[Reseña_Anime] Night Raid 1931


Personajes de Senkou no Night Raid, de izquierda a derecha Natsume, Kazura Iha, Yukina Sonogi y Aoi Miyoshi

¿Cómo es un anime inteligente?

Hace mucho tiempo, cuando todavía estaba en mi adolescencia, el anime era muy diferente a lo que es ahora. En ese tiempo no existían las novelas ligeras y las editoriales no apreciaban el potencial que podía tener una historia en rentas. Estamos hablando de una era sin DVD, sin Blue-Ray, con apenas el rudimentario VHS para guardar en mala definición y los CD's para estar cambiando a cada rato los discos en Playstation (levante la mano el que odia eso, yo). En ese tiempo, la mayoría de las obras era originales para televisión. Esto quería decir que autores de la talla como Shoji Kawamori o Yoshiyuki Tomino no necesitaban siquiera dibujar bien; lo único que debían hacer era presentar ideas para que se hicieran realidad. En ese tiempo, menos del diez por ciento del material escrito se transformaba en series animadas. Pero esos tiempos desaparecieron. La proliferación de la novela ligera, de los escritores fantasmas, de las estrategias de mercadeo y otros muchos males que rodea la sociedad dieron como resultado un asalto en animación, en series y en historias que no ha dado descanso desde su popularización a mediados de la década pasada. Lo que esto produjo fue una gran cantidad de material, sin embargo no todo lo que salió eran joyas, la gran mayoría es mierda. 

El que sepa leer será libre. Psycho-pass es parte de la Temporada Inteligente del 2014.

Reconozcámoslo, una vez que un descuidado muchacho se tropiece sobre una tetona compañera y le restriegue las tetas con las manos mientras trate de levantarse ha sucedido tantas veces en el anime de esta generación que hasta se me acaban las manos de contarlo. Pero tal como lo comento el mismo Tomino, "Por supuesto, el anime es también entretenimiento, y ahora la gente que vende un millón de copias son los ganadores y no hay futuro para nadie debajo de eso. Eso significa que si algo no se vende, no se puede alardear de ello." Si señor Tomino, eso incluye su bodrio de Gundam Recongista in G, que no ha vendido nada. Si el público quiere ver tetas en lugar de ver hombres de negro persiguiendo a futuros criminales al mejor estilo de Arthur C. Clark, que le vamos a hacer; hay que darle más tetas al público, tetas hasta que se harten.


Por supuesto, siempre existen los renegados, los que todavía tienen fe. Antes de la "temporada inteligente" de Octubre del 2014; durante el año 2010, Aniplex en conjunto con TV Tokyo iniciaron un proyecto ambicioso durante todo ese año. En la forma del Anime no Chikara, su objetivo fue desarrollar series originales que no dependieran de publicación previa alguna. Su primer proyecto, Sound of the Sky, fue un éxito en audiencia y ventas, lo cual animó mucho las cosas para dicha colaboración. Inspirados por esto, el proyecto comisionó su segunda obra Senkou no Night Raid, para su emisión el 5 de abril del 2010. Dirigido por Jun Matsumoto, producido por el estudio A-1 Pictures; esta obra impactó al público en general con un vistazo al pasado glorioso del Imperio Japones. Un pasado que desapareció ya hace más de ochenta años.

Inicio! Spoilers!


Fin! Spoilers!


Con un pie en el pasado y uno en el futuro...

Como obra, Night Raid 1931 es una mezcla exótica de espionaje, poderes mentales y género noir. En una historia autocontenida en todos 13 episodios (los OVA's sirven para aclarar), este es un anime inteligente que demuestra que no todo está perdido en el ambito. Una historia sólida, una ambientación exquisita en los años 30 con una China débil y frágil contra un Japón Imperial que se mantiene en jaque luego de la Guerra Ruso Japonesa por el eterno conflicto entre sus diferentes ramas políticas y militares. Esta tensa relación entre las agencias de inteligencia, los militares, la marina y la ultraderecha es evidente, le da credibilidad a un espectador culto; por supuesto junto con la acción trepidante y las constantes vueltas en la trama (que no son tan difíciles de seguir); lo que mantiene a los demás en sus asientos.



Con una gran ambientación y animación, somos espectadores del Dai-Nippon, el Imperio Japonés que durante los siguientes 15 años dominaría sin oposición Asia; hecho que la llevaría a enfrentarse en un pulso mortal en contra de los Estados Unidos. Al final el imperio quedaría arruinado y su imperio desmembrado, una humillación que la mayoría en el país del Sol Naciente quieren recordar. Por esta razón, a pesar de los elementos fantásticos (personajes con poderes psíquicos), esta historia se apega a la realidad y nos propone una alternativa a todo el despliegue de masculinidad y orgullo que gobernó a Japón (y que lo hace ahora). Como consejo moral, esta nos deja un poderoso mensaje, que la guerra sólo trae desgracias y su producto final siempre es la miseria humana, más cuando la destrucción masiva de la humanidad está a la vuelta de la esquina.


También esta es una clara advertencia sobre como funcionan las cosas en este negocio. A pesar de que la obra es magnífica, ambiciosa y vibrante; los tres OVAs que salieron a la venta reflejan una realidad importante del mercado. Estos no solo sirven como un prólogo y epílogo de la obra en general, sino que reflejan la necesidad de atraer al público para conseguir una mayor venta (y por ende ganancia) de este esfuerzo. Así que las malditas palabras de Tomino calan hondo en este negocio, porque el proyecto Anime no Chikara no sobrevivió el año 2010. El dinero manda, esa es una verdad inapelable a la que jamás podremos oponernos. Aunque siempre es bueno cuidar esfuerzos como este o Noitamina (otro intento de expandir el anime fuera del público masculino joven), siempre es necesario recorrer este camino con cuidado, so pena de desaparecer en el olvido como lo hizo el imperio japones de la primera mitad del siglo XX.


Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...