Macross: 30 años de Amor, Música y Guerra

Anteriormente me había declarado Otaku. Con orgullo debo decir que soy de la “Vieja Guardia”, cuando el anime en la televisión nacional era POCO, daban unas cuantas series largas de Europa y no sabían que poner o con que abusar de nosotros. Recuerdo que por el año 85 a 89 (no me acuerdo bien), Canal 7 y Canal 11 comenzaron a transmitir Robotech. En ese tiempo no me importaba que fuese un esfuerzo de la Harmony Gold USA (la comercializadora), no me importaba que hubiesen pegado con poxipol una gran serie (Genesis Climber Mospeda) con una mediocre (Super Dimension Cavalry Southern Cross) para completar 85 episodios que resultaron el gancho para su serialización en Estados Unidos (y su venida al país), no importaba nada. Tal como a muchos fans, mi preferida fue la primera generación, que cuando llegue a una edad más adulta descubrí que se llamaba en realidad Super Dimension Fortress Macross.

 OJO! SPOILERS!
De la mente de Shoji Kawamori, nos llega está historia en el distante “futuro” de 1999. En esa fecha, un asteroide del tamaño de una ciudad se estrella en una isla del pacífico (South Ataria). Durante los siguientes diez años, un grupo de científicos e ingenieros llevan a cabo un proceso de ingeniería en reversa del dispositivo, que descubren que es una nave espacial, a la cual nombran SDF-1 (Super Dimensional Fortress 1). Para el 2009 las reparaciones se encuentran casi completadas, una armada extraterrestre (los Zentraedi) llegan a la Tierra y reconoce la fortaleza como una de sus enemigos. Durante la celebración de su lanzamiento, la nave dispara contra sus enemigos, lo que desata una espectacular batalla campal en su contra.

OJO! SPOILERS!
Durante la parte más cruda de la batalla, los técnicos encargados de la SDF-1 deciden activar el dispositivo de FTL para escapar a la órbita de la Luna y librar a la Tierra del combate contra los Zentraedi. Por accidente, se llevan la ciudad de Macross (donde habitaba la familia de los técnicos), la isla donde yacía y la flota naval que se encontraba a su alrededor AL BORDE DEL SISTEMA SOLAR. A partir de ese momento, el personal rescata a la población civil, salva el material que puede (incluyendo dos portaaviones  que cubrían la estructura) e inicia regreso a casa ante la amenazadora sombra Zentraedi.
OJO! SPOILERS!

El gran éxito de Macross, el cual al igual que Gundam se transformó en una gran franquicia por cuenta propia, se debe a numerosas razones. En primer lugar, el establecimiento de un triángulo amoroso entre Misa Hayese (Lisa Hayes), Hikaru Ichijo (Rick Hunter) y Lynn Minmmay; que se fue construyendo durante toda la serie. En segundo lugar, las historias secundarias enlazadas con cierta casual inocencia y alegría entre los diferentes personajes (el matrimonio interracial entre Maximilian Jenius y Millya Fallina, el deseo de los Zentraedi por compartir la humanidad de los micronianos, la busqueda de la protocultura como premio final, el genocidio de una raza y quienes tuvieron contacto con ella por temor a que se extienda su contaminación, el abandono de la Tierra a los náufragos en el espacio, el combate final de la guerra y las heridas que los eventos posteriores produjo en sus protagonistas mientras reconstruían el desolado planeta Tierra).

El tercer elemento, tal vez uno de los más importante, es que esta serie solidificó el genero de Real Mecha
en la conciencia colectiva de los otakus alrededor del mundo para toda
una generación (mi generación). La ciencia ficción usada en la serie
tenía una explicación coherente; las naves se quedaban sin combustible,
los combatientes podían morir por los efectos adversos del espacio,
heridas de guerra u otros eventos relacioandos con la guerra (cansancio
de combate, misiones inoportunas, cancelación de permisos). Esto
combinado con una impresionante banda musical, que mantuvo a los
espectadores a raya todo el tiempo (aunque era imposible escuchar algo
en medio combate fue un evento magnífico) transformó a la fórmula en una
eterno clásico del genero Mecha.

Este mes de octubre se cumplen 30 años desde la puesta en escena de esta magnífica obra del género de Real Robot. Para los cánones actuales, la animación va a resultar antigua y algo infantil. Pero la historia es impresionante desde todo punto de vista. Mi recomendación para los que gozan de la nostalgia es volver a verla (a través de Robotech o la versión original). Para los que no, pueden seguir alguna de sus películas o las series más recientes (Macross Frontier como la más reciente). La recomiendo!

Artículos relacionados

Macross 101. Daedalus Attack

  • Me gustaría poder verla; la voy a poner de primer lugar en mi lista a descargar

    • Yo tengo la versión completa de Robotech. Pero en versión remala. :p

    • Que lamentable, voy a ver si la busco en mcanime.net

  • Mhmn… Macross… Macross… ¿por qué ya no hacen series así? Supongo que es la ventaja de ser el primero en algo, los demás les toca seguir el camino que marcaste. A pesar de que muchos años después me enteré de que comenzó como una serie armada con retazos de otras historias, sigue siendo una historia grandiosa fantástica, en mi colección de mangas favoritos. ¡Buen artículo Carlos, como siempre!

    • La verdad esta historia de Shoji Kawomoto no fue primera. Pero el le dio un giro fundamental. Ahora es difícil hacer una historia épica de este calibre, por el fansub y el cambio de los tiempos. Pero siempre uno debe ver con nostalgia estos esfuerzos, y agradecerlos.