70 curiosidades marvelianas | Parte 3

Jejeje… Debido a una falla en el continuo espacio/tiempo, al parecer el universo sufrio una ligera alteracion a niveles cosmicos que propicio que esta entrada (originalmente planeada durante las vacaciones pasadas) quedara en el archivo del “borrador” y el conteo de “70 curiosidades marvelianas” quedara incompleto (lo unico bueno-y a la vez malo- es que nadie lo leyo y no se dieron cuenta).
Antes que nada una disculpa (aunque la culpa de todo la tuvo el Doctor Doom, no estoy seguro del porque, pero de alguna forma se que el esta involucrado) y aqui les dejo los links para que chequen las demas entradas que formaban este conteo de “70 curiosidades marvelianas”

  1. primera parte
  2. segunda ´parte
  3. la conclusion

A continuacion la Parte 3…

34.Stan Lee ideó hacer una versión en superhéroe del personaje de Thor al querer crear un personaje que fuera más fuerte que Hulk. La única solución que encontró era hacerlo un dios, por lo que buscó en la mitología nórdica para encontrar a alguien que cubriera los requisitos.
33.- Wolverine fue creado como personaje secundario para Hulk al parecer primero en el número 180 del título del gigante verde. El chaparro canadiense fue ideado por el escritor Len Wein y el artista John Romita. A pesar de que su personalidad cambió con los años (en parte gracias al manejo de éste en los X-Men del escritor Chris Claremont), muchas de sus características físicas permanecen similares a las de aquella aparición: las garras, el temperamento fuerte, el disfraz amarillo y azul y la máscara con los picos. Wein fue el mismo que se lo llevó a los X-Men cuando se le encargó revitalizar al equipo.
32.- Después de su primera desaparición de los cómics en 1950, el Capitán América regreso momentáneamente en 1953 como un “Commie Smasher”, cazando comunistas y traidores en el título Young Men Comics, en plena época del McCarthismo. Desapareció de nuevo y regresó hasta 1964, dejando a un lado las historias de los cincuentas, y argumentando que había quedado congelado a finales de la Segunda Guerra Mundial. Ese Capitán América de los 50 luego regresaría pero en villano.
31.- La ex-esposa de Sylvester Stallone, Brigitte Nielsen, a quien vimos en The Surreal Life de VH1, iba a ser She Hulk en una película el personaje. El proyecto se canceló no sin antes hacer unas pruebas de fotografía de la actriz como la prima de Hulk.
30.- Marvel fue la primera compañía en darle un título a un superhéroe negro. Creado por Archie Goodwin y John Romita, Luke Cage era un personaje urbano cuya piel era a prueba de balas. Apareció por primera vez en Luke Cage: Hero for Hire # 1 en junio de 1972.

29.- El primer superhéroe afroamericano de Marvel fue Black Panther, que apareció por primera vez en 1966 en el Fantastic Four # 52. A pesar de que aparecieron en el mismo año, no hay relación con el movimiento militante Black Panther Party, pero precisamente para que no hubiera confusión, en los setentas, el personaje cambió de nombre por el de Black Leopard. El primer superhéroe afroamericano fue The Falcon, que apareció en el Captain America # 117 en 1969.
28.- Stan Lee demandó a Marvel por $10 millones de dólares en el 2002, argumentando que le debían millones de dólares pues habían firmado un trato en el que le darían el 10 por ciento de las ganancias de televisión y cine que usaran sus personajes. Marvel aclaró la situación. Hace un par de meses, la familia de Jack Kirby comenzó una batalla legal por prácticamente las mismas razones, como lo contamos aquí.
27.- Los Cuatro Fantásticos ya habían debutado en cine. En 1992 la productora Constantin Film iba a perder los derechos de los personajes en cine a menos que comenzara la producción de una película antes de que terminara el año. No contaban con los 40 millones de dólares que necesitaban por lo que le llamaron a Roger Corman, experto en cine de bajo presupuesto. Con 1.98 millones de dólares, logró sacar una película express, la cual nunca tuvo intenciones de dar a conocer, sino sólo salvar los derechos. El director y los actores desconocían estas intenciones. Stan Lee declaró: “Oh, fue un evento trágico y lo siento por la gente involucrada. El director realmente trató de hacer lo mejor, así como los actores. Todos creyeron que era su gran oportunidad. Mucha gente declaró que era un trabajo terrible, barato y de mala calidad, pero no se daban cuenta de que nunca pretendió ser algo más”. La película se puede ver en YouTube.
26.- La muerte en el universo Marvel debe guíarse por reglas. En el prefacio del Marvel Universe Book of the Dead, el editor Mark Gruenwald habló sobre ello: “Personajes como el Doctor Doom parecen estar escapando de la muerte una y otra vez”. El explica una guía de cómo poder notar una muerte fingida a una real. Debe ocurrir dentro de un panel, y no sólamente hacer referencia en un diálogo. Los restos deben ser vistos por dos testigos calificados y destruidos: el entierro no es suficente en un universo donde existen zombies y vampiros. Por supuesto, a pesar de esto, esas reglas se han roto una y otra vez.
25.- Marvel también presentó el primer superhéroe abiertamente gay. Se trata de Northstar, un franco canadiense que declaró su orientación sexual en el Alpha Flight # 106 en 1992.
24.- Wally Wood, dibujante de Daredevil y creador de su traje rojo, fue el artista responsable de la Disneyland Memorial Orgy, donde los personajes de dicha marca tienen interacción sexual.
23.- Stan Lee ofició la boda de Spider-Man. Cuando Peter y Mary Jane se casaron en el cómic en 1987 en el Amazing Spider-man Annual # 21, se replicó una boda con actores reales en el Shea Stadium en New York con Stan Lee.
22.- Steve Ditko compartió un estudio con un artista de fetiches llamado Eric Stanton. En esa época fue que diseñó el traje y la telaraña de Spider-Man, lo cual se prestó a varios rumores, aunque Stanton declaró que su participación en el diseño fue “casi nula”.
21.- Barack Obama apareció en la muy publicitada portada del Amazing Spider-man # 583. Su predecesor George W. Bush apareció al lado del Capitán América en la serie The Ultimates. Jimmy Carter agradeció a los Avengers por su ayuda en el Uncanny X-Men # 135. En el Captain America #175 que irónicamente salió un mes antes de que Richard Nixon renunciara la presidencia de EUA se contó la historia del Capitán descubriendo la identidad de un alto mando del gobierno norteamericano que quería esclavizar al país. El villano al ser descubierto, se sucidaba enfrente del héroe, y a pesar de que nunca se le ve la cara, es muy similar a la de Nixon. El escritor de dicho número, Steve Englehart declaró “Estados Unidos pasaba de la Guerra de Vietnam a los crímenes de Watergate. Estaba escribiendo sobre un hombre que creía en los más altos ideales del país mientas que el presidente era un ladrón. No podía ignorarlo, por lo que en el universo Marvel, tan parecido al nuestro, el Capitán persiguió una conspiración criminal en la Casa Blanca y el presidente cometió suicidio.
20.- Marvel y DC se juntaron en 1976 para el especial “Superman vs the Amazing Spider-man” en el que combatían a El Doctor Pulpo y a Lex Luthor, con apariciones de Luisa Lane y Mary Jane. Primero se enfrentaron uno contra el otro, quedando en empate, para luego aliarse. Se encontraron nuevamente en 1981, con apariciones de Hulk, el Doctor Doom, Wonder Woman y el Parasite, cuyo trabajo no superó al primero. No fue la primera colaboración entre ambas empresas, esa fue para una adaptación en comic de la película El Mago de Oz.
19.- La Comics Code Authority prohibió el uso de hombes lobo en cómics, por lo que se las tenían que ingeniar para hacer personajes que lo fueran. Tal es el caso del personaje de Sauron, que debutó en el X-Men # 60 de 1969, creado por Roy Thomas y Neal Adams, un hombre que no se convertía en lobo…sino en pterodáctilo.
18.- El último número de la primera corrida de Captain America Comics no incluyó al Capitán América puesto que cambió de nombre a Captain America’s Weird Tales en 1950 hasta que en el número 75 sólo se incluyeron cuatro historias de horror.
17.- El Arañamóvil apareció en 1974 como parte de un trato entre Marvel y Corona Motors. El Spider-Mobile, en la historia era contruído por La Antorcha Humana, y podía escalar paredes y disparar telaraña. Apareció por primera vez en el Amazing Spider-man # 130 donde representantes de la misma Corona Motors aparecen ofreciéndole el vehículo, el cual pocos números después, acabaría en el fondo de un río.
16.- Antes de convertirse en el famoso novelista, Mario Puzo, creador de El Padrino, escribía historias de aventuras dirigidos a un público masculino. Le pidió a Stan Lee que si podía intentarlo en los cómics, a lo que Lee aceptó, pero Mario no pudo. “Me dijo que se le hacía muy difícil” declaró Stan años después, mientras que Mario aceptaba “En el mismo tiempo en el que trataba de idear algo, podía escribir una novela completa”. La relación de Puzo con los superhéroes no terminó ahí, pues el escribió parte de los guiones de las primeras dos películas de Superman.
15.- Originalmente, los X-Men iba an ser nombrados The Mutants pero al editor Martin Goodman no le gustó el nombre, argumentando que la gente no sabría lo que es un mutante. La X se le ocurrió a Stan al pensar que eran personas que tenían poderes “extras”.
14.- Si de alguna manera, el personaje de Daredevil ofendía a los invidentes, Stan Lee estaba preparado para cancelarlo de inmediato.
13.- Durante gran parte de los noventa, el director James Cameron estuvo muy cerca de realizar la primera película de Spider-Man pero una batalla de derechos se lo impidió. Historia que pueden conocer escuchando el podcast 1o de Capitán Pada y sus monitos. En su película, la telaraña del Hombre Araña era orgánica y producida por su cuerpo, idea que se ocupó en el debut en cine del personaje en el 2002, bajo la dirección de Sam Raimi.
12.- En los comics, S.H.I.E.L.D. Quiere decir “Supreme Headquarters International Espionage Law-Enforcement Division”. En la película de Iron Man, quiere decir “Strategic Homeland Intervention, Enforcement and Logistics Division”.
11.- Durante muchos años, a los lectores que notaran un error en los comics de Marvel, se les mandaba un No-Prize. En realidad era un sobre vacío con las palabras “Felicidades! Este sobre contiene un genuino No-Prize de Marvel Comics, el cual ganaste. “

Toda la serie completa aquí:
70 Curiosidades Marvelianas | Parte 1
70 Curiosidades Marvelianas | Parte 2
70 Curiosidades Marvelianas | Parte 3
70 Curiosidades Marvelianas | Parte 4

  • Mira que no sabia eso del hermano de Stan Lee, que curioso! Espero que la curiosidad Nº15 le ayude a Jan-Hellsing a salir de cierta polémica que teníamos, ja ja