist of Creation. Con la colaboración de Tatsunoko Production (una productora independiente que ha ayudado a formar muchos de los éxitos del  siglo XX); la compañía fue fundada en 1978 como una alternativa de ciencia ficción para constructores de modelos, animadores, dibujantes y colaboradores independientes en el mercado japones. Con un formato similar al de Image en los años noventa, este promovía la creación de historias originales de la mano de sus autores, la animación de los proyectos y la puesta en escena de estas obras. 

Hideki Kakinuma

Los talentos artísticos que contribuyeron con esta compañía fueron Toshimitsu Suzuki (presidente y diseñador de mechas), Hideki Kakinuma (diseñador de mecha, novelista y guionista), Shinji Aramaki (diseñador y director), Kenichi Sonada (diseñador de personajes), Rei Yumeko (diseñador de personajes), Kimitoshi Yamani (diseñador de mecha), Satochi Koizumi (editor de diseño) y Yutaki Koromani (jefe de animación). Otros miembros del equipo fueron Kubota Justice, Takeshi Miyao y Akira Nakanishi; que salieron por razones diversas del staff original antes del cierre del estudio.

Shinji Aramaki

Sus primeros trabajos fueron con colaboraciones para varios estudios, pero en 1985 ellos colaboraron para crear la primera serie televisiva de la empresa, Megazone 23. De la mano de Shinji Aramaki, esta serie es considerada una de las mejores del género mecha que ha sido emitida en la historia durante la década de los 80. La segunda serie de este grupo, Genesis Climber Mospeda (del mismo autor) es la que nos ha llegado hasta ahora en la forma de la Invasión Inbid, la tercera parte de Robotech.

Masami Obari

Una mala experiencia con su siguiente serie provoca que la compañía busque su fortuna en el mercado de la entrega directa por video. En esos tiempos, durante el paso de VHS a DVD, la compañía genero una serie de éxitos, tales como la serie Bubblegum Crissis, la serie Gall Force, Riding Bean (que introduce a Rally Vincent de Gunsmith Cats), Detonator Orgun (en conjunto con AIC y dirigida por el novato  Kenishi Sonada), Hades Proyect Zeorymer (una recomendación personal de un amigo que nunca pude ver), Casshan: The Robot Hunter (la versión orginal) y Genocyber entre sus trabajos más reconocidos.

Genocyber

Con la crisis económica de Japón de los años noventa la empresa enfrenta tiempos oscuros, hasta que finalmente se declara en bancarrota en 1997. En la actualidad la AIC posee los derechos de la mayoría de estas obras, muchas de las cuales son consideradas clásicos del anime y el mecha entre sus admiradores más fieles. Muchos de los artistas de esta empresa han hecho éxito y fortuna por su cuenta, y su trabajo nos llega hasta el día de hoy. Por esta razón, en el 35 aniversario de su fundación es bueno recordar a esta compañía y disfrutar de sus obras.

Kenichi Sonada

Animación directa a video

1985 Megazone 23
1985 Genesis Climber Mospeada: Love, Live, Alive
1986 Wanna-Be’s
1986 Gall Force
1987 Bubblegum Crisis
1987 Hyper Combat Unit Dangaiō
1988 Hades Project Zeorymer
1988 Ten Little Gall Force
1988 Metal Skin Panic MADOX-01
1989 Rhea Gall Force
1989 Gall Force: Earth Chapter
1989 Riding Bean
1990 A.D. Police Files
1990 Sengoku Busho Retsuden Bakufu Doji Hissatsuman
1991 Bubblegum Crash!
1991 Detonator Orgun
1991 Gall Force: New Era
1992 Gaiarth The Genesis Survivor
1992 Scramble Wars
1993 Casshan: Robot Hunter
1994 Genocyber
1995 Battle Skipper

Series de televisión

1983 Genesis Climber MOSPEADA (con Tatsunoko Production)

Películas animadas

1986 Robotech: The Untold Story