70 curiosidades marvelianas | Parte 2

curiosidades marvel 8 bits

51.- She Hulk fue la última gran creación que Stan Lee hizo para Marvel. Apareció por primera vez en el Savage She-Hulk #1 en febrero de 1980. Lee ya no era el editor en jefe y ahora era una especie de enlace entre la empresa y los proyectos para Hollywood. Creó al personaje junto con el artista John Buscema. Con el éxito de la serie de televisión, sabían que tarde o temprano los ejecutivos harían una versión femenina, como ocurrió con La Mujer Bionica, por lo que, para que ellos fueran los dueños de los derechos si es que surgía tal personaje, se movieron para crear una She-Hulk de inmediato.

50.- La forma del escudo del Capitán América no fue la misma desde el principio y tuvo que cambiar por cuestiones legales. Cuando debutó en marzo de 1941 en Captain America Comics #1, el escudo era de forma triangular, como de caballero de la corte, pero era muy parecido al del personaje de la empresa MLJ (hoy Archie Comics), del comic de The Shield (cuyos derechos, así como los de otros superhéroes de esa empresa, pertenecen hoy a DC Comics), creado por Harry Shorten e Irv Novick, y surgido una década antes por lo que no tardaron en comenzar a tomar acciones legales. Se les pidió de inmediato a los creadores del Capi, Joe Simon y Jack Kirby, que lo cambiaran, y le dieron la forma circular.
49.- El alcalde de New York personalmente les prometió a Simon y Kirby protegerlos de alguna amenaza de muerte después de la aparición de Captain America Comics debido a que en la portada el primer número, el superhéroe aparecía golpeando a Hitler en la cara. En el segundo, le pegaba con su escudo. Esto antes de que Estados Unidos entrara a la guerra con Alemania. 
Ambos creadores eran judíos, y Simon declaró “Hitler era un maníaco, pero no importaba que quisieramos mostrarlo como una fuerza amenazadora, terminaba siendo un bufón, un payaso lo cual molestó a varios simpatizantes Nazis, inclusive a los que había dentro de nuestro país. Nos llegó mucho correo agresivo junto con llamadas obscenas pidiendo la muerte de todos los judíos. Al principio nos lo tomamos como broma, pero después nos reportaron haber visto gente extraña enfrente del edificio y algunos de los empleados tenían miedo de salir a comer. Reportamos esto a la policía y nos mandaron guardias que estuvieran en los pasillos y en la oficina. Un día una secretaria me dijo que tenía en la línea al alcalde La Guardia y que quería hablar con el editor de Captain America Comics. No lo creía hasta que reconocí la voz que me dijo que nuestro trabajo era brillante y que la ciudad de Nueva York vería que nadie nos lastimara. Le dí las gracias”.
48.- Marvel inventó los nombres de Optimus Prime y Megatron. A inicios de los ochenta, la compañía Hasbro le pidió que la ayudaran con la nueva línea de figuras de acción y respectivo comic, que lanzarían: los Transformers. Estaban basados en otra línea, una japonesa, pero necesitaban nombres e historia. El entonces editor en jefe de Marvel Jim Shooter y los escritores Denny O’Neil y Bob Budiansky fueron asignados. En 2004 Budiansky declaró : “Shooter y O’Neil idearon la historia. Shooter me incorporó cuando casi muchos de los nombres y algunos de los perfiles de los personajes habían sido rechazados por Hasbro. Denny no quizo cambiarlos por lo que, cercano a la fecha de entrega, Shooter se paseó por las oficinas editoriales buscando a alguien que pudiera si quiera escribir inglés. Se acercó a los que llevaban más experiencia pero ninguno quería hacer algo para Transformers por lo que fui la opción número tres o cuatro. Antes del Día de Gracias de 1983, entregué mis propuestas y Hasbro quedó contentó. Optimus Prime era de Denny. Megatron fue mio”.
47.- Marvel alguna vez fue la dueña de los derechos de la palabra “zombie”, después de publicar Tale of the Zombie en 1973. Dos años después se aprobó la licencia, pero la serie terminó. Marvel perdió los derechos en 1996 hasta que tiempo después, registró las palabras Marvel Zombies para proteger a la nueva serie que estaba lanzando. Se sabe que, junto con DC, Marvel también registró las palabras ‘Super Hero’.
46.- Algunos de los escritores de Hollywood que han trabajado para la empresa son: el director Kevin Smith, quién metió a Stan Lee a su película Mallrats; el escritor de The OC y Sex and the City Allan Heinberg; los escritores y productores de Lost, Brian K Vaughan y Damon Lindelof; el productor de Heroes y creador de Teenwolf Jeph Loeb; y el creador de Babylon Five, J. Michael Stracynski.
45.- El escritor Tom Wolfe apareció en las páginas de The Incredible Hulk. El autor de “La Hoguera de las Vanidades” era un gran admirador de Marvel e inclusive hizo referencia a Dr. Strange en el libro de 1968 “The Electric Kool-Aid Acid Test”. 
Tres años después le devolvieron el favor adaptando su cuento corto “These Radical Chic Evenings” para Hulk, en donde Radical Chic Wolfe critica a la elite de liberales blancos por apoyar causas radicales en las cuales no creían. En el número 142 de Hulk, titulado “They Shoot Hulks, Don’t They?”, el escritor Roy Thomas tomó la premisa y la adaptó para que una pareja rica de NY ofreciera una fiesta a beneficencia de Hulk para que se pudiera comprar una casa, causando la indignación de su hija feminista quien quería que la fiesta fuera a favor de los derechos de las mujeres. Un villano de Hulk aparece y le da superpoderes a la hija para que pudiera combatir a Hulk en nombre del feminismo. Wolfe aparece en la fiesta, en su característico traje blanco.
44.- Matt Murdock pretendió tener un hermano gemelo, Mike Murdock, para despistar a la gente de su identidad de Daredevil. Mike era el tipo que nunca se perdía una fiesta y muy cómico. La identidad de Matt apareció por algunos números hasta que Matt, al llevar tres vidas, no pudo más y tuvo que desaparecer a Mike
43.- La idea para la serie animada Spider-Man and his Amazing Friends de los ochenta era que Iceman y the Human Torch fueran los amigos, pero los derechos de la Antorcha Humana aún eran de Universal, por lo que los productores crearon a Estrella de Fuego. Fue hasta después que debutó en el comic de los X-Men y formó parte hasta los noventa del equipo New Warriors.
42.- Paul Simon escribió la letra y el tema principal de la caricatura de los sesenta de Spider-Man como favor al jefe de ABC. Pero como no quería estar relacionado con material infantil, pidió que le acreditaran la música con el nombre de Jerry Landis, un viejo sobrenombre que usaba en el escenario. (Nota del redactor: en Wikipedia, le acreditan la canción a otro Paul, Paul Francis Weber. Habrá que revisar cuál es la versión real). En la caricatura de los noventa, el encargado del tema fue Joe Perry de Aerosmith. Para el año siguiente, se estrenará en Broadway el musical Spider-Man: Turn Out the Dark, con Bono y The Edge en la creación de la música y la letra.
41.- Tobey Maguire no fue el primer actor en ponerse el traje de El Hombre Araña. Entre 1977 y 1979 se transmitió por CBS una serie de televisión con actores reales, de Spider-Man, protagonizada por Nicholas Hammond como Peter Parker.
40.- La frase característica de la serie de televisión de Hulk “No me haga enojar. No soy yo cuando me enojo” aparece en las dos películas de Hulk, aunque en la de 2008 fue más una parodia, cuando Edward Norton, como Bruce Banner, se encuentra rodeado por un grupo de brasileños, en un portugués rudimentario dice “No me tengan con hambre. No soy yo cuando tengo hambre”.
39.- Samuel L. Jackson aparece de manera sorpresiva al final de los créditos de la película de Iron Man interpretando al director de S.H.I.E.L.D. Nick Fury quien le dice a Tony que está juntando a un grupo, lo cual sentó el primer precedente para la próxima película de los Avengers. En el cómic “The Ultimates”, la imagen de Nick Fury fue diseñada basándose en el actor, mucho antes de que saliera la mencionada cinta.
38.- La tira cómica de la cual Stan Lee se siente más orgulloso son aquellas que escribió en los ochenta de Hulk y de Spider-man para un papel de baño que en cada hoja contenía un cuadro.
37.- El dibujante John Romita Jr. basó a la villana de Daredevil, Typhoid Mary, en su ex-esposa.
36.- La carta de renuncia del dibujante Dave Cockrum apareció en el número 127 de Iron Man, cuando el mayordomo Jarvis, renuncia después del abuso de alcohol de Tony Stark. La carta dice:
Anthony Stark,
Me voy porque esto ya no tiene el sentimiento de ser “una gran familia feliz” para la cual amé trabajar. Durante el año pasado aproximadamente, he visto cómo la moral de los Avengers se ha desintegrado hasta el punto que, en lugar de ser un equipo o una familia, es una colección de individuos infelices sumergidos en su reprimido odio, resentimiento y frustración. He visto a muchos de mis amigos silenciosamente sufrir tratos injustos, maliciosos y rencorosos.
Mis quejas personales son relativamente ligeras a comparación de otras, pero no intento soportar en silencio. He visto a los Avengers desintegrarse y desarraigarse. Estoy firmemente convencido de que esto fue hecho con la idea de “demostrarle a la gente contratada quién es el jefe”.
No pienso quedarme a ver qué es lo que sigue.
Tres números después, el escritor de Iron Man, David Michelinie, explicó que esta no era la carta que Jarvis escribiría y que el texto equívoco había aparecido por un error de producción. La carta era idéntica a la que Cockrum había presentado, pero en lugar de “Avengers” decía “Marvel”.
35.- Jean Grey no moriría al final de la clásica saga Dark Phoenix, pero el editor en jefe Jim Shooter no consideraba que debería de vivir después de haber aniquilado a un planeta completo, por lo que le pidió al escritor de los X-Men, Chris Claremont, que cambiara el final.

Toda la serie completa aquí:
70 Curiosidades Marvelianas | Parte 1
70 Curiosidades Marvelianas | Parte 2
70 Curiosidades Marvelianas | Parte 3
70 Curiosidades Marvelianas | Parte 4