Breaking

sábado, noviembre 04, 2017

Overlord, una inversión exitosa del género MMORPG.



En el año 2138, un juego de rol masivo en línea (DMMO-RPG) llamado Yggdrasil está a punto de alcanzar el final de su ejecución después de 12 años. Momonga, el último miembro de su gremio, decide ver ese momento hasta el final sin cerrar la sesión del juego. Al reunir a los secuaces de la Tumba de Nazarik en la sala principal, se sienta en el trono y espera la gran salida que supuestamente va a terminar con todo.

Cuando el reloj del juego agota su cuenta regresiva, Momonga se despierta para encontrarse a sí mismo como parte del juego de una manera que no esperaba. De repente, sus subordinados NPC hablan, de hecho, parecen más animados que nunca. Y a pesar de que desaparecen los menús del juego, los poderes mágicos todavía funcionan de alguna manera. Momonga se percata que ha sido transportado a un nuevo mundo, por lo que se fija un nuevo objetivo: descubrir qué sucedió, cuánto ha cambiado este mundo a la luz de estos eventos inesperados, y tal vez incluso asumir el control.


Ficha Técnica de Overlord.

Director:  Naoyuki Itō
Escritor: Yukie Sugawara
Estudio: Madhouse
Música: Shūji Katayama (Team-MAX)
Emisión: 7 de julio de 2015 -29 de septiembre de 2015
Episodios: 13 + 8 especiales




Las fantasías de poder no son nada nuevo, y no siempre he sido el mayor fan de ellas. Esto va doblemente para el género "atrapado en un videojuego", que también funciona como un logro para las personas que colocan un nivel de importancia poco saludable en sus pasatiempos. 

Después de ver Sword Art Online, supuestamente el pináculo del género, me familiaricé con este concepto en Log Horizon. La razón por la que detesté Sword Art Online  (opinión que Jimmy comparte)se debe principalmente a que, aunque comenzó siendo lo suficientemente intrigante cuando lo miré por primera vez, finalmente se convirtió en una fantasía de harém bastante sexista convertida en fantasia romantica. Un gran concepto de sobrevivencia desperdiciado. Sin embargo, decidí darle una oportunidad a Overlord.


ARGUMENTO DE OVERLORD.


¡OJO SIGUEN ALGUNOS SPOILERS!

El primer episodio´de Overlord deja bastante claro que el jugador del personaje Momonga no tiene vida, casi literalmente. Es trabajo, comer y dormir, con Yggdrasil siendo su tenue vínculo con cualquier cosa que se asemeje a la recreación y la relajación. Esta es probablemente la razón por la que le ha dedicado tanto corazón y alma a él, y por qué su gremio se encuentra entre los mejores clasificados cerca del final. A pesar de todos sus poderes omnipotentes en el juego, este anime de fantasia es bastante consciente del estado social general de los adultos que juegan videojuegos en la vida real, especialmente en Japón, y su rareza brilla de vez en cuando con lo que presumiblemente es su verdadera identidad. Pero ahora que está atrapado en el juego, está más que dispuesto a lanzarse a vivir su personaje en línea con mayor entusiasmo. De hecho, dado que ahora se encuentra a sí mismo como el único cuidador del gremio Ainz Ooal Gown, se siente aún más obligado a interpretar al rey.

¿Y divertirte en tanto? Eso es definitivamente algo de lo que puedo apoyarme. Al igual que High School DxD o Monster Musume para mostrar boobies, Overlord toma su tema en serio, pero no sin un brillo en el ojo.

A diferencia de la mayoría de los anime de fantasia, Overlord coloca a nuestros protagonistas en el papel generalmente relegado a los villanos. Momonga - es decir, el personaje del juego - es un lich, y cuando los NPCs eran solo eso - personajes controlados por menores AI que cumplían varias tareas serviles - ordenarles quedarse por ahi sin pensar en ellos dos veces no es realmente extraño en sí mismo. Pero una vez que Momonga los encuentra a todos viviendo sus personalidades cuidadosamente elaboradas con cualquier adición que este misterioso suceso haya agregado - voces y expresiones faciales - Momonga de repente se encuentra tratandolos con respeto y tal vez incluso con admiración, incluso mientras continúan su trabajo como sus subordinados.


Para Momonga, una persona sin familia ni amigos en la vida real, estos NPC y sus aliados de gremio son todo lo que tiene por familia, por lo que resiente el abandono de sus amigos en este momento crucial de su vida.

Antes de que el juego se configurara para desactivarse, Momonga hizo un último chequeo a uno de los NPC, la increíblemente magnífica Albedo. Como el supervisor de todo lo relacionado con Nazarik, se sorprendió de que su creador le hubiera dado la personalidad oculta de "perra", y solo para entrometerse un poco durante las últimas horas de este mundo, alteró la parte de "perra" a "profundamente enamorado de Momonga" (con mucha pena).

Aunque es una proposición dudosa en general, Momonga esperaba que el juego se cerrara de todos modos, e incluso cuando se encontró capturado en este mundo recreado, ese cambio le sorprende (hilarantemente) cuando descubre que Albedo en verdad estaba profundamente enamorada de él desde ese punto adelante, buscándolo con todos sus poderes Yandere. (Aunque ella nunca es realmente violenta, al menos no con el mismo Momonga.) Cuando Momonga le mencionó esto a Albedo más tarde en un intento esperanzador de ponerle fin, ella literalmente respondió: "Honestamente, no veo cuál es el problema ".

Lo que salva esta situación es que, a pesar del amor manufacturado que Albedo tiene para Momonga, no influye en el resto de su personalidad, y resulta que los demás secuaces de Nazarik también lo tienen en la más alta estima mientras reducen los rasgos de personalidad propios . Y aunque estoy seguro de que a todos nos gustaría saborear ese tipo de atención, Momonga claramente tiene problemas para lidiar con eso a veces, especialmente porque rara vez hay escapatoria posible. Aunque puede decirse que es útil cuando necesita hacer las cosas, sin embargo presenta un problema cuando no sabe cómo se sienten acerca de las cosas que él les obliga a hacer, o las tareas que espera que realicen.

Y definitivamente pone un obstáculo a la crítica constructiva cuando sus secuaces ni siquiera sueñan con hablar en contra de él.

OVERLORD MAIDS


Esto se extiende al resto del elenco también: la vampiro Shelltear, las criadas de combate de las Pléyades (la mayoría llevan uniformes de sirvienta, porque "Maids"), Cocytus, el guerrero insecto gigante, los dos gemelos elfos oscuros Aura y Mare, así como Sebas y Demiurge, dos hombres caballerosos. La mayoría de ellos se ven mayoritariamente humanos, salvo por algunas adiciones, pero probablemente hay más para todos que eso. Albedo tiene cuernos que sobresalen de su cabeza, así como un par de alas unidas a su espalda baja, mientras vemos a Demiurge transformarse en una especie de demonio rana alada. Uno de los requisitos para unirse a la Tumba de Nazarik era que no se podía interpretar a un personaje humano, por lo que si bien muchos de los guardianes de Nazarik podrían parecer humanos -la mayoría de las criadas de combate de las Pléyades- son todo lo contrario. Como la mayoría de los residentes de Nazarik, odian a los humanos por ser débiles e insignificantes, lo que sin duda es un rasgo típico de villano.


Una cosa que realmente me gustó de este anime de fantasia sobre sus compañeros de género, como Log Horizon, es que Overlord no siente la necesidad de explicar todo hasta el nivel más elemental. Asume que al menos estás algo familiarizado con la naturaleza general de un MMORPG y no necesitas que se le explique pedantemente qué es un NPC o qué son los ítems, y como tal, pasa su tiempo explicando la estructura de mundo y el rol de personajes de una manera más sensata. Probablemente es la razón por la que Overlord tiene 13 episodios en lugar de 26.

Además, a pesar de su aspecto y comportamiento malvados, Momonga es básicamente una persona decente en el fondo, y esto interferirá con él actuando su papel. En ocasiones conduce a una subversión divertida de roles clásicos, como Momonga dirigiéndose a un pueblo a punto de ser asesinado por caballeros de aspecto sagrado, aplastando el corazón de uno de ellos (aunque más que nada para poner a prueba sus habilidades ahora que se ha convertido en un parte permanente de este mundo) antes de convocar a un caballero de la Muerte para tratar con el resto de ellos.


¿A quién le gusta los besos con lengua?

Claro, sigue recordándose a sí mismo que no siente nada por nadie gracias a su condición de no-muerto, y podría ser cierto hasta cierto punto, todavía se pone nervioso cuando Albedo y Shelltear comienzan una pelea por su afecto. Por otra parte, este es el hombre que pidió tocar el seno de Albedo cuando aparentemente había despertado su conciencia (ante lo cual ella felizmente colabora) y luego entró en un largo monólogo analítico sobre cómo todo había cambiado cuando tenía al menos uno de sus manos llenas. (Por así decirlo). Así que como espectadores, notamos que Momonga actúa por ciertas leyes de las que apenas está conciente que actúan sobre él, imponiendo la personalidad de su PJ sobre sus propias reacciones en momentos que pierde el control.

Por supuesto, en el nuevo mundo Momonga no queda sin una ambición . Su gremio fue, como se mencionó, uno de los de más alto rango en Yggdrasil, y ahora que este mundo se ha vuelto inquietantemente real, se propone descubrir qué está pasando. Con estos fines, se propone construir su renombre a través de las tierras, y eso significa comenzar desde el extremo inferior como un aventurero.

Mencioné que Momonga es generalmente un tipo benévolo, pero eso no necesariamente significa que sea benevolente o desinteresado, así que si hace algo, es principalmente porque espera o obtendrá algo beneficioso a cambio.

Además, sus sirvientes no reaccionan a la completa benevolencia de todos modos, lo que funciona en su beneficio. Además, uno de los reinos, la Teocracia Slaine, se asemeja más a los aspectos históricamente peores del cristianismo: a pesar de los diseños limpios y estériles de su gente y sus ayudantes mágicos, se presentan casi exclusivamente como conquistadores hambrientos de poder que también confían en engaño para prolongar un conflicto entre otras dos naciones con una historia de enemistades sangrientas. Y comenzando con una de los villanos del argumento, alguien tan vil y desagradable que dicho personaje superó mi disgusto por mis sentimientos de reivindicación.

Este anime puede ser grotesco también. Overlord definitivamente no es para niños, ya que tanto las personas como los no humanos mueren lanzando chorros de sangre, a menudo con varias partes del cuerpo separadas del cuerpo. Muchos de los villanos se esfuerzan por ser lo más desagradables posible, especialmente la mencionada, que se deleita en torturar a sus víctimas; cuanto más impotente sea la víctima y más tiempo pase, mejor. La violencia rara vez es excesiva, pero las implicaciones aún están ahí. Definitivamente está calificado como "maduro" por una razón.

pelea anime overlord


Opinión del anime Overlord.


Es posible que Madhouse no sea el estudio de animación que solían ser, pero Overlord sigue siendo un espectáculo bastante agradable y bien animado. El hecho de que nuestros personajes principales en general se vean como villanos de otros shows le da a Overlord una gran variedad de diseños de personajes. Es seguro decir que Momonga no se parece a tu tipo de héroe promedio, y los demás adaptan algunas expresiones faciales bastante hilarantes, particularmente Albedo y Shelltear cada vez que se pelean por Momonga, pero la mayoría de los otros personajes más expresivos se meten en la diversión.

Es una vista gloriosa cada vez, hasta el punto en que es decepcionante cuando alguno de ellos lleva cascos que ocultan la cara.



Además, las escenas de acción se mueven bastante bien. Hay algunos chanchullos de CG evidentes, los ejemplos más notables son el ya mencionado Caballero de la Muerte, pero también un dragón muy especial más adelante. (Ya lo verás). El Caballero de la Muerte se ve un poco tosco en su animacion, pero el dragón en realidad es bastante impresionante tanto en alcance como en movimiento.

Y afortunadamente, el doblaje también es bastante competente. Teniendo en cuenta la locura que algunos de los personajes pueden tener, especialmente nuestras damas líderes Albedo y Shelltear, es genial ver que sus actores pueden actuar en consecuencia. Eso también se extiende al modo de rol de Momonga, cada vez que juega su papel como señor y maestro de Nazarik en comparación con su yo interior con una voz insegura y tonta. Hace que sea mucho más fácil de digerir una vez que surgen las sesiones para hablar basura, y aparecen con frecuencia.

Lo que nos lleva de vuelta a la parte de fantasía de poder de lo que se trata Overlord. Momonga no es solo el líder de uno de los gremios más poderosos en el antiguo Yggdrasil, sino que está tan cansado como uno. Uno pensaría que eso simplemente haría que el programa resulte anticlimático, pero aunque eso no es necesariamente incorrecto, el anime se muestra muy duro con respecto a ese aspecto, que de alguna manera lo hace más divertido. (En un momento, él hace una palma de su cara, murmurando "¡Esto es tan estúpido!).



También ayuda que Momonga, mientras que ahora es un lich anciano en este mundo, todavía permanece como su persona real cuando las cosas se vuelven demasiado ridículas o estúpidas Lo cual es extraño, porque a diferencia de Log Horizon, la muerte es bastante permanente aquí. No es que Momonga y su equipo hayan muerto, pero algunos de sus habitantes sí lo hacen y es... no es un espectáculo bonito. El humor es ciertamente oscuro en tono... con algunas excepciones, como el hámster-divinidad caricaturesco que usa las mismas estructuras de oraciones que Yoda, al menos en el doblaje. Incluso para hablar mierda, siempre sabrás que al menos una de las partes involucradas estará a la altura de sus alardes.

Disfruté mucho de Overlord. Es una especie de versión invertida del género habitual "atrapado en el MMORPG" en el que adoptas un papel más vil en vez de jugar al héroe, excepto por el hecho de que muchos de los residentes de este mundo pueden ser mucho más malvados que el reparto principal. Sin mucha ambición, y un conflicto indefinido, resulta ser una serie corta agradable de disfrutar al menos para hacer una pausa de la oferta común de las series. Debí hacerle caso a Enrique cuando lo recomendó en el 2015, ahora a esperar por la segunda temporada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario