Jubei Ninpucho ^ Ninja Scroll



Existía un tiempo antes de que Masashi Kishimoto, antes de Naruto, antes del florecimiento de los ninja en la cultura japonesa y su eventual transferencia hacia la cultura occidental. Existía un tiempo en donde el término samurai era el sinónimo de todo lo correcto y honorable de la sociedad japonesa, donde el camino shinobi era el sinónimo del secreto y de la ausencia de este. Debido a mi edad (y a la de muchos antes de los 35 años que viven ahora) yo recuerdo bien esa época, así como lentamente el termino de ninja dejó de describir la parte más baja de la maldad y se transformó en una forma neutral hasta adquirir la popularidad actual. Desde finales de la década de los ochenta, los diversos medios fueron transformando esta imagen en la percepción del mundo occidental. Pero aún así, todavía existía un panorama oscuro que no permitía observar más allá de ese mundo secreto y desconocido.


Tal como sucedió con George Lucas con el éxito de La Guerra de las Galaxias; con el éxito de Wicked City (Yoju Toshi, otra célebre desconocida en el hemisferio occidental) el artista Yoshiaki Kawajiri comenzó a trabajar en el script de una obra que había tenido en mente desde hace años. Prestando oídos sordos a los productores y administradores de la Madhouse, el ambiento su obra en el Japón feudal, la inspiró en la vida y obra de Jubei Yagyu (un héroe del pasado japones) y decidió de paso hacer un homenaje a las obras Ninpucho del escritor Futaro Yamada. Liberada el 5 de junio de 1993, Jubei Ninpucho fue expuesta en todos los cines de Japón, recibiendo el reconocimiento y la aclamación inmediata por parte de la crítica y el público. Como ganadora del Citizen's Award del Festival Internacional de Yubari, la obra llamó la atención de promotores occidentales (Manga Entertainment), que compraron los derechos y la comercializaron en Occidente. Pero como el nombre era largo y poco reconocible, decidieron renombrarla Ninja Scroll.

Inicio! Spoilers!





En una noche tormentosa, siete misteriosas figuras recorren el área del clan Mochizuki, lo cual no pasa desapercibido por los espías de este clan. Esto, combinado con una misteriosa plaga que asola una villa cercana pone en aviso a los ninjas Koga que trabajan para el clan, que preparan una patrulla para  investigar este movimiento. Lamentablemente, durante la noche el grupo es exterminado con facilidad. Su única sobreviviente, una kunoichi de nombre Kagero (la probadora de venenos del Señor Feudal) es capturada y violada por uno de los atacantes del grupo, hasta que un desconocido vagabundo (cuyo nombre conocemos al principio como Jubei) logra rescatarla de su incomoda posición y escapar de su capturador. 


Ojo! Spoilers!



 

Lamentablemente, esta acción pone al vagabundo en la mira de estas figuras. Durante su deambular al día siguiente él se enfrenta en una lucha apoteosica contra Tessai, uno de los Ocho Demonios de Kimon. Aunque lo derrota con muchas dificultades (y un poco de ayuda de la kunoichi cuyo cuerpo es tóxico), este graba su imagen y una de sus colegas persigue a Jubei hasta un estanque de aguas termales donde este reposa sus heridas. Este se ve sobrepasado por las habilidades de la ninja, este es rescatado por un espía que se presenta a si mismo como Dakuan. Este se encuentra investigando la presencia de los Siete Demonios, sus intenciones y requiere la ayuda de un espadachín como él. Cuando este se niega, él le confiesa que la estrella que ha usado para salvarlo se encuentra envenenada. En contra de su voluntad, ambos se han transformado en compañeros.


Ojo! Spoilers!





En la siguiente noche, Kagero se une a los improbables compañeros, luego de devolverle el favor al vagabundo Jubei al derrotar a Benisato, la segunda demonio de Kimon y quien lo emboscó en las aguas termales. Es durante este momento que Dakuan comenta lo que él sabe hasta el momento. Al parecer, el jefe del Clan de Yamashiro se enteró de que varios de sus vasallos le escondieron una mina de oro. Él encomendó su eliminación al jefe ninja Himuro Gemma, que asignó a un equipo de ninjas este trabajo. Sin embargo, tanto el jefe del clan como Gemma se confabularon para quedarse con el oro de la mina. Esto incluía eliminar a todos los ninjas relacionados con el trabajo (del cual sobrevivió Jubei) y mantener al gobierno al margen de este conocimiento. Aunque Jubei confirma haber matado a Gemma, el espía del gobierno le confiesa que este continúa con vida gracias al jutsu de reencarnación, con el cual posee control sobre todo su cuerpo.

Ojo! Spoilers!





En el transcurso del siguiente día, los tres improbables aliados enfrentan y matan a tres Demonios de Kimon, mientras averiguan que los aldeanos de la supuesta plaga fueron envenenados, logrando aislar la zona de los ojos curiosos. Ellos descubren un barco parcialmente hundido que contenía la carga de oro, el cual el clan ha trasladado a otra zona. Kagero informa de esto a su clan por medio de un ave, pero Dakuan predice que no harán nada. Durante un nuevo ataque (esta vez de manos del demonio de las sombras), Kagero obliga a Dakuan a confesar cual es el antídoto del veneno, el cual la deja perpleja. Ella debe hacer el amor con el ninja para curarlo. Luego de que este la rescata (de nuevo), ella se entrega a él, pero Jubei la rechaza debido a que no existía amor en el gesto. Ella queda devastada, porque se ha enamorado sinceramente de él.

Ojo! Spoilers!




Cuando el Clan Yamashiro comienza a cargar el oro, para sorpresa de los ninjas el Clan Mochizuki responde a la amenaza con una fuerza liderada por el jefe del clan. Pero todo es un engaño, Himuro Gemma ha tomado el lugar del líder del clan y apuñala por la espalda a Kagero para atraer a Jubei y matarlo en el pueblo. Luego de luchar en contra de decenas de ninjas y escapar de las trampas de Yumimaru y Zakuro, Jubei se reencuentra con Kagero; que antes de morir le confiesa su amor y lo besa, curando con su veneno su dolencia y dándole una razón más para vengarse de Gemma.

Ojo! Spoilers!




Con la ayuda de Zakuro, Jubei y Dakuan destruyen el barco que transporta el oro, lo que tira por la borda los planes de Gemma de transformarse en el siguiente Shogun de las Tineblas. Furioso, él baja a la cubierta inferior, donde enfrenta a Jubei en la batalla final. Aunque por fuerza y físico su antiguo jefe lo supera durante toda la pelea (incluyendo el detalle de que es imposible asestarle un golpe mortal o mutilador que lo detenga); Jubei logra la victoria gracias al oro que transporta el barco, que derretido por el calor del incendio que hunde el barco se transforma en una mortaja para el cuerpo de su rival. Al final, Dakuan y él se separan en términos hostiles; y este continúa su vagar por el Japón en busca de nuevas aventuras.


Fin! Spoilers!




A veinte años de su estreno en Japón; Ninja Scroll se ha transformado en una obra de culto, un clásico de la animación de esa década, así como un gran éxito comercial y con la crítica. Además de su gran calidad en áreas como animación, música y fotografía; con una puesta en escena magnífica y una trama sólida en todos los aspectos; esta historia se ha transformado en uno de los éxitos que definió una era. Porque a partir del momento de su comercialización en Estados Unidos el anime no volvió a ser el mismo. Esta se transformó en uno de los estandartes que dió a conocer la animación japonesa al mundo; lo cual le permitió a esa generación conocer de frente la cultura de Japón, le abrió camino a otras obras (Ghost in the Shell, Macross Plus y otras) que no tenían nada que envidiarle a la animación tradicional de esa era.

Por esta razón y por la importancia que supone para la historia (además de introducir a los ninjas anti-héroes como modelos a seguir) yo les recomiendo que la adquieran. No quiero decir que la bajen, consíganla en una versión de lujo o de aniversario, inviertan dinero en ella. Porque esta es una obra de arte de la animación y un elemento culturalmente importante en el mundo otaku. Considero que es bueno contar con esta obra a la mano en una filmoteca, para repasar en ella y volver a recordar los tiempos donde el anime representaba la calidad y el arte en todo sentido, no el exceso y comercialismo al que nos han acostumbrado en la actualidad.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...