GOD EATER (2015)

Corre el año 2071. La humanidad ha sido empujada al borde de la extinción tras la aparición de unos monstruos devoradores de hombres llamados “Aragami” que presumen de inmunidad a las armas convencionales. Asolaron la tierra, consumiendo casi todo a su paso y sin dejar nada a su paso. Para combatirlos, se formó una organización llamada Fenrir como último esfuerzo para salvar a la humanidad mediante el uso de “Devoradores de Dios”, humanos especiales infundidos con células Oráculo, lo que les permite blandir el Arco de Dios, la única arma conocida capaz de matar a un Aragami. Uno de estos God Eaters es Lenka Utsugi, un nuevo tipo cuyo God Arc adopta la forma de espada y arma.

Ahora, como una de las mayores armas de Fenrir, Lenka debe dominar su Arco Divino si quiere cumplir su deseo de acabar con los Aragami de una vez por todas. Los monstruos siguen naciendo en masa mientras los restos de la humanidad luchan por sobrevivir a la noche. Sólo los God Eaters se interponen entre los Aragami y la aniquilación total de la raza humana.

 

God Eater

Información

  • Tipo: TV
  • Episodios: 13
  • Estado: Emisión Finalizada
  • Emitido: 12 jul 2015 al 26 mar 2016
  • Estrenada: Verano de 2015
  • Emisión: Domingos a las 22:30 (JST)
  • Productoras: Bandai Visual, Lantis, Anime Consortium Japan
  • Concesionarios: Aniplex of America
  • Estudios: Ufotable
  • Fuente: Juego
  • Géneros: Acción, Fantasía, Cincia Ficción
  • Tema: Militar
  • Duración: 23 min. por ep.
  • Clasificación: R – 17+ (violencia y blasfemia)

God Eater, ¿valió la pena esperar?

A veces durante la emisión de algún anime se pueden encontrar inconvenientes. Desde que la historia este incompleta al terminar, que la cancelen súbitamente o que el final sea apresurado. En este caso el inconveniente fue que lo suspendieron en el capítulo 9 por falta de tiempo, para sacarlo 6 meses después. Algunos esperamos esos seis meses para seguir la historia pero, ¿valió la pena? Aquí esta la reseña que buscará responder a esa pregunta, les presento a God Eater.

 

¿De qué trata God Eater?

La historia nos ubica en un mundo post-apocalíptico, donde la humanidad vive encerrada en ciudades rodeadas por muros. Su amenaza son los Aragamis, monstruos de distintos tamaños y formas que comen todo a su paso. Para defenderse de ellos están los God Eaters, soldados entrenados en el uso de los God Acrs, las únicas armas que pueden matar a las criaturas (cualquier semejanza con otras series es mera coincidencia).

Narrativa dispar

Podría decirse que la historia de God Eater es desechable por no mostrar nada más que a la humanidad sobreviviendo. Sin embargo, no lo es completamente, en algunos puntos se sentirá que la trama avanza lentamente. Esto juega a su favor porque, a diferencia de otras series, no están perdiendo el tiempo con subtramas que desvían la narrativa de tal forma que se pierda el hilo de la historia.

Aunque es en los últimos capítulos cuando empieza a avanzar y solo se muestra para dejarte con ganas de más, peor es nada.

Otro punto positivo de God Eater son los pequeños flashbacks que usan para explicarte el origen de los Aragamis. Pueden llegar a ser cansados, por más cortos que sean y debido a los tecnicismos que usan si no pones atención desde el principio será fácil perderte; fuera de eso, son bienvenidos al exponer las razones de por qué la humanidad se encuentra al borde de la extinción.

Como podemos ver este apartado tiene salvación, la explicación de los Aragamis, junto con lo que nos dejaron al terminar, parece darnos un indicativo de que las cosas se podrían poner mejor, si dejas pasar algunas cosas puede llegar a interesarte por más parsimoniosa que sea.

 

El apartado que menos resalta en God Eater son los personajes.

Es cierto que al ser un mundo post-apocalíptico con monstruos amenazando constantemente a la gente, no vas a ir con una actitud alegre; pero el problema radica en que estos se dividen en dos categorías.

Los principales, inexpresivos y bad-ass, que solo pueden llegar a ser atractivos para las personas impresionables. No tienen ninguna cualidad más allá de verse geniales al pelear, su desarrollo consiste únicamente en ponerles tragedia tras tragedia, lo cual es entendible al mismo tiempo que exagerado por el sobre uso.

Por otro lado, están los que pasan sin desarrollo; con una actitud regular para equilibrar la balanza; sin hacer algo importante; con la única función de ser el soporte de los protagonistas.

En resumidas cuentas, no todos pueden mostrar otra emoción más allá de tristes, enojados y determinados y quien lo hace no tiene relevancia alguna. Ninguno tiene chiste, a lo mucho son pasables, funcionan a medias en el mundo que están pero por nada se podrían considerar como algo positivo.

Al tener un concepto semejante con otros animes se debe buscar algo que la haga sobresaltar, en este caso serían los Aragamis.

Al ser monstruos que solo pueden ser combatidos por los God Arcs, significa que todas las demás personas que no son God Eaters están completamente indefensos, aún con armas de alto calibre. Esto lleva momentos de tensión, impotencia y desesperación tanto a los protagonistas como al espectador.

Los Aragamis vienen en diferentes presentaciones para dar variedad a los enfrentamientos y situaciones, más porque hay algunos Aragamis a los que solo los más experimentados pueden hacer frente.

Todo esto puede sonar como algo positivo si no fuera por el antes mencionado exceso de shock factor. Sin embargo, fuera de ellos no hay nada que le dé identidad al anime, sin mencionar que estos tampoco son del todo un punto completamente fuerte, pues solo son bestias que matan porque así lo necesita la trama.

En esta imagen podemos ver un resumen de toda la trama y narrativa de God Eater

 

 

Maravilloso trabajo técnico

La animación es espectacular, como se espera del estudio Ufotable. Puede que los diseños desagraden a varios por parecer plastificados -en lo personal me gustó-, pero se pueden dejar por no sentirse repetidos y al ver las increíbles escenas de acción.

La fluidez de las peleas y el dinamismo dejarán a muchos pegados frente a la pantalla, esto se nota más en los últimos capítulos al mostrar constantes combates sin bajar la calidad. Parece ser que el tiempo que se tomaron les sirvió para mejorar, porque, antes de eso, los episodios comenzaron a tener un ligero descenso de animación. Es el segundo punto con mayor fuerza que tiene God Eater y merece ser aplaudido.

Si la animación es lo segundo mejor, ¿qué es lo primero? la música. Es de los mejores soundtracks que podrías darte el gusto por escuchar. Esto se hace más evidente en varias escenas con la música sobresaliendo, enfatizando mucho lo que ocurre. Los momentos van desde los tristes, los de acción, hasta cuando el protagonista se decide a hacer algo. Escucharlo por separado esta más que recomendado, de la misma forma que lo es buscar las partes mencionadas. El opening y ending son genéricos y no tienen nada de especial. Si tienes que quedarte con algo de este anime que sea con la música.

God Eater
“Quiero matar a todos los Aragamis”
-Lenka Utsugi-

(¿Dónde escuche eso antes?)

Lo que nos dieron después de casi 6 meses esperando

No se debe negar el gran peso que tenía este anime por la larga espera, sobretodo por quienes la siguieron cada semana hasta la pausa. Esperar fue una decepción aceptable… si lo único que esperabas eran peleas. Fuera de la animación y música, God Eater tiene poco que ofrecer, más si lo comparamos con otros animes de temática semejante. Si solo quieres ver peleas contra monstruos con mucha sangre de por medio (sin llegar al gore), esta es una buena opción, si buscas una buena historia o buenos personajes, estas ladrándole al árbol equivocado. Dominguero, es la palabra perfecta para describir este anime.

  • me llamo la atención la serie la voy a ver como queda aparte de su waifu :c

  • Este es de los animes que mas ganas le tenia en el 2015 sobretodo despues de probar el juego que me parecía de lujo y mejor que los MH.

    En verdad quede medio decepcionado en primer lugar porque las peleas contra los aragamis eran pesima, no eran rapidas y freneticas como en el juego y siendo ufotable que nos ha deleitado con grandes escenas de acción en otros animes, fue extraño ver que aquí ni se esforzaron.

    En cuanto a lo positivo la manera de llevar la trama, la historia de lenka y su conflicto personal hasta llegar a su respuesta me pareció de 10, sobretodo por esa amistad que tuvo con Lindow mucho mejor llevada que en el juego. También es de agradecer esa extra en cuanto al FS de alisa, supieron aprovecharlo al máximo.

  • o sea, esto dice shingeki no kyojin en todos lados, buena reseña y buen termino para definir el anime "dominguero" me parece completamente preciso. Si bien el anime me entretuvo, no pude evitar notar que a parte del fan service (para los que jugaron el videouego como yo) la trama se quedo algo corta, ya que adaptaron bien el videojuego y ese no era el caso, debian expandir la trama, no darle el mismo protagonismo a los personajes que ya tienen en el videjuego (que es casi nulo, a que los que se saltan las cinematicas solo se ven a ellos y dejan a los demas solo como soporte para misiones). En resumen, me gusto la reseña

  • Acaso el autor no jugo los juegos?
    Esta muy claro la gran diferencia argumental que hay entre anime y juego además de los arcos argumentales donde muestran la razón de ser de cada personaje por ejemplo kota a quien todos ven como un bufón es alguien que fue capaz de darle la espalda a su grupo por el bienestar de su familia o como después soma lucha por reparar los errores de su padre el director de fenrir, creo que la opinión a nivel de anime está bien hecha pero para que sea mejor deberías buscar más allá solo del anime y poder comparar con el producto original y profundizar más en que hicieron bien y que hicieron mal más allá de poner una imagen de una escena de baño y decir que eso es lo más rescatable

    • Pues no, no he jugado los juegos, aunque debo decir que se ven interesantes.
      El detalle esta en que el anime se debe juzgar como anime y no por el material original, pues ambos son medios narrativos distintos por lo que decir que uno es mejor que el otro carecería de un argumento solido. Por otro lado, si lo podría comparar con otro anime de temática semejante pues son del mismo medio.

      Gracias por tu comentario 🙂

    • Hey que el FS de alisa si fue de los mejores agregados, bendito seas ufotable.

  • estuve viendo este anime y los primeros capitulos no me gustaron mucho por lo que el anime no me atrapo. me recomendarias seguir viendolo, me dara buenas sorpresas? saludos

    • Pues depende de que estés buscando.
      Si quieres una buena historia con buenos personajes mejor no lo veas.
      Si solo quieres ver peleas con buena animación y música pues adelante.