[Reseña Anime] God Eater, ¿valió la pena esperar?

A veces durante la emisión de algún anime se pueden encontrar inconvenientes. Desde que la historia este incompleta al terminar, que la cancelen súbitamente o que el final sea apresurado. En este caso el inconveniente fue que lo suspendieron en el capítulo 9 por falta de tiempo, para sacarlo 6 meses después. Algunos esperamos esos seis meses para seguir la historia pero, ¿valió la pena? Aquí esta la reseña que buscará responder a esa pregunta, les presento a God Eater.


Ficha técnica
Nombre: God Eater
Director: Takayuki Hirao
Estudio: Ufotable
Capítulos: 13
Emisión: 12 de julio del 2015 a 26 de marzo del 2016.


¿De qué trata?


La historia nos ubica en un mundo post-apocalíptico, donde la humanidad vive encerrada en ciudades rodeadas por muros. Su amenaza son los Aragamis, monstruos de distintos tamaños y formas que comen todo a su paso. Para defenderse de ellos están los God Eaters, soldados entrenados en el uso de los God Acrs, las únicas armas que pueden matar a las criaturas (cualquier semejanza con otras series es mera coincidencia).

Narrativa dispar


Podría decirse que la historia es desechable por no mostrar nada más que a la humanidad sobreviviendo. Sin embargo, no lo es completamente, en algunos puntos se sentirá que la trama avanza lentamente. Esto juega a su favor porque, a diferencia de otras series, no están perdiendo el tiempo con subtramas que desvían la narrativa de tal forma que se pierda el hilo de la historia. Aunque es en los últimos capítulos cuando empieza a avanzar y solo se muestra para dejarte con ganas de más, peor es nada. Otro punto positivo son los pequeños flashbacks que usan para explicarte el origen de los Aragamis. Pueden llegar a ser cansados, por más cortos que sean y debido a los tecnicismos que usan si no pones atención desde el principio será fácil perderte; fuera de eso, son bienvenidos al exponer las razones de por qué la humanidad se encuentra al borde de la extinción. Como podemos ver este apartado tiene salvación, la explicación de los Aragamis, junto con lo que nos dejaron al terminar, parece darnos un indicativo de que las cosas se podrían poner mejor, si dejas pasar algunas cosas puede llegar a interesarte por más parsimoniosa que sea.


El apartado que menos resalta son los personajes. Es cierto que al ser un mundo post-apocalíptico con monstruos amenazando constantemente a la gente, no vas a ir con una actitud alegre; pero el problema radica en que estos se dividen en dos categorías. Los principales, inexpresivos y bad-ass, que solo pueden llegar a ser atractivos para las personas impresionables. No tienen ninguna cualidad más allá de verse geniales al pelear, su desarrollo consiste únicamente en ponerles tragedia tras tragedia, lo cual es entendible al mismo tiempo que exagerado por el sobre uso. Por otro lado, están los que pasan sin desarrollo; con una actitud regular para equilibrar la balanza; sin hacer algo importante; con la única función de ser el soporte de los protagonistas. En resumidas cuentas, no todos pueden mostrar otra emoción más allá de tristes, enojados y determinados y quien lo hace no tiene relevancia alguna. Ninguno tiene chiste, a lo mucho son pasables, funcionan a medias en el mundo que están pero por nada se podrían considerar como algo positivo.

Al tener un concepto semejante con otros animes se debe buscar algo que la haga sobresaltar, en este caso serían los Aragamis. Al ser monstruos que solo pueden ser combatidos por los God Arcs, significa que todas las demás personas que no son God Eaters están completamente indefensos, aún con armas de alto calibre. Esto lleva momentos de tensión, impotencia y desesperación tanto a los protagonistas como al espectador. Los Aragamis vienen en diferentes presentaciones para dar variedad a los enfrentamientos y situaciones, más porque hay algunos Aragamis a los que solo los más experimentados pueden hacer frente. Todo esto puede sonar como algo positivo si no fuera por el antes mencionado exceso de shock factor. Sin embargo, fuera de ellos no hay nada que le dé identidad al anime, sin mencionar que estos tampoco son del todo un punto completamente fuerte, pues solo son bestias que matan porque así lo necesita la trama.

En esta imagen podemos ver un resumen de toda la trama y narrativa de God Eater


Maravilloso trabajo técnico


La animación es espectacular, como se espera del estudio Ufotable. Puede que los diseños desagraden a varios por parecer plastificados -en lo personal me gustó-, pero se pueden dejar por no sentirse repetidos y al ver las increíbles escenas de acción. La fluidez de las peleas y el dinamismo dejarán a muchos pegados frente a la pantalla, esto se nota más en los últimos capítulos al mostrar constantes combates sin bajar la calidad. Parece ser que el tiempo que se tomaron les sirvió para mejorar, porque, antes de eso, los episodios comenzaron a tener un ligero descenso de animación. Es el segundo punto con mayor fuerza que tiene God Eater y merece ser aplaudido.

Si la animación es lo segundo mejor, ¿qué es lo primero? la música. Es de los mejores soundtracks que podrías darte el gusto por escuchar. Esto se hace más evidente en varias escenas con la música sobresaliendo, enfatizando mucho lo que ocurre. Los momentos van desde los tristes, los de acción, hasta cuando el protagonista se decide a hacer algo. Escucharlo por separado esta más que recomendado, de la misma forma que lo es buscar las partes mencionadas. El opening y ending son genéricos y no tienen nada de especial. Si tienes que quedarte con algo de este anime que sea con la música.

"Quiero matar a todos los Aragamis"
-Lenka Utsugi-
(¿Dónde escuche eso antes?)

Lo que nos dieron después de casi 6 meses esperando


No se debe negar el gran peso que tenía este anime por la larga espera, sobretodo por quienes la siguieron cada semana hasta la pausa. Esperar fue una decepción aceptable... si lo único que esperabas eran peleas. Fuera de la animación y música, God Eater tiene poco que ofrecer, más si lo comparamos con otros animes de temática semejante. Si solo quieres ver peleas contra monstruos con mucha sangre de por medio (sin llegar al gore), esta es una buena opción, si buscas una buena historia o buenos personajes, estas ladrándole al árbol equivocado. Dominguero, es la palabra perfecta para describir este anime.

Compartir:
ESCRITO POR Enrique Mozqueda

Enrique Mozqueda se identica como un amante de las buenas historias de cualquier medio. Esta en Neoverso para enfocarse en la sección de videojuegos pero eso no le impide aportar también en las otras áreas. Nos escribe desde México, y puedes leer más de sus artículos aquí; , y contactarlo en su cuenta de Facebook.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...