Kia Asayima; Manga a diestra y siniestra


Carlos “Cali” Eduarte es en la actualidad uno de los mejores dibujantes de cómic en el país. De eso no existe ninguna duda en mi corazón y en mi mente. Heredero de la influencia de grandes artistas del cómic y del manga, su estilo en sus primeras etapas era atrevido, dinámico y de una gran fluidez. Quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar con él hemos suspirado por ser dotados con algo de dicha habilidad. Como todo ser humano, Cali posee defectos, pero su arte supera la mayoría de ellos con creces. Los grandes amores de este artista nacional (me cabe conocerlo por los años de amistad que nos unen) son Star Wars, el comic y el manga. Por esta razón, hacia finales de los 90’s y principios del siglo me sorprendió observar en Asesores Gráficos (ahora Estudio Flex) dos libros manga donde se relataba el Episodio IV de la Guerra de las Galaxias. Consumí sus páginas con interés (completan ciertas escenas de forma magistral) y me pregunté hasta donde podía llegar la influencia de Japón en América y viceversa. Sobre estas reflexiones retroactivas aprovecho para hablar de un artista que ha trascendido ambos lados del Pacífico con su arte y su habilidad.

Kia Asayima (麻宮 騎亜) (nacido en TokioJapón el 28 de enero de 1963) es el seudónimo del dibujante Michitaka Kikuchi. Él ha reconocido que sus grandes influencias son el cómic americano (especialmente Batman) y Star Wars. Tal como muchos otros artistas del medio, él se graduó en la Escuela de Diseño de Tokyo (Tokyo Design School). Sus primeros trabajos se dedicaron a la creación de personajes para series de televisión (Project A-ko) así como modelos para las películas de Godzilla de la decada de los 80).

Durante la década de los noventa él comenzó a usar su seudónimo y se transformó en uno de los más populares mangakas de Japón, con dos series que fueron sus caballos de batalla durante toda esa década; Silent Möbius (una serie de agentes exclusivamente mujeres que enfrentan una invasión de criaturas extradimencionales que amenaza Tokyo), Corrector Yui (las aventuras de una divertida joven que debe entrar a un mundo virtual mágico para corregir los problemas provocados por software malicioso) y Martian Successor Nadesico (las desventuras de un equipo de combate armado a prisa para enfrentar una invasión en Marte contra un enemigo alienigena en un futuro no muy lejano).


Con el cambio de siglo él ha vuelto su mirada hacia América, hacia el mercado de jóvenes y adolescentes. Con esto en mente se ha enfrascado en diversos proyectos con Image Comics, Marvel Comics y DC Comics para traer esta fantasía a disposición del público japones. Así mismo, fue el encargado en jefe del manga del Episodio I: The Phantom Menace.


A diferencia de muchas de sus contrapartes japonesas que aborrecen la exposición al público; Kia Asayima ha cautivado a los fans con constantes aportes a sus páginas y blogs de fans. A pesar de esto, el prefiere no ser fotografiado en público, hasta llegar al extremo de llevar un marco para cada sesión fotográfica (para ahorrar el costo del enmarcado de la foto). Nadie puede ser perfecto, pero por su disponibilidad y talento es muy solicitado por los fans. En este aniversario de su natalicio esperemos con que otra sorpresa nos puede sorprender este artista de numerosas facetas.


Trabajos

Assembler 0X
Batman: Child of Dreams
Compiler (anime) and Compiler
Corrector Yui
Dark Angel
Dark Angel: Phoenix Resurrection
Detonator Orgun
Duplex Divine (game)
Ebiru-kun
Funpaira
Gunhed (1990)
Hades Project Zeorymer
Hellboy: Toy Soldier from Hellboy: Weird Tales Issue #8
Hikari no Densetsu
Junk – Record of Last Hero
Kamen Rider Fourze
!Karapuri!
My Favorite Carrera
Martian Successor Nadesico (Meteor Schlachtschiff Nadesico)
Möbius Klein (prequel to Silent Möbius)
Shin Seiki Vagrants
Silent Möbius
Sonic Soldier Borgman
Star Wars Episode I: The Phantom Menace manga adaptation
Steam Detectives
White Diamond(game)
Uncanny X-Men

  • A mi me lo descubrió mi madre (que no me llevaré bien con ella, pero tengo que reconocerle la educación que me ha dado) y es uno de mis artistas favoritos, le cogí afición al género por su culpa.

    • Tiene muy buenas obras a su haber. Justamente hable de él porque su trabajo cruza el Pacífico y abarca dos continentes. Pero con sólo lo que hizo en los noventas ya da bastante de que hablar (aunque Corrector Yui fue la única serie que pudo llegar a Latinoamérica de seguro por Cartoon Network)

  • Son bastantes los artistas japoneses que incursionan en el mainstream del cómic, pero son pocos los que logran triunfar en este mercado tan distinto del ambiente nipón. Muy interesante esta reseña (Y)

    • Sip. El me llama la atención porque fue el creador de Martian Succesors Nadesico, aunque es más conocido por Corrector Yui. Lo puse porque el ha podido cruzar las frontera pacífica, como lo habrás notado. También me llamo mucho la atención. Por eso lo puse.