[Reseña Anime] Sora no Woto - El Sonido del Cielo

Cuando uno se cansa de más de lo mismo...

La década entre el 2005 y el 2015 se puede considerar la edad de oro del shonen en el anime. El éxito de Naruto y de Bleach trajo consigo una ola de animes del género de acción que literalmente abrumó los sentidos de todas las cadenas televisivas de Japón. El esfuerzo de todas se enfocó en producir el siguiente éxito de cualquier material disponible, a como diera lugar. Por supuesto, el precio a pagar es que pronto las productoras no pudieron mantener el equilibrio entre la calidad y la disponibilidad del material, lo que provocó una gran preocupación conforme los raitings descendían por culpa de los asesinos de las series: los fillers y la mala animación. Pero no todos se dejaron engatusar por la flauta de la violencia juvenil adolescente. Algunos ya tenían la idea puesta al futuro y la respuesta provino del pasado.

Preocupado por lo que era una lucha incesante por derechos, el departamento de anime de la TV Tokyo y Aniplex se pusieron de acuerdo para crear series originales a la vieja usanza, material original de escritores y autores fuera del ambiente escrito (manga, novelas visuales, novelas y juegos de video). El esfuerzo vio el nacimiento del bloque Anime no Chikara, del cual nacieron tres series anime para el año 2010. La premisa de todas estas series involucran un pasado hipotético donde se alteró el destino de la Tierra que conocemos, con argumentos inteligentes, personajes interesantes y peculiares y una combinación de ciencia-ficción con historia. Por supuesto, como todo viaje comienza con un primer paso, este experimento inició con Sound of the Sky.

Director: Mamoru Kambe
Escritor: Hiroyuki Yoshino
Música: Michiru Ochima
Studio: A-1 Pictures
Cadena: TV Tokyo (horario Anime no Chikara)
Emisión de Enero a Marzo 2010

Si quieres adentrarte en la trama de este animé, puedes entrar a mi artículo: [Spoilers] Sora No Woto. ¡Allí te cuento todo lo que acontece en este animé, léase con precaución!

Las inadaptadas de Sora No Woto. De izquierda a derecha Rio Kazumiya, Filicia Heideman, Noel Kannagi, Kureha Suminoya y Kanata Sorami

El inicio del fin de un noble experimento

Bajo otras circunstancias yo sin duda nombraría a este anime como uno de los mejores que he visto en muchos años. Con un argumento sólido, la obra combina de forma magistral la ciencia-ficción con elementos cyberpunk, esto sazonado con una gran dosis de retrofuturo, un destino apocalíptico y una explicación mágica legendaria implícita en las acciones y la tecnología que usan sus protagonistas. Con una trama ecológica sutil, la historia nos enseña las consecuencias de la guerra sin mostrarnos sus verdaderos horrores, lo que la vuelve una historia apta para todas las edades. Y con cinco protagonistas femeninas (incluidas tres lolis en poses sugerentes), ¿qué podía fallar? Pues lamentablemente el hecho de que este es un noble experimento.

Como todo experimento, la obra está pobremente animada (guardaron la mayor parte del presupuesto para animar la batalla final que les quedó muy bien), la ubicación temporal no es sustentable (niñas de cultura japonesa viven en una aldea tirolesa de habla francesa, usan uniformes alemanes ambientados en la Segunda Guerra y poseen un tanque de ciencia ficción) y el mensaje en medio de una guerra brutal es demasiado pacífico para interesar espíritus más belicosos (sólo hay una batalla al final y el tanque es puesto en línea casualmente para ese momento). A pesar de sus bemoles, la historia es muy rica, que nos transporta a una era más sencilla la cual no recordamos.Cuando un siglo no es nada (los sistemas de comunicación inalámbricos no se popularizaron sino hasta los años veinte y la humanidad tiene un poco más de 100 años de volar) la combinación de tecnología arcaica (transmisión de órdenes por tonadas musicales) con tecnología ultramoderna (el tanque Takemikazuchi no tiene que envidiarle nada a ningún mecha del futuro) nos deja una sensación extraña de que estamos frente algo que no es "más de lo mismo".

Como primera obra del bloque Anime no Chikara, SoRa No WoTo cumple al ofrecer un anime que no sigue los elementos tradicionales, con un argumento sólido y una intrigante historia de fondo en un mundo que se siente diferente al nuestro. Bajo esta misma premisa, la siguiente temporada el bloque emitió Senkuo no Night Raid, una brillante obra de ficción histórica con elementos metafísicos que me mantuvo pegado al asiento. Lamentablemente la tercera obra de este bloque (Occult Accademy) no sostuvo ni la premisa ni los raitings que interesaran a la cadena TV Tokyo continuar con el experimento. Pero con esta obra se plantó la semilla que reemplazaría la explosión shonen cuando se le agotó el impulso. Mi dicha es que a pesar de la basura que ronda el anime en todas las temporadas, siempre se puede esperar algo como Sound of the Sky para que nuestra esperanza por algo mejor no muera. Si ya ocurrió una vez, es probable que vuelva a suceder.