Vagabond de Takehiko Inoue. Una perla en el océano Seinen [Recomendación Manga]

Muchos consideran a Vagabond como la obra cumbre de Takehiko Inoue, quien gracias a este título se ha convertido en uno de los autores más respetados por sus colegas, aclamado de pié por la crítica y exaltado por el circuito fandom tanto en Japón, como en el resto del mundo.

Vagabond de Takehiko Inoue

“Una perla en el océano del género seinen”

por Gastón Elian Ocariz

Vagabond (バガボンド ‘Vagabundo’) es un manga (historieta japonesa) de gran calidad y trascendencia a nivel mundial, cuyo autor integral es el aclamado artista Takehiko Inoue.


Portada del ejemplar Nº 1, publicado en Japón en 1998

Sobre el Autor y Sus Comienzos



Nació en Kyushu, específicamente en la ciudad de Okuchi (actualmente parte de la ciudad de Isa) en la prefectura de Kagoshima, Japón, el 12 de enero de 1967. En la secundaria se destacó como un hábil practicante de Kendo, pero cuando cambió de escuela, el club de Kendo no tenía vacantes y decidió practicar baloncesto. Eventualmente llegó a ser el capitán del equipo, hecho que se transformaría en fuente de inspiración para sus obras como mangaka. Cursó sus estudios universitarios en la “Kumamoto University” ahí continuó jugando baloncesto, mientras trabajaba como asistente del prestigioso Tsukasa Hojo (北条司 Hōjō Tsukasa) mangaka japonés nacido el 5 de mayo de 1959 en Kokura, prefectura de Fukuoka, autor de City Hunter (1985-1991). Con este tremendo artista Takehiko Inoue, aprendió, desarrollo y perfeccionó sus talentos para la creación de mangas de calidad.

El camino hacia el éxito

La obra más reconocida y popular de Takehiko Inoueprevia a Vagabondes Slam Dunk, manga publicado entre el 1990 y 1996 por la editorial Shūeisha en 31 volúmenes recopilatorios. En esta obra se desarrolla la temática del baloncesto a través de las peripecias de Hanamichi Sakuragi, con una gran dosis de comedia, deporte y lecciones de autosuperación. Inoue, llegó a ostentar por un tiempo, con Slam Dunk, el título de autor más vendido en la historia del manga.

El autor ha sabido llevar adelante varios proyectos. Podemos mencionar el manga de corte futurista Buzzer Beater (1997), 4 tomos que fueron lanzados en el magazine Monthly Shōnen Jump, y que también aborda la temática del baloncesto; y Real, publicado desde 1999 en Young Jump de Shueish, historia centrada en el mundo del baloncesto en silla de ruedas

Realizó varias obras cortas, entre las que destaca Piercing (1998) sin embargo, no consiguió otro gran éxito hasta que comenzó a publicar Vagabond ese mismo año.

Takehiko Inoue al momento de realizar Vagabond se ha inspirado en las novelas de Eiji Yoshikawa (吉川 英治 Yoshikawa Eiji, 11 de agosto de 1892 – 7 de septiembre de 1962), quien es probablemente uno de los mejores y más famosos novelistas de género histórico de Japón.

Eiji Yoshikawa y su obra Musashi

Dichas novelas relatan la historia del guerrero más famoso del Japón feudal, Miyamoto Musashi (宮本 武蔵 1584 – 19 de mayo de 1645), también conocido como Shimmen Takezō, Miyamoto Bennosuke, o por su nombre budista Niten Dōraku. Su nombre completo es Shimmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin (“No Kami” es un título nobiliario, mientras que “Fujiwara” es el nombre de una importante familia noble de aquella época). Su relevancia histórica queda plasmada en el reconocido tratado sobre artes marciales titulado “El libro de los cinco anillos” (Go-rin no sho).

Vagabond está englobado dentro del género seinen (年 lit. «hombre joven»), demografía de manga cuyo objetivo es atraer a una audiencia masculina a partir de los 16 años en adelante. Como tal, este subgénero tiende a ser mucho más sofisticado, visceral y realista con respecto al manga shōnen. Los temas más frecuentes en la trama de este género son la violencia, la política y los aspectos más profundos y oscuros en la personalidad de los personajes.

Al comienzo de la historia conoceremos al protagonista como un violento e iracundo joven llamado Takezo, el cual sobrevive (aun estando del lado perdedor) a una de las batallas más sangrientas de la historia de Japón: Sekigahara. Luego de que su vida da un giro gracias a la intervención de un monje llamado Takuan, el joven Takezo cambia su nombre a Musashi y se embarca en una búsqueda de autosuperación personal que lo llevará a enfrentarse con los más grandes expertos contemporáneos de las artes del combate dentro del territorio. Así poco a poco, con sangre y sudor, va construyendo su propia leyenda, la del verdadero “vagabundo” más poderoso de todo Japón. 

 

Datos de la Publicación

El manga Vagabond comenzó en 1998 siendo serializado en la revista semanal Shukan Moningu y es publicado por Kōdansha en Japón. En España y Argentina es publicado posteriormente por la editorial Ivrea. Lleva un total de 37 tomos a la fecha; y las estimaciones de venta han superado más de 22 millones de copias alrededor del mundo.

Título original: Vagabond (バガボンド)
ISBN OC: 8415922949
Autor: Takehiko Inoue
Géneros: Histórico
Formato:Tomo B6 (13 x 18 cm.) Rústica (Tapa Blanda) con Sobrecubierta Color
Estado: En publicación (37 volúmenes) Pausada en la actualidad.
Editorial Japonesa: Kodansha
Editorial Española: Ivrea

 

 

En la versión española, cada tomo incluye hasta 260 páginas por volumen y una extensa sección de aclaraciones para la traducción, e información extra sobre la obra. Además todos vienen con varias páginas a todo color, incluso algunas no incluidas en la propia edición japonesa original. Éstas ultimas fueron proporcionadas para la edición de Ivrea por el mismísimo Inoue en persona.

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La majestuosidad de los trazos del autor, que a diferencia de otros profesionales del género, tiende al realismo histórico, enaltece su obra. Un estilo gráfico impactante e innovador, pero a la vez con una fuerte influencia de las técnicas pictóricas aplicadas por los maestros tradicionales del arte feudal en el periodo Edo, sumado a una narrativa sublime hace de Vagabond un manga dinámico y lleno de acción. Atrapa al lector en un remolino de situaciones, devenidas de los cambios surgidos de los sentimientos, las emociones y cavilaciones del protagonista, siempre de tendencia introspectiva y muchas veces extrema, con desbordes de violencia que inundan las páginas en cada entrega.

Muchos consideran a Vagabond como la obra cumbre de Takehiko Inoue, quien gracias a este título se ha convertido en uno de los autores más respetados por sus colegas, aclamado de pié por la crítica y exaltado por el circuito fandom tanto en Japón, como en el resto del mundo; trascendiendo fronteras la obra fue publicada en Corea, Hong Kong, Singapur, Thailandia, Taiwan, Malasia, Indonesia, Brasil, Argentina, EE.UU. y Canada (Viz Media), Italia, Francia, Alemania, Polonia, Finlandia y España.

 

 

En cuanto a la publicación, debemos mencionar que ha sido afectada por varios retrasos debido a inconvenientes de salud y situaciones personales vividas por el creador. En la actualidad no hay noticias en cuanto a la continuidad de la historia por parte del autor o los editores. Es un humilde, pero ferviente deseo de mi parte que la publicación continué y eventualmente el autor pueda darle un cierre a la altura del desarrollo de la historia y sus protagonistas.




Premios y Reconocimientos para Takehiko Inoue



• 1988 – 35th Tezuka Award Nomination, (bajo el nombre Takehiko Nariai) para Kaede Purple


• 1995 – 40th Shogakukan Manga Award, Boy’s Category para Slam Dunk


• 2000 – 4th Japan Media Arts Festival Award, Manga Category para Vagabond


• 2000 – 24th Kodansha Manga Award, General Category para Vagabond


• 2001 – 5th Japan Media Arts Festival Award, Manga Category para Real


• 2002 – 6th Tezuka Osamu Cultural Prize, Manga Category para Vagabond


• 2008 – 2nd Asiagraph Award


• 2009 – 13th Japan Media Arts Festival Award, Media Arts Category


• 2011 – Medalla de Honor con Listones Azul Oscuro del Gobierno Japonés


 

Vagabond ha ganado el Gran Premio del Festival de Artes de Medios en el año 2000, otorgado por la Agencia Japonesa para Asuntos Culturales. Lo siguiente es un extracto del discurso felicitando a Takehiko Inoue

“Desde Toyotomi a Tokugawa. Musashi Miyamoto creció en un periodo de cambio entre dos grandes eras. El señor Inoue ha tomado al poderoso Musashi quien fue llamado a veces una ‘bestia’ y lo dibujó como un vagabundo. El artista hace alarde sobre retar atrevidamente el trabajo de literatura nacional de Eiji Yoshikawa, incluso, la sensación de velocidad que él crea es impresionante. Yo le envío mis aplausos al artista por crear una nueva imagen de Musashi.”

Ese mismo año 2000, Vagabond ganó la número 24 Condecoración Kodansha por Mejor Manga. En el 2002, Vagabond fue obsequiado con la altamente aclamada Condecoración Cultural Tezuka Osamu. El año siguiente, Inoue fue nominado para el Premio Eisner del 2003 en la categoría de Mejor Escritor / Artista.


En 2006, debido a la popularidad y el estilo artístico único de sus obras, Takehiko Inoue fue invitado a exponer su arte en el Museo Real de Ueno en Tokio. Para este gran evento denominado “The Last Manga Exhibition” el autor realizó alrrededor de 150 pinturas, algunas gigantescas, basadas en Vagabond. El trabajo que tomó la preparación de la muestra fue de aproximadamente 6 meses de ardua dedicación tanto para el artista como para todos los involucrados. Las pinturas no son, sin embargo, sólo para mostrar su obra; en conjunto todas la pinturas cuentan la historia de un ya anciano Musashi, sirviendo como epílogo para el mánga Vagabond. La historia se sitúa en la cueva de Reigando, lugar de la muerte de Musashi. Algunos de los cuadros expuestos son como enormes versiones de las páginas que podemos leer en el manga (con diálogos), pero la mayoría de las obras son pinturas que respetan el estilo Sumi-e, una técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura japonesa. La exposición se celebró en junio de 2008, y fue un gran éxito, agotando las localidades. Se repitió la exposición en 2009 y 2010.

En 2014 tuvo lugar el XX Salón del Manga de BarcelonaEspaña, ha demostrado gran interés y simpatía por sus seguidores, al final de la master class que ofreció a la concurrencia, sorteó entre el público sus plumas, pinceles y tintas como agradecimiento al cariño recibido. Sin duda, ha sido el protagonista de la jornada. Cabe destacar que el factor humano del artista se deja ver, emerge y florece tanto en el trato con sus lectores, como en el respeto, la disciplina y dedicación que aplica a su trabajo. Sin dudas es una persona digna de admiración, con un talento significativo y trascendente.

  
PORTAL EDICIONES (Editorial de cómics online) estuvo presente en el evento

Recomendaciones para seguir leyendo 



También es interesante la entrevista conjunta a Takehiko Inoue y Eiichiro Oda (Primera Parte Segunda Parte / Tercera Parte) publicadas por DIDI, co-fundadora de Ramen Para Dos

En el siguiente blog encontrarán una biografía muy interesante del autor, un recorrido por su obra, sus logros y detalles interesantes, realizado por el colega Mad Max.

© Copyright 2016 – Todos los derechos reservados. Todos los textos e ilustraciones que acompañan este artículo en forma de imágenes, fondos, logotipos, diseños, etc. son propiedad de sus respectivos autores y/o editoriales y solo se utilizan con fines informativos.
  • el manga esta muy bueno, me gustaria saber si existe el anime. saludos

    • Según sé, todavía no hay adaptación al anime de este manga, aunque sería genial 😛

    • Estimo que si el autor termina la obra, es muy factible que Vagabond sea llevado a la pantalla. Tiene mucho potencial.